miércoles, 16 de marzo de 2011

Varias de La Jornada

Hipoteca Pemex ventas de petróleo hasta 2018
  • Sin autorización del Congreso ofreció una garantía de 190 veces la deuda por Pidiregas
Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF
  • Esto huele a pescado podrido; alguien está haciendo un buen negocio a costa del patrimonio nacional: Saxe-Fernández
  • Hay un círculo bárbaro de intereses, afirma especialista
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 28

Sin una autorización del Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995.

Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador del Congreso, encontró que el actual gobierno comprometió una parte de los ingresos petroleros, en una proporción que supera en varias veces el monto de la deuda garantizada con esos recursos, una diferencia significativa respecto de lo ocurrido en 1995.

En aquella ocasión la factura por las exportaciones de Pemex fue usada como garantía de un paquete de asistencia financiera por 50 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones eran aportados por el gobierno de Estados Unidos y el resto por organismos financieros multilaterales.

La ASF descubrió que en 2009 la administración de Pemex aceptó dejar en prenda siete de cada diez dólares de facturación por ventas al exterior de petróleo crudo de los tipos Maya y Altamira (una variedad pesada), para garantizar el pago de una deuda en moneda extranjera contratada por una filial que la propia paraestatal constituyó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, territorio en el Caribe en el que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar.

Leer mas...AQUI

El próximo CEN del PRD debe enderezar el rumbo, dice AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17

Lo fundamental para el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que surja el próximo fin de semana es enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo más importante es que no haya alianza ni con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN), aseveró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por el estado de Guerrero.

De qué sirve una nueva directiva si va a continuar con la misma política entreguista, la misma política de contubernio con (el gobierno de Felipe) Calderón, con el PAN y con el PRI, no sirve de nada, van a estar de adorno, de florero, lo que hay que hacer antes que nada es cambiar esa política, expresó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si la dirigencia nacional perredista endereza el rumbo y no se concreta la alianza con el PAN para gobernador en el estado de México, es seguro que el partido del sol azteca y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, ganen la Presidencia de México en 2012.

Leer mas...AQUI

López Obrador se reunirá con estudiantes de Harvard

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17

El 28 de este mes, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con estudiantes mexicanos de Harvard, en las instalaciones de esa universidad estadunidense. El diálogo forma parte de una serie de reuniones que los alumnos han tenido con distintos personajes del país.

Integran la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Harvard (HUMA, por sus siglas en inglés) y junto a otros alumnos en Boston conformaron un grupo que se denomina México adelante, con el cual buscan desarrollar respuestas para los desafíos que enfrenta la nación, considerando que éste y el siguiente año son cruciales para el éxito o fracaso de nuestro país.

A partir de espacios de discusión y proyectos estudiantiles pretenden construir soluciones creativas e incluyentes para enfrentar los mayores desafíos de nuestra nación.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Informó cónsul de EU sobre paramilitares en Ciudad Juárez
“El Ejército se siente cómodo al dejar que cárteles hagan la guerra”

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 2

Para el anterior cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mc Grath, el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, en marzo de 2008, fue un despliegue militar de bombo y platillo que, bajo la promesa de acabar con el baño de sangre que agobiaba a la ciudad, logró abatir las cifras de homicidios en abril de ese año. “Solamente el tiempo suficiente para que los cárteles le tomaran la medida a las tácticas de los militares y reanudaran y aceleraran sus acciones violentas durante el resto del año”.

“Una percepción generalizada –dice Mc Grath– es que el Ejército se siente cómodo dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez hagan la guerra entre ellos por el control de la plaza y minen sus respectivas fuerzas. Como corolario, existe la teoría de que a los militares les gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa”.

Esa es la valoración que hace en el cable diplomático 09CIUDADJUAREZ22 enviado al Departamento de Estado el 23 de enero de 2009.

En el periodo analizado en ese cable surgen grupos armados de autodefensa, “como ocurrió en Colombia en los años 90, con Los Pepes”. Según los informantes del consulado, algunos de estos elementos contratados por empresarios son zetas y tienen tratos incluso con las unidades militares.

Dos meses después, marzo de 2009, la embajada tomaba este informe como referencia para enviar un reporte confidencial al Departamento de Estado (cable 09MEXICO748) en el que analiza críticamente la escalada que el gobierno mexicano estaba a punto de ordenar para la Operación Conjunta Chihuahua, con el envío de 5 mil soldados y 2 mil policías adicionales.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Washington duda de la conducta del actual director de Seguridad Pública en Juárez

Leyzaola pactó con los rivales de El Teo

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 3

Desaprobada por los diplomáticos de Estados Unidos por su incapacidad de depurar y organizar a su policía local, la presidencia municipal de Ciudad Juárez asignó el 10 de marzo a un militar retirado con fama de duro y superpolicía, Julián Leyzaola, como secretario de Seguridad Pública de la localidad más violenta del país. El nombramiento fue, según reconoció recientemente el alcalde Héctor Munguía, recomendación del presidente Felipe Calderón y del gobernador César Duarte.

Sin embargo, para las autoridades estadunidenses la fama de eficiente y pacificador de Tijuana que precede a Leyzaola, quien antes ocupó el mismo cargo en la ciudad fronteriza bajacaliforniana es, cuando menos, dudosa. Dice un cable emitido por el consulado general de la ciudad bajacaliforniana con fecha del 14 de julio de 2009 (confidencial, 09TIJUANA732):

Es fácil caer en la tentación de ver a Julián Leyzaola como el bueno de la película, el que combate el poder corruptor del narcotráfico. En efecto parece tener toda la intención de modernizar a la policía de Tijuana y nadie ha insinuado que él sea corrupto. Desafortunadamente la historia es más turbia.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Rechaza AI descalificación contra la familia Reyes

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 5

Amnistía Internacional afirmó que no hay dudas de que Josefina Reyes fue una activista social, por lo que descalificó las afirmaciones de la embajada de Estados Unidos en México en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de esa organización en México, dijo que con esas acusaciones sin fundamentos sólidos lo que se pretende es descalificar la principal línea de investigación de su asesinato, que tiene que ver precisamente con su activismo.

