martes, 10 de mayo de 2011

La Gran Mentada de Madre a Calderón






¿ CÓMO PARTICIPAR ?

Por twitter, por correos, por teléfono, en pintas, en pancartas, en mantas y narcomantas, fotos, videos... etc... etc...


Este es un primer paso. Del 10 de Mayo y hasta el 15 de Mayo le damos una mentada, después le daremos una patada. Hay varias maneras de participar en la Gran Mentada de Madre a Jelipe Calderón

1. Desde el día 10 de mayo exhiba o cuelgue mantas, carteles, etc., que contengan una mentada de madre a Felipe Calderón

2. Mándele un correo mentándole la madre al enano a su cuenta: Felipe.calderon@presidencia.gob.mx

3. Asista al evento del coro de mentadas de madre en el zócalo del DF al mediodía del dia 10 (ver http://www.facebook.com/event.php?eid=198460380189771)

4. Empiece a saludar y despedirse de sus amistades mencionando la mentada de madre a Calderón.

5. Ponga en letras mayúsculas la mentada de madre a Calderón en su muro de Facebook y/o en su blog.

6. Por Twitter, mándele mentadas bien al enano y/o su gabinete en las siguientes cuentas:

@felipecalderon – el enano - etilencia de la republica
@JLozanoA – Javier Lozano – STPS o fábrica nacional de desempleados
@LujambioAlonso – Alfonso Lujambio – Telenovelas de la SEP
@GenaroGarciaL – el narco García Luna – SSP
@GGalvanG – el general Duran Duran – SEDENA
@MarianoSaynez – Mariano Saynez – la ratota en la SEMAR
@BrunoFerrariG – Bruno Ferrari – Economía
@JuanElviraQ – Juan Elvira – Medio Ambiente
@AbelardoEscobar – Abelardo Escobar – Reforma Agraria o fabrica de mojados
@JACVillalobos – José Ángel Córdova – Droopy
@HeribertoFelixG – Heriberto Félix – SEDESOL o distribución de despensas
@ErnestoCordero – Ernesto Cordero – SHCP o Mr. Beam
@SalvadorVegaC – Salvador Vega – Función Publica o Cero a la Izquierda
@GloriaGuervaraM – Gloria Guevara – Sectur o Congales Nacionales
@MMoralesl – La changa de la PGR – lo que diga el patroncito Chapo
@FBlakeM – Francisco Blake – Secretaria de Gorilación
@JoseAMeadeK – Jose Meade – Secretario de Energia o gato de las transnacionales

HAGA CUENTAS BALINES PARA MANDAR LOS CORREOS O TWITTAZOS.

Cuentas de twitter otros ojetes

@FoxVicente – el burro parado
@EPNMexico – Peña Nieto, la funda del pelón Salinas
@MFBeltrones – don Beltrone
@LopezDoriga1 – Juay de rito
@eazcarraga – Emilio Azcoarraga
@ManuelEspino – el yunquero Manuel Espino
@LegionDeCristo – los jijos del pagrecito Maciel
@p_hugo_valdemar – Hugo Valdemar, vocero del arzobispado
@M_Ebrard – Chelito, por darle las nalgas a los gachupines que construyen la supervia

Hashtag para esto: #ChingaTuMadreCalderon


Otras páginas para seguirle mentando:

http://www.facebook.com/event.php?eid=210140899014424

http://www.facebook.com/pages/Chinga-tu-Madre-Felipe-Calder%C3%B3n/144797192259859

Beneficia gobierno a empresa ligada a primo de Margarita Zavala

Ana Lilia Pérez

La incorporación de Luis Gómez del Campo Gurza a la Dirección Financiera ha redituado al Grupo Andrade millonarios beneficios. El primo de Margarita Zavala –esposa del presidente Felipe Calderón– provee de parque vehicular a Pemex, Sedesol, Ssa, STPS, SEP, SAT, Fonhapo, Banjército, ASA, SCT, Profepa, CFE. En la Secretaría de la Función Pública, donde se le ha acusado de tráfico de influencias, despacha su hermana Teresa Gómez del Campo. Ante las contralorías internas del SAT y la CNBV, por las actividades que realiza, fueron acusados de omisión sus hermanos Antonio y Pablo Gómez del Campo

A cuatro años de su gobierno, Felipe Calderón aún paga las facturas a los empresarios que lo respaldaron en su campaña política para la Presidencia de la República. Entre ellos, figura el Grupo Andrade, cuyas finanzas administra el primo del presidente Luis Gómez del Campo Gurza, hermano de la líder del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

Los millonarios contratos que desde 2007 Pemex Refinación ha adjudicado a Camiones Andrade, una de las empresas del grupo, ha provocado la inconformidad de diversos proveedores, quienes han promovido quejas y denuncias ante el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que frenen el supuesto tráfico de influencias de Luis Gómez del Campo a favor de esa compañía.

Con Gómez del Campo, los empresarios Francisco Mieres Fernández y su hijo Ángel Mieres Zimmermann, directivos de Grupo Andrade, se convirtieron en los contratistas con las asignaciones más lucrativas de Pemex Refinación.

Sólo entre 2007 y 2010, mediante los contratos 4500236448, 4500298819, y 4500350033, la subsidiaria les compró más de 900 pipas para transportar hidrocarburos, cuyo costo unitario rebasa el millón de pesos; es decir, más de 1 mil millones de pesos. Es la facturación más alta en la historia de esa compañía. También les compró 57 autostanque y 91 tractocamiones mediante las licitaciones 18576178-003-10 y 18576178-004-10.

Para tales adjudicaciones, se argumentó que Grupo Andrade cumplía con los requerimientos técnicos y económicos, y que tenía la suficiente solvencia para compromisos contractuales de tal envergadura, no obstante que durante 2009 diversas cuentas bancarias le fueron embargadas por proveedores que alegaron falta de pago e incumplimientos, como Daimler Financial Services, derivado del juicio mercantil 159/2010.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

ONG: "este gobierno sólo insiste en reiterar su declaración de guerra"

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó ayer que la primera respuesta del gobierno federal no corresponde con el sentido de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, en términos "de apertura y diálogo".

La respuesta, abundó Cortez, "es volver a la reiteración de seguir insistiendo en lo mismo. Entiendo que hoy el presidente Felipe Calderón dio la instrucción a su gabinete de abrir las vías de diálogo que lleven a resultados tangibles".

Recordó el investigador que "ya en otras ocasiones ha habido diálogo después de las marchas convocadas por la sociedad civil. Ya lo hubo en 2004, 2008 y en otras, pero ha sido infructuoso, porque no ha habido modificación de las cosas".

El presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, señaló que "la respuesta que dio el gobierno al término de la marcha es reiterar la declaración de guerra con la que inició su mandato. Está empecinado Calderón en que su gobierno pase a la historia como el sexenio luctuoso".
Leer mas...AQUI

  • “‘Las instituciones públicas deben reconstruirse, con las autoridades o sin ellas”
La salida del titular de la SSP, señal de que el Ejecutivo escuchó al pueblo: activistas

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 3

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo. La Red por la Paz y la Justicia consideró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, representa "la amalgama de corrupción en México", por ello su cese sería la señal más importante que el presidente Felipe Calderón pudiera ofrecer.

En conferencia de prensa, ante la ofrenda floral ubicada a la entrada principal del palacio de gobierno, el activista cultural Rocato, uno de los voceros de la organización, afirmó que la salida de García Luna será tomada como muestra de que se escuchó a los mexicanos afectados y que están contra la estrategia de combate al crimen organizado, porque ya ha cobrado la vida de 40 mil personas. Indicó que así demostrará si hay voluntad de iniciar la reconstrucción de las instituciones públicas y el tejido social de la nación.

"García Luna representa toda esta amalgama de corrupción en México, sabemos que muchos funcionarios y muchos de los agentes policiacos (de la SSP) sirven a redes del narcotráfico, sirven a redes de la corrupción e impunidad", aseguró Rocato.
Leer mas...AQUI

El PRD se une a la demanda de que se vaya García Luna

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 4

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, secundó la exigencia de Javier Sicilia al presidente de la República, Felipe Calderón, de cesar a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal.

"Suscribo que García Luna debe irse, renunciar o debe ser despedido por Calderón; será prueba de que (el panista) está dispuesto a tener sensibilidad u oídos abiertos" al reclamo que miles de personas hicieron el domingo durante la marcha por la paz, afirmó el perredista.

Indicó que no puede haber una atención a las demandas de la movilización si no hay un cambio de rumbo, y si lo hay, "no pueden estar al frente quienes han defendido, impulsado y propiciado esta maniobra fallida, infructuosa contra el crimen organizado, y uno de ellos por supuesto que es García Luna, quien además está vinculado con otras cosas, como el montaje de un secuestro" en el caso Florence Cassez.
Leer mas...AQUI

Los gobiernos no sólo matan con armas, sino con pobreza y hambre: indígenas

Exhortan a no vender las tierras y organizarse para enfrentar juntas a quienes las agreden

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 13

"Ya no es tiempo de ser cobardes. Cuando hay violencia en nuestro país sentimos tristeza por la gente, nuestra familia y nuestra comunidad, y a veces hasta lloramos cuando sabemos de esas malas noticias. Sentimos coraje porque nos violan y nos matan, y los gobiernos no hacen nada, pero eso sí meten en la cárcel a inocentes y no a los culpables".

En un comunicado dirigido a las mujeres de México y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, diversos colectivos de mujeres de las comunidades Aguacatenango, La Grandeza, Napité, Corostik, Coquiteel, Sulupwitz, Frontera Comalapa, Santa Rosa de Cobán, Yaluma, Chihuahua, y Bella Vista del Norte, en las regiones norte, Altos y sierra fronteriza, todos en el estado de Chiapas, sostienen: "La tierra está con nosotras".

Y añaden: "Los gobiernos no sólo matan con sus armas, también con la pobreza, el hambre que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, nos meten sus ideas, hacen que nos dividamos y no nos organicemos. Somos indígenas, campesinas, luchadoras y trabajadoras, cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos, es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, es nuestra madre, de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella".
Leer mas...AQUI

Hoy revisan en comisiones la reforma política

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), expresó que si bien hoy esa instancia legislativa iniciará la revisión de la minuta en materia de reforma política, ésta se evaluará con el tiempo suficiente para un tema "tan crucial como el que se propone".

Aseguró que, durante la revisión, propondrá que se incluya la revocación de mandato "como una de la figuras que darían certeza al pueblo mexicano, en la cual realmente reside el poder".

En una postura que difundió sobre la modificación, comentó que el Senado se tomó 11 meses para aprobar la reforma constitucional "y nuestros trabajos se llevarán al menos el mismo tiempo para elaborar el dictamen que consta en la minuta".
Leer mas...AQUI

  • Líderes de la UNAM, SME y mineros exponen su negativa ante diputados
Rechazan proyectos de reforma laboral de PRI y PAN; afectan el empleo: gremios

"Lo que quiere el titular de la STPS es generar trabajadores desechables": abogado

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 17

Los proyectos de reforma laboral de PRI y PAN no sólo afectarían el empleo estable y la antigüedad que sirve de base para el cálculo de las pensiones, sino constituyen un autoatentado de los sindicatos que perderían fuerza y razón de ser al no tener una membresía a la cual representar, advirtieron ayer los dirigentes de trabajadores electricistas, mineros y universitarios.

"No puede existir un sindicato de eventuales, ni contrato colectivo, ni seguridad social", expuso ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez, en referencia a que uno de los ejes de ambos proyectos es la contratación temporal.

Al respecto, Jesús Feliciano Cibrián, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, señaló que las iniciativas de PRI y PAN se enfocan hacia "la destrucción de la estabilidad en el empleo, de las medidas sociales que los protegen y de los sindicatos, para los que es un suicidio".
Leer mas...AQUI

Mexicana y Aviacsa no logran despegar

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 19

Mientras Mexicana y Aviacsa siguen sin despegar, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar van ganando terreno en rutas. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que durante abril pasado Aeroméxico y Volaris tomaron rutas que operaba Mexicana de Aviación, entre ellas las más rentables.

Por separado Aeroméxico señaló que sus vuelos a La Habana se realizan con los slots que le correspondían a Mexicana y Click y que fueron autorizados por el gobierno de México y Cuba.

A su vez, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional ha afectado el tráfico de pasajeros de manera más notable en el aeropuerto de Acapulco, y que adicionalmente durante abril se registró una notable disminución de pasajeros en las terminales de Chi-huahua y Ciudad Juárez.

Leer mas...AQUI

  • Los rivales del empresario son también monopolios; 2012 podría afectar la regulación
Dos importantes rotativos de EU resaltan la pugna entre Slim y Televisa-Tv Azteca

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 19

Los dos principales diarios de Estados Unidos reportan hoy sobre el fallo en México de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la semana pasada, contra los intereses empresariales de Carlos Slim, resaltando el hecho que es la primera vez que su monopolio enfrenta un revés por el gobierno y su competencia empresarial.

