lunes, 27 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

  • Busca construir el próximo año una red ciudadana de comités
Reanudará López Obrador gira por el Edomex en 2011
  • Pendiente su visita a Guerrero en apoyo de candidato a gobernador
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo año la segunda etapa de su gira por el estado de México y posteriormente continuará con las reuniones de evaluación de los comités de representantes del movimiento nacional que él encabeza.

El tabasqueño pretende construir una red ciudadana de comités en las 65 mil secciones electorales del país y articular a 4 millones de "protagonistas del cambio" para "sumar voluntades y movilizar al pueblo".

Para el segundo semestre de 2011 plantea repetir otro recorrido por las principales capitales y ciudades de la República.

Está pendiente, en enero, que el ex jefe de Gobierno capitalino visite Guerrero, para brindar apoyo al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, si éste tiene "un proceder recto" y firma 10 compromisos básicos de gobierno, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.

En el último número del año del diario Regeneración –editado por el "gobierno legítimo"– se explica que “la contienda presidencial (de 2012) es la gran oportunidad para que la sociedad recupere las instituciones secuestradas por la mafia político-mediática-empresarial. El descontento de la mayoría del pueblo puede convertirse en un movimiento democrático que derrote en las urnas a los mafiosos que se adueñaron del país.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Desconfía el Ejército de la policía en la lucha antinarco

  • La participación militar durará 10 años más, anticipa el general Galván
  • La guerra contra el narco desgasta prestigio de la Sedena, reconoce

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos, quienes pasan información a los criminales, según se desprende de un cable con fecha del 26 de octubre de 2009 filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.

El cable 09México3077 señaló que el jefe de la Defensa lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos, aunque pronosticó que durará hasta 10 años más.

"Galván sugirió que aumentar la cooperación de la inteligencia de Estados Unidos podría reducir ese periodo, y también aplaudió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México".

El documento filtrado se refirió a una reunión entre Galván Galván y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

Según Wikileaks "la Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos", afirmó Galván Galván.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

DEA, organización de espionaje global; opera en 63 países


Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 2

Nueva York, 26 de diciembre. La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se ha transformado en una organización de inteligencia global con alcances más allá de las drogas, informó hoy el diario The New York Times al citar cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Los cables muestran que la DEA se ha extendido al punto que ha tenido que defenderse de políticos extranjeros que quieren utilizarla en contra de sus enemigos políticos.

Los cables ofrecen vistazos de agentes antinarcóticos balanceando la diplomacia y la aplicación de la ley en lugares donde puede ser difícil diferenciar a políticos y traficantes.

Por ejemplo, en Panamá, un mensaje urgente del presidente al embajador de Estados Unidos exigió que la DEA persiguiera a sus enemigos políticos: "Necesito ayuda para intervenir teléfonos".
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Assange vende sus memorias en 1.5 mdd


Londres, 26 de diciembre. El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, firmó un contrato para escribir su autobiografía por más de un millón de libras (1.5 millones de dólares), dinero que le servirá para defenderse de las acusaciones de abuso sexual y mantener su sitio de Internet.

“No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo. Ya gasté unas 200 mil libras en temas legales, tengo que defenderme y además mantener Wikileaks a flote”, dijo Assange en entrevista al diario británico The Sunday Times.

Por sus memorias, el australiano de 39 años recibirá 800 mil dólares de la editorial estadunidense Alfred A. Knopf y 500 mil dólares de la británica Canongate.
Leer mas...AQUI

Confirma Procuraduría de Justicia de Oaxaca otro plagio de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicia investigación y envía a visitadores

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por un nuevo secuestro de migrantes ocurrido entre la noche del pasado martes, en los límites entre Veracruz y Oaxaca. El plagio lo confirmó la Procuraduría General de Justicia de esta última entidad, y señaló que son ochos las víctimas.

El caso se conoció tras una denuncia pública que hizo el sacerdote Heyman Vásquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas, por lo que la CNDH intervino de oficio y envió visitadores a esa entidad. Ya se entrevistaron con el religioso y con uno de los testigos de los hechos denunciados.

La comisión informó además que hizo del conocimiento de este nuevo caso de presunto secuestro al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Deudos de Digna Ochoa tratan de evitar que la pesquisa sea archivada

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 6

La familia Ochoa y Plácido, y su actual abogado, David Peña, presentaron un recurso de inconformidad ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para impedir que la investigación por la muerte de la abogada Digna Ochoa se archive.

Un fiscal designado por el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, analizará esta nueva petición de la familia de la defensora de los derechos humanos, aunque en este tipo de casos lo más común es que el dictamen de primera instancia se ratifica después de una serie de revisiones burocráticas.

El mes pasado, el procurador Mancera informó que un equipo de fiscales y peritos a su cargo ratificaron, después de estudiar una serie de dictámenes en medicina y química forense, que Digna Ochoa se suicidó.
Leer mas...AQUI

Rechaza visitador juicio político contra magistrados que liberaron a homicida

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 26 de diciembre. El segundo visitador a cargo de la mesa de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, rechazó el juicio político que se pretende instruir a los tres jueces que liberaron al homicida confeso de la adolescente Rubí Marisol Frayre, cuya madre –Marisela Escobedo– fue asesinada el 16 de diciembre ante el palacio de gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia.

"El reclamo reside en la actuación ineficaz de la procuración de justicia y de los encargados de resguardar el área del palacio estatal y la presidencia municipal de Chihuahua, por las omisiones cometidas el día de los hechos", dijo De la Rosa Hickerson.
Leer mas...AQUI

Un fracaso, los planes del gobierno para incentivar el empleo, alerta el Cereal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 9

Los programas para incentivar el empleo creados por el gobierno de Felipe Calderón "han resultado un fracaso", señaló el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en un informe, y apuntó que este año el desempleo ha alcanzado un crecimiento exponencial. La economía informal se ha incrementado, los derechos de los trabajadores se han visto violentados y crece la frustración de múltiples sectores de la población por no poder conseguir un empleo.

Para esta organización, los más de 3.5 millones de desempleados que hay en el país representan el peor balance que se tiene desde que inició el actual régimen, además de que ha ocurrido un promedio de 900 cierres mensuales de empresas y una constante caída real del poder de compra.
Leer mas...AQUI

Al sector minero le esperan más demandas y contrademandas

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 10

La maraña legal del conflicto minero está muy lejos de revolverse. Para el 2011 se esperan más demandas y contrademandas en este sector: entre otras razones porque hay ocho órdenes de aprehensión contra dirigentes de Cananea y se está esperando la suspensión definitiva de la huelga; además de que sigue el proceso legal de la mina El Cubo, donde se intentó despedir a 400 trabajadores por reclamar el pago de utilidades.

Además, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia presentará dos denuncias más contra Carlos Pavón; la primera, por falsificación de documento, y la segunda porque supuestamente se quedó con 5 millones de pesos de una fianza.

Abogados del sindicato señalaron que Carlos Pavón, quien fue el brazo derecho de Gómez Urrutia y ahora creó un sindicato para quitarle una decena de secciones gremiales y contratos colectivos, fue detenido en Coahuila y liberado posteriormente, ya que integrantes de Michoacán pagaron una fianza en efectivo por 5 millones 600 mil pesos; sin embargo, a su liberación, él cobró la fianza y se quedó con el dinero, por lo que hay una averiguación previa por esta situación.
Leer mas...AQUI

México ocupa el segundo sitio en índice de estrés laboral

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 9

México ocupa el segundo lugar en estrés laboral a escala mundial (el primero es China), pues se calcula que entre 30 y 40 por ciento de la población sufre el padecimiento, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Alfredo Whaley Sánchez, médico adscrito al Instituto Nacional de Siquiatría, explicó que el estrés es una reacción que se da ante un estímulo y que trata de componer el equilibrio fisiológico de los seres humanos ante un peligro real o inminente.

Factores económicos, ambientales, sociales (violencia, delincuencia, tránsito), problemas de pareja o familiares, y en general la vida moderna de las grandes ciudades incrementan esta condición de respuesta a la que todos los seres humanos estamos sujetos y, de no controlarse, puede provocar trastornos de ansiedad y depresivos.
Leer mas...AQUI

Los menores, el sector más golpeado durante la reciente crisis económica

A muchos padres les ha sido imposible garantizar el derecho a la educación: reporte de Unicef

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 12

Antes de la crisis económica gran parte de los niños y adolescentes "ya vivía en condiciones de mayor pobreza" en comparación con la población adulta, pero con los desequilibrios financieros los efectos negativos se dispararon.