Manifestó que tampoco se ha comprobado la supuesta relación de su hijo Miguel Ángel con el cártel de Juárez, como aseguró la representación diplomática en un cable fechado en enero de 2010.

Advirtió que de ser ciertos los supuestos vínculos de su hijo con el crimen organizado, la responsabilidad penal en México es "absoluta y radicalmente individual, no trasciende a otras personas".

Recordó que hay una situación de violencia generalizada contra la familia Reyes, que los ha llevado a abandonar Ciudad Juárez, lo cual habla de algo que "rebasa la realidad de la propia Josefina", pues ya son varios los integrantes de ese núcleo que han sido asesinados.
Leer mas...AQUI

Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 11

El gobierno de Estados Unidos comenzó el intercambio de información con autoridades mexicanas respecto de la operación Rápido y furioso, y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está abriendo líneas para indagar si funcionarios de aduanas nacionales fueron copartícipes del tráfico de armas hacia México, ilícito permitido por agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en el caso del ataque que sufrieron dos integrantes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) en San Luis Potosí, en el que murió el agente Jaime Zapata, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no cuenta con información clara de cómo ocurrieron los hechos.

Por lo que hace a la operación Rápido y furioso, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que autoridades mexicanas han comenzado a recibir información detallada de las investigaciones que realizaron los agentes de Estados Unidos, y en ese contexto presuntamente los cárteles de Sinaloa, de los hermanos Arellano Félix, el de Juárez y Los Zetas se habrían beneficiado del tráfico ilegal de más de 2 mil armas que se transfirieron de territorio estadunidense a México por parte de grupos criminales, con autorización de ATF.

Leer mas...AQUI

Grave, que un policía diga que asesina zetas: HRW

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 15

Human Rights Watch (HRW) calificó de gravedad extraordinaria la declaración de un jefe policial del norte de México, quien dijo asesinar a detenidos en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. El organismo pidió explicaciones al gobierno de Felipe Calderón.

Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera que lo hacen los delincuentes. Lo dicho por el policía mexicano es de una gravedad extraordinaria. Es barbarie pura, dijo el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a la cadena MVS Radio.

El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fue hasta el lunes secretario de seguridad pública de Torreón, afirmó a La Jornada el domingo pasado que asesina a detenidos que presume son miembros de Los Zetas.

“Cuando agarra a un zeta, ¿éste le da información?”, le preguntó el diario. Yo lo mato preferentemente. Ahí que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo acá, respondió Villa, de acuerdo con la grabación de la entrevista retransmitida este martes por MVS Radio.

Leer mas...AQUI

Relega la Corte visita de grupo de la ONU sobre desapariciones forzadas

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima visita oficial a México del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias no es prioritaria, pese a que el informe 2009 del citado grupo da cuenta de 211 expedientes de estos casos en México.

Esto porque el pleno decidió, en reciente sesión privada, modificar el esquema inicial del encuentro previsto para el próximo martes 22 de marzo y bajarle el nivel de importancia.

En lugar de que se llevara a cabo un desayuno de trabajo de hora y media de duración, con la mayor presencia posible de ministros, la SCJN decidió que el encuentro dure unos 20 minutos únicamente y que sea previo a la sesión de pleno de ese día, además de que participarán sólo tres integrantes de la Corte.
Leer mas...AQUI

Indagarán diputados presuntos negocios de César Nava en Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18

La Cámara de Diputados instaló ayer la comisión especial que investigará los presuntos negocios de panistas en Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente del diputado federal César Nava Vázquez, quien en diciembre dejó de ser presidente de su partido.

Durante la reunión, el PRI resaltó que la investigación no se reduce a Nava, sino "a la red de complicidades" que se tejió desde el sexenio pasado. "La pregunta es: ¿quién era el presidente del consejo de administración [de Pemex] en los diferentes momentos de la asignación de contratos, que se otorgaron sin licitación?", dijo el coordinador de la comisión, David Penchyna.

El diputado del PRD Agustín Guerrero informó que se solicitarán documentos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a Pemex sobre los contratos otorgados por Nava a empresas particulares y a despachos jurídicos que realizaron una tarea que, expuso, le correspondía a él como abogado de la paraestatal.
Leer mas...AQUI

Entrega Calderón la primera cédula de identidad

Se soslaya el litigio ante la SCJN; Blake sostiene que el documento es "absolutamente seguro"

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 21

Irapuato, Gto., 15 de marzo. En medio del litigio con la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón entregó la primera cédula de identidad para menores a la niña Fernanda Ávalos Ayala, como parte de los primeros 10 documentos expedidos, de los 26 millones que se pretende distribuir al concluir su sexenio. Al defender su postura respecto de este polémico documento, dijo que su entrega "no sólo es una necesidad inaplazable, sino también un deber y una obligación del gobierno, y un derecho de los ciudadanos".