The New York Times y The Wall Street Journal señalan que el fallo del máximo tribunal en el sentido de que Telcel no puede ignorar las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre los cargos que cobra a otras empresas de telefonía celular para conectar llamadas a clientes de Telcel mientras ésta apela de las decisiones ante los tribunales. El fallo, señalan, llega pocas semanas después de que el regulador antimonopolios en México había impuesto una multa de mil millones de dólares a Telcel, la más cuantiosa en la historia del país.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Genaro Calderón
  • Combo sangriento
  • Renuncia inviable
  • Campeón de camposanto
Julio Hernández López

Felipe Calderón y Genaro García Luna son uno. Juntos comenzaron la sangrienta aventura bélica del sexenio y juntos la habrán de terminar. Es tanta la fuerza del ingeniero metido a policía (derivada, obviamente, del poder de Los Pinos), que ha pretendido instaurar una suerte de vicepresidencia ejecutiva (es decir, que ejecuta) a la que, según sus pretensiones, deberían rendir cuenta, o "coordinarse" con ella, los mandos militares tradicionalmente acostumbrados a cuadrarse solamente ante el ocupante en turno de la Presidencia de la República.

García Luna es todopoderoso, es decir, es Felipe Calderón Hinojosa. Lo mismo crea y recrea escenografías e historias de policías y ladrones para efectos mediáticos (aunque con ello provoque escándalos internacionales, como el habido con las autoridades francesas a cuenta de una mujer acusada de ser integrante de una banda de secuestradores) que teje a nivel nacional su sueño dorado de tener una policía única bajo su fortalecido mando o mantiene latente su aspiración de avanzar en el plano político, incluso considerando la posibilidad de ser un candidato de última hora de las necesidades de mano dura que la realidad que va modelando exijan muy a su conveniencia. Pero no sólo es un operario eficaz de la maquinaria de sangre y muerte que tanto complace a Calderón ver funcionando, ni su éxito cortesano proviene nada más del suministro a la "superioridad" de relatos, "victorias", intrigas, apodos y viscosos detalles de la cotidianidad policiaca a su cargo: es, sobre todo, una especie de grandísimo intelectual de la barbarie, un tosco productor de estrategias y tácticas a gusto de su jefe obsesionado con la "guerra", un contertulio a modo de las necesidades del estadista de nota roja, un cómplice zafio, un álter ego del agente Felipe.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Riqueza minera: ¿para quién?
  • Concentración y evasión fiscal
  • Clase política y ventas de jabón
Carlos Fernández-Vega

En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios –crecientemente extranjeros– exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.

Como inquilino de Los Pinos, en 1992 Carlos Salinas de Gortari modificó las reglas en materia minera, y en 1993 desapareció el "tope" al capital privado foráneo para participar en este sector (justo antes de la entrada en vigor del TLC); en 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo; Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo). Este grupo de "gobernantes" eliminó impuestos a la actividad minera, y son mínimas las normas que aplica –si las aplica– a los beneficiarios, mientras la "autoridad" se hace la ciega en materia laboral, fiscal, normas de higiene, seguridad y medio ambiente.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Venta de autos no recupera el nivel de 2008
  • McDonalds en Europa
  • El precio de una cabeza
Enrique Galván Ochoa

Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65 mil 246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8 por ciento en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20 por ciento en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2 por ciento, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.
Leer mas...AQUI

Migrantes: atropellos y complicidades

De acuerdo con un comunicado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), un grupo de migrantes secuestrado en Tamaulipas y posteriormente liberado identificó y acusó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de retenerlos, mediante la simulación de operativos oficiales, para posteriormente entregarlos a "hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada".

Es claro que el colapso de la seguridad pública y el auge de las organizaciones delictivas tiene, entre sus factores principales, un conjunto de complicidades entre empleados públicos y grupos criminales, y la información referida documenta una veta particularmente dolorosa e indignante de esas redes. Es pertinente recordar, al respecto, que en el historial de agravios cometidos contra los ciudadanos extranjeros que transitan por nuestro país, malos elementos del sector público han puesto el ejemplo al crimen organizado: durante años, los asaltos, extorsiones, violaciones y secuestros padecidos recurrentemente por los migrantes centro y sudamericanos han provenido de agentes migratorios sin escrúpulos y de elementos de las corporaciones policiacas de todos los niveles; las actitudes omisas e indolentes de los altos funcionarios ante esta realidad, por su parte, han configurado un clima de impunidad y de desprotección para los extranjeros en México, y es en ese contexto donde las organizaciones delictivas incursionaron, primero, y controlaron, después, el tráfico de personas de otros países que transitan por el territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Marchas por la paz, la dignidad y la justicia

Magdalena Gómez

Si algo confirma la iniciativa encabezada por Javier Sicilia es que colocó en clave social su inmenso dolor para solidarizarse con las tantas otras y otros y así convocar a la heterogénea ciudadanía que somos en torno a la voluntad de poner límite a la criminalidad desatada por la estrategia calderonista del llamado combate a la delincuencia organizada, que afecta por igual a los más diversos sectores sociales. Otro rasgo relevante es que se trató de marchas y/o mítines con vastas expresiones en el país y presencia muy significativa fuera del mismo. Por otra parte, que el origen de la iniciativa sea liderado desde las entidades federativas también le da un signo distintivo, así como el deslinde expreso frente a toda intervención partidaria.

Se ha señalado que esta marcha ha sido precedida de otras con el mismo eje y, sin embargo, de inicio, se observan diferencias notables. La más destacada es que se propone tejer un pacto desde la sociedad y, si bien demanda al Estado respuestas, no parece ser la puerta de entrada sino la ruta natural de este proceso.
Leer mas...AQUI

Poesía, poder social y autodefensa: la única salida

Víctor M. Toledo

Pocas veces había estado la poesía tan cerca de la política. Pero no de la política ruin y nefasta, a la que nos han acostumbrado los políticos de México y del mundo, sino de la política que brota del manantial de la vida, y que es siempre una mezcla de dignidad y decoro porque no teme a, sino que busca la verdad. Y ahí está ya la verdad expresándose en la fuerza de los hechos. Los hechos que caen como pesadas baldosas, como lúcidos espejos, sobre la vida de la nación. Los hechos que aclaran el panorama y por lo mismo dibujan, muestran la luz, en esta noche que parece eterna. También suma voluntades y traza el camino hacia la paz. Frente al contubernio y la complicidad de buena parte de la clase política y de las poderosas elites económicas, los mismos que simulan atender la inseguridad mientras la patria se desgarra y su juventud pone a las víctimas y sus clases populares a los mártires, el único camino es lo que el poeta Sicilia ha llamado la "regeneración del tejido social y comunitario". Se trata por supuesto del poder social. Pero ya no solamente del poder ciudadano reaccionando, en resistencia y en protesta, sino pasando a la ofensiva, organizándose, construyendo nuevas formas de vida y defensa, novedosas maneras de producir, circular, consumir, de concebir lo cotidiano, y de mirar al mundo, desde el hogar, los barrios y las comunidades hasta la nación y el planeta.
Leer mas...AQUI

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther

Luis Hernández Navarro

La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra "radicalizó" su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.

Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004. Los estatutos señalan que el puesto durará cuatro años y no se podrá ocupar "el mismo cargo ni otro ni en el mismo comité". Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente.
Leer mas...AQUI

La racionalidad del poder del imperio

José Blanco

Impacta hasta los huesos oír hablar a la cúpula del gobierno estadunidense como gánsteres. Hablan de matar y torturar como si hablaran de champán y canapés. To kill se conjuga con la naturalidad de to speak o to sleep. Especialmente si se aplica al "enemigo" extranjero, el alien, el culturalmente "otro", el no-gringo. Es el lenguaje del imperio sanguinario. Matar al otro se dice del mismo modo que matar a un insecto ponzoñoso.

Y la contradicción se dice también como afirmación procaz y arrogante. Obama dice sin tropiezo: el mundo será mejor sin Osama Bin Laden, pero nos espera un ascenso de la guerra contra Al Qaeda.
Leer mas...AQUI

Régimen tocado

Pedro Miguel

El calderonato ya no tiene para dónde hacerse. El clamor ciudadano, inocultable, ha recono-cido la raíz de la violencia en las acciones gubernamentales, y el régimen no pudo distorsionar (ni con Televisa, ni con sus membretes Causa Ciudadana o México Unido contra la Delincuencia) el mensaje de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Con todo y el desmadre de la espontaneidad y de un liderazgo que no pretendió serlo, las palabras pronunciadas en el Zócalo capitalino y en otras plazas del país y del mundo, y la inmensa mayoría de las consignas escritas en mantas y pancartas, apuntaron a la responsabilidad del gobierno federal por el baño de sangre y por la violencia desbocada que padece la población.

Amplios sectores de la socie- dad han caído en la cuenta de un hecho que la izquierda sabía desde siempre: que el principal factor de violencia contra la gente ha provenido, históricamente, del poder público y de sus derivaciones caciquiles, charras y paramilitares.

No hubo forma de edulcorar los reclamos ni de diluir o desviar los señalamientos directos contra Felipe Calderón, Genaro García Luna y el resto, por la ofensiva criminal que sufren millones de mexicanos.

En la arena de disputa polí-tica que fueron las movilizaciones de ayer, quedó despejado, por lo pronto, el peligro de que la exasperación de la gente fuera transformado en respaldo a los intentos de "mano dura" y autoritarismo agravado, como ocurrió en las marchas previas "contra la inseguridad", convocadas por las mafias televisivas y los membretes oligárquicos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Organización es la palabra clave


Escrutinio Juan José Morales No hace mucho comentábamos en esta columna que el Movimiento Regeneración Nacional —Morena para abreviar— se distingue porque está construyéndose paso a paso, de abajo hacia arriba. Si bien es cierto que tiene como catalizador y figura central a Andrés Manuel López Obrador, no se trata de un caudillismo a la vieja usanza, que deslumbre y galvanice a la gente con actitudes mesiánicas y promesas populistas o planes audaces pero ilusorios. Es AMLO, desde luego, un personaje carismático, pero si se ha ganado la admiración y respeto de la gente, ha sido por su dedicación y persistencia, y sobre todo porque se le mira como un político limpio, honrado, sobre el cual se ha volcado todo género de epítetos para tratar de descalificarlo, excepto los de bandido, ladrón o corru.. [+] Ver mas

Ahora, tiros de precisión

Indice Político Francisco Rodríguez Javier Sicilia es el “sicario” de muchos de nosotros. Con su palabra y a cambio de su propia tranquilidad tira a matar los vicios, las malas prácticas, la indolencia, ineptitud y a quienes, en el sector público –el oficial, lo mismo que el de las oposiciones— han conseguido o nada más tolerado que México se bañe en sangre. Hay 40 mil muertos –inocentes, muchos de ellos— por la violencia desatada a partir de la guerra que Calderón declarara a tontas y a locas a la narcodelincuencia, sí. También hay más de 10 mil desaparecidos. Pero, además, 900 infantes asesinados, 60 mil huérfanos. Decenas de familias destrozadas. No existen, en cambio, averiguaciones previas, menos aún responsables materiales de este genocidio. Tampoco asistencia ni atención psicológ.. [+] Ver mas

Grave acusación

Migrantes nacionales y extranjeros que fueron secuestrados en Tamaulipas denuncian que fueron detenidos y entregados a criminales por agentes migratorios / Ya hay seis detenidos MÉXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos y que acusan a agentes migratorios de entregarlos a los criminales. Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde el pasado 19 de abril fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), seis agentes de migración para ser investigados por delitos del orden federal. En re.. [+] Ver mas

“No”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano García Luna es intocable: FCH Irresponsabilidad total del PAN Subordinación a magnates de EU Impera partidocracia en México Lloran pobres y también los ricos “El malvado descansa algunas veces, el necio jamás”.- José Ortega y Gasset Este lunes quedó demostrado que Felipe Calderón no responde al clamor popular, pero sí a los intereses económicos de los Estados Unidos. A las exigencias de la sociedad mexicana en la “Marcha Nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad”, que el domingo pasado le demandaron un replanteamiento en el combate militar a los cárteles, el fin de la violencia del narcotráfico y, sobre todo, la renuncia del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el inquilino de Los Pinos respondió con un rotundo “no”; con u.. [+] Ver mas

Farsa y simulación

Tras el accidente minero en Coahuila, en el que murieron 14 trabajadores y un menor resultó mutilado, autoridades federales y estatales realizaron una reunión “cumbre” donde acordaron medidas inmediatistas que no resuelve la problemática de los trabajadores del sector MÉXICO, DF, 9 de mayo (APRO).- Integrantes del gabinete federal involucrados con el ramo minero carbonífero, así como autoridades estatales, se reunieron hoy en Sabinas, Coahuila, para analizar la problemática del sector y desplegar una serie de acciones en materia de seguridad. Los acuerdos consisten en instalar unidades especiales de inspección que, no obstante ser responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pagarán por el gobierno de Coahuila. La STPS integrará un fondo de 50 millones de pesos para te.. [+] Ver mas

Academia policial México-EU

PUEBLA, Pue., 9 de mayo (APRO).- El gobierno de Estados Unidos aportará 80 millones de dólares, como parte de los recursos destinados a la Iniciativa Mérida, para equipar con tecnología de punta a las corporaciones policíacas de la frontera norte de México, anunció hoy Keith W. Mines, funcionario del Departamento de Estado. W. Mines, director de la Iniciativa Mérida por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, apuntó que los recursos se emplearán en tecnología, equipamiento y capacitación para que las corporaciones de la frontera norte puedan detectar el contrabando de armamento de Estados Unidos a México. El funcionario estadunidense aseguró que el gobierno mexicano va ganando la lucha contra el crimen organizado, pues se han fortalecido áreas y se ha avanzado en la capacitación policíac.. [+] Ver mas