El porcentaje de familias que tuvieron dificultades para llevar a sus hijos al médico creció de 19 a 28 por ciento; aumentó de 20 a 27 por ciento el de las que tuvieron problemas para enviar a sus hijos a la escuela, y pasó de 27 a 44 por ciento el de aquellas que enfrentaron dificultades para comprar artículos escolares, libros y uniformes.

El estudio La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México advierte además que previo a a crisis económica, 44.2 por ciento de la población mexicana, es decir, 42.7 millones, enfrentaba una situación de "pobreza multidimensional". Entre los niños la cifra ascendía a 53.3 por ciento, esto es, casi 21 millones de menores en esas condiciones.
Leer mas...AQUI

Ámbito laboral: realidad desoladora

En un informe elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre la realidad del trabajo en nuestro país, se hace mención del "fracaso" de los programas gubernamentales para incentivar el empleo; se señala que este año el desempleo creció de forma exponencial, que la economía informal se ha incrementado y que los derechos de los trabajadores se han visto violentados, además, se indica que casi 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a la seguridad social.

Un elemento de contexto ineludible de estos señalamientos, que constituyen un diagnóstico devastador del ámbito laboral en México, es la inconsistencia en los datos oficiales en esa materia: por un lado, el titular del Ejecutivo federal se congratuló ayer de que la cifra de desocupación en el país "se ubica apenas en alrededor de 5 por ciento, a pesar del incremento de los mexicanos en edad de trabajar", y celebró la creación de 962 mil nuevas plazas laborales este año, "la cifra más alta en la historia"; por el otro, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha venido informando en días recientes sobre un repunte del desempleo en noviembre (5.28 por ciento de la PEA), y un incremento de 65 por ciento en la tasa de desocupación desde que Felipe Calderón asumió el cargo, hace cuatro años, y de más de 300 por ciento desde que el PAN llegó a la Presidencia. Lo anterior hace inevitable inferir que el gobierno federal se encuentra más centrado en maquillar la realidad que en transformarla, y que para ello se vale de la lectura a modo de los indicadores económicos.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Luchemos por un México mejor


Sin duda estos días son propicios para desear los mejores parabienes a todo mundo, en especial para México, que vive una situación crítica y peligrosa: a) Que se termine la miseria en que viven millones de personas mediante una distribución justa de la riqueza nacional y el ingreso, b) Acabar con esa política de despidos laborales y generar el empleo necesario para que cada familia tenga su fuente de vida, c) Que se acabe esta "guerra" absurda que sirve sólo para legitimar y asegurar la permanencia de un gobierno que no goza del apoyo general del pueblo y que ha generado muchas víctimas inocentes con esta estrategia de poder, d) Justicia para una sociedad sin protección ni defensa en manos de gobernantes autoritarios y peligrosos como los grupos mafiosos existentes, e) Que todos los mexicanos nos solidaricemos unos con otros, que la raza nos una para transformar este México agraviado, ofendido y olvidado.

México tiene para esto y mucho más con su gente y no con politiquillos demagogos, serviles y corruptos. Estos son los mejores deseos para nuestro México, que no quede en deseos, luchemos por ello.

Para finalizar quiero desearnos a todos que La Jornada continúe como medio de información necesario para la sociedad y punto de expresión libre para todos, Gracias.

Alejandro Posadas Pedraza
Leer mas...AQUI

De misterios y apariciones

Carlos Fazio

La teatral y amañada reaparición de Diego Fernández de Cevallos el 20 de diciembre no ha logrado despejar las dudas sobre su presunto plagio de siete meses y la identidad de sus captores. Preparado con nueve días de anticipación, el montaje escénico-mediático sobre la resurrección del jefe Diego, que contó con la complicidad de Televisa, Tele Fórmula, El Universal y Milenio, siguió un guión diseñado por asesores de imagen expertos en el sutil arte de engañar con la verdad, y estuvo dirigido a fabricar un nuevo mito: el de un "héroe" renacido, purificado y converso.

Así, por la magia de la televisión y con el concurso de los egos inflados de un puñado de amanuenses tarifados de medios bajo control monopólico, "el archiduque de Escobedo", "trasnochado encomendero"; el operador de la plutocracia neoliberal y la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, rentista de la crisis y defensor de grandes capos de los cárteles de la economía criminal; el principal cómplice de Carlos Salinas de Gortari y uno de los nudos de la red mafiosa que articula al duopolio de la televisión con empresarios, políticos, jerarcas de la Iglesia católica local, militares, paramilitares y barones de las drogas; ese "viejo güevudo y cabrón bien hecho" al decir de sus misteriosos ex desaparecedores, se convirtió en el único actor de su quijotesca y tramposa "liberación", rosas rojas incluidas.
Leer mas...AQUI

Calderón contra los campesinos de montaña

Ana de Ita

El discurso del presidente Felipe Calderón durante el Cuarto Día del Bosque, celebrado en Cancún el 5 de diciembre pasado de manera paralela a la COP 16 sobre cambio climático, presentó a los campesinos e indígenas que practican agricultura de montaña como causantes de la deforestación.

Según Calderón, aunque el reparto agrario fue una cuestión de justicia social, al continuarlo hasta fines del siglo pasado, provocó que se repartieran también bosques y selvas para ser utilizados en la agricultura. El Presidente ignora que la mayoría de los pueblos indígenas ocupan territorios ancestrales, reconocidos por la Corona española a través de títulos primordiales. Estos territorios se encuentran entre las regiones mejor conservadas y con mayor biodiversidad, de ahí que en la actualidad sean codiciados para establecer áreas naturales protegidas y en el marco de REDD+ para establecer reservas y bosques de carbono.
Leer mas...AQUI

Rebeldías

Gustavo Esteva

La APPO, la gloriosa APPO, la Comuna de Oaxaca, el experimento radical brutalmente reprimido el 25 de noviembre de 2006, parece ser hoy una mera bandera deshilachada que grupos de todos los colores arrastran ocasionalmente por las calles de Oaxaca y provocan indiferencia o rechazo.

¿Queda algo del experimento? Es un hecho que ahuyentó el turismo y contribuyó a agravar la situación económica. El movimiento dejó una sociedad intensamente polarizada –con bandos que se perciben como enemigos y lo demuestran a menudo a balazos. Y a esto debe agregarse el desencanto de muchos tanto los que dejaron las filas del movimiento al sentirse traicionados por quienes se apoderaron de sus mecanismos de coordinación para llevar agua a sus molinos ideológicos y políticos, como aquellos que se dieron por vencidos: aparentemente, de nada sirvió el rechazo espectacular contra un régimen económico y político y quien lo encarnaba. Como consecuencia, algunos se fueron a engrosar algún intento de emprender la que todavía se llama "vía armada" y otros convirtieron su desencanto en cinismo y apatía.
Leer mas...AQUI

Asesinatos

León Bendesky

El asesinato como un acto concreto y con distintos significados personales y colectivos ha sido motivo de atención de quienes forman los aparatos de los sistemas policiacos y judiciales; de médicos, sicólogos, de filósofos y otros pensadores. También ha mantenido la atención de reporteros, novelistas y ensayistas ilustres.

De Quincey escribió sobre el asesinato como una de las bellas artes; Orwell describió lo que desde el punto de vista de un periódico inglés podía ser concebido como el asesinato perfecto; Chandler trató acerca del simple arte de matar. Buena parte de la literatura, y parte buena por cierto, es del género negro en donde el asesinato es un hecho clave.
Leer mas...AQUI

Salidas falsas

John M. Ackerman

Este año que termina ha estado marcado por el escándalo, la muerte y la corrupción. El artero asesinato de Marisela Escobedo, la fuga de 141 reos en Tamaulipas, el secuestro de migrantes en Oaxaca y la explosión de un oleoducto en Puebla, son apenas los ejemplos más recientes de la profunda debilidad institucional con que llegamos al final de este fatídico año.

De cara al evidente vacío de autoridad y legitimidad que se extiende más cada día, ha brotado una epidemia de nuevas iniciativas propagandísticas que no son más que salidas falsas. La Iniciativa México de Televisa, los mensajes de La Familia Michoacana, las narcomantas de La Línea y los comunicados de la Red por la Transformación Global (RTG) tienen todos un mismo propósito: distraer la atención y evitar la construcción de un auténtico movimiento social autónomo que imprima nuevo rumbo a la política nacional.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

El prestigio del Ejército, en riesgo

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, Galván, expresó su preocupación a que el heroico cuerpo se desprestigie si continúa luchando en la “guerra” calderonista contra el Narcotráfico, en cables filtrados por el sitio web WikiLeaks / el General también señala que desconfía de las policías MÉXICO, D.F., 26 de diciembre 26 (UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, expresó su preocupación por el riesgo que corre el Ejército Mexicano de perder su prestigio público y ser criticado por abusos de derechos humanos, si su presencia en el combate al crimen organizado se alarga más tiempo, de acuerdo con el cable difundido por Wikileaks fechado el 29 de octubre del 2009, con origen en la embajada de Estados Unidos en México. El texto de cuen.. [+] Ver mas

“Ni muerto me sacarán de aquí”

El Padre Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino” de Oaxaca, afirmó que a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido por interferir en los intereses de grupos delictivos, seguirá brindando protección a migrantes / Asegura que recibió el respaldo del Obispo del Istmo Tehuantepec, a quien le pidió que si lo matan, continúe con la encomienda de resguardar a los indocumentados de los criminales / denuncia que los secuestro de migrantes han dejado, tan solo en los últimos seis meses, más de 25 millones de dólares a los grupos delincuenciales “Tengo la claridad que me van a matar. Aunque no tengo miedo a la muerte, me impresiona la inminencia de un fin”. Padre Solalinde CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- “Aquí me matan, aquí me quedó. Ni muerto me sac.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Este gringo abatido en Coyuca Noche del 22 de agosto de 2010. Barra de Coyuca, Acapulco, Guerrero. El estadounidense Joseph Proctor, de 32 años, dice a su novia mexicana, Liliana Gil Vargas, que saldrá un momento de la casa de ambos a comprar algo a una tiendita. Pasan minutos, luego horas. El hombre no vuelve. Su pareja, angustiada durante toda la noche y madrugada, hace las llamadas de emergencia habituales. Nada: su pareja no estaba ni en casa de amigos, ni en hospitales, ni en delegaciones policiales. Parecía que se había esfumado. No; a la mañana siguiente el neoyorquino yacía muerto dentro de una camioneta estrellada en la carretera que va de Acapulco a la Barra de Coyuca, del puerto a la playa de Pie de la Cuesta. El cuerpo de Proctor presentaba múltiples impactos.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Mi mensaje Sería sencillo en la forma, sincero en el fondo, en materia de buenos deseos de una espartana austeridad y si de algo se abusara, sería de lo breve. Hasta ahí, punto. Lo ideal sería abstenerse de discursos, ¡otro discurso!, uno más al rollo diario que padecemos como invencible lluvia de palabras a prueba de paraguas. Si cada mañana desayunamos declaraciones untadas al mollete, ¿qué necesidad tenemos del gran fin de fiesta anual, beneficio y despedida por toda la compañía cuya actuación hemos aplaudido en matinée, tarde, moda y noche durante larga temporada llena de éxitos con el entusiasta aplauso del respetable. Desde el Teatro de la Tesorería hasta los foros de Cancún, pasando por los patios del Palacio, la gira ha cosechado triunfos y el reconocimiento de l.. [+] Ver mas

Inseguridad “mata” a la economía

Líderes empresariales del Norte del país afirman que la violencia ha maniatado los ingresos en el sector de servicios y ha obligado al cierre de cientos de negocios y la pérdida de empleos / En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, la ola de ejecuciones que padece han alejado al menos tres proyectos de inversión estadounidenses MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- Líderes empresariales de Tamaulipas coincidieron en que la inseguridad en ese estado fronterizo ha golpeado principalmente al sector de servicios (restaurantes, gasolineras y hoteles), con el cierre obligado de cientos de negocios y la pérdida de empleos. El presidente de la Federación de la Cámara de Comercios de Tamaulipas (Fecanaco), Jesús Melhem Kuri, señaló que al menos 700 negocios de la franja fronteriza tu.. [+] Ver mas

Migrantes de lujo

Por la inseguridad, gente con recursos financieros deja el país / Los estados del norte del país registraron caídas de 78 por ciento en el rubro de inversión extranjera directa de enero a septiembre del presente año, según la Secretaría de Economía / El problema genera crisis económica en sitios como Monterrey SAN ANTONIO, Texas. Domingo 26 de diciembre (ESPECIAL).- El fenómeno de los migrantes de lujo o la llamada migración dorada a ciudades de Texas está dejando una estela de casas abandonadas, crisis financiera y éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, y en cambio beneficia económicamente a Estados Unidos. Es una migración mexicana selectiva de gente adinerada. Si el vecino país pudiera escoger elegiría esta migración dorada que resulta fantástica. Son gente q.. [+] Ver mas

La SIEDO colecciona derrotas

Cuando captura a capos, el Gobierno federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) colecciona derrotas / “Lo complicado no es detenerlos/ Lo complicado es hacer los casos, cómo se obtiene la información”, explicó un especialista MEXICO, DF, 26 de diciembre (ESPECIAL).- Cuando captura a capos, el Gobierno federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) colecciona derrotas. Cinco casos de los presuntos narcotraficantes de alto perfil, algunos incluidos en spots publicitarios del Gobier.. [+] Ver mas

Crece desempleo 333%

En una década de gobiernos panistas/ Concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo desde que Vicente Fox empezó su gestión con 612 mil personas sin trabajo y en lo que lleva de la administración de Felipe Calderón, revelan estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo MEXICO, D.F. 26 de diciembre (Especial).- A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano desistieron de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geogra.. [+] Ver mas

Crece pobreza en el campo

El diputado federal Héctor Pedraza denunció que en la década panista, el país ha perdido más de dos millones de empleos agropecuarios PACHUCA, Hidalgo, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El diputado federal Héctor Pedraza denunció que en una década el país ha perdido más de dos millones de empleos agropecuarios y una caída en los precios rurales de entre el 50 y 60 por ciento, que han afectado sobre todo la zona del Valle del Mezquital en Hidalgo, donde las comunidades sobreviven con las remesas de los migrantes que en los últimos años ha tenido una baja de alrededor del 30 por ciento. El legislador priísta denunció que la pobreza en el campo es insostenible debido a que la canasta básica ha tenido un aumento que va del 100 al 130 por ciento en los productos, por lo que ya no puede ser adquirida por l.. [+] Ver mas

Exigirán blindaje de inversión de Afores

Hacienda emitirá nuevas disposiciones de seguridad MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda obligará a las Afores a “blindar” las inversiones de las pensiones y emitirá nuevas disposiciones en materia financiera que dotará de mayor seguridad los recursos de trabajadores. En el documento, cuya última versión se consensuó con las Afores, se endurecen los controles de información sobre inversiones en valores, a fin de evitar que los funcionarios que tengan acceso a ésta se valgan de datos reservados para obtener ventajas mediante la compra o venta de valores. Las reglas abrirán la posibilidad de que las Siefores que no cubran, o excedan los límites del régimen de inversión, recompongan su cartera en un plazo no mayor a seis meses. La recomposición se permitirá si algu.. [+] Ver mas

