miércoles, 26 de septiembre de 2012

Calderón, inversionista de los Mouriño


El presidente Felipe Calderón sería uno de los inversionistas del Campeche Country Club, un desarrollo inmobiliario-turístico propiedad de la familia Mouriño. Fuentes allegadas al proyecto aseguran que el mandatario es dueño de cuatro áreas exclusivas, donde se ubicaría una casa de descanso equipada especialmente para los Calderón Zavala. El complejo se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de Campeche y ha sido señalado por la presunta violación de normas ambientales. Una playa “privada”, entre sus características

 
 
A pie de playa y rodeada de cordilleras y riscos se encontraría la casa de descanso de la aún familia presidencial Calderón Zavala. El refugio habría sido adquirido como parte de una inversión de Felipe Calderón Hinojosa en el desarrollo inmobiliario-turístico denominado Campeche Country Club, en el cual figuraría como accionista.
 
Se trata del proyecto que edifica el Grupo Energético del Sureste –empresa de la familia Mouriño– en 300 hectáreas, localizadas a la altura del kilómetro 193 de la carretera federal 180 (Campeche-Champotón). En su primera etapa –cuyo objetivo es urbanizar 80 hectáreas– ha tenido una inversión de 60 millones de dólares, unos 780 mil millones de pesos.
 
Según fuentes allegadas al proyecto (que solicitan el anonimato por temor a represalias) Calderón Hinojosa habría participado de esa millonaria inversión a cambio de cuatro lotes exclusivos, donde se ubicaría su casa de descanso.
 
Los familiares del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño planeaban este proyecto inmobiliario desde 1991, según declararon en una cena organizada el 3 de septiembre de 2011 para promocionar la venta de los lotes. Pero no fue sino hasta el sexenio de su amigo, Calderón Hinojosa, cuando pudieron iniciarlo.
 
En octubre de 2011 empezaron los trabajos de construcción, y para enero de 2012, las obras de una marina y la playa “privada”, pues el área, aunque se encuentra a la orilla del Golfo de México, no la poseía de manera natural. Para estas obras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emitido tres autorizaciones que la prensa local califica como fast track, y una concesión por 15 años que legaliza la privatización de la playa.
 
Contralínea solicitó conocer la posición del presidente Calderón Hinojosa sobre este tema a través de la Dirección General Adjunta de Información de la Residencia Oficial de Los Pinos, a cargo de Karin Helene Oechler Rodríguez. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

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#Corrupción ASF detecta 10 millones en anomalías del CECyTENL POR JAVIER ESTRADA - Miércoles 26 de septiembre de 2012

Pagos sin comprobar como la organización del concurso ‘Señorita CECyTENL’ y cuentas incobrables fueron encontradas por el gobierno federal en la cuenta pública de 2010 a cargo de Luis Eugenio Todd.
Ni la corona de la “Miss CECyTENL” tiene factura.
Y es que mientras el Gobierno del Estado oculta las auditorías al régimen de Luis Eugenio Todd al frente de ese Colegio, la Federación destapa casi 10 millones de pesos en irregularidades administrativas de la cuenta pública de 2010.
Una copia en poder de Reporte Indigo del pliego de observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar las cuentas de ese ejercicio fiscal, revela que el Colegio erogó más de 9 millones 661 mil pesos de manera irregular.
Estas anomalías corresponden a cuentas incobrables, depreciación de activo fijo y pagos de gasto corriente que carecen de documentación comprobatoria, según el pliego que data del pasado 26 de junio, correspondiente a la auditoría 10-A-19000-02-0477-06-001.
Entre los gastos que no comprobó la Dirección de Administración del organismo -a cargo de Lorena González Mendoza- están: servicios de vigilancia, arrendamiento de edificios, un evento para festejar la Navidad y la realización del concurso estatal “Señorita CECyTENL”.
El director de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la ASF, Miguel Ángel Pérez Mar, notificó al gobernador Rodrigo Medina sobre las irregularidades con el fin de que su administración las solventara, como consta en un oficio que tiene esta publicación.
“Esto con la finalidad de que se sirva girar sus estimables indicaciones y en términos del mismo, el Estado de Nuevo León proceda a su solvencia dentro del término improrrogable de 30 días hábiles, contado a partir de la recepción del presente oficio”, se lee.
“Cabe señalar que la información o documentación relacionada con la atención del referido pliego de observaciones, se deberá remitir a la Auditoria Especial del Gasto Federalizado de esta Auditoría Superior de la Federación”.
La Secretaría Particular del mandatario recibió el oficio el 20 de julio de este año, lo que significa que la fecha límite para recibir las solvencias fue el pasado 20 de agosto.
De las anomalías detectadas en las cuentas de Todd, 4 millones 87 mil pesos corresponden a erogaciones en las que se usaron recursos federales destinados a servicios educativos, es decir, poco más del 42 por ciento, de acuerdo con el pliego de observaciones número R045/2012.
Reporte Indigo ha publicado a lo largo de este año las irregularidades en las que incurrió Todd durante los más de ocho años en los que estuvo al frente de la dirección del organismo, de la que se aferró hasta su renuncia el pasado 9 de julio.
Contraloría pidió explicaciones
Como consecuencia de las observaciones de la ASF, el contralor estatal Jorge Manjarrez Rivera pidió a la Dirección General del Colegio que justificara los casi 10 millones de pesos que se erogaron de forma irregular.
“Adjunto le remito en 10 fojas útiles el documento relativo al citado pliego para que a más tardar el lunes 20 de agosto del presente se nos remitan los argumentos y documentación soporte que solvente lo observado, para que esta Contraloría esté en posibilidades de turnarlos con oportunidad al área correspondiente de la ASF”, escribió el funcionario el 23 de julio de este año.
También advierte en su escrito que de no solventarse las irregularidades se iniciaría la promoción de responsabilidad administrativa, aunque no señaló algún cargo o servidor público del CECyTENL en particular.
Copias de este oficio, identificado con el número CTG-DAE-113/2012, fueron enviadas al gobernador Medina, al CECyTENL y a diferentes funcionarios de la ASF y la Contraloría del Estado.
Por parte del Colegio fue notificada la directora de Administración del organismo descentralizado, Lorena González Mendoza.
Los funcionarios de la ASF enterados fueron el auditor Especial del Gasto, David Colmenares Páramo; el director de Responsabilidades de los Recursos Federales en Estado y Municipios, Miguel Ángel Pérez Mar, y el director general de Auditoría a los Recursos Descentralizados y Reasignados, José Pilar Tristán Torres.
En la Contraloría estatal fueron informados de este procedimiento el subcontralor Roberto García Ramírez, el director jurídico Jorge Alberto Torres Castañeda y el director de Auditoría en Educación Jesús Ortega Magaña.
En el 2010 el CECyTENL recibió ingresos por 210 millones 265 mil pesos, de los cuales 88 millones 868 mil provenían de la Federación, 94 mil 552 mil eran estatales, y los 26 mil 844 restantes eran propios o de otra procedencia.
Aseguran solventar irregularidades
Las observaciones hechas por la Federación fueron solventadas el pasado 5 de agosto, aseguró vía telefónica la directora de Administración del organismo, Lorena González Mendoza.
La funcionaria aseguró que la documentación para justificar las erogaciones irregulares fue enviada esa fecha al contralor Jorge Manjarrez Rivera, quien funge como enlace ante la ASF.
Reporte Indigo trató de localizar al funcionario para verificar si las solvencias habían llegado a la dependencia a su cargo, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.
También se comunicó con la Dirección de Difusión de la ASF para conocer los detalles de la auditoría practicada al CECyTENL, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió la información requerida.



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#ReformaLaboral Sindicatos PRIvilegiados POR GEORGINA HOWARD - Martes 25 de septiembre de 2012

La Reforma Laboral del Presidente Calderón propone transparentar las cuotas, auditar a las uniones gremiales y el voto libre, directo y secreto. Nada de esto será posible. La fracción priista eliminó estas propuestas y dejó una ley a modo de los líderes sindicales.
No se esperan grandes cambios. Tampoco modificaciones profundas en la Ley Federal del Trabajo.
De hecho, la iniciativa preferente para una Reforma Laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, sí pasará.
Pasará en tiempo y forma pues aunque mañana se vota en el pleno de la Cámara de Diputados, la Cámara Alta ya anticipó que dará su anuencia.
Y es que para “taparle el ojo al macho” y salir del atolladero, el gobierno saliente y el entrante, avalados por legiladores, sindicatos y patrones, sólo presentarán una reforma rasurada.
Una reforma Light donde los cambios a la Ley Federal del Trabajo serán los mínimos, quizás la regulación de las empresas de subcontratación.
Pero en el fondo, en lo medular, los sindicatos mantienen sus PRIvilegios. Sólo basta ver como el SNTE de Elba Esther Gordillo ya lo dijo.
De hecho, todos los sabían ya. No se tocan, auditan o transparentan las cuotassindicales. Tampoco se entrometen en la elección de dirigentes y se deja enplena libertad a los líderes el derecho de expulsión.
Es, como dice el experto del TEC de Lonterrey, Virgilio Bravo, una estrategia para mantener la estabilidad económica pues el maridaje que existe entre sindicatos y gobiernos  se mantiene, inalterable, desde 1917.
Lo cierto es que veremos de qué cuero salen más correas, pues es evidente para el investigador que la  iniciativa pondrá a prueba la verdadera intención del presidente electo Enrique Peña Nieto de combatir la corrupción de los sindicatos o quedarse en el discurso.
Incluso, el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo GuitérrezCandiani, admite aunque no con esas palabras, que el pacto con los sindicatos, el ir de la mano, es lo que le ha dado estabilidad económica a este país.
Lo más grave en esta madeja de intereses políticos y económicos y donde los líderes obreros han jugado un papel preponderante para los partidos políticos, sobre todo en época de elecciones, es que mantienen sus privilegios.
Sólo basta recordar que el contrato de aprendizaje que habían logrado los empresarios se derogó en 1970 cuando se reformó la Ley Federal del Trabajo, como pago a la lealtad que tuvieron los sindicatos en 1968.
No hay duda que muchos de los cambios anunciados ya operan en la actual LFT, se pactaron desde 2011, pero las modificaciones de fondo simplemente se quedaron en el papel.
Rolando Santos, experto y litigante en Derecho Laboral reconoce que debe reducirse el tiempo en las demandas laborales y el monto de los salarios caídos.
Si bien admite que son corresponsables, algunos abogados, de alargar dichos procesos al igual que los empresarios, y los trabajadores, también denuncia que la autoridad le sigue el juego a la simulación jurídica de este país.
Saben, de antemano, denuncia, que hay huecos en la ley, que se ha abusado de ella porque las Juntas de Conciliación no cuentan con el personal suficiente para atender el número creciente de demandas laborales.
Pero además, no tienen la preparación suficiente para entender y aplicar la ley.
Sólo queda formalizar la operación de las empresas de subcontratación y una mayor flexibilidad laboral, no tanto por interés de los sindicatos sino por exigencia de las empresas extranjeras para seguir invirtiendo en el país.
De ello, sin duda, se logrará darle formalidad y cauce a los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral formal, y evitar que siga creciendo la economía informal o que los jóvenes egresados migren a otros países en busca de un mejor empleo.
Las estimaciones de Virgilio Bravo revelan que estamos subsidiando la migración de estudiantes medianamente calificados que se van a trabajar y ya representan el 1.6 por ciento de las remesas que envían al país.
Hoy en día los sindicatos enfrentan una gran crisis mundial, pero en México sonparte importante del andamiaje político y del sistema corporativo “y lo han sido con el PAN, el PRD y el PRI”.
Y es ahí, donde la reforma laboral toca las fibras más sensibles porque ha sido un reclamo social la transparencia de sus recursos.
Pero la corte los ve como una empresa pues define que sus cuentas son derecho privado y no público. Un sin sentido porque los sindicatos son organizaciones de derecho público.
Debe incorporar a los jóvenes
Más allá de transparentar los recursos de los sindicatos que hoy cuentan con el aval de la Suprema Corte de Justicia al calificarlos como derecho privado y no público, la reforma laboral debería acabar con la simulación en la contratación de los jóvenes.
Así se le daría vida al contrato de aprendizaje que lograron los empresarios y que se derogó en l970, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, como pago a la lealtad de los sindicatos con el gobierno, afirma el académico Virgilio Bravo.
Y es que, para el especialista del TEC de Monterrey, Campus Estado de México, los jóvenes han sido abandonados por las políticas públicas todos estos años.
La iniciativa de reforma laboral es, entonces, una oportunidad para incorporarlos al mercado con esquemas laborales transparentes para que adquieran experiencia y se vuelvan productivos, enfatiza.
Sólo así se podrá combatir el narcotráfico, la piratería, el comercio informal, pero sobre todo, detener la fuga de estudiantes hacia Estados Unidos.
“Con nuestros impuestos subsidiamos la migración a aquel país con estudiantes medianamente calificados que se van a trabajar y ya representa el 1.6 por ciento de las remesas”.
No descarta que los sindicatos se opondrán en bloque a transparentar sus cuotas, pero será el presidente electo Enrique Peña Nieto quien defina hasta dónde jalará la cuerda.
“Si realmente quiere combatir la corrupción a fondo como lo ha dicho o se quedará en el discurso”.
En su opinión, la iniciativa va en dos sentidos: “uno tiene que ver con los derechos individuales y otro con los sindicatos”.
Por cuanto hace a los trabajadores que enfrentan diversas formas de contratación, muchas de ellas fuera de la ley, se pretende darle formalidad y protección legal a todo tipo de contrato bien sea por horas, servicio, obra determinada, pasantes, asistentes o becarios.
Y esto tiene que ver con la inserción de los jóvenes al mercado laboral, el llamado contrato de aprendizaje que ya existía e incorporaba de manera regular a este sector a la vida productiva, pero se derogó hace 42 años.
Desde entonces, han seguido trabajando pero con esquemas simulados o de plano sin prestaciones, o sin contrato, “lo que los hace muy frágiles porque las empresas no quieren contratarlos para no meterse en problemas”.
A su juicio, la parte positiva de la iniciativa del presidente Felipe Calderón es que busca darle formalidad y cause a la necesidad que hay para los jóvenes de incorporarse al mercado.
Pero también, darle seguridad jurídica y protección a las empresas cuando contraten a los jóvenes y con ello aumentar las tasas de empleo, como lo han hecho otros países con el contrato por horas.
Corporativismo sindical
Hoy en día los sindicatos enfrentan una gran crisis mundial, pero en México son parte importante del andamiaje político y del sistema corporativo “y lo han sido con el PAN, el PRD y el PRI”.
Y es ahí donde la reforma laboral toca las fibras más sensibles porque ha sido un reclamo social la transparencia de sus recursos, opina Bravo.
Pero la corte los ve como una empresa pues define que sus cuentas son derecho privado y no público. “Un sin sentido porque los sindicatos son organizaciones de derecho público”.
Sin duda, la reforma encontrará en este apartado una oposición en bloque de todos los sindicatos, pero será una prueba para ver cuál es la intención real.
“Si se va a negociar en beneficio de los más o de unos pocos”, ahí estará el desafío para las cámaras de Diputados y Senadores.
Recuerda que muchos diputados de esta legislatura representan a sindicatos y están en el PRI. El paso hacia delante lo tendrá que dar Peña Nieto. 
Pero el termómetro de cómo se den las cosas lo observaremos en la Cámara Baja.
“Ahí es donde vamos a detectar si la reforma pasa o se congela, si se da con profundidad o se va a simular con cuestiones irrelevantes, colaterales o matices”.
Virgilio Bravo confía en que el resultado sea positivo para alentar el empleo y la transparencia, que tenga el ánimo y la voluntad de transformar las relaciones laborales en el país.
Pero también servirá para ver hasta dónde los sindicatos están dispuestos a ser transparentes “porque la sociedad tiene una muy mala imagen y percepción de ellos”.
La venta de plazas, una práctica
Una práctica común en muchos sindicatos es la venta de sus plazas. 
La reforma busca democratizarlos y ciudadanizarlos para que dejen de ser esos nichos de poder e impunidad, y se conviertan en organizaciones que sirven a sus trabajadores, enfatiza.
Es un hecho, aclara, que el sindicalismo en México nada tiene que ver con organizaciones similares de otros países medianamente democráticos.
“Aquí son organizaciones políticas de poder, de control, cuerpos corporativos que generalmente están vinculados a un partido, y significan un peso específico dentro del mismo al momento de las elecciones”.
Ese, recuerda, ha sido su papel histórico desde la creación  de nuestro sistema político en 1917, y desde la fundación del PRI en 1929, cuando asumieron un rol fundamental y con el tiempo se volvieron parte del sostenimiento del sistema.
Es, a partir de ahí, cuando viene todo el desajuste que tenemos de desempleo, frustración en los jóvenes porque no se incorporan al mercado y temor de las empresas de no contratar por el costo que implica la falta de capacitación, agrega.
Se busca también formalizar la contratación de outsourcing que hoy no es transparente ni está regulada: “permitimos que se viole la ley y nos hacemos de la vista gorda”.
Y es que las compañías tienen un pasivo que llega a ser hasta 60 por ciento en materia laboral por lo que implica el pago de impuestos y prestaciones como el Seguro Social, Infonavit o Fonacot.
“Las empresas simulan, las autoridades se hacen de la vista gorda y el único que sufre es el trabajador”..
Pero lo más grave, alerta, “es que seguiremos aumentando la temperatura social del país con graves consecuencias, e hipotecando el futuro de los jóvenes”.
LAS PROPUESTAS QUE SÍ PASARÁN
1.- Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.
2.- Exceptuar al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, si obtuvo de la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión correspondiente en tanto esta situación perdure.
3.- Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.
4.- Regular los trabajos que se realicen en las minas. No contratar, ni permitir que se contraten, a menores de 18 años.
5.- Reconocer el teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación como una de las formas de trabajo a domicilio.
6.- Incrementar el monto de indemnización por muerte del trabajador.
7.- Incluir la figura de licencia por paternidad, de tal forma que el trabajador pueda disfrutar de una licencia de 10 días con goce de sueldo.
8.- Prohibir la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo, así como la discriminación de género, hostigamiento o acoso sexual.
9.- Incluir como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, a fin de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo. 
LAS PROPUESTAS QUE NO PASARÁN
1.- Prever el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical.
2.- Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas sindicales.
3.- Suprimir la denominada “Cláusula de exclusión por separación” que actualmente la Ley permite establecer en los contratos colectivos de trabajo.
4.- Incorporar el principio de la conciliación en el proceso laboral.
5.- Eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación.
PROPUESTAS EN NEGOCIACIÓN
1.- Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la práctica de prolongar la duración de los procedimientos laborales.
2.- Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses y una vez concluido ese lapso, si el juicio aún no se ha resuelto se generaría solamente un interés.
Con ello, se busca preservar el carácter indemnizatorio de los salarios vencidos y también la necesidad de conservar las fuentes de empleo y disminuir los tiempos procesales para resolver los juicios.
RECHAZO A REFORMA LABORAL
Por Raúl Tortolero
— "No va a generar empleo, sino al revés"
Adolfo Orive
Diputado federal del PT, secretario de la comisión del Trabajo
“Si tú reduces los costos salariales con el pretexto de que de esa manera los empresarios van a poder ser competitivos en el mercado interno, y en el internacional, estás equivocado. Porque al reducirlos, lo que haces es abatir el mercado interno”, opina el diputado federal del PT Adolfo Orive, secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Es decir, habrá menos poder adquisitivo de la gente –dice-, y así, no podrán los empresarios vender sus productos y sus bienes. “Y no van a generar más empleo, sino al revés, van a seguir corriendo a los trabajadores”.
“El planteamiento de que la economía se va a reactivar a partir de una reforma de la ley laboral, es totalmente equivocado de entrada -señala Orive- en respuesta a los objetivos del presidente Felipe Calderón al promover como prioridad su iniciativa”.
— "Sin renovación del PRI, no habrá nuevo sindicalismo"
Ricardo Espinoza
Vicepresidente de Alianza Sindical Mexicana
“El PRI debería operar una profunda transformación de sus estructuras si es que en serio desea aportar en la construcción de un sindicalismo moderno y transformador, que realmente sirva al trabajador y no a líderes corruptos”, opina el abogado Ricardo Espinoza López, Vicepresidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM), la cual cuenta con más de un millón 200 mil afiliados y presencia en todo el país.
Son los propios trabajadores los que deben tomar cartas en la vida sindical y oponerse a líderes corruptos, que son quienes se oponen siempre a reformas que les restan privilegios, señala el sindicalista.
Agrega que para que cuaje una verdadera renovación en el sindicalismo mexicano, el PRI tiene que poner mucho de su parte.
“El sindicalismo afiliado al PRI no puede cambiar –expone-Sencillamente porque forma la estructura interna del partido, con la CNOP y la CNC. Entonces, si el partido no se transforma, su sindicalismo no se va a transformar”.
— "No se metan con la autonomía sindical"
Armando Neyra
Senador del PRI, Líder Sindicato de la Industria Embotelladora
“Si esta ley del Ejecutivo se va a meter en la vida interna de los sindicatos que ya está regulada, no creo que transite”, externa el senador del PRI Armando Neyra, líder cetemista del sindicato de las Industria Embotelladora.
“Tiene que respetar la autonomía sindical, la contratación colectiva, que es propiedad de los trabajadores, y la ley interna, que son los estatutos”.
Respecto a la contratación por hora de los trabajadores, para Neyra sería una gran oportunidad, siempre y cuando se fije un salario tope. Es decir, si se trabajan cuatro horas y le pagan a siete pesos cada una, un trabajador no puede vivir.
Se necesita como está la radio y la televisión,  y los maestros, por hora, pero no con un salario mínimo que de por sí no alcanza, opina el sindicalista.
En cuanto a la subcontratación a través de “outsourcings”, Neyra estima que deben desaparecer. No se aplica, alega, el concepto de “patrones solidarios”.
— "Reforma lesiva para los trabajadores"
Martí Batres
Diputado federal PRD, secretario Comisión del Trabajo
Para el diputado del PRD Martí Batres, de la Comisión del Trabajo en la Cámara de diputados, la iniciativa de Felipe Calderón es totalmente lesiva a los intereses de los trabajadores, porque busca eliminar la estabilidad laboral, fracturar la contratación colectiva, facilitar los despidos, abaratar el costo de la mano de obra, y la reducción de los salarios y los costos de producción.
Ahora se pretende introducir al derecho laboral –que fue establecido en defensa de los trabajadores-, elementos del siglo XIX y la defensa… pero del patrón, lamenta.
Batres critica el documento propuesto por Calderón: la contratación por hora implica tener un salario raquítico. 
Los contratos de iniciación demeritan al salario. Los despidos sin notificación hacen quedar indefenso al trabajador. La subcontratación hace que la primera empresa no tenga obligaciones, de indemnizar en caso de despido.
— "Transparencia y rendición de cuentas"
Arturo Escobar
Coordinador de la Fracción del Partido Verde en la Cámara de diputados
El diputado verde dice estar poniendo el acento en los derechos humanos de los trabajadores, estableciendo como un principio de la reforma el derecho a “un salario digno y a un buen ambiente de trabajo”.
Además, fija como una necesidad la transparencia y rendición de cuentas, como parte de un derecho que debe tener cualquier trabajador.
“Debemos transitar hacia una época de no opacidad”. La transparencia sindical en ningún momento –asegura-, va en contra de la autonomía sindical.
Lo suyo, añade, es un paquete de propuestas complementarias que por obligación deben estar dictaminadas antes del primero de octubre. 
No está de acuerdo en que la reforma “por sí sola” vaya a poder generar los 400 mil empleos. Solo genera un marco legal que permite junto con otras modificaciones a la ley generar empleo.
— "Que las mamás tengan horarios parciales"
Ricardo Anaya
Diputado federal del PAN, miembro de la Comisión del Trabajo
Para Ricardo Anaya, diputado federal del PAN integrante de la Comisión del Trabajo, la iniciativa de Calderón busca sólo que se generen más y mejores empleos en México. Como los salarios no aumentan por decreto, para él, la fórmula es “competitividad, productividad, y respeto a la dignidad de los trabajadores”. 
Anaya piensa que se van a generar 400 mil empleos más, cada año con esta iniciativa. Para ello son importantes las nuevas modalidades de contratación. Se trata de salir de un círculo vicioso: que a los jóvenes no les den trabajo porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no los contratan. 
Argumenta también el legislador que se necesita que las mujeres puedan tener jornadas parciales, si son madres con hijos pequeños, y que no se les solicite que no estén embarazadas. Además, se persigue eliminar los pozos de carbón, porque han cobrado muchas vidas.
SALARIOS CAÍDOS, NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS
Acortar el tiempo de las demandas y limitar el pago de los sueldos atrasados, da certidumbre a los inversionistas, asegura el consultor y litigante en Derecho Laboral, Rolando Santos
Por Georgina Howard
Los juicios laborales se alargan no solo por culpa de las empresas, los trabajadores o los abogados, sino también de la autoridad que no ha podido congeniar la gran cantidad de juicios que se presentan con el personal que tiene.
Para muestra, un botón: “hace 10 años la Junta Local del DF tenía un número de personal con 10 mil juicios, hoy cuenta con la misma plantilla pero cinco o seis veces más el número de juicios”.
Esta situación, explica el consultor y litigante en Derecho Laboral Rolando Santos, retrasa cualquier conflicto “porque los días son de 24 horas”.
De hecho, agrega, la reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla que el trámite de un juicio laboral no va a llegar a más de 70 días.
Sin embargo, hay que darle alicientes al personal jurídico de las Juntas, aumentarlo, mejorar sus ingresos y profesionalizarlo, sostiene el postulante a Reporte Indigo.
“Que sean abogados que conozcan de la materia y puedan desahogar, en la medida de lo posible, el proceso laboral en los términos que señala la propia ley”.
Sin duda, agrega, la propuesta de acortar el tiempo en los salarios vencidos “es un punto muy álgido en este anteproyecto porque es un elemento esencial y fundamental en un conflicto laboral”.
Cuando los juicios se alargan, ya lo importante no son las acciones principales sino el pago de salarios caídos que debía ser una acción secundaria. 
Y es que este concepto no solo representa un alto ingreso para el trabajador, también para el abogado que lo representa, admite.
“No se necesita una cédula para poder litigar en materia laboral, y hay muchos abogados o gestores que usan y abusan de la ley, y se han enriquecido a costa de los salarios caídos porque la ley no pone límites”.
En su opinión, hay que buscar una salida para no llegar a un punto sin retorno donde “un trabajador empresa o abogado mañoso abusen de este ordenamiento” y aniquile la existencia de pequeñas y medianas empresas. 
“Hay detractores quienes dicen que atenta contra los derechos laborales, pero debe ponerse un límite” para que no entremos a procedimientos de amparo. Y el anteproyecto trata de salvar este punto.
Limitar los salarios caídos a 12 meses es una idea buena porque da certeza al inversionista de cuánto costará su conflicto.
Un juicio que se alarga es muy costoso y puede ser causa de desinversión, alerta.
Pero sobre todo, el cierre de pequeñas y medianas empresas que no pueden solventar un proceso laboral que dure más de dos años, aclara Santos.
Y eso, a su vez, equivale a dejar en el desempleo a sus trabajadores, muchos que se refugiarán en la economía informal que no paga impuestos ni cotiza al Seguro Social, y sí deteriora la economía.
Considera positivo que, después de un año y sobre un promedio de 15 meses, se establezca a las empresas una tasa de dos por ciento de interés si el laudo no se ha resuelto.
“Los legisladores deben analizar lo más conveniente para todas las partes de la relación laboral, porque así como está la ley se volvió negocio de unos cuantos”.
Quizá no se apruebe una reforma completa, lo importante es que se inicie y avance, “porque en 20 años han pasado varias iniciativas que no se aprueban y el mercado laboral se sigue deteriorando”, advierte el consultor.
Con más de 30 años de experiencia como litigante en esta materia, Rolando Santos confiesa que las empresas que no tienen certeza en los procesos laborales de un país, “la piensan dos veces antes de venir”.
Lo cierto, dice, es que la legislación actual ya tiene muchas cosas que vienen en el anteproyecto y que a todo el mundo le convienen para aumentar la productividad.
Se busca certeza, flexibilidad y transparencia par todas las partes. Pero sobre todo, aclara, se respetan los derechos de los trabajadores porque el artículo 123 Constitucional no se toca.
Mejorar la productividad
Desde hace 15 años ha habido consenso por parte del sector laboral de modificar algunas situaciones que se presentan en la LFT que data de1970, y ya no se ajusta “a la competitividad global en que estamos inmersos”.
Hoy competimos con otras economías emergentes y si no nos situamos en un marco laboral flexible donde trabajadores y empresas mejoren, de manera conjunta, la productividad y competitividad, dejará de haber inversiones, alerta Rolando Santos.
Por ello, los legisladores deben analizar los puntos medulares de la misma, lo que beneficiará a  todos, porque la actual ley es muy estricta, insiste el especialista en Derecho Laboral.
Los Tribunales de Amparo consideran que debe interpretarse de forma directa, y no de una manera más lógica, flexible y amplia que ayude a solventar las relaciones laborales.
Ha obstaculizado la inversión ante el temor de muchas empresas de perder grandes ingresos derivados del laudo condenatorio.
“Hay que pensar en una reforma que propicie la productividad y la competitividad internacional”.
El outsourcing, benéfico
Las firmas de subcontratación o outsourcing, que ya existen en la ley, no son malas porque se dedican a administrar y dejan a las empresas beneficiarias realizar las labores productivas.
Lo malo es que “estamos usando y abusando de la ley” porque esta figura opera en otros países emergentes y de primer mundo, puntualiza.
Algunas empresas han abusado de este concepto y en contubernio con algunos sindicatos y empresas abusan de los trabajadores y entorpecen la cuestión laboral.
La iniciativa busca regular estos servicios para vigilar sus condiciones de operación. “Vale la pena considerarlo porque ha funcionado en otros países desde el punto de vista competitivo”.



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En riesgo, la estabilidad en el empleo y prestaciones básicas, afirman expertos

  • El proyecto de Calderón lesiona gravemente las conquistas obreras, sostienen
  • Analizan en foros universitarios la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo
Foto
Este martes, cientos de trabajadores sindicalizados formaron un cerco alrededor de la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, en los momentos en que sesionaba la comisión integrada para analizar la propuesta y emitir un dictamenFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 8
 
La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso lesiona gravemente las conquistas obreras establecidas en el artículo 123 constitucional, advirtieron especialistas en foros sobre el tema organizados ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la mesa redonda coordinada por el Frente Universitario de Crítica y Acción, celebrada en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, José Dávalos, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la iniciativa preferente de Calderón en realidad fue escrita por grupos empresariales, que la impusieron sin haber realizado antes un verdadero proceso de diálogo y análisis con los trabajadores.

El también ex director de la Facultad de Derecho aseguró que al incorporar los convenios temporales e instaurar los contratos a prueba y los de capacitación inicial, así como al retirar cualquier prestación a los contratos por hora y legalizar el outsourcing, se ataca de múltiples formas la estabilidad laboral, modificando, con una precipitación irresponsable, un aspecto central de la vida económica del país.

En el auditorio Carlos Graef, de la Facultad de Ciencias, el movimiento estudiantil #YoSoy132 organizó otro foro sobre el mismo tema. Ahí, el economista Salvador Ferrer señaló que la supuesta rigidez que frena la creación de empleos y el crecimiento económico, según el gobierno federal, son en realidad las leyes que protegen a los trabajadores.

Sostuvo que esas propuestas son exactamente iguales a las que ha impuesto el Banco Mundial en países como Grecia, España y Portugal, donde los empresarios han aumentado sus ganancias a costa del desempleo, la desigualdad y la precarización del mercado laboral.

Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, aseveró que el empleo sí necesita ser restructurado en México, pero no de esta forma, ya que en un escenario donde la oferta de mano de obra ya está suficientemente flexibilizada –con 70 por ciento de rotación anual en los puestos de trabajo–, la iniciativa calderonista podría causar aun más cargas excesivas de trabajo y abatimiento salarial.

Aunque la propuesta del Ejecutivo se vende como un beneficio para los jóvenes, por el tema de los contratos de prueba y por hora, es justamente ese sector el que se verá más perjudicado, pues cada vez será más difícil que pueda lograr estabilidad laboral, un salario digno y prestaciones básicas, como derecho a antigüedad y vacaciones.

Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, advirtió que si la propuesta de Felipe Calderón es aprobada, el principal criterio de las relaciones laborales será la productividad, definida únicamente desde el punto de vista y las necesidades del sector patronal, lo cual puede facilitar mayor explotación laboral, sin obtener a cambio ninguna prestación o beneficio.

De esta forma, los trabajadores quedarían sujetos a contratos temporales o con jornadas discontinuas, en los que el derecho a recibir indemnizaciones por despido quedaría prácticamente anulado o a voluntad de los empleadores.

Alejandro Corona, economista y sindicalista, explicó que al generar salarios más precarios para los trabajadores –y por tanto, menor consumo–, la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo federal provocará contracción económica y recesión a largo plazo.

Manifestó que en España, donde ya se aplicó una iniciativa similar, los bancos trataron de estimular el mercado de manera artificial, facilitando el acceso a tarjetas de crédito, lo cual sólo empeoró la crisis, pues el salario y el empleo no se han recuperado y no pueden sustentar un nivel de consumo basado en un poder ficticio.
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#Narcotráfico La narcografía de Calderón POR RODRIGO VILLEGAS - Miércoles 26 de septiembre de 2012


Atrás quedaron los cárteles de Tijuana, Ciudad Juárez y el Golfo. Ahora quienes dominan la escena son Sinaloa y Los Zetas. A seis años de declararse la guerra contra las organizaciones criminales, éstas tienen más recursos, más armas, son más violentos y están en todo el país. Conoce la nueva radiografía del narco
Enrique Peña Nieto llegará a la Presidencia de México con una herencia ineludible: la guerra contra el narco iniciada hace años por Felipe Calderón. 
La herencia incluye un país erosionado por organizaciones criminales que se han multiplicado como la cabeza de la hidra, en una guerra que lejos de debilitar a los cárteles, los ha fortalecido.
Casi seis años han pasado desde que Calderón declara la guerra al narcotráfico, en una acción que habría marcado su antecesor, Vicente Fox. 
Hoy vemos los resultados de la lucha con dos cárteles que al momento que el presidente asumió el poder eran organizaciones calificadas como emergentes y se han posicionado como las más poderosas y sanguinarias: El cártel de Sinaloa y los Zetas. 
El primero liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado como el más grande del mundo, y los Zetas, que habrían iniciado en 1999 con 30 ex militares al servicio del Cártel del Golfo, han asumido el control del 90 por ciento de la región Este del país.
Este grupo ha aterrorizado a México ejerciendo un grado de violencia nunca antes visto. La organización libra una feroz batalla con seis cárteles y aún que existen reportes de una división interna, pareciera que han salido fortalecidos de los embates en su contra.
El gobierno Calderonista y su predecesor dirigieron esfuerzos para desmembrar a toda costa al Cártel del Golfo. Tan solo en el sexenio de Felipe Calderón detuvieron a cinco líderes del más alto nivel.
En el mes de septiembre de este año, en sólo una semana, el gobierno federal decapitó a esta organización deteniendo a sus últimos dos líderes: Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla alias “el Coss”.
El por qué aun es incierto. No sabemos realmente cuál era el fin de estas operaciones, el propósito, ni la estrategia.
Lo que si sabemos, es que muy probablemente estas acciones finalmente beneficien a  alguno de los dos cárteles consolidados durante este sexenio: Sinaloa o los Zetas.
El mandato del presidente Calderón terminará el primero de Diciembre, y con ello entregará un balance sobre la situación por que atraviesa el país.
Enrique Peña Nieto heredara por tanto una nueva serie de retos en materia de seguridad. Se enfrentará a un régimen del crimen organizado que tiene influencia en todos los espacios de la vida pública.
Durante los seis años de lucha contra las drogas, los cárteles cambiaron de estructuras. Algunos desaparecieron, otros nuevos surgieron. Y todo como consecuencia inequívoca de la estrategia del gobierno federal.
Algunas oportunidades aprovechadas que culminaron en casos de éxito. 
Sin embargo, la monotonía de la estrategia también provoco nuevos brotes de violencia híbrida para lo que el país no estaba preparado.
La nueva radiografía de los cárteles
En el 2006 Calderón recibió un país socialmente convulso tras la estrecha victoria electoral, y un territorio nacional en donde durante décadas encubaron organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Heredó un escenario en el que un problema de seguridad pública rápidamente evolucionó a uno de seguridad interior. 
La violencia exorbitante rápidamente incrementó y se esparció por diversas zonas del país.
Fueron las consecuencias de políticas publicas fallidas durante las dos administraciones previas. Acciones que el gobierno ejecutó sin apuntar, y de oportunidades que no supo aprovechar.
Estas oportunidades son básicamente tres: 
Primera, el colapso del Cártel de Juárez al morir su líder emblemático Amado Carillo Fuentes “El señor de los cielos”, por lo que la organización fue perdiendo capacidad operativa y poder ante los cárteles rivales.
Segunda, la muerte de Ramón Arellano Félix en Mazatlán en el año 2002, hecho que derivó en un vacío de poder al interior de esa organización, generando una pugna interna que fue aprovechada por el cártel de Sinaloa.
Y tercera, la detención de Osiel Cárdenas Guillen, líder máximo del Cártel del Golfo.
La evolución del narcotráfico en México se ha visto especialmente marcada en los últimos 15 años. 
En este tiempo pasó de un “régimen” unipolar en los años 70 y 80  con Miguel Ángel Félix Gallardo al frente del Cártel de Guadalajara, a convertirse en bipolar en los 90 con la consolidación del Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana como los principales grupos.
En el Siglo XXI se convirtió en multipolar con siete cárteles principales y diversas células considerablemente menores.
Especialmente dedicadas al narcotráfico, estas organizaciones evolucionaron y hoy se han consolidado como un poder fáctico en nuestro país. 
Pese al esfuerzo del gobierno federal, estas organizaciones han incrementado su presencia en diversos estrechos del territorio nacional, y hoy, a casi seis años del inicio de la guerra contra la delincuencia organizada, al monstruo –narcotráfico- le han crecido más cabezas y controlan diferentes zonas del territorio nacional; incluyendo entidades federativas por completo. 
Los cárteles
Las siete organizaciones con mayor capacidad operativa son: Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Organización de los Beltrán Leyva o Cártel del Pacifico Sur, La Familia Michoacana/Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
Durante los seis años de gobierno del presidente Felipe Calderón las estructuras y la conformación de los cárteles cambió, y el fenómeno de evolución criminal ha sido un hecho que dejó huella en este sexenio. 
Igualmente el modus operandi de las organizaciones criminales cambió, y marcó un parteaguas en la historia de crimen organizado trasnacional.
Ante la presencia de mayor competencia en el mercado de las drogas, la batalla por el control de rutas y puntos de venta (plazas) desarrolló con una psicología criminal nunca antes vista en México. 
Las técnicas de intimidación de los cárteles tomaron un nuevo giro hacia la brutalidad. 
Decapitados, descuartizados, colgados, quemados, ejecuciones masivas y balaceras públicas que han cobrado la vida de cientos de inocentes, recrudecieron la disputa de poder y aterrorizaron a la ciudadanía.
Los cárteles se multiplicaron y fueron aumentando su capacidad y nivel de influencia. Buscaron consolidar su poder en más municipios del país. 
Para lograrlo mutaron para convertirse en organizaciones altamente sofisticadas, que incursionaron en otras formas de actividades delictivas como el robo, secuestro y extorsión. 
La antigua narcografía cambió drásticamente. La hegemonía de los tres cárteles principales: Tijuana, Juárez y Golfo habría llegado a su fin.
Durante el sexenio de Vicente Fox el cártel de Sinaloa pactó una alianza con antiguos capos del narcotráfico que ejercían su poder en el noreste del país. 
Así, el Chapo Guzmán, fugado de la prisión de Puente Grande en 2001, formó la denominada Federación de Sinaloa con Juan José Esparragoza alias “El Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada, y Arturo “El barbas” Beltrán Leyva.
Pactaron una “alianza de sangre”, ya que los cuatro individuos están emparentados. Ya sea primos o cuñados, estos cuatro líderes dieron fin al “reinado” del cártel de Juárez.
La violencia en Ciudad Juárez recrudeció en los últimos años de Fox,  y sin duda en los primeros años de Calderón, y la lucha por controlar el corredor de Juárez y Chihuahua derivó en miles de muertos. 
Ante ello, el presidente Calderón desplegó a mil 500 efectivos militares y mil policías federales.
La figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pronto tomó mayor relevancia.
El cártel de Sinaloa habría adquirido tanto poder, que para el 2007 diversos estudiosos del narcotráfico lo calificaban como el cártel mas poderoso del mundo.
Ese mismo año Osiel Cárdenas Guillén era extraditado por el gobierno federal a Estados Unidos. Hecho que marco la separación “oficial” de su antiguo brazo armado, Los Zetas.
Esto desató rápidamente una sangrienta lucha en Tamaulipas contra sus ex aliados. La brutal guerra entre cárteles se esparció a Nuevo León y Veracruz. 
Mientras, los Zetas se enfrentan con el poderoso Cártel de Sinaloa en el noroeste del país, y con la Familia Michoacana y su escisión:  Los Caballeros Templarios.
A la vez la denominada Federación de Sinaloa afrontaría una pugna interna. La organización de los hermanos Beltrán Leyva se separaría de la federación tras la detención de Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva. 
Los hermanos culparon al Chapo Guzmán por el arresto de su hermano. 
La organización de los Beltrán Leyva adoptaría el nombre de Cártel del Pacifico Sur (CPS). Consolidándose principalmente en Guerrero y  Morelos. 
Continuaron teniendo presencia en distintas regiones de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Estado de México y Querétaro.
Acapulco y Cuernavaca se transformaron en el principal centro de operaciones del CPS. La habilidad de sus lideres para sobornar autoridades les dio una ventaja y pronto sería el cártel con mayor actividad en el centro del país.
Inicialmente habría un pacto de no agresión entre los carteles.   Arturo Beltrán Leyva habría fungido como el mediador entre el Cártel de Sinaloa y los Zetas.  
No obstante, los Zetas rompieron el pacto y la escalada de violencia cobró miles de vidas más. Los territorios mas disputados entre el cártel de Sinaloa y los Zetas eran Zacatecas, Durango, y Tamaulipas.
Dan golpe a los Beltrán Leyva
En diciembre de 2009, el líder del Cártel del Pacifico Sur, Arturo Beltrán Leyva, fue abatido en Cuernavaca por elementos de la Marina: lo que se consideró un golpe vital a la estructura de este cártel y una victoria para el gobierno de Calderón. 
No obstante, esta operación tensó más la relaciones al interior del aparato de seguridad nacional.
La inteligencia utilizada en el operativo habría venido de la embajada norteamericana, quienes optaron por la SEMAR para llevar a cabo la misión.
Para algunos especialistas, este hecho fue una de las causas por la que el 2010 fue el más violento de todo el sexenio de Felipe Calderón. Al interior de los Beltrán Leyva habría un vacío de poder. 
Héctor “El H” Beltrán Leyva y Sergio Villarreal “El Grande” buscarían consolidar su liderazgo al frente de la organización.
La disputa por el poder del CPS culminó en un espiral de violencia en Guerrero, Morelos y Estado de México. De acuerdo a reportes de inteligencia del año 2011, la pugna se daba entre Héctor Beltrán, “La Barbie” y Heriberto Lazcano líder máximo de los Zetas. 
En abril de 2010 el ejercito mexicano detuvo a Gerardo Álvarez Vásquez alias “El Indio”, compadre de “la Barbie”.
Tres meses después la policía federal detuvo a Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” , ambos en el Estado de México. 
Por lo que, al parecer, Héctor Beltrán terminaría al frente del cártel.
Un mes mas tarde, en septiembre de 2010 fue detenido Sergio Villarreal “El grande” en el estado de Puebla.
Estas detenciones, el desmembramiento de la organización Beltrán Leyva, dio origen a por lo menos tres células delictivas que cobraron presencia en el centro del país, particularmente en el Estado de México y Distrito Federal. También en Morelos, Guerrero y Michoacán.
La escalada de violencia en el Estado de México, Guerrero y Morelos se debe a la confrontación de  los  grupos La Barredora, La Mano con Ojos y La Resistencia, quienes no sólo disputan las “plazas” del centro y occidente del país: También libran una sangrienta batalla contra los Zetas y La Familia Michoacana/Caballeros Templarios.
Algunos de sus lideres han sido detenidos, otros han sido asesinados. Sin embargo estas nuevas células son tomadas por nuevos lideres que hacen su camino a través de la violencia extrema.
La Familia se divide
Otro caso de escisión se dio en el estado natal del presidente, en Michoacán. 
La Familia Michoacana, un grupo dedicado al narcotráfico con tendencias populares y dotes de insurgencia para algunos, fue el grupo responsable de los atentados con granadas el 15 de Septiembre de 2008, en Morelia.
El gobierno de Calderón presumió en el año 2010 haber capturado a mas de 700 integrantes de esa organización, incluyendo a dos de sus lideres. 
Nazario “El mas loco” Moreno líder fundador del grupo fue presuntamente abatido por fuerzas federales en 2010. Nunca encontraron sus restos. Algunas versiones de pobladores de Apatzingán sugieren que Nazario Moreno continua vivo.
Meses después la Policía Federal capturo a José “El chango” Méndez, quien presuntamente comandaba lo que sobraba de la Familia Michoacana.
El tercer líder, Servando Gómez Martínez “La Tuta” se escindió del grupo de la Familia Michoacana que buscaba una alianza con los Zetas, y formó un nuevo grupo autodenominado: “Los Caballeros Templarios”.
A la fecha “La Tuta” no ha sido detenido, y el grupo que comanda es responsable de miles de muertes. Gómez Martínez ha sido el único líder del narcotráfico que emite un video comunicado mostrando su rostro, a manera de propaganda, exhibiendo el manifiesto del grupo.
Este comunicado fue tomado por diversos analistas como una “preocupación”, dado el contenido del video que muestra al capo con ilustraciones de “El Che” Guevara, y banderas comunistas. Explica el código de los Caballeros Templarios y pareciera que tiene características de un grupo revolucionario.
Sin embargo, hasta la fecha en México no existe información oficial de colusión entre grupos del narcotráfico y guerrilleros.
Al mismo tiempo en la zona occidente del país, Jalisco, Colima, Michoacán, aparecerían dos carteles: 
Uno históricamente arraigado como precursores del narcotráfico contemporáneo: el Cártel del Milenio o de los Valencia, y otro que  surgiría como un grupo armado que haría frente a la expansión de los Zetas en diversos puntos del país. 
Estos últimos denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación o los Mata Zetas, grupo de menor tamaño, posee la capacidad operativa para traficar drogas, y también la logística y armamento para ser brutalmente violentos.
A este grupo se adjudica la ejecución de mas de 30 presuntos Zetas en Veracruz, abandonados en un boulevard altamente transitado. 
Zetas vs 'Chapos'
Con el cártel del Golfo sometido a constantes embates en la región noreste del país por el gobierno federal y por su grupo antagónico, los Zetas que se habrían independizado a inicios del sexenio de Calderón, cuando aprovecharon la coyuntura y tomaron el control prácticamente todas las rutas que el Cártel del Golfo solía controlar.
La lucha entre los Zetas y el Cártel del Golfo dejo miles de muertes, recrudeció la vida social en el noreste del país. También inhibió a las principales ciudades industriales del país como Monterrey y Torreón.
La delincuencia organizada de esparció por territorios del país buscando donde resguardarse y consolidar nuevos puntos de operaciones.
Tal es el caso de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
A pesar de que el grupo de los Zetas ha sufrido bajas significantes, y una supuesta división interna, este grupo altamente disciplinado ha logrado mantener su influencia en la región Golfo del país, e incursionado al centro, sur y este. Inclusive dominando territorios en Centroamérica.
El gobierno federal ha detenido a por lo menos 10 de sus mas altos mandos, algunos de ellos, los fundadores. Sin embargo los dos lideres continúan en libertad.
Así, con el cártel del golfo debilitado, la pugna por los territorios que todavía conservaba la organización se traducirá muy probablemente en una sangrienta batalla entre los Zetas y el Cártel de Sinaloa, señaló un funcionario del gobierno federal.
Por su parte, el cártel de Sinaloa, cuyo célebre jefe continua en libertad después de 11 años de haberse fugado de un penal de máxima seguridad, continúa consolidándose como el cártel mas poderoso.
Aún que la organización ha sufrido bajas importantes, como la de Ignacio “Nacho” Coronel y Vicente Zambada Niebla, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha mantenido como organización dominante en el trafico de cocaína.
Es entonces como, por el lado Este con el cártel de los Zetas dominando principalmente el trafico de mariguana, el Cártel de Sinaloa domina el mercado de cocaína en la región del Pacifico.
Son estos dos carteles, los que en el sexenio de Felipe Calderón aumentaron su presencia, y se consolidaron como los mas poderosos.
Esta es la narcografía que el presidente electo Enrique Peña Nieto hereda.



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Edomex niega información sobre compras a Soriana Redacción ANSeptiembre 26, 2012 10:15 am

El Instituto de Acceso a la Información del Edomex podría iniciar un procedimiento contra los funcionarios que negaron la información sobre las compras que hizo a la cadena.
Federico Guzmán, comisionado del Instituto de Acceso a la Información del Edomex (Infoem), dijo que se puede iniciar un procedimiento en contra de los funcionarios que omitieron contestar solicitudes de información pública sobre compras con la empresa Soriana y de monederos electrónicos en el plazo que contempla la ley.
De acuerdo con información del diario Reforma, el comisionado del Infoem dijo que “resulta lamentable que no se cumpla con el proceso de acceso a la información, pero para eso viene el recurso de revisión o presentar una queja ante el órgano de control (…) Puede presentarse la queja o denuncia ante la Contraloría del Instituto de Acceso a la Información, y corresponderá al órgano resolver al respecto”.
El periódico Reforma indica que derivado de una petición, siete secretarias y dependencias del gobierno mexiquense omitieron responder en el plazo legal si asignaron contratos con la empresa.
Entre estas se encuentran Desarrollo Social, Educación y Finanzas, entre otras.


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Nicaragua pide a México documentos sobre mexicanos detenidos Redacción ANSeptiembre 26, 2012 9:42 am

Voceros de las diferentes instancias relacionadas con la investigación hicieron la solicitud para profundizar en las investigaciones sobre los 18 mexicanos que ingresaron al país en seis camionetas con logotipos de Televisa.
Autoridades nicaragüenses emplazaron  a México  para presentar la documentación  oficial a fin de profundizar en las investigaciones del caso de los 18 mexicanos presuntamente relacionados con el crimen organizado, detenidos en agosto pasado.
Así lo reportó el corresponsal de Noticias MVS, Abel Calero, al hacer referencia  a la rueda de prensa ofrecida, ayer por la Fiscal Adjunta María Ana Julia Guido y el Fiscal Especial Armando Juárez.
A  más de un mes de la detención, Calero señaló que los voceros de las diferentes instancias relacionadas con la investigación coinciden en esta solicitud. Mientras que la Dirección de Auxilio Policial confirmó al corresponsal que mantendrá el caso abierto.
Por su parte, el reportero de MVS, Juan Omar fierro, informó que  la Procuraduría General de la República (PGR) ya envío fiscales a  Nicaragua para colaborar con las investigaciones.


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“Completamente falso” que haya asegurado que narco infiltre a GDF: Morales Redacción ANSeptiembre 25, 2012 9:09 pm

La procuradora insistió en que las investigaciones en el caso Televisa-Nicaragua se mantendrán en sigilo, pero no descartó otras áreas de investigación sobre el caso
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, negó las versiones en las que afirmaba infiltración por parte de la organización delictiva de Los Zetas en la Secretaría de Transportes y Vialidades (Setravi), en relación al caso Televisa-Nicaragua.
La funcionaria federal explicó que  “es completamente falso” que haya asegurado que el crimen organizado hubiera infiltrado a las autoridades de la dependencia capitalina, informó un reporte de Juan Omar Fierro para Noticias MVS.
“Es completamente falso, estamos investigando que si hubo irregularidades pues las responsabilidades que puedan  haber pueden ser desde administrativas hasta penales, puede ser sólo un acto de corrupción, puede ser otro tipo de conducta pero eso solamente lo va a dar al final la investigación que se está haciendo”, dijo Morales.
Este  lunes  el diario 24 Horas informó que la investigación del caso se había extendido hacia los servidores públicos del gobierno del Distrito Federal y la Setravi por presuntamente haber facilitaron el registro de las seis camionetas a nombre de la televisora en las que los 18 detenidos transportaban 9.2 millones de dólares y que “al parecer pertenecen a esta organización de Los Zetas”.
Morales reiteró que es importante mantener en sigilo las indagaciones así como “de que manera se esta corroborando cada una de las hipótesis”.


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Datos sobre presunto detenido en Nicaragua son falsos, reporta ’24 Horas’ Redacción ANSeptiembre 26, 2012 11:09 am

El diario capitalino publica hoy una entrevista con uno de los titulares de las licencias de conducir, con las que Setravi pretendió probar la identidad de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. El propietario del documento está en el DF y afirma no tener relación con el caso. En la lista que entregó Setravi, su licencia aparece con dos domicilios.
Juan Luis Torres Torres, uno de los supuestos 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto, no se encuentra en el país centroamericano y nunca ha viajado a Nicaragua.
El nombre de Torres Torres , la copia de su licencia y su domicilio fueron publicados el viernes 21 de septiembre en un reporte de Televisa presentado en el programa Primero Noticias de canal 2, en el que se dio a conocer la supuesta lista de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
El reporte de Televisa fue presentado con información de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal.
Este miércoles 26 de septiembre el diario mexicano ’24 Horas’ publica una entrevista con Juan Luis Torres Torres, quien se encuentra en la Ciudad de México, y quien revela que su nombre y los documentos presentados en televisión sí corresponden a los suyos, pero descarta tener relación o estar involucrado en el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua, con 9.2 millones de dólares en efectivo, y quienes viajaban en seis camionetas tipo van con logotipos de Televisa.
Por esa razón, Torres presentó una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que su nombre y sus datos “fueron filtrados por Setravi y están siendo suplantados”, reporta ’24 Horas’.
El diario refiere también que  “Torres Torres se enteró cuando estaba en su trabajo de valet parking en Iztapalapa. Recibió una llamada de su madre, que le reclamó airadamente: ‘óyeme cabrón en qué andas metido, acabo de ver tu nombre en la televisión, dicen que estas detenido en Nicaragua’.
“De inmediato buscó en Internet el reportaje transmitido en Noticieros Televisa ese viernes, cuando lo encontró y lo vio, el joven de 22 años, casado y con un hijo pequeño, no daba crédito: su fotografía y sus datos personales, tal como aparecen en la licencia de manejo que sacó apenas dos meses atrás, estaban en televisión, en transmisión nacional y se aseguraba que él, Juan Luis Torres Torres, con domicilio en la Colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero, era uno de los integrantes de la banda de mexicanos detenidos actualmente en la capital nicaragüense”.
En entrevista con el diario Torres Torres declara:
“Mucha gente que me conoce y que se enteró de que mi nombre fue mencionado en ese reportaje –relata– ya me ve y me dice que qué hice, que por qué me meto en problemas, algunos piensan que de verdad yo estaba en Nicaragua (…) Esto me ha dañado a mí, a mi esposa y a mi pequeño hijo, no entiendo porqué utilizaron mi nombre, porqué la Secretaría de Transporte y Vialidad dio mis datos personales y porqué me involucran en algo tan delicado en lo que yo no tengo nada que ver”.
El diario ’24 Horas’ informa que sobre este tema buscó al secretario de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero, para pedir su opinión sobre la denuncia, pero nunca respondio las llamadas telefónicas.
Las dos direcciones de Torres Torres
Sobre el tema, Aristegui Noticias publicó el viernes 21 de septiembre la nota “Los detenidos en Nicaragua registran direcciones en 4 delegaciones del DF“, en la que informó que al menos 12 de los 18 nombres de los mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto habrían registrado su licencia de conducir en la Setravil, con domicilios en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.
Entre los documentos de Setravi publicados por Aristegui Noticias  aparecen los de Juan Luis Torres Torres, con dos domicilios en la delegación Gustavo A Madero.
El primero es la “Sábana de Consulta de Licencias y Permisos de Conducir”, expedido en el módulo CST-La Villa el 30 de agosto de 2012 a las 03:54 pm, folio 615170, en la que aparece el dato de Juan Luis Torres Torres con la dirección “Prolongación Rubí (número bloqueado), colonia Estrella, Delegación Gustavo A Madero, CP 07810″.
También aparece un documento titulado “Sábana de Consulta de Licencias y Permisos de Conducir”, también de Setravi del GDF, expedido en el módulo CST-Tlatelolco, el 30 de agosto de 2012, también a las “03:54 pm”, folio 615166, en la que aparece el dato de Juan Luis Torres Torres con la dirección “CAM Éxito (número bloqueado), colonia Campestre Aragón, Delegación Gustavo A Madero, CP 07530″.


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