jueves, 8 de octubre de 2009

SME, SME, SME ...



Consignas en el vallado que monto la Policia Auxiliar del D.F durante la marcha del SME

Marcha del SME









Ladillas - Diario del Intestino de Un Secretario de Hacienda - El Susto

Ladillas

Diario del Intestino de Un Secretario de Hacienda – El Susto

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

“¿Cómo está todo allá abajo?” preguntó el cerebro.

“La mierda tiene buena consistencia,” reporté.

“¿Ya no hay diarrea?”

“No. Tengo un tronco listo para pasárselo al culo. Y ya estoy procesando los cinco kilos de pan dulce del brunch.”

“La presión arterial es tolerable,” apuntó el corazón.

“Estamos vacios,” dijeron los riñones. “El gordo acaba de mear.”

Poco a poco se fueron reportando todos los órganos. Faltaba el reporte de Feli-pito, el pene, y Puk y Suk, los testículos.

“¿Feli-pito? ¿Puk? ¿Suk? ¿Están bien?”

Desde las profundidades se oyó la voz tipluda de Feli-pito. “Sin novedad excepto que tenemos un barro en el escroto. ¿No habría manera que el gordo se lo exprimiera?”

“Olvídenlo,” contestó el cerebro. “El gordo no se ha visto el escroto en años. Aguanten a que reviente solito. Escuchen todos, el gordo va a una junta muy importante en Los Pinos. El gabinete, Jelipe, y la cúpula del PRIAN se van a reportar con el Chupacabras en Dublin vía videoconferencia. No quiero ninguna sorpresa, nada de pedos espontáneos, o ganas de mear, o eructos, ¿entienden?”

“¡Jawohl mein Fuhrer!” dijo el estomago. Ese cabrón se las da de muy alemán porque el gordo tiene esa ascendencia. Dice que él podría haberle servido bien al Mariscal Goering, el cual comía igual que el gordo. Yo por mi parte respondí con un ‘ya estufas’.

El cerebro puso el video. El gordo bajó al bunker bajo los Pinos y se sentó frente a una mesota grande. En la pared había una pantalla chingona. Presentes estaban Pedro Picapiedra, la ardilla Fernández de Cebollas, don Beltrone, Pancho Rojas, Uña Nieto, Betty la Gorda, y la Chucky. Faltaba Jelipe.

“¿Onde está Jelipe?” preguntó la Chucky.

“Está jetón de borracho,” le dijo la ardilla.

“Ya lo trae Mambru,” anuncio Pedro Picapiedra indicando hacia la escalera. En efecto, Mambru Sefuealaguerra, el encargado de la SEDENA, traía a Jelipe bajo un brazo. El etilente estaba en piyama y apestaba a alcohol.

“¡Esto es vergonzante!” dijo don Beltrone con voz indignada. “¿Qué va a decir el patroncito pelón de Dublin si lo ve ansina?”

“Perenme tantito,” dijo Mambru. Sacó una bolsa de plástico llena de talquito. Se puso una pizca en una uña y sostuvo esta bajo la nariz de Jelipe. Este la aspiró por instinto y abrió los ojos de inmediato.

“¡Puta madre!” dijo el etilente.

“Es sin cortar, Medellin Golden, de la buena,” le murmuró la ardilla al gordo. “Se la suple el Chapo.”

En la pantalla aparecieron varios logotipos: Taravisa, el símbolo del osito diabólico, y finalmente el escudo tricolor del PRI. Se vio entonces al Chupacabras. Portaba la banda presidencial. Atrás de él estaba un busto de Colosio en un pedestal.

“Bon giorno, padrone,” dijo don Beltrone poniéndose de pie y haciendo una caravana exagerada. Lo mismo hizo el resto de los asistentes.

“Siéntense señores,” dijo el Chupacabras. Mambru sentó a Jelipe en su rodilla como si fuera un muñeco de ventrílocuo.

“Mio caro padrone…” empezó a decir don Beltrone. El Chupacabras alzó una mano. El gesto era adusto.

“Señoras y señores, yo no pensaba que iba a tener que hacer control de daños tan súbitamente. ¡Están colmando mi paciencia, carajos!” El puño del Chupacabras golpeo en su escritorio y la cámara tembló. Atrás de él, el busto de Colosio se tambaleo.

Se hizo un silencio sepulcral.

“A ver, Quiquito,” dijo el Chupacabras.

Uña Nieto se puso de rodillas frente a la pantalla. “Diga oste patroncito…”

“Que quede claro, Quiquito, la próxima vez que vayas a tener una entrevista que no sea con Taravisa asegúrate que te den las preguntas antes. De plano te vistes rete pendejo en esa entrevista con Jorge Ramos. No sabias ni de qué diablos murió tu mujer. Esta es tu última advertencia, ¿entiendes?”

El busto de Colosio finalmente se cayó de su pedestal. El Chupacabras ni se inmutó y veía a Quiquito con una mirada similar a la de un tiburón viendo las patas de un chilango en la bahía de Acapulco durante semana santa. Uña Nieto se paró dándose golpes de pecho y murmurando disculpas. El copetón estaba todo pálido y había un olor a mierda que indicaba que se había cagado. No era para menos.

Luego la voz del Chupacabras se volvió a oír: “Aguspig.”

“¡Párense patas!” ordenó el cerebro. La presión arterial comenzó a subir. El gordo empezó a sudar chorros. Todo el tablero se me iluminó y pare el proceso digestivo de emergencia.

“¡Achtung! ¡Alarm! ¡Raus!” gritaba el estomago mientras cerraba el píloro como si estuviera a bordo de un submarino y cerrara compartimientos estancos. Las alarmas sonaban. Muy abajo oímos las voces tipludas de Feli-pito y los huevos que empezaron a decir un rosario.

“Oste dirá patroncito,” dijo el gordo con voz trémula.

“¡Muestra más respeto, dumbkopf!” insistió el estomago.

“¡Me voy a abrir cabrones!” amenazó el culo. Cagarse de miedo es una reacción natural.

“¡Aguanta culo por favor!” le suplique.

“¡Por mi culpa! ¡Por mi culpa! ¡Por mi grande culpa!” rezaban Feli-pito y los huevos.

“¡Cálmense cabrones!” ordenó el cerebro pero el miedo nos había poseído.

“¡Gott im Himmel! ¡Achtung! ¡Se está formando una ulcera!” anunció el estomago.

El cabrón del culo tenía entonces que salir con sus mamadas: “Oigan, si Aburto le da un plomazo al gordo y le declaran muerte cerebral, ¿nos van a mantener vivos artificialmente?”

“¡No seas culero, culo!” le respondí.

“Seamos realistas,” insistió el culo. “El cerebro es el único órgano del que puede prescindir el gordo. Casi no lo usa. Yo pienso que si Aburto le da un plomazo en la testa no hay purrun. Con tal de que no se lo de en la cola, digo…”

Ante eso, el cerebro perdió el control y se sulfuró: “¡Eres un violento! ¡Naco! ¡Morboso!”

“¡Schwein! ¡Ya no hay video o audio!” nos advirtió el estomago. Se había botado un fusible por la presión arterial y el enojo del cerebro.

“¡Por Dios cállense!” suplicó el cerebro mientras restablecía el video y el audio.

Se oyó la voz del Chupacabras. “Aguspig, nada más para pedirte que lo que saquen del dos por ciento te asegures de que se vaya a un guardadito. Servirá como fondo para Quiquito o quien lo reemplace en el 2012, ¿entienden?”

Se oyó a Quiquito gemir. No le gustó eso de “o quien lo reemplace” .

“¡Quiere llorar! ¡Quiere llorar!” le murmuró don Beltrones cruelmente.

“Por supuesto, patrón,” contestó el gordo. “Lo ordeñaremos de Oportunidades y otros rubros hacia un fideicomiso en las Cayman.”

“No quiero saber los detalles, Aguspig,” dijo el Chupacabras alzando una mano. “Ansina los renegados no me pueden acusar de nada. Es lo que Reagan llamaba ‘plausible deniability’.”

“¡Genial, patroncito, genial!” dijo el lambiscón de don Beltrone.

“¡El patroncito es mucha pieza!” se apresuró a decir Betty la Gorda.

“¡Guapo!” le gritó la Chucky casi aventándole un calzón al pelón.

“Yo me encargare de todo, patroncito chulo,” dijo el gordo. “Oste no se preocupe.”

Con un ademan el Chupacabras dio por terminada la sesión y la pantalla se apagó.

Los asistentes se salieron del bunker. Quiquito, que estaba cagado, caminaba con dificultad y Betty la Gorda y don Beltrone se mofaban de él.

“¡Uf! ¡De la que nos salvamos!” dijimos los órganos con alivio. La presión arterial se fue normalizando poco a poco. Pobre gordo, pero no se rían, cabrones. El miedo no anda en burros y lidiar con un psicópata asesino como el Chupacabras asusta a cualquiera.

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (8 de Octubre de 2009)



(08/10/2009) (Lapicero)
- Sindicato Mexicano de Electricistas -


CARTA ABIERTA

C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
P R E S E N T E.

Como es del conocimiento de la opinión pública, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, C. Javier Lozano Alarcón, ha denegado la Constancia de Toma de Nota al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, C. Martín Esparza Flores, electo conforme a los estatutos de nuestra organización sindical.

Esa injustificada y arbitraria determinación administrativa ha ido acompañada de una abierta injerencia de la dependencia mencionada en la vida interna del sindicato, de la politización de un asunto estrictamente gremial y de una escalada de hostilidad en nuestra contra a la que no han permanecido ajenas la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública Federal: empleados de ambas instituciones han emprendido actos de provocación en contra de los electricistas, han buscado sembrar la división en nuestras filas y han protagonizado actos de hostigamiento y amedrentamiento contra nuestros agremiados.

En coincidencia con desmesuras emitidas desde altas esferas de la administración pública federal, como la de presentarnos ante la opinión pública como un asunto “de seguridad nacional”, en la mayor parte de los medios informativos nacionales se desarrolla una campaña de linchamiento propagandístico de los electricistas mexicanos y se ha dejado correr rumores e insinuaciones calumniosas, tales como que nuestra organización sindical se apresta a provocar un corte general del abasto eléctrico en el centro del territorio nacional.

No escapan a nuestra atención que, tras esas y otras agresiones y provocaciones administrativas, declarativas y operativas subyacen, por una parte, el afán de crear incidentes que sirvan de justificación para una represión abierta contra nuestra organización sindical y, por la otra, distorsionar la imagen pública de los electricistas para mostrarnos como irresponsables, violentos y transgresores.

Ante estos hechos, y ante la cerrazón, la beligerancia y el injerencismo que hemos encontrado de parte de varios integrantes de su gabinete, la dirigencia de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, en ejercicio de los derechos ciudadanos de petición y de audiencia, solicita de manera formal un encuentro directo con usted, a fin de exponerle, en detalle y de manera documentada, las expresiones de hostilidad que ha venido padeciendo por parte de colaboradores suyos de primer nivel.

Atentamente,
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 8 de octubre de 2009

COMITÉ CENTRAL: SECRETARIO GENERAL- MARTÍN ESPARZA FLORES, SECRETARIO DEL INTERIOR- JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA, SECRETARIO DEL EXTERIOR- FERNANDO AMEZCUA CASTILLO, SECRETARIO DEL TRABAJO- EDUARDO BOBADILLA ZARZA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA- FERNANDO OLIVA QUIROZ, SECRETARIO DE ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA- PABLO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, SECRETARIO DE FOMENTO A LA SALUD- PIPINO CUEVAS VELÁZQUEZ, SECRETARIO TESORERO-FERNANDO MUÑOZ PONCE, SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS- GERARDO AVELAR FLORES, PRO SECRETARIO DE TRABAJO- GUILLERMO JUÁREZ PADILLA, PRO SECRETARIA DE DIVISIONES- MIGUEL MARQUEZ RIOS, PRO SECRETARIO DE OBRA DETERMINADA- LAURO LÓPEZ GARCÍA, PRO SECRETARIO DE ESCALAFONES- HUGO VEGA QUIJANO, PRO SECRETARIO DE SUCURSALES- ROBERTO MÁRQUEZ CHÁVEZ, PRO SECRETARIA DE JUBILADOS- VICENTE GUTIÉRREZ GARCÍA, PRO SECRETARIO DE CULTURA Y RECREACIÓN- JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ SOLÓRZANO, PRO SECRETARIO DE SEG. E HIG.- ISRAEL NÚÑEZ DELGADO, PRO SECRETARIO DE CAPACITACIÓN- CESAR PILAR MARBÁN, PRO SECRETARIO DEL SERVICIO MÉDICO- RAFAEL RAMÍREZ GRIJALVA.

COMISIÓNES AUTÓNOMAS: PROCURADOR- HUMBERTO MEDRANO MORALES, JUEZ DE LA COM. AUTÓNOMA DE JUSTICIA- HUGO ORTEGA COMEZAÑA, JUEZ DE LA COM. AUTÓNOMA DE JUSTICIA- JUAN CARLOS ESCALANTE AGUILAR, JUEZ DE LA COM. AUTÓNOMA DE JUSTICIA- JAVIER GARCÍA CAMACHO, MIEMBRO DE LA COM. AUTÓNOMA DE HACIENDA- MARCO ANTONIO TERRAZAS RAYA, MIEMBRO DE LA COM. AUTÓNOMA DE HACIENDA- HÉCTOR VEGA BALLESTEROS, MIEMBRO DE LA COM. AUTÓNOMA DE HACIENDA- GREGORIO PAREDES GÓMEZ.

Responsable de la publicación Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterio

"Las buenas noticias"

Clara en Iztapalapa, litio en Bolivia, Honduras...

Por Tlacaelel

http://lapatrianovenderse.blogspot.com/

La primera buena noticia de esta semana, es que después de todos los esfuerzos y juegos sucios que hicieron tanto la derecha, los tribunales, así como los medios de comunicación espurios, a partir del 2 de octubre clara Brugada está al frente de la delegación mas poblada y talvez la de mas problemas sociales y económicos de la capital del país. Iztapalapa está de plácemes, ya que por primera vez en muchos años, talvez desde la época cardenista, allá por los 40s del siglo pasado en todo el país no se tiene memoria del ascenso de un gobierno popular, emanado, impulsado y defendido por la participación popular.

Leer aquí

Solidaridad Total Con El Sindicato Mexicano Electricista

Conferencia de Prensa de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Nacional, la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional.

La resolución tomada por la Secretaría del Trabajo carece de fundamento jurídico y viola el art 123, contradice a la propia Ley Federal del Trabajo, basado en recursos legaloides.

Lo que busca la ultraderecha y el gobierno espurio de Calderón es montar un escenario de provocación y violencia a través de actos que pueden llegar al auto sabotaje que permitan imponer la requisa de Luz y Fuerza del centro y concluir la privatización del sector eléctrico.

La Coordinación Nacional del Movimiento en defensa de la Economía Nacional, la Defensa del Petróleo y la Soberania Nacional llama al pueblo de México, a las fuerzas del movimiento a la solidaridad con el Sindicato Mexicano Electricista.

Vea el video completo de la conferencia de prensa



Escuhe el audio de la conferencia



Agradecemos a Comunicación Social del Gobierno Legítimo por el video proporcionado para esta nota.

No al Golpe fascista

México, Distrito Federal
Jueves 08 de octubre de 2009


* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía

José Antonio Almazán.- Buenos días, compañeras y compañeros. Boletín de prensa: No al Golpe fascista. Solidaridad total al Sindicato Mexicano de Electricistas

1.- La negativa de “Toma de nota” a trece miembros de la dirección nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, incluido su Secretario General Martín Esparza Flores constituye una burda agresión perpetrada por el gobierno de Felipe Calderón, para avanzar en sus planes de destruir a un sindicato cuya historia está ligada a las mejores causas del Pueblo de México, y concluir la privatización de la industria eléctrica, por la vía de la liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

2.- La aberrante resolución dictada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, carece de fundamento jurídico, es violatoria al artículo 123 constitucional, a la propia Ley Federal del Trabajo y su único y débil sustento es un “reglamento” interno de la propia secretaría. Esta cínica intervención del gobierno de Calderón en la vida interna de un sindicato, cuyos dirigentes son electos por el voto universal, secreto y directo de sus trabajadores activos y jubilados, violenta también Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, como son el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación y el Convenio 98 relativo al Derecho de sindicación y negociación colectiva.

3.- La decisión de destruir al SME fue tomada desde meses atrás, sin embargo la derrota de Calderón y el PAN en las pasadas elecciones federales, precipitó la decisión de un gobierno cuyas acciones en todos los terrenos de la vida social, económica y política han colocado a México en la peor crisis de su historia. En las consideraciones de Calderón, el SME es un estorbo para los planes que anuncia Calderón. No sólo por su férreo rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, sino también por su firme negativa a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada desde Los Pinos.

4.- Atrás de esta ofensiva en contra del SME, de claro corte fascista, están también las intenciones de quienes quieren apoderarse de las redes eléctricas nacionales, para hacer el gran negocio de miles de millones de dólares, utilizándolas como redes de telecomunicaciones. Para estos planes el SME es un estorbo, pues reivindica el uso de las redes eléctricas en beneficio de la Nación y no de las grandes trasnacionales asociadas a sectores de la oligarquía mexicana.

5.- El golpe fascista al Sindicato Mexicano de Electricistas, es la acción desesperada de un gobierno que surgido del fraude electoral y ante el fracaso de sus medidas en materia económica, social y de seguridad nacional, busca acallar las voces y aplastar a las organizaciones que como el SME han demostrado capacidad para nuclear y organizar el enorme descontento del Pueblo de México.

6.- La Coordinación Nacional del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía convoca a todo el pueblo de México a expresar su solidaridad con el SME, repudia la campaña de linchamiento en contra del SME ordenada por Calderón y orquestada por la mayoría de los medios de comunicación. La Solidaridad con el SME será decisiva en las próximas horas, pues como vemos las cosas, el gobierno está dispuesto incluso a actos de autosabotaje.

7.- Lo que busca la ultraderecha y Calderón es montar un escenario de provocación y violencia que permita imponer la requisa de Luz y Fuerza del Centro, pasar a su liquidación como empresa pública y concluir la privatización eléctrica. En los planes de Calderón está también el eventual encarcelamiento de la dirección del SME, que encabeza Martín Esparza Flores.

Las verdades sobre el paquete económico 2010, México

Les compartimos este documento de síntesis, elaborado por Melanie Torres, para su difusión:

Las_verdades_sobre_el_paquete_económico_2010

Invitación


Amigas y amigos del
Círculo de Estudios del Centro Histórico,
los invitamos a la conferencia:
"La salud y la educación en la Construcción de la Nueva República"
que presentará el
Dr. Álvaro Sierra Meyer
(Rector de la Universidad de la Cuarta República)
este viernes 9 de Octubre a las 19:00 horas,
en la Calle de Tacuba 53,
a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.
Inforrmación: Elena Noriega 04455 27064084



El carpetazo a Pasta de Conchos

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 6 de octubre (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien estos días protagoniza una nueva escaramuza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca ahora cerrar otro frente abierto: el caso Pasta de Conchos, al que considera "expediente cerrado", en sintonía con los empresarios de Grupo México.

Sin embargo, al decretar el carpetazo en Pasta de Conchos, tanto Grupo México como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) involuntariamente pusieron de relieve engaños y maniobras para evadir las exigencias de justicia de los deudos de los 65 mineros fallecidos en ese filón.
Leer Nota AQUI

Crimen atávico

Rosario Ibarra

“¿A quién le importa la tortura policial?”, era el nombre de un artículo que se publicó en estas mismas páginas hace apenas dos días. Leerlo y sacudirse dentro de mí el torbellino de dolorosos recuerdos que guarda mi memoria fue todo uno.

Inicia el texto con la narración de algo insólito que sucedió en Monterrey: la proyección en el noticiario Telediario de aquella ciudad de “imágenes de policías municipales torturando a una persona con una tabla, en las celdas del municipio de Apodaca, Nuevo León”.

¡Con una tabla! Y brotó en mi mente el recuerdo de aquel jovencito de 22 años que llegó un día a mi puerta a entregarme el testimonio de lo que vio y sufrió en las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS, Circular de Morelia número 8, colonia Roma, DF), feudo terrorífico de Nazar Haro en aquellos años.
Leer Nota AQUI

Conflicto legitimador

A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza

Las simples elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre la parte disidente y evidentemente patrocinada por las manos limpias y pulcramente libres de moralidad del líder panista Cesar Nava ( quien ha pasado del castigo presidencial por haber filtrado los traficados contratos con PEMEX del desaparecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; a operador principal del proyecto “Margarita Presidenta 2012”) y la parte sindical en busca de la reelección en la personalidad de Martín Esparza, esta sirviendo de perfecto pretexto para buscar, con el apoyo de linchamiento mediático de los poderes fácticos aliados de radio ,televisión y prensa para crear un nuevo monstruoso “Peligro para México” siendo los elegidos de la gavilla de Los Pinos, sucursal del palacio de la monarquía Española que con el mexicanizado Antonio Solá y el Hernán Cortez de la neo- hispanización de America Latina “ El Padrino” de bodas trucadas entre Martita y el señor Vicente Fox, José María Aznar construyen la balcanización de México .
Leer Nota AQUI

México fascismo

Pedro Echeverría V.

En México gritamos siempre que “el fascismo no pasará” y lo tenemos en todos lados

1. El fascismo mundial no desapareció con la muerte de Hitler, Mussolini, Franco y sus más fieles seguidores, porque esas doctrinas racistas de la derecha no dejaron de ser alimentadas por hijos y nietos. Hoy encontramos a sus abiertos seguidores en los principales países de alto desarrollo asesinando a todos aquellos luchadores sociales y desbaratando reuniones de protesta; pero también en los gobiernos aplicando políticas de represión contra los movimientos independientes, contra las huelgas y desbaratando organizaciones sindicales. El fascismo no fue solamente una doctrina aplicada antes, durante y después de la Segunda Guerra, sino la adopción de la “superioridad” al pensar de manera racista, una persecución permanente contra los trabajadores y una cerrazón que falta a la humildad para entender las razones de los otros.
Leer Nota AQUI

Desigualdad: la herida abierta

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

En este país, sólo hay un problema más grave que la pobreza y es la desigualdad. Porque en los últimos 20 años hay cada vez más pobres. Pero en el mismo lapso cada vez somos más desiguales.

Todos los datos, igual del INEGI, la ONU, nuestra UNAM, el Tec de Monterrey y el sector privado, apuntan a lo mismo: en México, cada vez menos tienen más y cada vez más tienen menos. Baste decir que 10% de la población privilegiada con los mayores ingresos recibe más de 40% de la riqueza nacional. Y si me apuran, unas cuantas decenas de familias son los accionistas mayoritarios del país. Mientras que 60% de los más pobres recibe apenas la cuarta parte del PIB; de ellos, 11 millones sobreviven en casas con pisos de tierra y 2 mil pesos al mes. En materia de equidad social, ocupamos el lugar número 91 entre 124 países. Por supuesto que en América Latina somos los campeones indiscutibles en desigualdad.
Leer Nota AQUI

Por si faltara algo.

Las declaraciones del Presidente Municipal panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, de que solicitará el apoyo norteamericano para luchar contra la violencia fronteriza. Visto por donde se quiera ver, muestra ante los ojos del mundo un estado más que fallido que tiene que solicitar el apoyo de otra Nación para solucionar sus problemas de violencia.

Según esto, apoyándose en lo comentado por el Embajador de los EEUU en México, el ampliamente conocido como desestabilizador de naciones, Carlos Pascual, quien por lo visto ya empieza a hacer de las suyas muy a su manera, en el sentido de que su Nación no pedirá a sus ciudadanos que no viajen a Baja California por los riesgos y peligros que ello entraña.
Leer Nota AQUI

Secuestro

La propuesta de cambios en la ley de los SAR para que las Afores puedan invertir los fondos de pensiones en proyectos privados de infraestructura a través de la Bolsa ha causado escepticismo e indignación. No queda claro mediante qué mecanismo se va a proteger los recursos de los trabajadores e incluso el PAN admite que los que cargarán con los riesgos de pérdida son éstos.

Por tanto, los primeros consultados deberían ser los trabajadores porque se trata de su patrimonio. Recordemos que las leyes del IMSS y del ISSSTE hacen obligatoria la contribución obrero-patronal a una cuenta individual administrada por una Afore. Es equivalente a un impuesto que se entrega al sector privado que cobra mucho dinero para administrarlo.

Actualmente cobran entre 1.17 y 1.96% sobre el monto de la cuenta del trabajador con independencia de su nivel de rendimiento. Pero el problema no termina allí.
Leer Nota AQUI

Expresa López Obrador su respaldo y solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

* Con una intromisión, la derecha panista pretende destruir a uno de los
pocos sindicatos democráticos, denuncia

* En cambio, el gobierno espurio de Calderón no interviene en la vida
interna de los sindicatos magisterial y petrolero, aclara

* Llama a someter a debate nacional la propuesta económica calderonista,
por tratarse de un tema que a todos atañe

* Manifiesta disposición para exponer ante los grandes empresarios y
banqueros un proyecto alterno de presupuesto, sin aumentar impuestos


Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo y su solidaridad a los
trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están
viviendo momentos aciagos, debido a la intromisión del gobierno espurio en
sus asuntos sindicales.

Subrayó que totalmente habrá un respaldo del movimiento que encabeza,
porque “nosotros estamos a favor de los trabajadores y en contra de la
pandilla de rufianes que implementan todo tipo de medidas completamente
arbitrarias y prepotentes“, para destruir a un gremio que no respalda al
gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Al iniciar el segundo día de gira de apoyo a los candidatos del PRD que
contenderán en las elecciones locales del 18 de octubre, resaltó que es
una injusticia que el gobierno usurpador haya metido las manos en la vida
interna del SME y atribuyó dicha acción a un intento por golpear al
sindicalismo.

En este caso, mencionó en una entrevista, el Sindicato Mexicano de
Electricistas es uno de los pocos sindicatos democráticos que quedan en el
país.

En cambio, aclaró, la banda de Los Pinos, a través del secretario del
Trabajo, Javier Lozano, no se meterá con los líderes de los sindicatos
como el que encabeza Elba Esther Gordillo, “con toda la corrupción que
implica, como tampoco se meterá con el sindicato petrolero”, porque ambas
representaciones ayudaron a Calderón a robarse la Presidencia de la
República.

“Yo estoy seguro que los trabajadores del SME van a defenderse y les
asiste la razón y van a triunfar”, estimó al solicitar a los trabajadores
electricistas que actúen de manera pacífica, “porque la pandilla de
rufianes, que mal gobiernan el país, quisieran que perdieran la cabeza,
pero no lo van a conseguir”.

Ante las versiones periodísticas de que un ciudadano murió ayer después de
ser atropellado por un vehículo automotor que forma parte de la comitiva
que lo acompaña por los municipios de Tabasco, López Obrador expresó su
consternación por el trágico deceso y desmintió la especie.

Se trata de “un lamentable accidente”, subrayó al explicar que el
automotor responsable no formaba parte de la comitiva. “Tengo entendido
que eran abogados que fueron a otro pueblo y coincidieron con nosotros,
pero no iban en nuestra comitiva”.

Y atribuyó a los enviados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
–que lo siguen en los recorridos que realiza por la geografía nacional— la
difusión de una versión carente de veracidad, sin sustento alguno.

Por su parte, añadió, el personal del CISEN se encargó de proporcionar su
interpretación a los representantes de los diversos medios de
comunicación, entre ellos Notimex, la agencia de noticias del gobierno
ilegítimo, con la deliberada intención de desinformar a la opinión
pública.

Tanto en Tamulté como en Centla, Paraíso y Comalcalco, el presidente
legítimo de los mexicanos explicó que el movimiento de transformación de
México se ha dedicado a defender la economía popular, porque la mafia de
la política y del país quiere darle otra vuelta a la tuerca para seguir
exprimiendo al pueblo.

Recordó que en últimas fechas el gobierno calderonista informó que había
un déficit financiero de 300 mil millones de pesos en las finanzas
públicas y para resolver el problema decidió que se deben aumentar 17 por
ciento las tarifas de las gasolinas y 15 por ciento al diesel, el gas y la
energía eléctrica.

“El aumento a los impuestos solo acelerará el desempleo, la pobreza, la
marginación, la violencia y la delincuencia en el país”, argumentó al
informar que el próximo 12 de octubre, a las 5 de la tarde, frente a la
sede de la Cámara de Diputados se presentarán dos iniciativas de ley, la
primera sobre austeridad republicana y la segunda para eliminar los
privilegios fiscales.

La aprobación de ambos proyectos facilitaría la obtención de recursos
adicionales hasta por 500 mil millones de pesos y con ello se cancelaría
la pretensión de incrementar las tasas impositivas y afectar aún más los
bolsillos de millones de familias mexicanas, explicó.

Recomendó al gobierno usurpador bajar los sueldos de los altos
funcionarios públicos, quitar las pensiones millonarias a los ex
presidentes y otros privilegios.

“A todos nos va a afectar los aumentos, porque si aumentan los precios de
las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, incrementarán los
precios de los bienes y servicios. Por culpa de los irresponsables que mal
gobiernan al país se desgraciará más a los mexicanos”, indicó.

En vísperas de las elecciones para renovar el Congreso local y las
presidencias municipales de Tabasco, el presidente legítimo de México
pidió a sus paisanos que voten a favor de los candidatos del PRD, por
tratarse de gente honesta, capaz de gobernar bien y a favor de la gente.

En Tabasco, explicó, con los gobiernos priistas solo se manejan por la
corrupción, pero “ya basta de que haya gobernadores ladrones, ya basta que
nos sigan dando atole con el dedo y que nos hagan creer que el ladrón es
el que se roba una gallina, cuando los grandes ladrones son los que
utilizan el presupuesto en su beneficio”.

En ese contexto, los habitantes de Centla denunciaron que los candidatos
del PRI están entregando pollos, patos y materiales de construcción a
cambio de comprometer los votos.

En respuesta, López Obrador les recomendó: “agarren todo lo que les den
los aspirantes de la derecha, pero a la hora de votar, voten de manera
libre y secreta”.

Por la mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui,
conductora del informativo MVS Noticias, primera emisión, el presidente
legítimo de México propuso someter a debate nacional la propuesta
económica del gobierno usurpador de Felipe Calderón, que es apoyada por la
cúpula del PRI.

También se dijo dispuesto a presentar ante los grandes empresarios, entre
ellos los agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, un proyecto
alterno, “nuestro punto de vista”.

Informó que el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de
Diputados los proyectos de decreto de ley para la austeridad republicana y
para terminar con los privilegios fiscales.

Con la aprobación de ambas iniciativas, el gobierno espurio de Calderón
podría obtener ahorros por alrededor de 500 mil millones de pesos y con
ello tapar el boquete en las finanzas públicas, estimado en más de 300 mil
millones de pesos, explicó.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Jalapa, Tecotalpa,
Teapa y Centro.

Salinismo de quinta

Calderón emula a Salinas al pretender dar el “Quinazo” a Martín Esparza y al SME. Se equivoca al pensar que tendrá éxito. Las consecuencias de los actos golpistas de Salinas contra los trabajadores petroleros y los maestros no fueron la legitimidad de su gobierno, también espurio, sino la herencia nefasta de mayor control y profundización de la corrupción en ambos gremios.

Ni la maestra se ha dedicado a democratizar el SNTE, ni a trabajar para mejorar la educación de la niñez mexicana. Ni Romero Deschamps se ha esforzado para que Pemex sea más eficiente, ni para evitar su privatización, ni para democratizar su sindicato. Ambos lucen descaradamente su poder y privilegios.
Leer Nota AQUI

Ardiente escenario

Los golpistas creyeron que el pueblo estaría en las calles tres o cuatro días, se equivocaron

Raimundo López/Prensa Latina

La posibilidad de encontrar una salida negociada a la crisis desatada por el golpe militar en Honduras continúa tejiéndose, tras 102 días de una tenaz resistencia pacífica de la población.

La violenta interrupción del Estado de derecho por militares, políticos y empresarios, sustentada en las fuerza de las armas, dejó graves desgarraduras, con un saldo aún por precisar de muerte, heridos y encarcelamientos.

La mañana del 28 de junio, en medio de la ira y el desconcierto de los simpatizantes del presidente Manuel Zelaya, era difícil imaginar que, 102 días después, la resistencia estaría en las calles, pese al estado de sitio.
Leer Nota AQUI
Exigen petroleros destitución de Romero Deschamps

Demandan que se anule la toma de nota al actual dirigente del gremio.

Notimex y La Jornada En Línea
Publicado: 08/10/2009 10:19

México, DF. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezados por Omar Toledo, se manifiestan frente a su sede sindical, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, donde ya se observa carga vehicular.

Los manifestantes que piden la destitución del líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, han instalado un plantón con el fin de anular la toma de nota al dirigente.

Toledo, quien en declaraciones con Carmen Aristegui, se autodefinió como líder del movimiento disidente de ese sindicato, manifestó que si la Secretaría del Trabajo no cumple con lo dispuesto por un tribunal colegiado, el cual advierte que Romero Deschamps está usurpando la función de secretario general del sindicato petrolero, tomarán la sede sindical.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el grupo de inconformes inició su movilización en el Monumento a la Revolución a las 8:00 horas.
Leer Nota AQUI

Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios

Expresa desde Tabasco su respaldo absoluto a ese sindicato independiente

"Tratan a toda costa de destruir a un organismo gremial democrático"

Paraíso, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí el respaldo absoluto de su movimiento a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y deploró la campaña mediática de desprestigio y calumnias emprendida contra ese gremio, "uno de los pocos democráticos del país".

Llevaba ya tiempo, dijo, que en los medios de comunicación no se orquestaba "una guerra sucia" tan intensa en contra de un gremio organizado. "Da rabia que repitan una y otra vez que los trabajadores del SME ganan mucho. Deberían comenzar por decir cuánto ganan ellos por desprestigiar", agregó.

Por qué les molesta tanto que un electricista tenga un salario superior a los ingresos promedio que reciben los obreros mexicanos, si la aspiración de todos debiera ser sueldos dignos para los asalariados, preguntó el ex candidato presidencial.
Leer Nota AQUI

Gobernación no descarta aplicar la fuerza del Estado, "en caso necesario"


Previsiones frente a eventuales acciones radicales de electricistas

La Secretaría de Gobernación (SG) analiza escenarios ante la movilización del grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no descarta aplicar la fuerza del Estado "en caso necesario".

Las autoridades federales toman previsiones en coordinación con el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), para hacer frente a eventuales acciones "radicales" de este gremio, de acuerdo con fuentes consultadas.
Leer Nota AQUI

Gresca sindical

Patricia Muñoz Ríos

Ayer al mediodía hubo una riña en las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, donde Alejandro Muñoz, líder de Transparencia Sindical, recibió empujones e insultos al pedir a los trabajadores que no acudieran a la marcha convocada por Martín Esparza.
Leer Nota AQUI

Denuncia Ibarra pacto entre panistas y priístas para nombrar titular de CNDH

El acuerdo es que Mauricio Farah presida la comisión, señala

Dos días antes del cierre del periodo de inscripción de candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ayer se registró Ricardo Sepúlveda, quien fue director del programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Santiago Creel.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Intimidades públicas
  • Señora Marta, derrotada
  • Dualidad resolutiva
  • ¡Llámale a Felipe!
Julio Hernández López

En el fragor de la amplia guerra contra el periodismo crítico que se libra en el país, ayer hubo buenas noticias judiciales que, por desgracia, no pudieron ser tan amplias como se hubiera deseado. En una de esas resoluciones pendulares que caracterizan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (varias decisiones malas, por una buena que entonces es usada como "demostración" de que la máxima autoridad judicial es justa e imparcial), su primera sala resolvió que la empresa editora de la revista Proceso no violó el derecho a la intimidad de Marta Sahagún Jiménez
Leer Nota AQUI

México SA

Ni con el golpe de la realidad cambia el gobierno su machacón discurso

Carlos Fernández-Vega

Justo un año atrás, y a regañadientes, el inquilino de Los Pinos se vio en la penosa necesidad de dar la cara –en vivo y a todo color– para reconocer, sin hacerlo expresamente, que su fábula del México "fuerte y todopoderoso" frente a la crisis internacional, fábula era, y que el machacón discurso de la "gripa" y el "catarrito" sólo era eso, discurso, toneladas de saliva y miles de millones de pesos en propaganda.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Asalto al fondo de las afores
  • Lozano aplica el “coopela o cuello” al SME
  • Proceso derrota a la señora Marta
Enrique Galván Ochoa

El fondo de ahorro para el retiro de 39 millones de mexicanos suma un millón de millones de pesos. Debería ser una suma mayor, pero Fox le dio un par de tarascadas: sacó el dinero de las cuentas que no tenían movimiento. El 68% está invertido en valores gubernamentales –cetes, bonos del rescate bancario, etcétera. El resto ha ido gradualmente moviéndose a otro tipo de inversión, inclusive préstamos a empresas nacionales y extranjeras.
Leer Nota AQUI

Ciudad Perdida
  • La vulnerabilidad de Barrales
  • Los tejemanejes en San Lázaro
Miguel Ángel Velázquez

Entre escándalos y promesas de que todo será peor, se iniciaron los trabajos en la Asamblea Legislativa del DF, en su sexta versión, ahora comandada por Alejandra Barrales. Para nadie es un secreto la serie de limitaciones de la actual presidenta de la Comisión de Gobierno, por lo que los augurios de desastre parlamentario merodean ya el recinto de Donceles y Allende, donde sesiona ese cuerpo local.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Pide unidad a electricistas

A los trabajadores de la Compañía de Luz, en estos momentos difíciles, les sugiero que se unan pero en serio, ya que la nueva estrategia del gobierno federal es divídelos y vencerás, si los trabajadores votaron por uno o por otro candidato. Creo que es el momento de que se olviden de eso y se unan por un fin común: salvar la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas, que es uno de los pocos que quedan como democráticos e independientes y donde no interviene Elba Esther Gordillo, en hora buena por esa unidad y mucha suerte.
Leer Nota AQUI

Acometida contra el SME

Arturo Alcalde Justiniani

En la desbocada acometida del gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se han utilizado todos los recursos. En primer lugar, mezclar un diferendo interno del gremio vinculado con la conocida toma de nota, con la situación de la empresa y su contratación colectiva; y en segundo término, implementar una campaña en contra de los trabajadores y sindicatos del país, como si todos fueran de la misma calaña. Para ello, el gobierno se ha apoyado de algunas plumas, televisoras y vergonzosos desplegados, varios de ellos suscritos por personajes de reputación muy dudosa, que buscan generar encono contra los trabajadores del país, particularmente de los electricistas a partir de verdades a medias, aprovechando la legítima irritación del público usuario por las limitaciones del servicio eléctrico, pretendiendo convencernos de que todos los males de Luz y Fuerza del Centro provienen de la conducta de sus trabajadores, evadiendo la propia responsabilidad gubernamental.
Leer Nota AQUI

Los énfasis de las ultraderechas

Octavio Rodríguez Araujo

No quisiera parecer exagerado, pero es mi convicción que las ultraderechas, que parecían fuera de foco hace todavía 20 años, se han fortalecido y han aumentado su beligerancia en el mundo y en México en particular. Ahora son más evidentes, digámoslo así.
Leer Nota AQUI

Honduras y la contrarrevolución (anti)cubana

Ángel Guerra Cabrera

La dictadura hondureña y sus patrocinadores se emplean a fondo para lograr el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre, fórmula mágica que supuestamente borraría los crímenes que ha cometido y el carácter ilegal e ilegítimo de sus actos. Que la OEA, la ONU y la Unión Europea envíen observadores y den como buenos unos comicios organizados por fascistas con candidatos presidenciales y un Tribunal Electoral golpistas. En apoyo a esta farsa han desfilado en los últimos día por Tegucigalpa varios legisladores estadunidenses de ultraderecha partidarios del gorilato.
Leer Nota AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!


Amplio apoyo
2009-10-08

Amplio apoyo

* Los principales partidos políticos –con excepción del PAN-, la CNC y organizaciones sociales defenderán al Sindicato Mexicano de Electricistas y condenan la intromisión del gobierno espurio calderonista en la vida sindical

Todos menos el PAN

MEXICO, D.F., 7 de octubre (NOTIMEX).- Las bancadas del PRI y PRD tejieron una alianza junto con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diversas organizaciones sociales para impulsar la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la democracia participativa y el cambio del modelo de desarrollo.

Leer mas...

Partidos unen fuerzas
2009-10-08

Partidos unen fuerzas

El sindicato de electricistas recibe el apoyo del PRD, PT y Convergencia / También se une el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores

MEXICO, D.F., 7 de octubre (UNIVERSAL).-El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza recibió el apoyo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia, y ante ellos delineó su estrategia a seguir en contra de la Secretaría del Trabajo, en las que se incluye una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, y un emplazamiento a huelga a Luz y Fuerza del Centro por incumplimiento de contrato.

Leer mas...

Garantizan suministro
2009-10-08

Garantizan suministro

El sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que el conflicto
con las autoridades no afectará el servicio de energía eléctrica

El líder del SME, Martín Esparza, (c) garantizó que el servicio de suministro de luz en la zona Centro del país no se verá afectado por el conflicto gremial en esa organización.

Leer mas...

Hoy, marcha del SME
2009-10-08

Partirá del Angel de la Independencia rumbo a Los Pinos

MÉXICO, D.F., 7 de octubre EL UNIVERSAL).- La policía capitalina dispondrá de un operativo para resguardar el orden entorno a la marcha que mañana jueves realizará el Sindicato Mexicano de Electrtas (SME).

Leer mas...

Corre la sangre
2009-10-08

Corre la sangre

15 ejecutados en Ciudad Juárez/ Cinco ultimados en Guerrero/ Balacera en bar de Monterrey deja dos muertos/ Dos ejecutados en Durango/ “Levantan” a funcionario público en Tijuana/ 26 ejecutados en el país

El empresario ferretero Jesús Álvarez fue ejecutado en compañía de su chofer en Chilpancingo. En la sangrienta jornada de ayer, cinco personas murieron víctimas del crimen organizado en el Estado de Guerrero. (OSCURO)

Leer mas...

Un amperímetro para engañar bobos
2009-10-08

Un amperímetro para engañar bobos

Escrutinio

Por Juan José Morales

Un amigo lector me ha hecho llegar, a propósito de mis recientes comentarios sobre la forma en que los charlatanes manejan el concepto de energía, unas sencillas instrucciones que encontró en la Internet, en un blog denominado Gluón con leche, para fabricar un “medidor de energía vital”, o MEV para abreviar.

Leer mas...

Hombro con hombro
2009-10-08

Hombro con hombro

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo, expresó su total respaldo y solidaridad a los trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas/ Con una intromisión, la derecha pretende destruir a uno de los pocos sindicatos democráticos, denuncia/ En cambio, el gobierno espurio de Calderón no interviene en la vida interna de los sindicatos magisterial y petrolero, aclara

En Centla, ante cientos de simpatizantes que lo vitorearon largamente, el Presidente Legítimo condenó la arbitraria intervención del espurio en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Leer mas...

Urge revisar tarifas eléctricas
2009-10-08

* Restan competitividad al comercio, industria, agricultura y turismo en Estados donde las temperaturas de verano rebasan los 40 grados centígrados
* Consumidores domésticos de Baja California, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas pidieron poner fin a los cobros excesivos en el consumo del fluido eléctrico, y expresaron su rechazo al incremento de 10�ue solicita la CFE

HERMOSILLO, Son., 7 de octubre (UNIVERSAL).- Líderes empresariales del país coinciden en la urgencia de que autoridades federales revisen las altas tarifas de energía eléctrica que restan competitividad al comercio, industria, agricultura y turismo en estados donde las temperaturas de verano rebasan los 40 grados centígrados.

Leer mas...

Intocable el paquete económico
2009-10-08

Intocable el paquete económico

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

SME destapa otra enorme cloaca
Ilegalidades en el uso de AFORES
Ordenan aclarar decomisos al narco
México, como en guerra civil: ONU

“Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”.-
Cantinflas

Leer mas...

Reunificación
2009-10-08

Reunificación

PRD, PT y Convergencia acordaron participar en alianza en las elecciones estatales del 2010 y 2011

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (NTX).- Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia acordaron ir juntos a las 10 elecciones estatales a celebrarse en 2010 y 2011, sin descartar una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.

Leer mas...

Tremendo incendio
2009-10-08

Tremendo incendio

Una manzana de casas fue destruida en Morelia / Dos muertos, entre ellos una menor / Más de 300 personas se quedan sin vivienda / Se sospecha que el siniestro fue intencional

Dos personas muertas, entre ellas una menor de cinco años, 60 viviendas afectadas y unos 300 damnificados, fue el saldo de un incendio ocurrido en Morelia, Michoacán.

Leer mas...

Endeudarse
2009-10-08

El proyecto económico del PRD prevé un mayor endeudamiento, en lugar del impuesto del 2� También propone aumentar el impuesto sobre la renta

MEXICO, D.F., 7 de octubre (NOTIMEX).- El proyecto económico del PRD prevé elevar el techo de deuda del gobierno federal de 70 mil a 180 mil millones de pesos y un deslizamiento del ISR del 28 al 30 por ciento, en lugar de aplicar el impuesto del 2 por ciento al consumo general que propuso la Secretaría de Hacienda.

Leer mas...

Recortarán gastos en la Cámara de Diputados
2009-10-08

No se comprarán autos / Se reducirá el seguro de gastos médicos, los viajes al extranjero y disminuirán los vales de alimentos y gasolina

MEXICO, D.F., 7 de octubre (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados anunció un plan de austeridad que prohíbe comprar automóviles nuevos en 2010, reducir el seguro de gastos médicos mayores, viajes al extranjero, limitar la entrega de vales de gasolina y alimentación para los 500 legisladores.

Leer mas...

Banamex, a la Corte
2009-10-08

El Senado interpondrá una Controversia por la participación del gobierno de Estados Unidos en la institución a través de Citigroup, así como en otros bancos mexicanos que estén en la misma situación

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios en el Senado, incluido el PAN, aprobaron interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el aval de la Secretaría de Hacienda, a la participación del gobierno de Estados Unidos en Banamex a través de Citigroup, así como en otros bancos mexicanos que estén en la misma situación.

Leer mas...

Niegan amparo a Marta Sahagún
2009-10-08

MEXICO, D.F., 7 de agosto (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Negó un amparo que promovió Marta Sahagún contra la sentencia que absolvió a la revista Proceso de indemnización por daño moral.

Leer mas...

Socios de Goldman Sachs
2009-10-08

Indice Político

Francisco Rodríguez

Perder el dinero es a menudo un delito, adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.
John Ruskin

ALGUNOS TRABAJADORES MEXICANOS pueden presumir de estar al tú por tú con Lloyd C.

Leer mas...

Somos humanos
2009-10-08

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento

“Las políticas de desarrollo humano son las correctas.”
Felipe Calderón

El presidente Calderón mostró un gran entusiasmo este 5 de octubre al presentar los resultados del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. México tuvo, efectivamente, un avance ligero, de un lugar, para quedar en la posición número 53 de este indicador.

Leer mas...

Empresa
2009-10-08

Por Alberto Barranco Chavarría

*Rey de la aviación
*Regalote de Canadá
*Coscorrón del CCE
A la callada, un tribunal colegiado acaba de emitir una sentencia que pone punto final a uno de los litigios más largos, farragosos y escandalosos de la historia, en cuyo marco se desnudaron las relaciones peligrosas entre empresarios y poder.

Leer mas...

México estancado en competitividad
2009-10-08

El Indice de Competitividad Global coloca a nuestro país
en el lugar 60, mismo que ocupa desde el año pasado

MÉXICO, D. F., 7 de octubre (APRO).- El Índice de Competitividad Global (ICG), realizado por el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), colocó a México, por segundo año consecutivo, en el lugar número 60, en tanto que Suiza se ubicó en el primer puesto, seguido de Estados Unidos.

Leer mas...

BANORTE planea aumentar su capital
2009-10-08

MEXICO, D.F., 7 de octubre (REUTERS).- El mexicano Grupo Financiero Banorte dijo el miércoles que planea aumentar el capital de su unidad bancaria en 150 millones de dólares, a través de nuevas acciones que serán adquiridas por la Corporación Financiera Internacional, un organismo del Banco Mundial.

Banorte, que opera el cuarto mayor banco de México, propondrá a sus accionistas un aumento de capital en una asamblea extraordinaria el 23 de octubre, según un comunicado de la institución en el que no ofreció más detalles.

Leer mas...





¿Por qué el Che?
2009-10-08

¿Por qué el Che?

Por Alberto Híjar

Por ti Lucía, dijo el 2 de octubre la gran manta al frente de la marcha luctuosa e indignada ante la impunidad del Estado. Por ti Lucía Andrea Morett que no dudaste en ir con tus tres compañeros y la compañera Verónica al campamento del responsable de relaciones internacionales de las FARC-EP.

Leer mas...

Sumar
2009-10-08

Sumar

Por Ricardo Andrade Jardí

Primero fue el golpe contra los mineros, ahora contra el SME, se trata no solamente de privatizarlo todo, sino de desmovilizar a las disidencias sindicales que pueden y que deberían estar poniendo en jaque al desgobierno usurpador.

Leer mas...

Todo contra los trabajadores
2009-10-08

Todo contra los trabajadores

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

El conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revela sin ambages a un gobierno cuyo único objetivo es servirse del poder para hacer negocios privados, sin importar las graves consecuencias que esto habrá de acarrear al país.

Leer mas...

Condenados por la Derecha Fascista
2009-10-08

Por María Teresa Jardí

Mientras los impresentables Congresos a modo legislaban en términos de las órdenes recibidas por la jerarquía de la involucionada Iglesia Católica mexicana. La impresentable Corte mexicana descubría el hilo negro y se iba enterando de que en Oaxaca se violaron derechos humanos y garantías individuales.

Leer mas...

Como en las películas del “Gordo y el Flaco”
2009-10-08

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri

El martes 22 (pues diputados federales y senadores únicamente sesionan martes y jueves) del llamado “mes de la patria” (el resto del año carecen de patriotismo) se presentó ante los legisladores por segunda vez el titular de Hacienda, para ratificar lo que ya había presentado como el presupuesto de ingresos que trae un nuevo gravamen del 2 por ciento para todo el consumo (medicinas, comida, colegiaturas, gasolina y, para cuanto compren en el mercado formal los mexicanos).

Leer mas...




Represión
2009-10-08

Represión

Con una ciudad militarizada y bajo un Estado de Sitio de facto, inicia el diálogo con muy pocas expectativas de solución al conflicto hondureño/ Concentraciones populares son reprimidas por el Ejército y la policía/ Zelaya afirma que no negociará su permanencia en la presidencia del país/ Micheletti advierte que sólo dejaría el poder si Zelaya renuncia

TEGUCIGALPA, Honduras, 7 de octubre (AFP) El gobierno de facto de Honduras y delegados del derrocado presidente Manuel Zelaya abrieron este miércoles un diálogo que busca una salida a la crisis política, bajo supervisión de la OEA, en un clima de recelo y fuerte despliegue militar.
Una misión de cancilleres, encabezados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instalaron la negociación con el reto de acercar posturas radicalmente opuestas sobre el retorno al poder de Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Leer mas...

AL, región más desigual
2009-10-08

AL, región más desigual

Académicos reunidos en Chile advierten que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más injusta del planeta / Casi 200 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, 70 millones de ellos en la miseria extrema

Santiago de Chile, 7 oct (EFE).- América Latina y el Caribe se mantiene como la región más desigual del mundo en la distribución de ingresos y de activos como tierra, capital, salud, educación y tecnología, coincidieron hoy especialistas reunidos en Santiago de Chile.
Según los expertos, ello limita las posibilidades de cumplir para el 2014 con los compromisos asumidos en 1994 en El Cairo por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Leer mas...

Honduras: “una novela de suspenso”
2009-10-08

Pedro Díaz Arcia

La realidad no se puede confundir con el ilusionismo. Cuando eso sucede, el pan reniega del trigo.
Las conversaciones entre los representantes de los bandos en pugna en Honduras, para iniciarse en el día de ayer bajo los auspicios de la variopinta comitiva de la OEA, fueron descritas por John Biehl -a cargo de la organización del encuentro- como: “…una novela de suspenso…”.

Leer mas...

Revolución eficiente
2009-10-08

Revolución eficiente

En el marco de una reunión bilateral con el presidente Chávez en Caracas, Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, advierte que los revolucionarios tienen la obligación de la eficiencia para contrarrestar a los enemigos/ Chávez convoca a la unión de los revolucionarios latinoamericanos para enfrentar a los enemigos/ Como resultado de las pláticas, se firman diez convenios sobre cooperación económica, militar y en materia de lucha antidrogas

CARACAS, Venezuela, 7 de octubre.- (AP) Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Ecuador Rafael Correa afirmaron el miércoles que los gobiernos de ambos países tienen enemigos internos y externos que buscan el fracaso de los esfuerzos de unión y que la mejor forma de contrarrestar eso es siendo eficientes.

Leer mas...

Alianza energética Venezuela-Brasil
2009-10-08

Petróleos de Venezuela y PETROBRAS construyen una refinería binacional en Brasil/ La empresa estatal venezolana accederá al mercado de combustibles brasileño

RIO DE JANEIRO, Brasil, 7 de octubre (AP) La petrolera venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela) podrá distribuir combustibles en Brasil como parte de su acuerdo de participación en una refinería binacional actualmente en construcción, afirmó el miércoles un dirigente de la brasileña Petrobras.
El director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo a periodistas que el acuerdo para la participación de PDVSA en la refinería Abreu e Lima en el estado brasileño de Pernambuco permitirá a la empresa venezolana distribuir combustibles en el mercado brasileño.

Leer mas...

Aprobación récord para Bachelet
2009-10-08

SANTIAGO, Chile, 7 de octubre (EFE) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró un nuevo crecimiento en la aprobación de su gestión por parte de los chilenos, que creció hasta la cifra récord del 76 por ciento, según una encuesta dada a conocer hoy por la consultora privada Adimark.

Leer mas...

El capitalismo en el banquillo de los acusados
2009-10-08

Manuel E. Yepe

Gran revuelo, pese a una relativamente escasa publicidad en los grandes medios informativos, ha causado la nueva cinta del popular cineasta estadounidense Michael Moore “Capitalism: A Love Story” (Capitalismo: una historia de amor) cuya exhibición en salas de cine de su país se inició el viernes 2 de octubre.
La nueva película, cuya producción duró 16 meses, fue vista por primera vez el 6 de septiembre en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo. También se hicieron exhibiciones preliminares en Nueva York y Los Ángeles el 23 de septiembre.

Leer mas...

Golpe al narco en Ecuador
2009-10-08

Golpe al narco en Ecuador

Detienen a cinco ecuatorianos, dos de ellos militares, y dos colombianos al desarticular poderosa red/ Incautan 3.8 toneladas de cocaína/ Informes preliminares señalan que la red operaba en Colombia, México, EU y España

QUITO, Ecuador, 7 de octubre (EFE) La Policía de Ecuador desarticuló una presunta red de narcotráfico en la que estaban involucrados militares ecuatorianos y dos civiles colombianos, en una operación en distintos puntos del país y en la que se incautaron 3.83 toneladas de clorhidrato de cocaína, informaron hoy las autoridades.
Según informaron hoy oficiales encargados del operativo, la presunta red operaba supuestamente en Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y España, y disponía de un laboratorio de procesamiento de droga, el más grande descubierto hasta ahora en territorio ecuatoriano.

Leer mas...

Déficit presupuestal de EU, el mayor en 60 años
2009-10-08

Representa el 9.9 por ciento del PIB, una cifra no vista desde los tiempos de la segunda guerra mundial/ Totaliza ya 1.4 millones de millones de dólares

WASHINGTON, EU., 7 de octubre (AFP) El déficit presupuestal de Estados Unidos alcanzaría los 1.4 millones de millones de dólares en el año fiscal 2009, unos 950,000 millones más que hace un año, anunció este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).
El déficit equivale así al 9.9�el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, algo nunca visto desde 1945, anota la CBO en su análisis mensual sobre el presupuesto.

Leer mas...

El nobel de química a dos estadounidenses y una israelí
2009-10-08

El nobel de química a dos estadounidenses y una israelí

ESTOCOLMO, Suecia (AP) Dos científicos estadounidenses y una israelí ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2009 por delinear a nivel atómico los ribosomas, las fábricas de proteína dentro de las células, un trabajo que ha sido fundamental para la comprensión científica de la vida y que ha ayudado a los investigadores a desarrollar curas antibióticas para varias enfermedades.
La Real Academia Sueca de Ciencias anunció que los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath generaron modelos tridimensionales que muestran de que manera antibióticos diferentes se aglutinan a los ribosomas. Los tres científicos compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares).

Leer mas...

Más tropas
2009-10-08

Más tropas

El presidente estadounidense enfrenta la petición de más de 40 mil efectivos para Afganistán / Muere un soldado español en atentado en ese país / La ministra española de Defensa viajará a Afganistán para hacerse cargo del cadáver del soldado fallecido / En operación conjunta afgano-estadounidense incautan 50 toneladas de opio y 1,8 toneladas de heroína

WASHINGTON, EU, 7 de octubre (AP /AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, estaba el miércoles más cerca de tomar una decisión crucial sobre la guerra en Afganistán, luego de recibir el pedido de su comandante de enviar más tropas al terreno, según informaron funcionarios.
Con esta petición de refuerzos en la mano, Obama y sus altos asesores podrían comenzar a hablar esta semana sobre si asignar o no más tropas a la impopular guerra, tras llevar a cabo una exhaustiva revisión de la estrategia, indicó la Casa Blanca.

Leer mas...

Corte Constitucional termina inmunidad de Berlusconi
2009-10-08

La decisión generó una dura reacción del jefe de gobierno, quien deslegitimó la labor de la Corte Constitucional y acusó a sus jueces de ser de “izquierda”

ROMA, Italia, 7 de octubre (AFP / EFE / ) - La Corte Constitucional de Italia invalidó este miércoles la ley que garantiza la inmunidad penal que goza el Jefe de Gobierno Silvio Berlusconi, una sentencia que genera problemas políticos impredecibles y lo enfrenta a la apertura de juicios pendientes.
La decisión generó una dura reacción del jefe de gobierno, quien deslegitimó la labor de la Corte Constitucional y acusó a sus jueces de ser de “izquierda”.

Leer mas...

Levantan alerta de tsunami
2009-10-08

SIDNEY, Australia, 8 de octubre (AFP) - Una alerta de tsunami activada tras dos fuertes sismos en el Pacífico sur, cerca del archipiélago de Vanuatu, fue levantada, indicó este jueves el Centro de alertas del Pacífico.
Un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 09H03 locales (22H03) a 294 km de la isla de Espiritu Santo, del archipiélago de Vanuatu. Quince minutos después de ese temblor, un segundo sismo de magnitud 7,1 se produjo a 330 km de la misma isla, según el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

Leer mas...

Dell despedirá a 905 al cerrar planta en Carolina del Norte
2009-10-08

Dell despedirá a 905 al cerrar planta en Carolina del Norte

ROUND ROCK, Texas, EU, 7 de octubre (AP).-Dell Inc. dijo el viernes que para fines de enero cerrará una planta de producción de computadoras personales en Winston-Salem, Carolina del Norte, y despedirá a 905 trabajadores. Seiscientos de los empleados quedarán sin trabajo el mes próximo. La planta fue abierta en el 2005.

Leer mas...

Injerencia blanda
2009-10-08


Alfredo García
En torno a la noticia

Después de un período de inacción, la OEA recupera el protagonismo en la crisis hondureña. Sin embargo, donde se escribe “una solución entre hondureños”, se lee un “acuerdo entre republicanos y demócratas”.
Desde los días previos al golpe de Estado al presidente hondureño, las contradicciones entre el gobierno de Obama y la ultraderecha republicana se hicieron evidentes.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/