Previamente, el mandatario había sido testigo del proceso de levantamiento de datos al niño Juan Giovani García Delgado, de quien en menos de 10 minutos obtuvieron toda su información personal: fotografía, las 10 huellas dactilares y la imagen del iris del ojo. "Quiero destacar que estamos utilizando instrumentos de la más alta tecnología, tanto para la captura de la información biométrica como es el registro del iris del ojo, que se pasa por una computadora, y ese registro es prácticamente infalsificable".
Leer mas...AQUI

SG no ha difundido formato

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 21

La Secretaría de Gobernación (SG) no ha difundido el formato que deberán llenar los padres o tutores para autorizar la toma de datos biométricos a sus hijos, lo que a decir de legisladores es contradictorio con las medidas para proteger la confidencialidad de los datos personales.

Aun cuando el proceso de registro y entrega de las primeras cédulas ya está en marcha, la dependencia tampoco ha precisado la forma en que aplicará el proceso para la entrega de este documento de identidad a niños y jóvenes que no van a una escuela o aquellos que ya van en bachillerato, toda vez que los módulos han sido instalados hasta el momento en primarias.

"Es inadmisible que pongan en esa situación a los niños. No han dado a conocer el formato con base en el cual los padres manifiestan de forma expresa su autorización", advirtió el diputado Canek Vázquez (PRI), presidente del grupo especial que analiza la cédula de identidad.
Leer mas...AQUI

Terrenos donde Sempra construyó planta en BC, en litigio por despojo

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 23

Mexicali BC, 15 de marzo. Las 10 hectáreas donde Termoeléctrica de Mexicali (TDM) SRL de CV construyó una planta de generación de energía eléctrica en esta ciudad las adquirió irregularmente, por lo que sus propietarios mantienen un litigio por despojo contra esa empresa, subsidiaria de la estadunidense Sempra Energy.

En febrero de 2001, el abogado Miguel Alfredo Araiza Viloria representó a Sempra Energy en la compraventa del predio La Rosita, ubicado en la colonia Sonora, del valle de Mexicali, para instalar la planta que genera energía eléctrica para usuarios de California, Estados Unidos.

Como se asienta en la notaría número cuatro de Mexicali, a cargo de Fernando Díaz Ceballos, la adquisición no se hizo a la familia Hernández Raygoza, su posesionaria legal, sino a quien se identificó como Camilo Wenceslao, un vendedor de comida instalado en las inmediaciones del terreno, quien recibió 600 mil dólares por aparecer como propietario.
Leer mas...AQUI

Exposición... de nepotismo en San Lázaro

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 23

María Elena Diez de Sollano, esposa del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz (Partido Acción Nacional), agradeció la gestión que le facilitó exponer sus pinturas, las de su madre y su hijo, que ocupan todo el vestíbulo de San Lázaro, en contraste con la obra de la pintora Rosana Velasco Lino, cuyos cuadros se montaron en un pasillo.

"Lo que hago es mostrar un don que he recibido, pero que no es mío, sino es de la humanidad", dijo la señora Diez en la inauguración de la muestra de los familiares del panista, vinculado a El Yunque, y que utilizó recursos de la Cámara para una exposición de carácter personal.
Leer mas...AQUI

Denuncian invasión de parcela escolar en comunidad tzeltal chiapaneca

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 25

La comunidad tzeltal de Guaquitepec, en el municipio de Chilón, Chiapas, ha sido conocida durante 15 años por albergar un proyecto educativo innovador, referente obligado para las zonas indígenas del estado. Ahora resulta escenario para la reaparición de viejos caciques, presuntamente apoyados por el gobierno estatal como en los viejos tiempos, con el respaldo y la asesoría del ex diputado perredista Carlos Bertoni Unda, vinculado a la organización Oruga, con sede en Ocosingo, señalada anteriormente como instrumento de contrainsurgencia económica contra la resistencia indígena.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Laboratorio sangriento
  • Pruebas de injerencia
  • Más críticas al Ejército
  • Sugerente silencio
Julio Hernández López

El grave incremento de la violencia y las muertes en Ciudad Juárez en los 12 meses recientes se debió a una decisión política influenciada (por no decir que instruida) por Estados Unidos y en razón de consideraciones electorales y de imagen del comandante mexicano Calderón, según se desprende de los cables de Wikileaks entregados a La Jornada y de los cuales una interesante porción fue publicada este lunes, bajo la firma de Blanche Petrich.

Lo revelado en esos cables, más las notas relacionadas con el tema que elaboraron Arturo Cano y Gustavo Castillo, constituyen pruebas de la plena injerencia estadunidense en el diseño de planes "mexicanos" de experimentación y sometimiento sociales, en la valoración de los procesos bélicos en curso, en la asignación de inocencias o culpabilidades de notables asesinados (como en el caso de la familia Reyes) y en el manejo de fuerzas militares y policiales bajo el criterio, la supervisión e incluso el adelantado anuncio que de esos trasiegos hacen autoridades extranjeras.

En una sociedad menos enajenada y atemorizada que la mexicana actual, el conocimiento de las andanzas forasteras en la producción de horrores sangrientos en la mártir ciudad fronteriza chihuahuense habría de provocar indignación y movilización populares, exigencias de castigo a los responsables de negociar con vidas nacionales y de autorizar operaciones tan fallidas como criminales. Pero la atención pública y el coraje cívico son desviados o sustituidos por manipulaciones mediáticas y placebos cinematográficos, secuestrada la conciencia nacional por la dictadura electrónica y debilitada la capacidad de organización y respuesta populares por las divisiones inducidas, la polarización social impuesta, la frivolidad analítica en muchos medios de comunicación masiva, el tremendismo informativo de la televisión (hacer ruido de origen periodístico para aparentar que se dan noticias, se hacen reportajes y se hacen rondas de análisis) y el abatimiento de lo cívico entre el silbar de balas y el ulular de sirenas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda pública: nivel histórico
  • Calderón: ¿peligro para... qué?
  • Caramelo para la memoria
Carlos Fernández-Vega

Cada que se divulgan cifras actualizadas sobre el endeudamiento público de México resulta inevitable recordar las pataletas, amenazas, histerias y conexos de Felipe Calderón en sus tiempos de candidato panista a Los Pinos, es decir, cuando el abanderado panista gritaba a los cuatro vientos que uno de sus contendientes era "un peligro para México", porque "nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo".

Qué caramelo más rico, porque en cuatro años de estancia en la residencia oficial, y sin López Obrador, este personaje logró a plenitud lo que en 2006 atribuía a su rival. En aquellos tiempos de campaña electoral, Calderón repitió hasta el cansancio que las "grandes ideas" de su contendiente a la Presidencia de la República no eran otras que "deuda y más deuda para todos", y aseguraba tener la fórmula mágica para que el país avanzara "sin deudas". A coro, el partido que lo postuló y los barones que lo financiaron presumían que "Felipe Calderón te dirá cómo" lo lograría.
Leer mas...AQUI

"Guerra" sin rumbo

Ayer, durante su participación en un foro empresarial, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó de "comprensible" la "frustración" que sienten los mexicanos afectados por las acciones de combate a la delincuencia organizada que lleva a cabo el gobierno calderonista en estrecha colaboración –pese a los desencuentros– con las autoridades de Washington, pero señaló que "el imperio de la ley no es un reto a corto plazo".

Ciertamente, la sociedad mexicana experimenta, más que "frustración", un sentir generalizado de exasperación, angustia y temor por la confirmación cotidiana de la capacidad de fuego y la determinación de los grupos delictivos, así como por la insuficiencia que han mostrado hasta ahora los esfuerzos oficiales por contenerlos. El telón de fondo de esta dificultad para concebir y aplicar medidas eficaces contra el narco y otros estamentos de la delincuencia organizada es la ausencia de una estrategia clara y definida en la materia del gobierno mexicano, pero también del estadunidense: a fin de cuentas, y en lo que concierne al combate contra los cárteles de la droga, la administración calderonista se ha ceñido a los dictados de Washington, y éste, por su parte, ha tenido una función de primera mano, sino es que de control, en la planeación y coordinación de las directrices de seguridad pública adoptadas en el país en los pasados cuatro años: así ocurrió, por ejemplo, con la decisión –adoptada a finales de 2009– de remover al Ejército de las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, y remplazarlo por la Policía Federal, según se desprende de los cables de Wikileaks reseñados por La Jornada en sus ediciones de ayer y de hoy.
Leer mas...AQUI

Acumulación salvaje

Luis Linares Zapata

La tendencia global para acumular la riqueza producida en pocas manos no sólo se confirma sino que acelera a paso redoblado. El perverso fenómeno no se limita a México sino que cubre el planeta. Detrás de ello hay un motor de impulso: el modelo neoliberal diseñado e impuesto por la nueva derecha estadunidense y su contraparte inglesa. Los beneficiarios son los cada vez más reducidos grupos oligárquicos de los distintos países, casi todos inmersos en el medio financiero o en posesión de distintas y onerosas concesiones públicas que administran a su caprichoso albedrío. Hace apenas unos cuantos años, los grandes capitales mexicanos se apropiaban de 5 o 7 por ciento del PIB. Ahora, una década después, llegan a 12 por ciento, un avance que no deja duda sobre sus desbocadas ambiciones. Todo este proceso lleva atado, y bien atado, su contraparte de miseria o exclusión de las mayorías.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Severa advertencia

La nueva dirigencia del PRD quedará reducida a un adorno, si se cristaliza la alianza con el PAN en el Estado de México, señala el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Si se coaligan ambas fuerzas políticas, “quien quede en la dirección nacional del PRD será nada más un florero, un adorno”, puntualiza / Subraya que las fuerzas progresistas y de izquierda irán unidas para ganarle nuevamente en el 2012 a la mafia del poder. Chilpancingo, Guerrero, a 15 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La nueva dirección nacional del PRD quedará reducida a un adorno, se convertirá en un florero y será un ente alcahuete, si se cristaliza la alianza de sus actuales dirigentes con la derecha panista para la elección de gobernador del estado de México, afirmó Andrés Manuel López Ob.. [+] Ver mas

País inseguro

Según la encuesta “Impacto de Seguridad en México y el Sector Privado”, presentada por la American Chamber México, las preocupaciones sobre seguridad de las empresas de Estados Unidos en México aumentaron en el 2011 respecto al 2010 en medio de una creciente ola de violencia, disparada por la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico instrumentada por el Gobierno de Felipe Calderón / 67% de las empresas se sienten inseguras y reportan aumento de agresiones y amenazas contra sus empleados El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, asegura que “lograr el imperio de la ley no es un reto a corto plazo” MÉXICO, DF, 15 de marzo (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y REUTERS).— Las preocupaciones sobre seguridad de las empresas de Estados Unidos instaladas en México aumentaron en el 2011 .. [+] Ver mas