Crecen víctimas del SIDA

Al año, 10 mil personas se contagian de VIH/ La Secretaría de Salud proporciona tratamientos antirretrovirales a 67 mil personas/ La discriminación hacia este grupo de población es cada vez menor/ Se realizará el XII Congreso Nacional de SIDA en Villahermosa, Tabasco, del 27 al 29 de julio MEXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL).- José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), dijo que cada año 10 mil mexicanos se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Humana. También reconoció que si bien no se ha registrado desabasto de los medicamentos antirretrovirales, “sí se ha presentado una insuficiencia en los almacenes que no están llenos como para poder darles el tratamiento por más de un periodo mensual”, precisó. En conferencia .. [+] Ver mas

Cae producción de autos

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (AFP).- México dejó de producir más de 17.000 automóviles (-10,4%) en abril debido en parte a la falta de suministros de Japón, ante el cierre de factorías afectadas por el tsunami, informaron el lunes los fabricantes. La producción cayó a 152.514 unidades en abril, frente a 170.277 en el mismo mes de 2010, debido en parte a “los paros técnicos que realizaron algunas de las armadoras japonesas para amortiguar el efecto del tsunami”, indicó la Asociación Mexicana de la Industria del Automóvil (Amia). Según cifras de la industria, alrededor del 8% de los componentes de vehículos producidos en México provienen de Japón. Pese a la disminución en abril, las exportaciones del sector crecieron 16,1% y llegaron a 654.975 unidades en el primer cuatrimestre, según las cifras divu.. [+] Ver mas

Huyen empleadores


A causa de la violencia, más del 50% de empresas en Chihuahua y Tamaulipas han emigrado, denuncia el presidente de Coparmex/ En la Comarca Lagunera han sido asesinados varios empresarios/ Micro, pequeñas y medianas empresas están expuestas a la extorsión y chantaje por parte del Crimen Organizado, obligándolos a cerrar sus negocios MÉXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- Debido a la violencia que azota a vastas zonas del país, más del 50% de las empresas del norte de México, en especial de Chihuahua y Tamaulipas, han emigrado a Estados Unidos o a otros estados de la República, reveló hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “La violencia es el principal factor que impacta de manera negativa en las inversiones y en la generación de empleos; eso es algo que no se puede tapar el sol .. [+] Ver mas

Aumentan robos a acereros

17,500 toneladas de productos en el primer trimestre del 2011/ Narco-violencia afecta venta de autos/ Padecen secuestro y extorsión directivos de empresas mineras MEXICO, D.F., 9 de mayo (REUTERSAPRO/EL UNIVERSAL).- Acereros mexicanos dijeron el lunes que grupos armados robaron 17,500 toneladas de productos en el primer trimestre del 2011 y que de continuar al alza los asaltos, sus pérdidas podrían ser mayores a las del año pasado. Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo que a los productores les fueron robadas el año pasado entre 45,000 y 50,000 toneladas de productos y que los asaltos continúan pese a algunas detenciones. “No vamos mejorando, vamos empeorando”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa. El directivo dijo que la cantidad.. [+] Ver mas

El derecho a la resistencia

Alejandro Encinas Rodríguez Este fin de semana miles de ciudadanos en el país se sumaron al llamado del poeta Javier Sicilia y a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestando su solidaridad y exigencia para que el Estado cumpla con su responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, asumiendo que la solución a la violencia no puede darse desde la militarización y la conformación de un Estado policiaco, sino a partir de la reconstrucción del deteriorado tejido social en nuestro país. La marcha y las acciones que la han precedido representan un cuestionamiento contundente a la errática política oficial instrumentada hasta ahora y es una clara expresión de la vigencia del derecho de los ciudadanos a la resistencia, ante la indiferencia y la incompetencia de políticos y autorida.. [+] Ver mas

Hacia una sociedad policíaca

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La cerrazón gubernamental ante los clamores de que se ponga fin a la violencia, ha tenido como consecuencia una más firme convicción ciudadana sobre el imperativo de organizarse para lograr resultados. Nada se ha conseguido en cuatro años de estar demandando a Felipe Calderón el regreso de las tropas a sus cuarteles, porque los esfuerzos en ese sentido han sido aislados y poco eficaces. Las cosas, sin embargo, pueden empezar a cambiar de hoy en adelante, gracias a la movilización impulsada por el grupo que encabeza Javier Sicilia, donde no tienen cabida los oportunistas ni vividores que se escudan en organizaciones no gubernamentales que parecen auspiciadas por el gobierno federal. Es el momento de ir más a fondo en las exigencias de paz, con una finalidad política que co.. [+] Ver mas

La Paz: Justicia y Dignidad

Obispo Fr. Raúl Vera López, O.P. Estimadas hermanas, Estimados hermanos, Nos sumamos a la convocatoria hecha por Javier Sicilia a una Marcha Nacional en silencio por la Paz, con Justicia y Dignidad para México. Quienes estamos aquí, lo mismo que quienes están reunidos en otras ciudades, o quienes marchan a esta misma hora en la Ciudad de México, nos hemos convencido de que estamos cansados de vivir la impunidad, la injusticia, la desesperanza, la violencia y las muertes de una guerra que no elegimos. Estamos aquí porque hemos decidido aunar fuerzas y sentirnos la unión entre nosotras y nosotros. Estamos aquí porque nos interesa nuestro país y queremos recuperarlo. El término silencio en esta marcha significa que no lanzaremos consignas durante ella. Javier Sicilia nos ha invitado a contemplar el cami.. [+] Ver mas

Vivimos en el infierno

María Teresa Jardí La tentación de convertir a las elecciones del 2012 en las de la ignominia, como sucedió con las que convirtieron a López Portillo en un presidente ilegítimo porque llegó sin contrincantes, con el fraude que había sido establecido por el PRI como forma de gobierno y dado que lo de Valentín Campa no era sino otro error del Partido Comunista que se dejaba usar luego de haber llamado a no votar, ante el retiro del PAN de la escena electoral. La tentación flota en el ambiente ciudadano y quedó demostrado el domingo ante cientos de miles de personas. Una marcha imperdible que convocó a muchos cientos de miles de variopintas ideologías y variados colores, lo que da el pulso de la sociedad que somos. Tentación, que a muchos convence, lo que quedó claro cuando Sicilia, así lo planteó, de.. [+] Ver mas

Hay un destapado para Yucatán 2012

Gilberto Balam Pereira AMLO se sorprendió Habrá sido el calor o la euforia del momento de un combativo mitin de yucatecos el día de ayer domingo, precisamente frente a la estatua de Juárez, aquel autor del aforismo “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Me vino a la memoria que lo que menos han hecho nuestros gobernantes es respetar los bienes de la nación, los recursos del pueblo y respetar los derechos humanos. Y los dos poderes supuestamente en pugna y oposición, PRI y PAN no son los tales rivales. Ni opositores ni en pugna. Se han mantenido estrechamente vinculados en torno a sus intereses en los momentos en que tienen oportunidad de obtener provechos millonarios mediante tráfico de influencias, concertacesiones u obscuras complicidades que benefician a uno u otro grupo. Vamos, todo un monumento .. [+] Ver mas

El peaje y las propuestas de Sicilia

Julián Andrade El peaje que pagaron muchos de los participantes en la marcha por la paz es bastante alto. La sola lista estremece: las familias Reyes, Escobedo, Gallo, Le Barón y por supuesto Sicilia, entre muchas otras víctimas de la violencia. En algunos casos la saña de los criminales ha sido brutal y prolongada en el tiempo. Los marchistas, sin embargo, tomaron la decisión de ser sensatos y de proponer un pacto para hacer de México un lugar con paz y justicia. En seis puntos resumen su experiencia y esbozan lo que podría ser una ruta de solución a la crisis que ahora se vive en el país. Exigen que se presente a los autores intelectuales y materiales de “crímenes emblemáticos que han agraviado a la sociedad”. Quieren saber el nombre de los asesinos de sus seres queridos para que sean llevados a .. [+] Ver mas

El silencio hiere el viento

Jesús Peraza Menéndez El silencio hiere el viento. Los padres, los hijos, las mujeres y madres, las hermanas, los amigos, las jóvenes y niñas que han partido de Cuernavaca, Morelos para solicitar el fin de la guerra que entabló Felipe Calderón en nombre de la élite del poder como la única y principal tarea de su gobierno espurio, como la estrategia de acumulación de riquezas, en la que las víctimas son los pueblos, la gente desarmada que debe cargar con la crisis económica, los impuestos, el desempleo, la enfermedad y la miseria, debe enfrentar el miedo a hacer su vida en cualquier lugar de México y poder ser ejecutada en su casa, en la calle en cualquier lugar. Tras el fraude electoral, la guerra, con la violencia y el miedo, para esconder los negocios del gabinete presidencial con la elite empresarial.. [+] Ver mas

¿porque se pido renuncia García luna?sencillo escuchen: Anabel Hernández "Los Señores Del Narco"


¿porque se pido renuncia García luna?sencillo escuchen: Anabel Hernández "Los Señores Del Narco" .
En entrevista con Carmen Aristegui hoy 10 mayo 2011
audio: