domingo, 20 de diciembre de 2009

SME con el Movimiento Nacional de la Esperanza

SME recibe viveres

Posada de la Resistencia Creativa, en el Hemiciclo a Juárez



La cultura del espectáculo
Sara Sefchovich
En un artículo reciente, Luis Medina Peña se muestra sorprendido de que para los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, el presidente Felipe Calderón “haya optado por refugiarse en la estratagema mediática”, presentando como producto importante una teleserie, y se lamenta de “la celebración reducida a telenovela”.

Según el autor, la razón de este proceder es el desgano del mandatario por los festejos, mismo que atribuye a que a él, como a millones de mexicanos que no son liberales, la historia oficial no les dice nada, no se reconocen en ella: “Debe ser sumamente difícil para la élite gobernante actual afrontar las celebraciones. Debe resultarles incómodo gobernar a una nación con cuya inmensa mayoría se encuentran en estado de constante disonancia cognoscitiva y tener que respetar los ritos y símbolos heredados”.
Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
No se supo pero qué importa (Primera parte)
Suerte te dé Dios que el saber poco te importa. El refrán hispano puede o no tener vigencia, pero su falla no es la escasa o nula importancia del saber, sino que la suerte no necesariamente la da Dios sino la pertenencia a una dinastía, la red de relaciones sociales, las buenas relaciones con los jefes. Por lo mismo, manejar o no entidades tan abstrusas como el idioma, la lógica, los conocimientos específicos, resulta francamente baladí, si la palabra todavía se usa. Además, ¿qué es saber a estas alturas tan visuales? Los datos por escrito (la historia, maestra del tedio) no importan demasiado, lo que cuenta son las imágenes, los videos, las muestras del photoshop. No obstante, hay que conceder espacio a los conocimientos todavía no jubilados, y por eso excavamos en el archivo y encontramos algunos ejemplos del conocimiento fast-track
Leer mas...AQUI

Insaciables.

EDITORIAL

¿Por qué naciones como Bolivia avanzan económica y socialmente sin endeudarse; antes al contrario, liquidan su deuda externa. Y nosotros en México nos endeudamos cada vez más y en lugar de crecer, estamos cada vez peor, social y económicamente?

Y la respuesta en una sola palabra es: Corrupción.

Y la corrupción se debe específicamente a la impunidad que brinda a quienes delinquen, la parcial aplicación de la Justicia, o sea, la ausencia del Estado de Derecho.

Como no fue suficiente el haberse repartido los dineros del Presupuesto del año entrante a su muy libre arbitrio y conveniencia, y sin, por supuesto, pensar en quienes votaron por ellos.
Leer mas...AQUI
Surge frente para contener las embestidas contra el Estado laico

Atrás de la penalización del aborto en 18 entidades está el clero: María de los Ángeles Moreno
La senadora priísta criticó recientemente a Peña Nieto por anunciar ante el Papa su próxima boda

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Para hacer frente a los intentos "cada vez más frecuentes de los gobiernos panistas de pasar por encima de la Constitución" y avanzar hacia un régimen confesional, un grupo de legisladores, políticos, académicos e intelectulales –entre ellos el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– constituyó Ciudadanos en Defensa del Estado Laico.

"Es un grupo que va creciendo todos los días; hoy tenemos alrededor de 400 afiliados", comentó la senadora priísta María de los Ángeles Moreno. La intención, agregó, es preservar la separación entre el Estado y la Iglesia, que se logró luego de luchas sangrientas.
Leer mas...AQUI

Reventará en unos 3 años el sistema de pensiones del IMSS, alerta diputado


Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Fuera de la legalidad, el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará el año próximo 14 mil millones de pesos de sus reservas financieras con el fin de enfrentar el déficit de su sistema de pensiones y cubrir el pasivo laboral del cual es responsable, advirtió Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“Es una situación grave porque el IMSS en este ejercicio de 2009 está tomando 6 mil millones de pesos –sin que sea legal– de las reservas financieras de las subcuentas uno y dos, para cubrir su pasivo laboral con el pago de las pensiones.

"Si fuera por una ocasión, no habría mayor problema; la dificultad se viene cuando se está planteando que el próximo año se tomen 14 mil millones de pesos de estas reservas del IMSS. A este ritmo, si se aumenta de manera proporcional, las reservas estarían siendo agotadas en los próximos tres años."
Leer mas...AQUI

No hay información sobre origen del dinero para liquidaciones en LFC, dice Hacienda

De acuerdo con el SME, se está usando el presupuesto ordinario de la empresa, lo que es un delito

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que no cuenta con información respecto al origen de los recursos utilizados para pagar las liquidaciones de los 44 mil 511 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal resolvió: "se confirma la inexistencia de la información solicitada". La petición fue acerca de los datos de la partida, oficios de inversión, autorizaciones y otros con base en los cuales fueron liberados los cheques para el pago de indemnizaciones.

A partir de la solicitud 0000600267609 también se pretendía conocer el nombre de los beneficiarios, su cargo, antigüedad laboral y monto del cheque –cobrado o no–, así como todos los oficios generados y recibidos por la SHCP y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, organismo encargado de la liquidación de LFC), emitidos durante este proceso, así como el monto de los descuentos por concepto de impuestos
Leer mas...AQUI

Al menos 20 agravios en sentencia de Coutiño contra electricistas: abogados

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

El grupo de abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha encontrado unos 20 agravios ("errores y falacias") en la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño, quien el pasado 11 de diciembre negó el amparo al gremio respecto al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Señalaron que este miércoles presentarán el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, aunque la fecha límite es el día 29.

Los representantes jurídicos de los trabajadores de LFC tienen dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial y refrendan su opinión acerca de la "complicidad" de una parte del Poder Legislativo con los planes del Presidente y su gabinete para cerrar unilateralmente el organismo que proveía energía eléctrica a la zona centro del país.
Leer mas...AQUI

Incumplió el gobierno pago de aguinaldos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

Ayer venció el plazo para el pago de aguinaldos y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación fueron excluidos de este derecho.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (capítulo 5) señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a por lo menos 15 días de salario.
Leer mas...AQUI

Fue un "montaje macabro" contrario a la legalidad, señalan senadores


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 5

Senadores del PRD y el PT exigieron al gobierno federal que aclare por qué se permitió fotografiar el cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva con billetes, joyas y otros objetos religiosos encima, ya que ese "montaje macabro" va contra el estado de derecho que debe prevalecer en todo régimen democrático.

El perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que todo indica que el gobierno federal buscó con ello mandar un mensaje a los narcotraficantes, pero es claro que el único mensaje es el cumplimiento de la ley.
Leer mas...AQUI

Cuestionan reforma política de Calderón


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 10

Es un engaño sostener que la relección de legisladores permitirá que la ciudadanía pueda decidir sobre quiénes son sus representantes, ya que en realidad la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón deja en los partidos la definición de qué senadores o diputados pueden repetir en el cargo para un periodo inmediato, advirtió el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete.
Leer mas...AQUI

Exigen a Lozano el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Agrupación minera demanda saber por qué la STPS no ha resuelto la recomendación de la CNDH

Alienta sacerdote la lucha del SME
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 9

Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que cumpla la recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emprenda el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que aún permanecen en el yacimiento que estalló el 19 de febrero de 2006.
Leer mas...AQUI

El despertar


¿Su hora más oscura?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Quien haya vivido 50 años o más coincidirá en que esta es nuestra hora más oscura. Esta crisis múltiple, que no es sino el desmoronamiento de un proyecto "modernizador", ha durado ya 30 años, pero ahora está llegando a sus extremos. La mayoría lo vive de forma cotidiana y lacerante. La diferencia con el pasado es que no recubrimos estos hechos con un optimismo "trágicamente irreal". La población reconoce la decadencia. Primer paso para enfrentarla y superarla.

Cierto, nuestra democracia ha terminado en partidocracia. La política económica sirve a una oligarquía. El Estado ha perdido sus atribuciones. México es la economía más dependiente del mundo. Hemos perdido competitividad, porque el esquema neoliberal ha conducido a la concentración monopólica, al estancamiento de la productividad, del ingreso por habitante, al aumento de la pobreza y la miseria y a la concentración. Lejos de alcanzar la prosperidad material que nos prometía, nos han hundido al grado que somos la nación más rezagada en América Latina.
Leer mas...AQUI

Defender el Estado laico

La creación del grupo Ciudadanos por la Defensa del Estado Laico, en el que participan legisladores, políticos e intelectuales, tiene como telón de fondo las crecientes contravenciones al principio de separación entre Iglesia y Estado en nuestro país, y refleja el nivel de alarma que existe en los entornos políticos, académicos y de la sociedad organizada sobre la amenaza de implantación de un régimen confesional.
Leer mas...AQUI

Sufragio infringido, sí relección


Antonio Gershenson

Varias medidas impulsadas o aplicadas por la derecha implican, por lo menos en algún sentido, el regreso al pasado. Varias pretenden regresar a tiempos anteriores a las Leyes de Reforma de Benito Juárez y de quienes lucharon con él, debilitando al Estado laico.

En el caso tal vez más reciente, cuando se pretende ir borrando el principio de "no relección" de Madero y muchos otros revolucionarios, se pretende revivir rasgos de tiempos de Porfirio Díaz. De una u otra manera se quiere restablecer la relección.
Leer mas...AQUI

Las tablas de Calderón


Rolando Cordera Campos

El nuevo decálogo calderoniano, desgranado de uno de los mandamientos del de septiembre, está en lo esencial dirigido a hacer "más gobernable el presidencialismo", como lo propusiera por adelantado José Córdoba Montoya (Nexos, 12/12/09). Con sus propuestas, el Presidente buscaría volver funcional un sistema cuyo pluralismo ha resultado hostil a la modernización de México y propiciado un alejamiento progresivo entre la ciudadanía, la política y los políticos.
Leer mas...AQUIJustificar a ambos lados

El conservadurismo judicial

Arnaldo Córdova

Muy recientemente, en una entrevista televisiva, se le hizo notar al ahora ex ministro Mariano Azuela que muchos lo consideraban un conservador. Él respondió que si era porque él defendía la ley y lo que ella imponía, entonces sí, se declaraba conservador. Creo que Azuela estaba jugando a hacerse el tonto, porque sabe perfectamente bien de qué se habla cuando se dice que él es un conservador y no sólo de él cabe decirlo. Es el signo de casi todos los jueces. Ojalá todos respetaran e hicieran respetar la ley, pero es precisamente en esto en lo que todos empezamos siempre a tener problemas.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Complicidades al desnudo
2009-12-20

Complicidades al desnudo

* La muerte de Arturo Beltrán Leyva el “Jefe de Jefes” fue considerada por muchos como un golpe contundente contra el narcotráfico/ Sin embargo, la información oficial acerca del operativo preparado y ejecutado por las fuerzas especiales de la Marina deja muchos huecos/ Según un testimonio ministerial, el día del ataque “El Barbas” esperaba a comer en su departamento nada menos que al General Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca

MEXICO, DF, 19 de diciembre.- Poco antes de las 3 de la tarde del miércoles 16 se preparaba una comida en el departamento 201 de una de las cinco torres del complejo residencial Altitude, ubicado en la colonia Lomas de La Selva, en Cuernavaca, Morelos, que habitaba el capo Marcos Arturo Beltrán Leyva.

Leer mas...

El Ejército, desgastado y bajo sospecha
2009-12-20

El Ejército, desgastado y bajo sospecha

El reciente protagonismo de la Secretaría de Marina-Armada de México en el combate al narcotráfico, que culminó con la muerte en combate de Arturo Beltrán Leyva el “Jefe de Jefes”, pone de relieve la creciente desconfianza de la sociedad en el papel desempeñado por la Secretaría de la Defensa, desgastada por la errónea estrategia calderonista de “guerra contra el narcotráfico”/ Una de las causas que explican el recelo ante el despliegue de efectivos de la Sedena por todo el territorio nacional son las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de esta institución

MEXICO, DF, 19 de diciembre.- En lo que ha sido la acción más espectacular de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico, el Ejército quedó relegado. A pesar de que durante tres años, Felipe Calderón lo ha utilizado como su ariete en los principales operativos, esta vez decidió darle el protagonismo a la Armada.

Leer mas...

Eficaz operativo
2009-12-20

Eficaz operativo

La Armada de México ubicó y desarticuló al menos 4 anillos de seguridad que protegían a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, quien finalmente cayó abatido el pasado miércoles 16 de diciembre/ El sistema de protección del ”Jefe de Jefes”, incluía informantes dentro del Ejército, las policías municipal y ministerial/ También era protegido por sicarios designados bajo la clave de zafiros y halcones, que recorrían en vehículos o taxis toda la ciudad de Cuernavaca

CUERNAVACA, Morelos, 19 de diciembre (UNIVERSAL).- La Armada de México ubicó y desarticuló al menos cuatro anillos de seguridad que protegían a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien finalmente cayó abatido en el operativo instrumentado el miércoles pasado para su captura.

Leer mas...

Capturan a operador
2009-12-20

Capturan a operador

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el detenido Jesús Basilio Araujo “El Pollo” ocupaba el lugar de Antonio Pineda Villa “El Borrado”, después de que este cayó en un ajuste interno de los sicarios. (SUN)

CUERNAVACA, Morelos, 19 de diciembre (EL UNIVERSAL y AP).- Militares y fuerza federales realizaron por cuarto día consecutivo operaciones para ubicar y desmantelar la estructura de poder y protección del cártel de los Beltrán Leyva. Las acciones derivaron en la captura de Jesús Basilio Araujo, “El Pollo”, presunto operador de la organización en Guerrero y Morelos.

Leer mas...

Víctimas civiles
2009-12-20

Víctimas civiles

La tradicional quietud de Cuernavaca, llamada la “Ciudad de la eterna Primavera” se ha visto rota por la presencia de capos del narcotráfico, que junto con su poder y dinero llevaron violencia y muerte/ Los operativos para capturar y eliminar a Arturo Beltrán Leyva el “Jefe de Jefes” han cobrado ya víctimas inocentes

MEXICO, D.F., 19 de diciembre.- Desde hace año y medio Arturo Beltrán Leyva se mudó al lujoso conjunto residencial Altitude, en el fraccionamiento Punta Vista Hermosa, donde murió el miércoles 16 al enfrentarse a los efectivos de la Marina.
Los residentes dicen que no sabían quién era; lo veían en la alberca con familiares o amigos, pero en esos edificios “viven muchos así como especiales”.

Leer mas...

Morelos, refugio de capos
2009-12-20

Desde hacía ya muchos años los carteles del narcotráfico se asentaron en Cuernavaca y otras ciudades de Morelos, sin embargo fue hasta el 2000, cuando el PAN arrebató la gubernatura al PRI y colocó en el poder a Sergio Estrada Cajigal, que los capos se afianzaron/ Gobernadores de los dos partidos han sido “tolerantes” o protectores de narcotraficantes

MEXICO, D.F., 19 de diciembre.- Desde principios de los ochenta los cárteles del narcotráfico se asentaron en Cuernavaca y otras ciudades de Morelos. Las autoridades de la entidad supieron de su presencia cuando iniciaron una investigación contra el exgobernador Armando León Bejarano en 1983 por presunto enriquecimiento inexplicable.

Leer mas...

Velan al “Jefe de Jefes”
2009-12-20

Velan al “Jefe de Jefes”

Finalmente el cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva es velado en una funeraria de Culiacán, Sinaloa/ Fuerte dispositivo de seguridad militar custodia el sitio/ Se especula que sería sepultado en Badiraguato, su pueblo natal

CULIACÁN, Sinaloa, 19 de diciembre (UNIVERSAL).- El cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva es velado esta noche en una funeraria de Culiacán, Sinaloa.
Los restos del capo llegaron en el vuelo 7466 de Mexicana a las 18:00 horas, procedente de la ciudad de México, y fue entregado a las 0 horas a sus familiares en el aeropuerto de dicha entidad sinaloense.

Leer mas...

Macabro hallazgo
2009-12-20

Macabro hallazgo

Sobre la autopista México-Querétaro encontraron 8 cuerpos maniatados y calcinados en un camión de carga/ Los cadáveres quemados hasta en 80�tenían signos de asfixia por estrangulamiento y ninguna evidencia de impactos de bala/ Se investiga posible vínculo con el operativo del miércoles pasado en el que murió Arturo Beltrán Leyva

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro, 19 de diciembre (UNIVERSAL).- El hallazgo de ocho cuerpos maniatados y calcinados en un camión de carga, sobre la autopista México-Querétaro, obligó a autoridades del gobierno a intensificar las labores de vigilancia y la colaboración entre corporaciones policiales de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, México y Michoacán.

Leer mas...

Balean a policías
2009-12-20

Balean a policías

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país fueron atacados en diferentes acciones varias patrullas de la policía con un saldo de 4 agentes muertos/ Otra persona más fue ultimada en Chihuahua/ En la también fronteriza Tijuana fueron asesinados 5 hombres, entre ellos 3 jóvenes acribillados con armas de alto poder/ La jornada de violencia dejo 9 ultimados en Sinaloa/ Más muertos en Tamaulipas y Michoacán/ Total de personas muertas por la violencia 30

CIUDAD JUAREZ, Chih. 19 de diciembre (AP).- Cuatro agentes murieron el sábado en una serie de ataques violentos en México contra patrullas de la policía en Ciudad Juárez, en el norte del país.
Dos policías más se recuperan de las heridas que sufrieron en los tres ataques que perpetraron sicarios contra vehículos de la policía.

Leer mas...

Detienen a secuestrador de Hugo Wallace
2009-12-20

Detienen a secuestrador de Hugo Wallace

Jacobo Tagle fue localizado en República Dominicana y expulsado de aquel país / Fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México / Presuntamente era el jefe de la banda que secuestró a Hugo Wallace en julio de 2005

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- Jacobo Tagle Dobin, “El Blanco’’, uno de los presuntos secuestradores de Hugo Alberto Wallace Miranda, fue localizado en República Dominicana y expulsado de ese país; al llegar este sábado a México fue detenido por la Policía Federal Ministerial para que enfrente cargos por al menos tres plagios.

Leer mas...

Se desgaja un cerro en DF
2009-12-20

Se desgaja un cerro en DF

Asume la delegación Magdalena Contreras responsabilidad en el desgajamiento, provocado por obras para el drenaje / Dos muertos y seis lesionados en el accidente

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- Será la Procuraduría capitalina quien determine la responsabilidad en el desgajamiento de un cerro en la colonia El Ocotal, provocado por una obra comunitaria en la que participaban vecinos y personal de la Delegación Magdalena Contreras, y en la que dos personas perdieron la vida y seis resultaron lesionadas.

Leer mas...

Salarios miserables impulsan la migración
2009-12-20

A pesar de la crisis económica en Estados Unidos, la abismal diferencia entre los salarios pagados allá y los que se devengan en nuestro país continúa siendo un poderoso aliciente para la migración / Pasmoso descenso de las remesas

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (NOTIMEX).- A pesar de la crisis económica en Estados Unidos la diferencia salarial de ocho a uno con México sigue siendo un gran atractivo para que miles de campesinos y jornaleros busquen en el vecino país una oportunidad de empleo.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se lo anterior y detalló que en 2007 se captaron 26 mil millones de dólares por remesas; el año pasado 25.1 mil millones, y de enero a septiembre de 2009 se han logrado 16.4 mil millones de dólares.

Leer mas...

Multitudinario concierto de Plácido
2009-12-20

Multitudinario concierto de Plácido

Ante más de doscientas mil personas reunidas en el Angel de la Independencia, el tenor español ejecutó un amplio y abigarrado repertorio / Estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Eugene Kohn

MÉXICO, D. F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- El tenor español Plácido Domingo agradeció una vez más a México, a través de su canto, por el cariño que el país le ha otorgado, con un concierto gratuito realizado esta noche en el Ángel de la Independencia.

Leer mas...

Rescatan obra de Demetrio Vallejo
2009-12-20

Rescatan obra de Demetrio Vallejo

Es presentado el libro “Obras de Demetrio Vallejo”, que contiene documentos, fotografías, entrevistas y cartas del destacado luchador social

MÉXICO, D. F., 19 de diciembre (NOTIMEX).- Un resumen de los documentos y hechos más importantes en la vida del líder sindical, conocido por su lucha en favor de los ferrocarrileros, conforma el libro “Obras de Demetrio Vallejo”, compilación a cargo de Oscar Alzaga y Guadalupe Cortés.

Leer mas...

El crimen social del micro salario
2009-12-20

El crimen social del micro salario

Por Julio Pimentel Ramírez

Mientras los mexicanos nos amanecemos cada día con las cotidianas noticias del elevado crecimiento de la violencia, en intensidad y crueldad, una vez más se da a conocer como cada año por estas fechas, en plena temporada de convivencia familiar, relajamiento y furor consumista, ciertamente erosionado ahora por la crisis pero que sin embargo es positivo para el bolsillo de comerciantes de todo tipo, formales e informales, que el salario mínimo tuvo un irrisorio crecimiento promedio de solamente dos pesos con 65 centavos, al tiempo que el gobierno de Calderón adelanta el regalo de Navidad con un nuevo aumento de combustibles.

Leer mas...

La necesidad de un nuevo liderazgo nacional
2009-12-20

Por Xavier Hurtado Ferrer

Cuando ve uno el cúmulo de sucesos nefastos que actualmente vienen asolando, de manera cotidiana, a los desgraciados habitantes de esta nación, se recuerdan las enseñanzas relacionadas con la administración de los recursos humanos, en las que se señala que no hay mal más grande para una empresa o para una nación, que el liderazgo fallido, es decir, el liderazgo inexistente.

Leer mas...

Lo que está en juego en Copenhague
2009-12-20

Lo que está en juego en Copenhague

Por Leonardo Boff

En Copenhague, los 192 representantes de los pueblos se enfrentan a algo irreversible: la Tierra ya se ha calentado, en exceso, por causa de nuestro estilo de producir, de consumir y de tratar la naturaleza. Sólo nos cabe adaptarnos a los cambios y mitigar sus efectos perversos.
Lo normal sería que la humanidad se preguntase como un médico pregunta a su paciente: ¿por qué hemos llegado a esta situación? Importa considerar los síntomas e identificar la causa. Seria un error tratar los síntomas dejando sin tratar la causa, que seguiría amenazando la salud del paciente.

Leer mas...

Mujeres bajo el Islam
2009-12-20

Por Laura Bolaños Cadena

Todas las religiones tienen lados buenos y lados malos. El Islam fue civilizador y unificador de tribus dispersas. Mantiene, entre otros, saludables preceptos de fraternidad y de hospitalidad, de amor a la verdad y de honradez; su lado negativo es el trato a las mujeres. No es en el Corán, sino en la sharia, la ley, donde encontramos los fundamentos de una aguda y con frecuencia cruel y violenta discriminación de la mujer, que va desde la imposición de la burka -vestimenta que la cubre de cabeza a pies sin dejar al descubierto más que ojos y manos-, la ablación del clítoris, el castigo físico y hasta el asesinato.

Leer mas...

El fin del Estado mexicano
2009-12-20

El fin del Estado mexicano

Por María Teresa Jardí

Desvelada, una de estas noches pasadas, pesqué, en el canal francés que por cable pasa una película extraordinaria. Lamentablemente no tengo el título porque lo único que suelen poner en canales que tienen algo que resulta visible es: película. Título que, seguramente, se puede obtener. Pero mis escasos conocimientos televisivos, que como opción de vida he decidido, no dan para perder el tiempo en eso.

Leer mas...

Una juez no confiable
2009-12-20

Una juez no confiable

Por Gilberto Balam Pereira

Se le recuerda en los cafés a la juez Rubí González Alpuche, como una juez arbitraria y caprichosa, sobre todo por sus declaraciones de anteayer de que “sólo puedo dar marcha atrás en la orden de aprehensión de la Sra. Silveira Bolio si un tribunal colegiado me lo ordena”.
Se recuerda que González Alpuche defendió y protegió a una psicóloga delincuente que dirigía la Escuela para Menores Infractores, durante la administración de Patricio Patrón, no obstante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos enumeró una serie de infracciones dominantes y represivas en que incurrió la directora psicóloga de ese plantel de rehabilitación infantil.

Leer mas...

“Gulfo”: petrodivisa árabe del CCPAG para desplazar al dólar
2009-12-20

“Gulfo”: petrodivisa árabe del CCPAG para desplazar al dólar

Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme

El clásico “Pequeño Medio-Oriente” —a no confundir con el “Gran Medio-Oriente” de los geoestrategas israelíes quienes lo extienden hasta Cachemira, el Cáucaso, Mauritania y Somalia (el Cuerno de África)— exhibe un nuevo orden pentapolar regional que desplazó su centro de gravedad más al Norte y Noreste (el Mar Caspio: la tercera reserva de hidrocarburos del mundo) y consta de tres añejas potencias —Egipto, Arabia Saudita (AS) e Israel—, ubicadas en el Centro-Sur, y dos nuevas potencias emergentes en el Norte-Centro (Turquía e Irán).

Leer mas...

La “estética del narco” y el Estado fallido
2009-12-20

Por Ricardo Andrade Jardí

Las fotos le dan la vuelta al mundo y sólo el gobierno federal y el del Estado tuvieron la posibilidad de manipular y jugar con el muerto como el mundo lo ha visto. El desgobierno que dice combatir la “violencia de los violentos”, resulta igual de violento a la hora de armar sus reality shows sobre la detención de un capo del narco que durante años habitó en Cuernavaca, sin que autoridad alguna se tomara la molestia de molestarlo siquiera y como si se tratara de un ciudadano modelo.

Leer mas...

Fracaso confirmado
2009-12-20

Fracaso confirmado

En las primeras horas de la madrugada del sábado, el pleno de la Cumbre adopta el mínimo acuerdo negociado por los países dominantes bajo la figura de “toma de nota”/ La férrea oposición de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Sudán logró frenar lo esencial del texto preparado por los líderes de 25 países liderados por EU/ Africa, principal víctima ante un acuerdo que no obliga ni compromete a nadie/ Sudán lo califica como un “pacto suicida, un pacto incendiario”/ Greenpeace denuncia que en Copenhague se cometió un “crimen climático”/ Organizaciones ecológicas exigen la liberación de los activistas detenidos

COPENHAGUE, Dinamarca, 19 de diciembre (DPA/AFP) La cumbre de protección climática de Copenhague terminó hoy, un día después de lo previsto, tras maratónicas negociaciones, con la aprobación de un texto débil, poco ambicioso, que no establece un compromiso vinculante de reducción de emisiones contaminantes para salvar al planeta del calentamiento global.

Leer mas...

El Acuerdo de Copenhague, un pacto insuficiente
2009-12-20

COPENHAGUE, Dinamarca, 19 diciembre (AFP) - El Acuerdo de Copenhague permite por primera vez enrolar a todos los grandes países contaminantes —tanto industrializados como emergentes— en la lucha contra el cambio climático, pero no fija metas ambiciosas ni un marco vinculante.

Estos son los principales puntos de este acuerdo de mínimos:

OBJETIVOS:
- El alza de la temperatura media del planeta deberá quedar por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales (1800). Pero esta meta no está acompañada de garantías, ya que el acuerdo no menciona dividir por dos las emisiones contaminantes antes de 2050 ni fija la fecha en la que deberían de dejar de aumentar.

Leer mas...

ALBA ratifica su rechazo a la imposición de Copenhague
2009-12-20

ALBA ratifica su rechazo a la imposición de Copenhague

Los países de la Alianza Bolivariana emiten una declaración rechazando el lamentable acuerdo de Copenhague y exigiendo el relanzamiento de las negociaciones climáticas a partir del Protocolo de Kyoto

COPENHAGUE, Dinamarca, 19 de diciembre (TELESUR) Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) denunciaron la amenaza que significa para toda la humanidad el resultado de la cumbre climática realizada en Copenhague, Dinamarca, donde no se logró ninguno de los objetivos primarios fijados para la cita.

Leer mas...

Prensa mundial destaca el fracaso de la Cumbre Climática
2009-12-20

PARÍS, Francia, 19 de diciembre (AFP) Los medios de prensa de todo el mundo ponían de relieve el sábado el sabor amargo dejado por el acuerdo mínimo de lucha contra el cambio climático pergeñado en la Conferencia de la ONU en Copenhague por un grupo de potencias industrializadas y emergentes.

Muchos editorialistas sostuvieron que el acuerdo fue un “fracaso” y lo tildaron de “decepcionante”, con medidas que apuntaban sobre todo a salvar la cara de los organizadores, por no haber logrado fijar objetivos de reducción de las emisiones contaminantes.
“Objetivos reducidos, metas abandonadas: Copenhague acaba en fracaso”, señaló en titular la edición en internet del diario británico The Guardian.

Leer mas...

El nuevo Holocausto
2009-12-20

Por Pedro Díaz Arcia

“Dejad atrás toda esperanza”.
Dante

La oportunidad de salvar a la especie humana zozobró en las frías aguas del Mar del Norte.
Las lenguas incomprendidas entre sí en una Torre de Babel, una mano latinoamericana que se elevaba sobre el bullicio reclamando el derecho a la expresión, la irritabilidad imperante en el Bella Center, la rebeldía de delegados renuentes a la complicidad del engaño, la sutileza de los poderosos para mitigar la demanda de los pueblos: eso fue la frustrada Cumbre sobre Cambio Climático organizada por la ONU en Copenhague.

Leer mas...

Panamá, a veinte años de la invasión
2009-12-20

Panamá, a veinte años de la invasión

Movimientos sociales exigen que se investigue la realidad de la cruenta invasión estadounidense de diciembre de 1989, realizada bajo el pretexto de capturar al Gral. Manuel Antonio Noriega/ El balance oficial es de apenas 300 muertos, pero se han documentado más de cuatro mil bajas civiles, así como la destrucción de miles de viviendas/ Todo el populoso barrio de El Chorrillo fue destruido por los bombardeos nortemericanos/ Se cree que se trató de un ensayo para el modelo de guerra total, como el que posteriormente se ha aplicado en Medio Oriente/

PANAMÁ, Panamá, 19 de diciembre (CUBADEBATE) La invasión estadounidense a Panamá hace dos décadas bajo el nombre de Causa Justa, representó para la población pérdidas humanas y materiales cuya magnitud hoy se desconoce a pesar de los reclamos de la sociedad.
El pretexto de sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega y preservar la vida de los norteamericanos en el país significó, según expertos, un ensayo para el modelo de guerra total, sin importar el alcance del experimento. Muchos panameños creen que la verdadera causa de la intervención fue que éste se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses.

Leer mas...

Polémica proclamación
2009-12-20

Polémica proclamación

Benedicto XVI proclama como “venerables” –primer paso hacia la santidad- a sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II/ La comunidad judía reacciona negativamente ante la decisión papal respecto a Pío XII, llamado “el Papa del silencio” por no haber condenado el holocausto nazi

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 19 de diciembre (AFP) El papa Benedicto XVI proclamó este sábado “venerables” a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica, el carismático Juan Pablo II y el controvertido Pío XII, acusado por “su silencio” ante el Holocausto nazi.
El anuncio relacionado con Pío XII, al término de la celebración de los 40 años de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos, provocó sorpresa.

Leer mas...

La ruta católica para la proclamación de la santidad
2009-12-20

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 19 de diciembre (AFP) - La reforma del Código de Derecho Canónico de 1983 facilitó el camino de la canonización reduciendo los obstáculos y exigencias para llegar a santo.

Tres son las etapas por las que debe pasar el candidato para poder ser proclamado santo: confirmación de las “virtudes heroicas”, beatificación y canonización, para las cuales se necesita un milagro comprobado.
El primer paso para el proceso de beatificación lo da generalmente el obispo de la diócesis a la que pertenecía el candidato y difícilmente antes de los cinco años posteriores a su muerte.

Leer mas...

Espantosa tormenta
2009-12-20

Espantosa tormenta

Golpeó el sábado el Este de Estados Unidos/ La mayoría de los vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Washington / La tormenta de nieve podría ser la más fuerte en la capital del país desde febrero de 2003 / Plan de salud de Obama va por buen camino, consigue los necesarios 60 votos en el Senado

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de diciembre (AP/AFP).-_Una traicionera y espantosa tormenta de nieve golpeó el sábado el este de Estados Unidos y arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve en algunas áreas, bloqueando a los viajeros y a los consumidores en el último fin de semana antes de Navidad.
Los meteorólogos pronosticaban hasta 50,8 centímetros (20 pulgadas) de nieve por toda la región, incluyendo Washington DC y Filadelfia y Nueva York.

Leer mas...

Atrapados
2009-12-20

Atrapados

Más de 2,000 pasajeros del tren que pasa bajo el mar en el túnel del Canal de la Mancha, que une a Francia y Gran Bretaña, quedaron atrapados por varias horas / El túnel de 51 kilómetros es el mayor subterráneo bajo el mar del mundo

LONDRES, Inglaterra, 19 de diciembre (Reuters).- Más de 2.000 pasajeros pasaron horas atrapados bajo el mar en el túnel del Canal de la Mancha que une Francia y Gran Bretaña, después de que cuatro trenes se estropearan el sábado debido al mal tiempo, informó el operador Eurostar.
Los enfadados viajeros dijeron que los habían dejado sin electricidad, aire acondicionado, comida o agua.

Leer mas...

Campaña contra deportistas cubanos
2009-12-20

Campaña contra deportistas cubanos

LA HABANA, Cuba, 19 de diciembre (POR ESTO!).- La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano denunció acciones de “los enemigos de la revolución” para provocar deserciones de deportistas de la isla.

“Está en marcha una campaña bien organizada por los enemigos de la revolución para posibilitar la salida ilegal de nuestros atletas, dirigida fundamentalmente a peloteros y boxeadores, en un sistemático empeño de minar nuestra potencia deportiva”, reveló un informe presentado por el presidente del Comité Olímpico cubano, José Ramón Fernández, ante la actual sesión parlamentaria.

Leer mas...