Corrupción encubierta

La Auditoría Superior de la Federación presentó diversos dictámenes negativos contra la Secretaría de Hacienda, ya que se mantienen en la opacidad los intereses millonarios generados por los casi 3,500 millones de pesos que se encuentran en fideicomisos / Una de las irregularidades más graves es la de los recursos que se entregaron al SAE para el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Intereses millonarios generados por los 3 mil 439 millones de pesos que se encuentran en los fideicomisos son desconocidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que obligó a esta autoridad a presentar diversos dictámenes negativos contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La falta de transparencia en el manejo de estos recursos propició que .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Japón pone a temblar al planeta Se cae la 3ª economía mundial Fuerte sacudida local y regional Laguna Verde debe ser revisada Hiroshima y Nagasaki, de vuelta Efectos destructivos y mortales Carlos Pascual, todo un “Virrey” “El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo”.- George Bernard Shaw La tragedia o mejor dicho las tragedias que han sacudido a Japón tendrán repercusiones tanto locales como regionales y a nivel global, ya que se ha cimbrado la tercera potencia económica mundial –le anteceden EU y China-. Los efectos ya se han percibido en la caída de las bolsas y se cuenta con antecedentes que hablan de su capitalización que asciende a 3.5 billones de billones de dólares y, tomando en cuenta que en tan sólo 2 días sus pérdidas ya suman 350 mil mil.. [+] Ver mas

Emiten convocatorias

El PAN y el PRI para las elecciones del Estado de México / El blanquiazul señala que su proceso interno podrá cancelarse si las dirigencias nacionales de esa fuerza política y del PRD concretan la alianza MÉXICO, D.F., 15 de marzo (APRO y UNIVERSAL).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer este martes las fechas para elegir a sus respectivos candidatos a la gubernatura del Estado de México. No obstante, el PAN señaló que su proceso interno podrá cancelarse si las dirigencias nacionales de esa fuerza política y del PRD concretan la alianza que promueven a través de una consulta ciudadana y que se efectuará el próximo domingo 27. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, el candidato a la gubernatura de.. [+] Ver mas

Cambio de estrategia

Es lo que requiere el PRD, más que el relevo de dirigencia, considera Dolores Padierna / Se debe desechar la alianza con el PAN, pues está en juego toda la historia de la izquierda MÉXICO, D.F., 15 de marzo (UNIVERSAL).- A unos días de que se defina el relevo en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna consideró que “está en juego toda la historia de la izquierda”. En entrevista con Carlos Puig para W Radio, la aspirante a suceder a Jesús Ortega explicó que “es mucho lo que está adentro del PRD, por eso no podemos permitir que el partido se desdibuje, que se entregue al sistema, como izquierda debemos tratar de cambiar de estrategia”. Mencionó que “la idea es evitar que haya los dados cargados para un lado o para el otro”, al ser cuestionada sobre su ap.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola El camino de las armas El negocio del tráfico de armas es tan antiguo, sangriento y costoso como el de las drogas. Sin embargo sus antecedentes más marcados arrancan de 1995, tiempo suficiente para organizarse mejor que los cárteles. Según informes oficiales de las secretarías involucradas en el combate a la delincuencia organizada, la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos o residentes legales a cambio de fuertes cantidades de dinero. Así, señalan los informes, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a México, tanto por los 19 cruces de paso formales, como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera común. El escándalo de la operación “Rápido .. [+] Ver mas

Soberanía cuestionada

El Gobierno de Estados Unidos está enviando desde el mes pasado aviones no tripulados en México para recabar información sobre los cárteles de la droga, reportó el miércoles el New York Times, en una táctica que podría despertar cuestionamientos de soberanía. Las misiones sobre territorio mexicano ya han arrojado información útil para los funcionarios que investigan el asesinato de dos agentes estadounidenses de aduanas en México el mes pasado, dijo el reporte que cita a funcionarios de ambos países... [+] Ver mas

Investigarán a Pemex

Por presuntas irregularidades / Se formó una comisión especial en la Cámara de Diputados, integrada por todas las bancadas / Las denuncias contra la paraestatal son señaladas en el libro “Camisas Azules, manos negras” MEXICO, D.F, 15 de marzo. (NOTIMEX).- Con diputados de las siete bancadas de San Lázaro, se instaló una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciadas en el libro ‘Camisas Azules, manos negras’. La comisión estará encabezada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, como secretario fungirá el petista Gerardo Fernández Noroña y cada uno de sus miembros tendrá voto ponderado. El órgano legislativo, que entró en funciones hoy, fue propuesto desde el 10 de marzo del año pasa.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Otra vez, ¡perdimos El Chamizal! Sentados en el bar del hotel Mayflower, disfrutando un whisky helado, Luis M. Farías y Mike Mansfield –ambos líderes de sus respectivas cámaras en México y EU— festejaban el haber concluido en Washington una reunión parlamentaria bilateral y los preparativos de la inminente visita de John F. Kennedy a Adolfo López Mateos en la Ciudad de México. Atestiguaba mi inolvidable gran amigo Justo Sierra Casasús. En un momento de la conversación, Mansfield preguntó a Farías qué sería bueno que Kennedy llevara de regalo a López Mateos. Se habló de relojes, incluso de autos a los que tan afecto fue don Adolfo… y entonces interrumpió “Justito”, cual lo llamaba ALM: “¡Que nos regresen El Chamizal!” —El Chamizal? What the fuck is that?.. [+] Ver mas

Se agotan las opciones

Ultima Hora Para contener la crisis nuclear que padece Japón, consideran expertos / El apocalíptico panorama incluye incendios en la planta Fukushima, repunte de la radiactividad y réplicas del terremoto que devastó el archipiélago nipón / La empresa Tepco, responsable de la planta, sufre drástica caída en la Bolsa de Valores / No se reporta ningún mexicano fallecido en la tragedia japonesa SENDAI, Japón, 16 de marzo (AFP, NOTIMEX, REUTERS, AP) - Los estragos se seguían acumulando el miércoles en Japón, con otro incendio y un repunte de la radiactividad en la central nuclear de Fukushima y un nuevo terremoto en la región de Tokio, en un panorama que un funcionario europeo describió como “apocalíptico”. Los niveles de radiactividad a la entrada de la central de Fukushima 1 (a 250 km al norest.. [+] Ver mas

Militarizan seguridad pública

En Torreón fue presentado el teniente del Ejército Mexicano con licencia Adelaido Flores Díaz, como nuevo director de Seguridad Pública / El capitán segundo de infantería, René Barranco Zárate, asumió la subdirección de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, Sonora TORREÓN, Coahuila, 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales presentaron al teniente del Ejército mexicano con licencia, Adelaido Flores Díaz, como nuevo director de Seguridad Pública en Torreón, en sustitución de Carlos Bibiano Villa Castillo. Ocupará el cargo temporalmente mientras el cabildo en su próxima sesión ratifica su nombramiento. Flores Díaz se desempeñaba como director operativo del sector centro y jefe de escoltas del general retirado Villa Castillo, que se trasladó al estado de Quintana Roo para ocupar.. [+] Ver mas

Piden agentes estadounidenses

El edil de Ciudad Juárez aplaude posible presencia de agentes de ICE en esa violenta ciudad / Catea el Ejército Secretaría de Seguridad de Cuernavaca MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, dio la “bienvenida” a la posible presencia de agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en esa demarcación, durante la reunión con Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, según dio a conocer el diario “El Paso Times”. Karen Villareal, vocera del Edil, dijo que la propuesta aún no ha sido detallada ni proyectada de manera formal. Murguía declaró ayer lunes en Ciudad Juárez que “para poner fin a la ola criminal es necesario obtener la ayuda de cualquier organización o país que esté dispuesto a hacerlo. Mi.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Peligro de maremotos en la península Hace tiempo escribimos en estas páginas sobre la posibilidad de que las costas de la península de Yucatán sean azotadas por un maremoto —o tsunami como también se le llama—, pero ya que algunos lectores nos han externado su preocupación al respecto con motivo de la catástrofe en Japón, vale la pena reiterar lo que señalamos en aquella ocasión: ni hay registros históricos de que alguna vez haya ocurrido tal fenómeno en nuestros litorales, ni existen tampoco condiciones naturales para que se produzca. Los maremotos —hay que recordarlo— son grandes ondas en la superficie del mar creadas por un sismo en el lecho oceánico. Es algo similar a lo que sucede cuando se sacude una palangana con agua: se forma una onda que puede rebasar el bor.. [+] Ver mas


Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Energía nuclear “Sé que la energía nuclear es más limpia que los combustibles fósiles en cuanto a dióxido de carbono, pero no es una energía limpia.” Sheryl Crow La generación nuclear tiene, por sorprendente que parezca, un mejor historial de seguridad que otras formas de producción de energía. La planta de Fukushima representa apenas el tercer accidente en la historia de esta forma de generación, la cual se remonta a 1960. Los otros dos fueron el de Three Mile Island de 1979 en Estados Unidos y el de Chernóbil de 1986 en Ucrania, que en ese entonces estaba en la Unión Soviética. En el primer accidente no hubo víctimas humanas. En el segundo murieron originalmente 31 personas, aunque con el tiempo el número de víctimas mortales subió a 56, según la World Nuclear A.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Arabia Saudita interviene militarmente en Bahrein El extático aroma de la “Revolución del jazmín” del paradigma tunecino arrecia en Yemen, se renueva en Líbano, penetra el reino hashemita de Jordania, despierta intensamente en Irak, amaga con difundirse a Siria y alcanza hasta Azerbaiyán, en el incandescente Transcáucaso (la frontera hipersensible de Rusia). ¿Puede ser detenida la fragancia envolvente de la “Revolución del jazmín” que ha penetrado los cuatro rincones del Mundo Árabe y aguarda propagarse a todos los confines del planeta mediante la “Gran Revolución del Desempleo” de jóvenes y mujeres del siglo 21? La extática “Revolución del jazmín” lleva dos triunfos: uno apoteósico en Egipto y otro simbólico en Túnez, la cuna de la revuelta árabe de i.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Para activar el consumo bajar los impuestos Los desgobiernos panistas, en los poco más de diez años (¡por fin vemos la otra orilla del final del calderonismo!) de su permanencia, no gobernaron de una manera más democrática como lo prometieron; y la República ha ido de mal en peor, con la hasta ahora fallida estrategia militar para combatir a la feroz y bárbara delincuencia del narcotráfico. Y es que la sangrienta inseguridad ha cobrado la vida de cientos de miles de mexicanos que nada tenían que ver con esa violencia. El foxismo y ahora el calderonismo, que se presentaron con las propuestas de la alternancia y el viraje a la transición para más democracia, fueron máscaras de lo que se denomina al mal gobierno. En la adelantada disputa presidencial (cargo que sigue haciendo las .. [+] Ver mas

Radiactividad o Material de abono

Por Jorge Lara Rivera Bien certero resulta en la actualidad politiquera el refrán, ése, el del hablador que cae más pronto que un cojo, y es que por lenguaraz Gustavo Madero Muñoz se fue de bruces tropezándose con su propia lengua, pues tras alardear de que el PAN tenía “al menos 10 aspirantes a candidato presidencial para 2012”, ha resultado que, por no contrariarle, secundó a quien lo impuso en la dirigencia nacional de su partido cuando expresó que tal vez tendrían que aceptar un candidato ajeno; y aunque luego, ante las reacciones desatadas, debió cumplir su papel dirigente y, para evitar la desbandada, desdecirse otra vez tratando de calmar a su gente con la nada tranquilizante aseveración de que era “un 99% seguro que el candidato será un panista”, dado su consabida docilidad ante su amo. .. [+] Ver mas

No me ayudes compadre

Por María Teresa Jardí Que no lo ayude podría decirle el Ejército nacional al general convertido en asesino policía que se regodea, en ese oficio a la mexicana, de ser un ejecutor extrajudicial de personas, que más temprano que tarde va a ser juzgado en tribunales internacionales, como va a serlo el usurpador y está etapa de guerra genocida. Salta a la vista que lo que hoy ocurre en México es un genocidio. Lo increíble es que el general lo reconozca, incluso por el daño que le hace al Ejército. Tampoco sería entendible, por cuestiones de elemental inteligencia, lo que el general Carlos Bibiano Villa Castillo le declaró a Sanjuana Martínez para ser publicado el domingo pasado en el diario “La Jornada”, la primera parte, sobre su labor como titular de Seguridad en Torreón. “... Si agarro a un.. [+] Ver mas

Educación y guerritas

Por Laura Bolaños Cadena La deuda externa de México ha crecido de forma sin precedente. Nada menos que un 54% en los últimos cuatro años hasta alcanzar un monto de 182 mil mdd, con el agravante de que 4 de cada 5 dólares de la cantidad aumentada sobre la deuda anterior, se usaron para pagar intereses. Como dicen los argentinos: Lindo, ¿no? A diario nos enteramos del número de muertos a causa del combate contra el narco, pero no se ha divulgado, por lo menos con igual precisión, cuánto nos cuesta dicha guerra: armamento, hombres, avioncitos, helicópteros, tecnología, etc. Nuestros vecinos no dan nada gratis. No sabemos tampoco cuánto han influido estos costos en el brutal aumento de la deuda. Qué buen chiste En tanto, cada año se quedan sin lugar más de tres cuartas partes de los jóvenes capital.. [+] Ver mas

La complicada cuestión de las armas

Por Julián Andrade Jared Loughner fue rechazado para servir en el ejército de los Estados Unidos. No pudo permanecer en la escuela por su inestabilidad emocional y porque tenía una enorme dificultad para relacionarse con los demás. Todo esto fue captado oportunamente, pero esto no impidió que le vendieran un arma, la que utilizó, en Tucson, para matar a seis personas y herir a otras 14, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, hace dos meses. Esto lo recordaba el propio presidente Barack Obama en un artículo en el periódico Arizona Daily Star. ¿Cómo es posible que esto ocurra? Hay analistas que sostienen que es una consecuencia, más o menos natural, de la facultad que otorgan las leyes, y en particular la Segunda Enmienda de la Constitución, para que los ciudadanos vayan armados. Otro tanto suc.. [+] Ver mas

NACHO CARDENAS compone tema para DOÑA ROSARIO IBARRA.avi

Estado incumple gravemente su obligación de proteger a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos

14 de marzo de 2011

¿Cuántos defensores y periodistas más tienen que morir para que el Estado mexicano responda con un mecanismo de protección?

  • Organizaciones civiles hacemos un llamado a la Presidencia de la República para que el Estado mexicano cumpla ante la comunidad internacional sus compromisos en la construcción de un mecanismo de protección que incorpore a poblaciones en riesgo como periodistas y defensoras/es de derechos humanos.
  • ¿Cuántos defensores y periodistas más tienen que morir para que el Estado mexicano responda con un mecanismo de protección?

Las agresiones a las y los defensores de derechos humanos siguen en incremento en zonas como Chihuahua y se mantienen en estados como Guerrero y Oaxaca, así como las agresiones a periodistas en estados como Chihuahua, Coahuila y Morelos. El nivel de vulnerabilidad ha incrementando el riesgo y con ello la censura en los estados de la República. La problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional. Así mismo, diferentes instancias especializadas han documentado en los últimos años las agresiones y el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos.


En México, los mecanismos de Estado encargados de proteger y garantizar la seguridad de periodistas, defensoras y defensores amenazados o en situación de riesgo no están siendo efectivos. En particular, las personas y organizaciones beneficiarias de medidas cautelares de instancias internacionales han constatado la falta de respuesta gubernamental y la ineficacia de las medidas adoptadas.


Ante este panorama, desde diversas organizaciones de la sociedad civil se ha impulsado la necesidad de tener un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existentes. En febrero de 2010 se llevó a cabo un diálogo entre el gobierno, sociedad civil e instancias internacionales para impulsar dicho mecanismo.


Asimismo, desde la sociedad civil1 hemos impulsado la urgencia de tener un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existentes enfocándose a periodistas y defensores de derechos humanos; sin embargo, el contexto actual indica que se necesita para las demás poblaciones mencionadas por el crecimiento en número de amenazas y muertes.


En 2008 se presentó a la Secretaría de Gobernación, SEGOB, la propuesta de un mecanismo de protección para periodistas2. En febrero de 2010 se abrió por primera vez un espacio de diálogo entre el gobierno por medio de SEGOB, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, organizaciones de sociedad civil mexicana y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y organizaciones y funcionarios colombianos especializados.


Ese mismo año, en el caso de los periodistas se firmó un convenio para la protección en el mes de noviembre entre poder ejecutivo3 y la CNDH. En lo que refiere a defensores y defensoras de derechos humanos después de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos4 en el mes de octubre de 2010 sobre el tema; la SEGOB aceptó una reunión de acercamiento entre las organizaciones y los funcionarios hasta el mes de diciembre; asimismo se llevó a cabo una visita al mecanismo de protección de Colombia en enero del presente año en la que organizaciones participaron como observadoras; sin embargo, hasta la fecha no ha habido seguimiento alguno pese a la solicitud a las autoridades. Claramente en estos momentos el diálogo se encuentra estancado y las recomendaciones de organismos internacionales siguen pendientes. El 18 de febrero del presente año, se solicitó una reunión de trabajo y seguimiento al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, quien a la fecha no ha contestado.


Asimismo en el caso del tema de periodistas, las organizaciones que trabajan el tema no han sido ni consultadas para la construcción del reglamento desde que se presentó el Acuerdo en el mes de noviembre del año pasado.


Pedimos al Presidente de la República, Felipe Calderón, que:


1) Reconozca públicamente la importancia del trabajo de defensoras y defensores de derechos humanos y de periodistas;

2) Reconozca la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos y que cumpla con la creación de un mecanismo de protección.

3) Instale una mesa de trabajo y seguimiento para atender la problemática, dando seguimiento a lo ya trabajado bajo una perspectiva de integralidad.


Sin el mecanismo de protección, los derechos a defender los derechos humanos y a la libertad de expresión así como la sociedad mexicana se encuentran en riesgo.


Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH), Asociación Mundial de Radios Comunitarias México A.C. (AMARC); Centro Mexicano del Derechos Ambientas (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social, (Cencos); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo; Red Todos los Derechos para Todos y Todas; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Conferencia: El Magreb y la primavera árabe: una “primavera de los pueblos”


CÁTEDRA LIBRE KARL MARX CICLO DE CONFERENCIAS

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DESDE EL MARXISMO
Crisis y lucha de clases a inicios del siglo XXI


Primera conferencia


El Magreb y la primavera árabe: una “primavera de los pueblos”.


Miércoles 16 de Marzo


Salón 208, 14 hrs.


Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.


Invitan: Agrupación Estudiantil ContraCorriente

y Liga de Trabajadores por el Socialismo


Contacto:catedra.karlmarx@gmail.com

http://catedrakarlmarx.blogspot.com/

--

BUENOS DIAS COMPAÑEROS DE LOS MEDIOS AGRADECEMOS LA DIFUSION DEL PRESENTE BOLETIN DE PRENSA


OAXACA DE JUAREZ CIUDAD DE LA RESISTENCIA 16 DE MARZO DE 2010

A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. Aproximadamente a las 18:30 horas del día 14 de Marzo, el compañero maestro Carlos Rene Román Salazar, salió de su domicilio ubicado en Villa los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlan, abordo de su vagoneta Mazda color gris con placas TWS 4400 del Estado de Puebla, el profesor se encuentra adscrito al CEDES de la Sección 22 del SNTE-CNTE y hasta estos momentos se encuentra en calidad de desaparecido.

Al filo de la 20:00 horas del pasado lunes 14, el profesor Carlos Rene, se comunicó con la compañera Guadalupe Bautista Ramírez del mismo Organismo Auxiliar de la Sección 22, por medio de mensajes, le comunica que la lluvia estaba muy fuerte y que en ese momento se encontraba por el rumbo de Santa Rosa sin mayor contratiempo.

Sin embargo su esposa, la maestra Marisol Ricardez Contreras, en la madrugada de ayer y ante la nula respuesta durante toda la noche del teléfono celular del compañero Carlos Rene, se comunicó con el Prof. Azael Santiago Chepi, quien dio las indicaciones al Prof. Gustavo Tomas Hernández Cruz Secretario de Asuntos Jurídicos para que se encargara del caso.

El responsable de la Secretaria de Asuntos Jurídicos, por lo consiguiente tuvo contacto de inmediato con el comisionado de la Policía del Estado, así como con el Procurador Lic. Manuel López López, de igual forma se dio aviso a la PGR y a la Policía Federal de Caminos, quienes al filo de las 13:00 horas no daban respuestas positivas. Por lo anterior la profesora Marisol Ricardez Contreras apoyada directamente por el Srio. Gral. de la Sección 22, por el Secretario Técnico y el titular de la Sria. de Asuntos Jurídicos, así como el Lic. Daniel Sosa Rafael abogado de la misma, se trasladó hasta la Procuraduría para que fuera atendida directamente por el Procurador contando con la presencia del Lic. Alfredo de la Rosa, Asesor del Gobernador Gabino Cue e interponer la denuncia correspondiente.

Dentro de los avances obtenidos, se integró la Averiguación Previa. 70/SM/2011, ante el Ministerio Público Ángel Eduardo García López, adscrito a la subprocuraduría Zona Norte a cargo del Lic. Víctor Altamirano, donde la maestra Marisol Ricardez corrobora lo antes descrito y donde declara que el Prof.: Carlos Rene desde hace 4 años tiempo aproximado en que vive con él, cada vez que se ausenta le comunica siempre donde va, subraya también su conducta ejemplar e indica que el Prof. Carlos Rene le indicó que ese día asistiría a una reunión de trabajo con el Srio. General de la Sección 22; asistió también a declarar la compañera Guadalupe Bautista del CEDES 22, para reafirmar los mensajes que tuvo alrededor de las 20 horas de antier, lo anterior ante la presencia del director de la AEI, Otilio Ogarrio Díaz quien dijo, se abocaría a la investigación de manera inmediata.

Termina la declaración aproximadamente a las 18:35 horas para luego coordinarla con la PGR al filo de las 22:50 horas, las instancias citadas en este boletín, reafirman que hasta esos momentos no se encuentra rastro alguno del vehículo Mazda color gris, ni del profesor Carlos Rene Román Salazar, por lo que la Sección 22 en lo general, estará alerta y atenta de lo que se investigue y de los resultados de la misma.

ATTE Prof. Gustavo Tomas Hernández Cruz

Srio de Asuntos Jurídicos de la Sección 22

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

PRENSA Y PROPAGANDA SECCIÓN XXII


CARLOS  RENE.jpg