sábado, 29 de diciembre de 2012

Reforma al artículo 362 beneficiará a otras 25 personas detenidas

  • Reforma al artículo 362 beneficiará a otras 25 personas detenidas
  • Podría bajar la condena de Tania Vázquez, implicada en un atentado contra mandos de la SSP-DF en 2008
  • Pese a las modificaciones, aún hay vacíos legales, señala Cauce Ciudadano
Foto
Aspecto de la liberación de los 13 detenidos que estaban en el Reclusorio NorteFoto Pablo Ramos García
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 5
 
Las reformas al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal beneficiarán a 25 personas más que actualmente son procesadas por el delito de ataques a la paz pública y que se sumarán a los 14 involucrados en los hechos del pasado primero de diciembre que el jueves salieron del Reclusorio Norte, señaló el abogado de la organización civil Cauce Ciudadano.
Incluso, agregó, se podría reducir la pena de 16 años y nueve meses de prisión que se le impuso a Tania Vázquez Muñoz por su participación en el atentado contra un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cuando estalló un artefacto en avenida Chapultepec, en 2008, aunque su caso es más complicado porque también se le imputó el delito de delincuencia organizada, considerado grave.
De hecho, señaló el litigante, el mismo jueves el juzgado 8 penal fijó fianza a 10 jóvenes acusados de ataques a la paz pública detenidos en las inmediaciones de la estación Martín Carrera del Metro, donde se suscitó una riña entre estudiantes de nivel medio superior, con lo que obtuvieron su libertad.
Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en los pasados seis años, a 40 personas se les ha dictado auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública, 39 continúan en proceso penal y fueron detenidos durante este año, y sólo en el caso de Tania Vázquez Muñoz se ha dictado sentencia en el juzgado 59, en 2010.
Barrera destacó que en los otros 25 casos, también hay víctimas de detenciones arbitrarias por parte de la policía capitalina e incluso en algunos casos se fundamentaron los ataques a la paz pública sólo porque algunos jóvenes habían insultado a los elementos policiacos, es decir, los acusaron de terrorismo, que es el símil de ataques a la paz pública, por una mentada de madre.
Los casos de las demás personas acusadas de ataques a la paz pública se encuentran en los juzgados 1, 28 y 32, éste último lleva el juicio a 11 jóvenes acusados de participar en desmanes ocurridos en Tepito el pasado 27 de junio, donde por varias horas decenas de personas encapuchadas incendiaron vehículos, saquearon comercios y unidades de transporte público.
A uno más se le sigue proceso en el juzgado 28 por una riña ocurrida el pasado 13 de agosto en la estación Chabacano del Metro, y los otros tres procesados en el juzgado 1 penal.
Armando Barrera se pronunció por la derogación del delito de ataques a la paz pública, ya que pese a las modificaciones realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aún tiene vacíos, y ser sustituido por otro delito que no sea tan subjetivo y que no sea empleado como medida de represión, sobre todo, hacia los jóvenes.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Nacionaliza Evo Morales empresas energéticas de la española Iberdrola

El gobierno se vio "obligado" a esa medida para que tarifas de servicio eléctrico sean equitativas, señala.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, controladas por la compañía española Iberdrola.
"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro", dijo Morales en un acto en el presidencial Palacio Quemado.
Iberdrola gerentaba las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro.
"Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", argumentó Morales.
El mandatario acotó que la medida "garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas con un servicio de calidad uniforme".
Morales, un indígena aymara de tendencia izquierdista, explicó que el servicio de luz era más caro para sectores rurales que urbanos, así como la cobertura.
El mandatario boliviano tomó la medida ocho meses después de expropiar la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi 100 por ciento de las acciones.
También tomó en su gestión otras medidas contra intereses españoles.
En diciembre de 2010, el gobierno aprobó una nueva Ley de Pensiones, por el que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo que remplaza a las administradoras de pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).
Morales también nacionalizó en mayo de 2006 las reservas hidrocarburíferas de la petrolera Repsol, junto a otras empresas como la brasileña Petrobras, la argentina Panamerican, la francesa Total y la británica British Petroleum, a las que obligó a firmar nuevos contratos de servicios.
El mandatario también expropió empresas de telecomunicaciones, refinerías de gasolina y fundidoras de mineral.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

En reunión secreta, la oligarquía destituyó a Salinas: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que los 30 potentados que dirigen el país decidieron nombrar como su coordinador al presidente Enrique Peña Nieto en sustitución del exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador, el excandidato presidencial en 2006 y 2012 difundió la noticia así:

“Anoche, en una junta de los 30 que integran el supremo poder oligárquico, acordaron destituir a Salinas y nombraron como coordinador a EPN”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Caos en Tabasco 

La Entidad amaneció con otra jornada caótica de protestas de burócratas, maestros, jubilados, empresarios, transportistas y constructores contra el Gobierno estatal por falta de pago de aguinaldos, prestaciones, subsidios y obras realizadas * Jubilados, pensionados y maestros bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Villahermosa-Cárdenas que conduce a la Península de Yucatán, provocando un gigantesco caos vial * Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (ISSET) se declararon en huelga de brazos caídos como medida de protesta ante el incumplimiento del pago de aguinaldos / Sólo funciona el servicio de emergencias VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre (APRO).- La entidad amaneció con otra jornada caotica de protestas de burócratas, maestros, jubilados, empresarios, transportist.. [+] Ver mas

“Sin seguridad, no habrá consulta”

Médicos pasantes protestan en las calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir mejores condiciones laborales y de seguridad en los Centros de Salud CUERNAVACA, Morelos, 28 de diciembre (NOTIMEX).- Médicos pasantes iniciaron una manifestación por distintas calles de la capital morelense para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad y Secretaría de Seguridad Pública mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros de salud donde realizan servicio social. Lo anterior se deriva de un ataque que recibiera en días anteriores una médico pasante en la comunidad de Coatetelco. Los inconformes portan cartulinas y pancartas con distintas leyendas, como ‘Dignificación laboral’, ‘Ni uno más’, ‘Sin seguridad, no habrá consulta’, exigiendo mayor seguridad en instalaciones,.. [+] Ver mas

Criminal cobro de la CFE

Sólo en la región lagunera de Coahuila y Durango la deuda de campesinos creció a más de tres mil millones de pesos, cuando sólo debían 130 millones hace 10 años / Senadores del PRI urgen a la paraestatal y Hacienda condonar la deuda contraída involuntariamente por productores del país MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores presentó un punto de acuerdo en ese órgano legislativo para que se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda a que, de manera urgente, implementen un mecanismo de condonación de adeudos contraídos involuntariamente por productores del país en el consumo de energía eléctrica de riego agrícola, pues muchos se han ido a la quiebra por e.. [+] Ver mas

Castigarán los actos de maltrato animal

En el Distrito Federal MEXICO, DF, 28 de diciembre (APRO).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Código Penal para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal. La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó Notimex, se congratuló por esa aprobación, y reconoció el apoyo de los integrantes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y de Administración y Procuración de Justicia para que la reforma pudiera concretarse. La ALDF expuso en un comunicado que con la reforma se castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas. Sin embargo, en caso de que se ponga en riesgo la vida del animal, la penal.. [+] Ver mas

Alerta máxima

Riesgo de ingobernabilidad por la crisis financiera en el sector salud Senadores advierten que los efectos ya trastocaron los derechos humanos y la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxígeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron al gobierno de Tabasco y a las autoridades competentes aplicar las acciones necesarias para hacer frente a la crisis del sector salud pública en esa entidad. Los legisladores Fernando Enrique Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández destacaron que dicho rubro está en ‘riesgo de ingobernabilidad’, al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos. En .. [+] Ver mas

Acapulco en quiebra

La banca coloca al municipio en el buró de crédito por lo que ninguna empresa crediticia puede darles préstamos / El pago de la segunda parte del aguinaldo peligra para más de ocho mil trabajadores del ayuntamiento ACAPULCO, Guerrero, 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que por un factoraje que solicitó la administración pasada para el pago a proveedores por el orden de los 53 millones de pesos, Bancomer los colocó en buró de crédito, por lo que ninguna empresa crediticia puede facilitarles préstamos, aunque aseguró que se está trabajando en ello para saldar los montos. Entrevistado al término de la reunión de evaluación de la temporada vacacional de diciembre, el edil aseguró que su administración va a saldar todos los adeudos que s.. [+] Ver mas

Causa inseguridad pérdidas por más de 64 mil millones de pesos

No se investigaron 88% de las denuncias MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- Las empresas de comercio, servicios y turismo del país registrarán este año pérdidas por 64 mil 700 millones de pesos a causa de la inseguridad, aseguró el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores. Al comentar la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que elaboró el INEGI, el líder del comercio organizado del país sostuvo que el daño patrimonial que registraron esos sectores en 2011 representó el 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) recordó que a nivel nacional, el año pasado la inseguridad costó a las empresas 115 mil 200 millones de pesos, e.. [+] Ver mas

LeBarón acusa a policías federales

De intento de plagio en Chihuahua a su hermano CHIHUAHUA, Chihuahua, 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El activista social, Julián LeBarón, acusó formalmente a elementos de la Policía Federal de intentar secuestrar a uno de sus hermanos en los límites de Sonora y Chihuahua, sin embargo el joven logró escapar tras una intensa persecución. En un comunicado que envió a los medios de comunicación, el ex colaborador de Javier Sicilia detalló que uno de sus hermanos, del que no especifica el nombre por seguridad, fue “entregado” por integrantes de la corporación a una banda de supuestos plagiarios. Narró que el 24 de diciembre su familiar ingresó a México proveniente de Douglas, en Estados Unidos, y al pasar por la aduana una agente le preguntó que si era de LeBarón. “Cuando salía de la ciudad lo e.. [+] Ver mas

Amos de México

Por: Fernando Hernández Urías | Banorte recibe su regalo de Navidad con la Afore Bancomer, pero no todo es felicidad… Aunque era algo que se daba por hecho desde hace semanas, durante la semana se hizo pública la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia para que Grupo Financiero Banorte concentre la Afore XXI Banorte y Afore Bancomer. Así, el banco propiedad de la familia de Roberto González Barrera tendrá la administradora de fondos para el retiro más grande del país. A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco informó a sus inversionistas que la CFC autorizó el pasado 18 de diciembre la concentración de las administradoras. El 30 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó la adquisición. En otro comunicado, .. [+] Ver mas

Crean con cactus una crema antiquemaduras

Estudiante de secundaria MEXICO, D.F., 28 de diciembre (AFP).- Una estudiante de secundaria del centro de México descubrió que a partir de un cactus endémico de ese país podía elaborar una crema que elimina las cicatrices de quemaduras de hasta tercer grado, y este viernes contó a la AFP que participará en una exposición científica francesa. María de Jesús Martínez, de 15 años, estudia el tercer año de secundaria en la comunidad semidesértica de Caxuxi, en el estado de Hidalgo, y presentará sus hallazgos en la exposición científica Cirasti 2013, organizada por una asociación francesa y que se llevará a cabo a mediados del año entrante en Abu Dabi (Emiratos Arabes). A partir de la baba de nopal podrido, la joven Martínez elaboró una crema que elimina las cicatrices de las quemaduras de segundo .. [+] Ver mas

Hay 25 millones de tarjetas de crédito

Su nivel más alto en tres años MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El número de tarjetas de crédito llegó a su nivel más alto desde 2009. De acuerdo con las últimas cifras trimestrales del Banco de México (Banxico), al cierre de septiembre se contabilizaron 25 millones 194 mil plásticos, cifra 4.7% mayor a la que se registró en igual periodo de 2011. Sin embargo, del total de tarjetas de crédito, 8 millones no se utilizan, es decir, 32%, se guardan en el cajón, mientras que 17 millones 656 mil tarjetas sí se usaron. Hace unos días, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que hay un crecimiento en la colocación de préstamos vía tarjeta. El organismo detalló que sólo en los cuatro días de “El Buen Fin”, la facturación con tarjetas bancarias creció 50% respecto a 2011 y .. [+] Ver mas

El fin del mundo

Manú Dornbierer Satiricosas El fin de los tiempos NO FUE el 21 de diciembre de 2012. Estas son algunas de las razones recopiladas en la Nasa para explicar la falacia que, digan lo que digan, mantuvo en jaque al planeta este año. ¿Existe alguna amenaza real de una colisión? Semejante historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directamente hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como nada pasó, la fecha del fin del mundo se pospuso a diciembre de 2012, pues se vinculó al fin de un ciclo del antiguo Calendario Maya, el preciso día del solsticio de invierno en 2012. Tanto la historia de Nibiru como las demás historias acerca de planetas descarriados que chocarán contra la Ti.. [+] Ver mas

Protagonismo nocivo

Asociación Nacional del Rifle de EU promete atacar tratado ONU para comercio de armas NACIONES UNIDAS, 28 de diciembre (Reuters/EFE).- La Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de apoyo a la posesión de armas en Estados Unidos, dijo hoy que atacará el proyecto de un tratado internacional para regular el comercio global de armas que suma 70,000 millones de dólares, y rechazó señalamientos de que el reciente tiroteo en una escuela del país daba razón a tal pacto. En una entrevista con Reuters, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), David Keene, dejó claro que el Gobierno de Obama tendría una dura lucha si presentaba el tratado ante el Senado para su ratificación. “No vemos nada (...) que entregue algún tipo de garantía a los derechos del pueblo est.. [+] Ver mas

Estados Unidos: el absurdo de las armas

Jorge Gómez Barata Bajo los efectos del trauma originado por la matanza en una escuela primaria de Connecticut, el presidente Barack Obama comisionó a su vicepresidente para estudiar los temas de la violencia y las armas de fuego para que en enero le ofreciera sugerencias a fin de impedir la repetición de eventos semejantes. En 45 días Joe Biden deberá encontrar opciones que no han aparecido en 200 años. Más fácil seria cuadrar el círculo. Tal vez por comprender la naturaleza del problema, el presidente Obama asume que si hoy mismo se derogara la II Enmienda y se disolviera la Asociación Nacional del Rifle, ello no acabaría con las frecuentes matanzas y ha colocado el asunto de las armas de fuego en poder de la población en el contexto de la violencia, el auge del delito, los trastornos mentales, la .. [+] Ver mas

Mensaje de Chávez

Envía desde La Habana mensaje de fin de año a militares venezolanos / Maduro viaja a Cuba a visitar al presidente CARACAS, Venezuela, 28 de diciembre (EFE/AP/REUTERS/AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de una nueva operación en Cuba por la reaparición del cáncer, envió un mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fue leído en un acto por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, quien anunció que en las próximas horas viajará a La Habana para visitar al mandatario Hugo Chávez. “Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar”, señaló Maduro, quien aseguró que transmitió el mensaje.. [+] Ver mas

Chile: procesan a ex militares

ANTIAGO, Chile, 28 de diciembre (AP).- Ocho ex oficiales del Ejército fueron procesados el viernes como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara en un campo de concentración luego del golpe militar de 1973. La decisión la adoptó el magistrado de la Corte de Apelaciones capitalina Miguel Vásquez, quien en su resolución dada a conocer por la página de Internet del Poder Judicial decidió procesar y detener como autores del homicidio a los ex tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos. Asimismo dispuso procesar como cómplices a los también ex tenientes Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, NelsonHaase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio. Los otros seis procesados deberán cumplir su d.. [+] Ver mas

19 periodistas muertos en 2012

En América Latina, sobre todo en México y Brasil / Amenazas a la prensa no cesan, de acuerdo a la SIP MIAMI, EU, 28 de diciembre (AFP).- El año 2012 concluye otro ciclo oscuro para el ejercicio del periodismo en América Latina con 19 periodistas asesinados, la mayoría en México y Brasil, así como importante retos a la libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela, señaló el viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La violencia en la región cobró un saldo de 19 periodistas asesinados: siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití, mientras otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos, indicó un comunicado del presidente de la SIP Jaime Mantilla, director del diario Hoy de Ecuador. Para la organización patronal de medios, el año 2012 .. [+] Ver mas

Que responda el verdadero terrorista

Manuel E. Yepe* Saúl Landau viajó a Cuba por primera vez en la primavera de 1960 y aquí estuvo hasta entrado el otoño. Luego ha seguido viniendo a Cuba… y helo aquí una vez más. Lo conocí en ese período inicial de la Revolución Cubana como el más brillante entre los muchos jóvenes estadounidenses que se movilizaban para apoyar a la revolución frente a la hostilidad de su propio gobierno y se identificaban con los jóvenes dirigentes cubanos. En mi recuerdo, relaciono a Saúl con la casa editora Monthly Review, de Nueva York, con la que se vinculaban muchos jóvenes intelectuales marxistas estadounidenses de la época. Por aquellos días de 1960 y1961, Saúl Landau ya se había graduado en Historia en 1957 y, en 1959, había comenzado su Maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison, identifica.. [+] Ver mas

Impunidad en la India

Nueva Delhi, India, 28 de diciembre (Reuters).- Una estudiante de Medicina india cuya violación generó protestas masivas murió hoy en un hospital de Singapur. La mujer de 23 años, que fue duramente golpeada, violada y arrojada de un autobús en marcha en Nueva Delhi, fue trasladada el miércoles en avión por el Gobierno de India a Singapur para recibir tratamiento especializado. La mayoría de las violaciones y otros delitos sexuales no se denuncian en India, y los delincuentes rara vez son castigados. Pero la brutalidad del ataque ocurrido el 16 de diciembre despertó la ira de la población y provocó peticiones de mejores políticas y penas más duras para los violadores. Aunque no se ha identificado a la víctima, algunos medios locales la han llamado “Amanat”, una palabra que significa “tesoro” e.. [+] Ver mas

Al borde del abismo

Alfredo García En torno a la noticia Una vez más, el presidente Barack Obama enfrenta a la ultraderecha bipartidista tratando de convencerlos de que los intereses de la nación están por encima de sus privilegios clasistas. En pocos días, si no se llega a un acuerdo legislativo, una masiva subida de impuestos y recortes de programas sociales amenazan con hacer retroceder la lenta pero sostenida marcha de recuperación económica en EU, debido a las profundas contradicciones ideológicas sobre prioridades presupuestarias y reducción del déficit fiscal. A pesar de haber sido reelegido por abrumadora mayoría del voto electoral y popular, el presidente Obama carece de autoridad ejecutiva para hacer avanzar su anunciada política sobre impuestos y gastos públicos. Para ello, necesita constitucionalmente el.. [+] Ver mas

Una supuesta buena noticia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según analistas del banco HSBC, México está colocado en este momento como uno de los países favoritos en América Latina para los inversionistas extranjeros, por encima de Brasil y Argentina, sobre todo por la aprobación de las reformas estructurales en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta noticia debe sopesarse con objetividad, pues en vez de ser motivo de beneplácito podría ser una demostración plena de la total falta de interés de la clase política y de la oligarquía en el futuro del país. Vale tal señalamiento porque, desde tiempo atrás, las inversiones extrajeras que se hacen en México no obedecen al interés prioritario de impulsar el progreso de la sociedad nacional. El mejor ejemplo lo tenemos en el ramo de la minería, sector en el que, como en los t.. [+] Ver mas

Cofeco indulta a Aeroméxico… y en vacaciones

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) mostró ayer de qué está hecha. La dependencia, a cargo de Eduardo Pérez Motta, respondió ayer –en plena temporada vacacional decembrina– a la petición que, el pasado 7 de diciembre, hiciera la Cámara de Diputados para investigar la existencia de posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico. A pesar de que la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida acumula a diario miles de denuncias y quejas por sus servicios, y ha aumentado el costo de los boletos hasta 40 % en rutas específicas desde el 27 de agosto de 2010, cuando Mexicana de Aviación dejó de volar, para la Cofeco no hay argumentos ni pruebas suficientes para investigar a Aeroméxico. La respuesta de la Comisión Federal de Competencia fue la siguiente: “Al respecto, de la información contenida.. [+] Ver mas

El EZLN y los otros

Laura Bolaños Cadena Tras la impresionante marcha silenciosa del 21 de diciembre, protagonizada por más de veinte mil miembros del EZLN, legisladores del PRD, PRI y PVEM exhortan al Ejecutivo a retomar el diálogo con esa organización. El objetivo es acatar los Acuerdos de San Andrés que tanto Zedillo como Fox se negaron a cumplir, pese a haber sido firmados por los representantes del gobierno de Salinas. Calderón se hizo el occiso al respecto. En realidad, los tres fueron consecuentes con su posición ante el problema agropecuario del país, pues no es posible dar una solución de fondo, en un caso de indígenas chiapanecos, sin ir a una solución de fondo en el resto del campo mexicano. No se puede dar una respuesta favorable a los intereses de una parte sin atender al conjunto, y con una línea contraria .. [+] Ver mas

El Día del Educador para los cubanos

Eloisa Carreras Varona Correo desde la Isla de la Dignidad Hacen exactamente 51 años, de aquel histórico día 22 de diciembre de 1961, cuando los cubanos celebramos en nuestra Plaza de la Revolución José Martí, la enorme proeza de haber podido proclamar a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en menos de un año —tal como había prometido Fidel—. En aquellos momentos, en los que el entonces Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, leyó el Informe Central sobre la Campaña de Alfabetización, tuvo lugar una verdadera apoteosis popular en todo el país. En homenaje de recordación a tan gloriosa fecha, se celebra en nuestra patria el Día del Educador. Por eso deseo entregarles hoy, a los lectores de POR ESTO!, algunos fragmentos de aquel documento esencial. Entonces dijo Armando Hart: �.. [+] Ver mas

Peña en el Timey Forbes: el poder del viejo partido

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Sigue Peña en el protagonismo, como corresponde a su ascenso presidencial. Es hora de posicionarse. Concentrar los reflectores para ocupar el vacío que dejó Calderón. En una entrevista caballerosa, el reportero Roberto Zamarripa del periódico Reforma obtuvo respuestas a sus preguntas; y el reportero gráfico de Carlos Figueroa, cinco fotografías de Peña como inquilino de Los Pinos. No le preguntó sobre la represión del día de su toma de posesión. En la revista Time también lo cuestionaron suavemente. A Tim Padgett y Dolly Mazcareñas, Peña les dijo lo mismo que en el discurso tras su toma de posesión, en su reunión de Palacio Nacional, sin la presión de los senadores y diputados federales, sobre todo de la oposición que, ese día, se enfocaron más a Calderó.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo