La Reforma Laboral del Presidente Calderón propone transparentar las cuotas, auditar a las uniones gremiales y el voto libre, directo y secreto. Nada de esto será posible. La fracción priista eliminó estas propuestas y dejó una ley a modo de los líderes sindicales.
No se esperan grandes cambios. Tampoco modificaciones profundas en la Ley Federal del Trabajo.
De hecho, la iniciativa preferente para una Reforma Laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, sí pasará.
Pasará en tiempo y forma pues aunque mañana se vota en el pleno de la Cámara de Diputados, la Cámara Alta ya anticipó que dará su anuencia.
Y es que para “taparle el ojo al macho” y salir del atolladero, el gobierno saliente y el entrante, avalados por legiladores, sindicatos y patrones, sólo presentarán una reforma rasurada.
Una reforma Light donde los cambios a la Ley Federal del Trabajo serán los mínimos, quizás la regulación de las empresas de subcontratación.
Pero en el fondo, en lo medular, los sindicatos mantienen sus PRIvilegios. Sólo basta ver como el SNTE de Elba Esther Gordillo ya lo dijo.
De hecho, todos los sabían ya. No se tocan, auditan o transparentan las cuotassindicales. Tampoco se entrometen en la elección de dirigentes y se deja enplena libertad a los líderes el derecho de expulsión.
Es, como dice el experto del TEC de Lonterrey, Virgilio Bravo, una estrategia para mantener la estabilidad económica pues el maridaje que existe entre sindicatos y gobiernos se mantiene, inalterable, desde 1917.
Lo cierto es que veremos de qué cuero salen más correas, pues es evidente para el investigador que la iniciativa pondrá a prueba la verdadera intención del presidente electo Enrique Peña Nieto de combatir la corrupción de los sindicatos o quedarse en el discurso.
Incluso, el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo GuitérrezCandiani, admite aunque no con esas palabras, que el pacto con los sindicatos, el ir de la mano, es lo que le ha dado estabilidad económica a este país.
Lo más grave en esta madeja de intereses políticos y económicos y donde los líderes obreros han jugado un papel preponderante para los partidos políticos, sobre todo en época de elecciones, es que mantienen sus privilegios.
Sólo basta recordar que el contrato de aprendizaje que habían logrado los empresarios se derogó en 1970 cuando se reformó la Ley Federal del Trabajo, como pago a la lealtad que tuvieron los sindicatos en 1968.
No hay duda que muchos de los cambios anunciados ya operan en la actual LFT, se pactaron desde 2011, pero las modificaciones de fondo simplemente se quedaron en el papel.
Rolando Santos, experto y litigante en Derecho Laboral reconoce que debe reducirse el tiempo en las demandas laborales y el monto de los salarios caídos.
Si bien admite que son corresponsables, algunos abogados, de alargar dichos procesos al igual que los empresarios, y los trabajadores, también denuncia que la autoridad le sigue el juego a la simulación jurídica de este país.
Saben, de antemano, denuncia, que hay huecos en la ley, que se ha abusado de ella porque las Juntas de Conciliación no cuentan con el personal suficiente para atender el número creciente de demandas laborales.
Pero además, no tienen la preparación suficiente para entender y aplicar la ley.
Sólo queda formalizar la operación de las empresas de subcontratación y una mayor flexibilidad laboral, no tanto por interés de los sindicatos sino por exigencia de las empresas extranjeras para seguir invirtiendo en el país.
De ello, sin duda, se logrará darle formalidad y cauce a los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral formal, y evitar que siga creciendo la economía informal o que los jóvenes egresados migren a otros países en busca de un mejor empleo.
Las estimaciones de Virgilio Bravo revelan que estamos subsidiando la migración de estudiantes medianamente calificados que se van a trabajar y ya representan el 1.6 por ciento de las remesas que envían al país.
Hoy en día los sindicatos enfrentan una gran crisis mundial, pero en México sonparte importante del andamiaje político y del sistema corporativo “y lo han sido con el PAN, el PRD y el PRI”.
Y es ahí, donde la reforma laboral toca las fibras más sensibles porque ha sido un reclamo social la transparencia de sus recursos.
Pero la corte los ve como una empresa pues define que sus cuentas son derecho privado y no público. Un sin sentido porque los sindicatos son organizaciones de derecho público.
Debe incorporar a los jóvenes
Más allá de transparentar los recursos de los sindicatos que hoy cuentan con el aval de la Suprema Corte de Justicia al calificarlos como derecho privado y no público, la reforma laboral debería acabar con la simulación en la contratación de los jóvenes.
Así se le daría vida al contrato de aprendizaje que lograron los empresarios y que se derogó en l970, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, como pago a la lealtad de los sindicatos con el gobierno, afirma el académico Virgilio Bravo.
Y es que, para el especialista del TEC de Monterrey, Campus Estado de México, los jóvenes han sido abandonados por las políticas públicas todos estos años.
La iniciativa de reforma laboral es, entonces, una oportunidad para incorporarlos al mercado con esquemas laborales transparentes para que adquieran experiencia y se vuelvan productivos, enfatiza.
Sólo así se podrá combatir el narcotráfico, la piratería, el comercio informal, pero sobre todo, detener la fuga de estudiantes hacia Estados Unidos.
“Con nuestros impuestos subsidiamos la migración a aquel país con estudiantes medianamente calificados que se van a trabajar y ya representa el 1.6 por ciento de las remesas”.
No descarta que los sindicatos se opondrán en bloque a transparentar sus cuotas, pero será el presidente electo Enrique Peña Nieto quien defina hasta dónde jalará la cuerda.
“Si realmente quiere combatir la corrupción a fondo como lo ha dicho o se quedará en el discurso”.
En su opinión, la iniciativa va en dos sentidos: “uno tiene que ver con los derechos individuales y otro con los sindicatos”.
Por cuanto hace a los trabajadores que enfrentan diversas formas de contratación, muchas de ellas fuera de la ley, se pretende darle formalidad y protección legal a todo tipo de contrato bien sea por horas, servicio, obra determinada, pasantes, asistentes o becarios.
Y esto tiene que ver con la inserción de los jóvenes al mercado laboral, el llamado contrato de aprendizaje que ya existía e incorporaba de manera regular a este sector a la vida productiva, pero se derogó hace 42 años.
Desde entonces, han seguido trabajando pero con esquemas simulados o de plano sin prestaciones, o sin contrato, “lo que los hace muy frágiles porque las empresas no quieren contratarlos para no meterse en problemas”.
A su juicio, la parte positiva de la iniciativa del presidente Felipe Calderón es que busca darle formalidad y cause a la necesidad que hay para los jóvenes de incorporarse al mercado.
Pero también, darle seguridad jurídica y protección a las empresas cuando contraten a los jóvenes y con ello aumentar las tasas de empleo, como lo han hecho otros países con el contrato por horas.
Corporativismo sindical
Hoy en día los sindicatos enfrentan una gran crisis mundial, pero en México son parte importante del andamiaje político y del sistema corporativo “y lo han sido con el PAN, el PRD y el PRI”.
Y es ahí donde la reforma laboral toca las fibras más sensibles porque ha sido un reclamo social la transparencia de sus recursos, opina Bravo.
Pero la corte los ve como una empresa pues define que sus cuentas son derecho privado y no público. “Un sin sentido porque los sindicatos son organizaciones de derecho público”.
Sin duda, la reforma encontrará en este apartado una oposición en bloque de todos los sindicatos, pero será una prueba para ver cuál es la intención real.
“Si se va a negociar en beneficio de los más o de unos pocos”, ahí estará el desafío para las cámaras de Diputados y Senadores.
Recuerda que muchos diputados de esta legislatura representan a sindicatos y están en el PRI. El paso hacia delante lo tendrá que dar Peña Nieto.
Pero el termómetro de cómo se den las cosas lo observaremos en la Cámara Baja.
“Ahí es donde vamos a detectar si la reforma pasa o se congela, si se da con profundidad o se va a simular con cuestiones irrelevantes, colaterales o matices”.
Virgilio Bravo confía en que el resultado sea positivo para alentar el empleo y la transparencia, que tenga el ánimo y la voluntad de transformar las relaciones laborales en el país.
Pero también servirá para ver hasta dónde los sindicatos están dispuestos a ser transparentes “porque la sociedad tiene una muy mala imagen y percepción de ellos”.
La venta de plazas, una práctica
Una práctica común en muchos sindicatos es la venta de sus plazas.
La reforma busca democratizarlos y ciudadanizarlos para que dejen de ser esos nichos de poder e impunidad, y se conviertan en organizaciones que sirven a sus trabajadores, enfatiza.
Es un hecho, aclara, que el sindicalismo en México nada tiene que ver con organizaciones similares de otros países medianamente democráticos.
“Aquí son organizaciones políticas de poder, de control, cuerpos corporativos que generalmente están vinculados a un partido, y significan un peso específico dentro del mismo al momento de las elecciones”.
Ese, recuerda, ha sido su papel histórico desde la creación de nuestro sistema político en 1917, y desde la fundación del PRI en 1929, cuando asumieron un rol fundamental y con el tiempo se volvieron parte del sostenimiento del sistema.
Es, a partir de ahí, cuando viene todo el desajuste que tenemos de desempleo, frustración en los jóvenes porque no se incorporan al mercado y temor de las empresas de no contratar por el costo que implica la falta de capacitación, agrega.
Se busca también formalizar la contratación de outsourcing que hoy no es transparente ni está regulada: “permitimos que se viole la ley y nos hacemos de la vista gorda”.
Y es que las compañías tienen un pasivo que llega a ser hasta 60 por ciento en materia laboral por lo que implica el pago de impuestos y prestaciones como el Seguro Social, Infonavit o Fonacot.
“Las empresas simulan, las autoridades se hacen de la vista gorda y el único que sufre es el trabajador”..
Pero lo más grave, alerta, “es que seguiremos aumentando la temperatura social del país con graves consecuencias, e hipotecando el futuro de los jóvenes”.
LAS PROPUESTAS QUE SÍ PASARÁN
1.- Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.
2.- Exceptuar al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, si obtuvo de la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión correspondiente en tanto esta situación perdure.
3.- Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.
4.- Regular los trabajos que se realicen en las minas. No contratar, ni permitir que se contraten, a menores de 18 años.
5.- Reconocer el teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación como una de las formas de trabajo a domicilio.
6.- Incrementar el monto de indemnización por muerte del trabajador.
7.- Incluir la figura de licencia por paternidad, de tal forma que el trabajador pueda disfrutar de una licencia de 10 días con goce de sueldo.
8.- Prohibir la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo, así como la discriminación de género, hostigamiento o acoso sexual.
9.- Incluir como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, a fin de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.
LAS PROPUESTAS QUE NO PASARÁN
1.- Prever el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical.
2.- Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas sindicales.
3.- Suprimir la denominada “Cláusula de exclusión por separación” que actualmente la Ley permite establecer en los contratos colectivos de trabajo.
4.- Incorporar el principio de la conciliación en el proceso laboral.
5.- Eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación.
PROPUESTAS EN NEGOCIACIÓN
1.- Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la práctica de prolongar la duración de los procedimientos laborales.
2.- Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses y una vez concluido ese lapso, si el juicio aún no se ha resuelto se generaría solamente un interés.
Con ello, se busca preservar el carácter indemnizatorio de los salarios vencidos y también la necesidad de conservar las fuentes de empleo y disminuir los tiempos procesales para resolver los juicios.
RECHAZO A REFORMA LABORAL
Por Raúl Tortolero
— "No va a generar empleo, sino al revés"
Adolfo Orive
Diputado federal del PT, secretario de la comisión del Trabajo
“Si tú reduces los costos salariales con el pretexto de que de esa manera los empresarios van a poder ser competitivos en el mercado interno, y en el internacional, estás equivocado. Porque al reducirlos, lo que haces es abatir el mercado interno”, opina el diputado federal del PT Adolfo Orive, secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Es decir, habrá menos poder adquisitivo de la gente –dice-, y así, no podrán los empresarios vender sus productos y sus bienes. “Y no van a generar más empleo, sino al revés, van a seguir corriendo a los trabajadores”.
“El planteamiento de que la economía se va a reactivar a partir de una reforma de la ley laboral, es totalmente equivocado de entrada -señala Orive- en respuesta a los objetivos del presidente Felipe Calderón al promover como prioridad su iniciativa”.
— "Sin renovación del PRI, no habrá nuevo sindicalismo"
Ricardo Espinoza
Vicepresidente de Alianza Sindical Mexicana
“El PRI debería operar una profunda transformación de sus estructuras si es que en serio desea aportar en la construcción de un sindicalismo moderno y transformador, que realmente sirva al trabajador y no a líderes corruptos”, opina el abogado Ricardo Espinoza López, Vicepresidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM), la cual cuenta con más de un millón 200 mil afiliados y presencia en todo el país.
Son los propios trabajadores los que deben tomar cartas en la vida sindical y oponerse a líderes corruptos, que son quienes se oponen siempre a reformas que les restan privilegios, señala el sindicalista.
Agrega que para que cuaje una verdadera renovación en el sindicalismo mexicano, el PRI tiene que poner mucho de su parte.
“El sindicalismo afiliado al PRI no puede cambiar –expone-Sencillamente porque forma la estructura interna del partido, con la CNOP y la CNC. Entonces, si el partido no se transforma, su sindicalismo no se va a transformar”.
— "No se metan con la autonomía sindical"
Armando Neyra
Senador del PRI, Líder Sindicato de la Industria Embotelladora
“Si esta ley del Ejecutivo se va a meter en la vida interna de los sindicatos que ya está regulada, no creo que transite”, externa el senador del PRI Armando Neyra, líder cetemista del sindicato de las Industria Embotelladora.
“Tiene que respetar la autonomía sindical, la contratación colectiva, que es propiedad de los trabajadores, y la ley interna, que son los estatutos”.
Respecto a la contratación por hora de los trabajadores, para Neyra sería una gran oportunidad, siempre y cuando se fije un salario tope. Es decir, si se trabajan cuatro horas y le pagan a siete pesos cada una, un trabajador no puede vivir.
Se necesita como está la radio y la televisión, y los maestros, por hora, pero no con un salario mínimo que de por sí no alcanza, opina el sindicalista.
En cuanto a la subcontratación a través de “outsourcings”, Neyra estima que deben desaparecer. No se aplica, alega, el concepto de “patrones solidarios”.
— "Reforma lesiva para los trabajadores"
Martí Batres
Diputado federal PRD, secretario Comisión del Trabajo
Para el diputado del PRD Martí Batres, de la Comisión del Trabajo en la Cámara de diputados, la iniciativa de Felipe Calderón es totalmente lesiva a los intereses de los trabajadores, porque busca eliminar la estabilidad laboral, fracturar la contratación colectiva, facilitar los despidos, abaratar el costo de la mano de obra, y la reducción de los salarios y los costos de producción.
Ahora se pretende introducir al derecho laboral –que fue establecido en defensa de los trabajadores-, elementos del siglo XIX y la defensa… pero del patrón, lamenta.
Batres critica el documento propuesto por Calderón: la contratación por hora implica tener un salario raquítico.
Los contratos de iniciación demeritan al salario. Los despidos sin notificación hacen quedar indefenso al trabajador. La subcontratación hace que la primera empresa no tenga obligaciones, de indemnizar en caso de despido.
— "Transparencia y rendición de cuentas"
Arturo Escobar
Coordinador de la Fracción del Partido Verde en la Cámara de diputados
El diputado verde dice estar poniendo el acento en los derechos humanos de los trabajadores, estableciendo como un principio de la reforma el derecho a “un salario digno y a un buen ambiente de trabajo”.
Además, fija como una necesidad la transparencia y rendición de cuentas, como parte de un derecho que debe tener cualquier trabajador.
“Debemos transitar hacia una época de no opacidad”. La transparencia sindical en ningún momento –asegura-, va en contra de la autonomía sindical.
Lo suyo, añade, es un paquete de propuestas complementarias que por obligación deben estar dictaminadas antes del primero de octubre.
No está de acuerdo en que la reforma “por sí sola” vaya a poder generar los 400 mil empleos. Solo genera un marco legal que permite junto con otras modificaciones a la ley generar empleo.
— "Que las mamás tengan horarios parciales"
Ricardo Anaya
Diputado federal del PAN, miembro de la Comisión del Trabajo
Para Ricardo Anaya, diputado federal del PAN integrante de la Comisión del Trabajo, la iniciativa de Calderón busca sólo que se generen más y mejores empleos en México. Como los salarios no aumentan por decreto, para él, la fórmula es “competitividad, productividad, y respeto a la dignidad de los trabajadores”.
Anaya piensa que se van a generar 400 mil empleos más, cada año con esta iniciativa. Para ello son importantes las nuevas modalidades de contratación. Se trata de salir de un círculo vicioso: que a los jóvenes no les den trabajo porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no los contratan.
Argumenta también el legislador que se necesita que las mujeres puedan tener jornadas parciales, si son madres con hijos pequeños, y que no se les solicite que no estén embarazadas. Además, se persigue eliminar los pozos de carbón, porque han cobrado muchas vidas.
SALARIOS CAÍDOS, NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS
Acortar el tiempo de las demandas y limitar el pago de los sueldos atrasados, da certidumbre a los inversionistas, asegura el consultor y litigante en Derecho Laboral, Rolando Santos
Por Georgina Howard
Los juicios laborales se alargan no solo por culpa de las empresas, los trabajadores o los abogados, sino también de la autoridad que no ha podido congeniar la gran cantidad de juicios que se presentan con el personal que tiene.
Para muestra, un botón: “hace 10 años la Junta Local del DF tenía un número de personal con 10 mil juicios, hoy cuenta con la misma plantilla pero cinco o seis veces más el número de juicios”.
Esta situación, explica el consultor y litigante en Derecho Laboral Rolando Santos, retrasa cualquier conflicto “porque los días son de 24 horas”.
De hecho, agrega, la reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla que el trámite de un juicio laboral no va a llegar a más de 70 días.
Sin embargo, hay que darle alicientes al personal jurídico de las Juntas, aumentarlo, mejorar sus ingresos y profesionalizarlo, sostiene el postulante a Reporte Indigo.
“Que sean abogados que conozcan de la materia y puedan desahogar, en la medida de lo posible, el proceso laboral en los términos que señala la propia ley”.
Sin duda, agrega, la propuesta de acortar el tiempo en los salarios vencidos “es un punto muy álgido en este anteproyecto porque es un elemento esencial y fundamental en un conflicto laboral”.
Cuando los juicios se alargan, ya lo importante no son las acciones principales sino el pago de salarios caídos que debía ser una acción secundaria.
Y es que este concepto no solo representa un alto ingreso para el trabajador, también para el abogado que lo representa, admite.
“No se necesita una cédula para poder litigar en materia laboral, y hay muchos abogados o gestores que usan y abusan de la ley, y se han enriquecido a costa de los salarios caídos porque la ley no pone límites”.
En su opinión, hay que buscar una salida para no llegar a un punto sin retorno donde “un trabajador empresa o abogado mañoso abusen de este ordenamiento” y aniquile la existencia de pequeñas y medianas empresas.
“Hay detractores quienes dicen que atenta contra los derechos laborales, pero debe ponerse un límite” para que no entremos a procedimientos de amparo. Y el anteproyecto trata de salvar este punto.
Limitar los salarios caídos a 12 meses es una idea buena porque da certeza al inversionista de cuánto costará su conflicto.
Un juicio que se alarga es muy costoso y puede ser causa de desinversión, alerta.
Pero sobre todo, el cierre de pequeñas y medianas empresas que no pueden solventar un proceso laboral que dure más de dos años, aclara Santos.
Y eso, a su vez, equivale a dejar en el desempleo a sus trabajadores, muchos que se refugiarán en la economía informal que no paga impuestos ni cotiza al Seguro Social, y sí deteriora la economía.
Considera positivo que, después de un año y sobre un promedio de 15 meses, se establezca a las empresas una tasa de dos por ciento de interés si el laudo no se ha resuelto.
“Los legisladores deben analizar lo más conveniente para todas las partes de la relación laboral, porque así como está la ley se volvió negocio de unos cuantos”.
Quizá no se apruebe una reforma completa, lo importante es que se inicie y avance, “porque en 20 años han pasado varias iniciativas que no se aprueban y el mercado laboral se sigue deteriorando”, advierte el consultor.
Con más de 30 años de experiencia como litigante en esta materia, Rolando Santos confiesa que las empresas que no tienen certeza en los procesos laborales de un país, “la piensan dos veces antes de venir”.
Lo cierto, dice, es que la legislación actual ya tiene muchas cosas que vienen en el anteproyecto y que a todo el mundo le convienen para aumentar la productividad.
Se busca certeza, flexibilidad y transparencia par todas las partes. Pero sobre todo, aclara, se respetan los derechos de los trabajadores porque el artículo 123 Constitucional no se toca.
Mejorar la productividad
Desde hace 15 años ha habido consenso por parte del sector laboral de modificar algunas situaciones que se presentan en la LFT que data de1970, y ya no se ajusta “a la competitividad global en que estamos inmersos”.
Hoy competimos con otras economías emergentes y si no nos situamos en un marco laboral flexible donde trabajadores y empresas mejoren, de manera conjunta, la productividad y competitividad, dejará de haber inversiones, alerta Rolando Santos.
Por ello, los legisladores deben analizar los puntos medulares de la misma, lo que beneficiará a todos, porque la actual ley es muy estricta, insiste el especialista en Derecho Laboral.
Los Tribunales de Amparo consideran que debe interpretarse de forma directa, y no de una manera más lógica, flexible y amplia que ayude a solventar las relaciones laborales.
Ha obstaculizado la inversión ante el temor de muchas empresas de perder grandes ingresos derivados del laudo condenatorio.
“Hay que pensar en una reforma que propicie la productividad y la competitividad internacional”.
El outsourcing, benéfico
Las firmas de subcontratación o outsourcing, que ya existen en la ley, no son malas porque se dedican a administrar y dejan a las empresas beneficiarias realizar las labores productivas.
Lo malo es que “estamos usando y abusando de la ley” porque esta figura opera en otros países emergentes y de primer mundo, puntualiza.
Algunas empresas han abusado de este concepto y en contubernio con algunos sindicatos y empresas abusan de los trabajadores y entorpecen la cuestión laboral.
La iniciativa busca regular estos servicios para vigilar sus condiciones de operación. “Vale la pena considerarlo porque ha funcionado en otros países desde el punto de vista competitivo”.
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