Empresas “importan” recursos

Las compañías mexicanas aumentaron sus inversiones en Sudamérica SANTIAGO, Chile, 26 de diciembre (NOTIMEX).- Las empresas mexicanas acumularon inversiones por 42 mil 216.1 millones de dólares en Sudamérica al término de 2010, lo que representa un salto de seis mil 083.1 millones con respecto a 2009, indicaron cifras oficiales. Estadísticas de los gobiernos, de ProMéxico y de las cámaras de comercio binacionales en la región indicaron que Brasil se consolidó en 2010 como el principal destino de las inversiones mexicanas en la región, con 21 mil millones de dólares. Entre las empresas mexicanas con más inversiones en Sudamérica figura en primer lugar el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que maneja en la región las empresas de telecomunicaciones Claro y Embratel. A través de sus filiales, Sl.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Una inversión muy productiva Mucho se habla sobre la necesidad de proteger y conservar los bosques y las selvas de México, pero a menudo eso se ve sólo como una cuestión meramente romántica, de amor a la naturaleza, que no rinde ningún beneficio económico ni tiene ninguna utilidad práctica, sobre todo cuando se habla vagamente de conservar la biodiversidad, sin precisar lo que eso significa y el valor que tiene. Pero la biodiversidad representa una enorme riqueza potencial, y México —uno de los países megadiversos del mundo, con una enorme cantidad de ecosistemas y especies vegetales y animales— es excepcionalmente afortunado en ese aspecto. No en cuanto al valor en el mercado de la madera, las resinas y demás productos forestales que puedan obtenerse de bosques, selvas y d.. [+] Ver mas

Sólo escombros

Pemex inicia demolición con maquinaria pesada de las viviendas que fueron destruidas por la explosión del oleoducto/ Años de esfuerzo de numerosas familias convertidas en varillas carbonizadas, restos porosos de ladrillos y deformes estructuras en la llamada “zona cero”/ Impotencia por no poder hacer nada PUEBLA, Pue., 26 de diciembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El esfuerzo de 23 años quedó reducido a escombros. Sólo hay un terreno baldío, varillas carbonizadas, restos porosos de ladrillos y deformes estructuras que algún día fueron ventanas en el hogar de la familia Juárez. Fermín, de 60 años de edad, sobreviviente de la explosión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan ahora atestigua la destrucción con maquinaria pesada de los despojos de lo que hace una semana era s.. [+] Ver mas

Vacaciona el espurio Calderón

Mientras en el país continúa el baño de sangre ACAPULCO, Guerrero, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Como cada fin de año, el espurio Felipe Calderón arribó al puerto de Acapulco en compañía de su familia para vacacionar unos días en este destino de playa. Alrededor del mediodía, dos helicópteros de la Fuerza Aérea llegaron a la VIII Zona Naval, donde se hospeda Calderón. En los alrededores de la base naval, elementos de la Marina y el Ejército mexicano resguardan la zona para evitar algún percance. Los dos helicópteros que arribaron a la base naval se trasladaron por tierra a la cuesta donde permanecerán hasta nuevo aviso. El espurio Felipe Calderón acompañado de su esposa y sus hijos arriban a este destino de playa para descansar en temporadas vacacionales y este año no fue la excepción. D.. [+] Ver mas

El usurpador está urgido de reventar al país

Por María Teresa Jardí Aún con el deterioro moral del pueblo mexicano, es difícil pensar que un grupo realmente guerrillero usara, o se dejara usar, por un sujeto tan impresentable como García Luna, creador, además, de grupos paramilitares entrenados por los kaibiles para cortar cabezas. Comandante asesino de jóvenes estudiantes pobres en Chihuahua. Sería un contrasentido. La justificación, si alguna tuviera como están hoy las cosas en el mundo, de la aparición de nuevos grupos guerrilleros, vinculada tendría que estar a su lucha por el cambio de condiciones de un sistema opresor. Quizá a México, como no se cansa de repetir Buscaglia, se le encamina, por Calderón, a una guerra civil. Lo obvio está a la vista. El usurpador está urgido de reventar al país y, ciertamente, tanto en el secuestro d.. [+] Ver mas

Transparencia en el mundo

Por Ernesto Villanueva El análisis del comportamiento del derecho de acceso a la información pública en el mundo pone de relieve que no se trata de una moda, pero sí de un proceso complejo de aproximaciones sucesivas. Así lo revela el estudio más reciente a nivel internacional elaborado por el experto holandés Roger Vleugels, el cual no tiene desperdicio. Veamos. Primero. De la primera ley en el mundo en Suecia que data de 1766 a las más recientes reformas en Indonesia y Rusia de 2010 han pasado 244 años. En 1766 México no existía y nuestro territorio era una colonia de España, país que hasta ahora no tiene todavía ley alguna sobre transparencia. Con todo, en 244 años se han aprobado 80 leyes nacionales o federales, 184 estatales y 2 de organismos internacionales. Esto representa el 41 % de los país.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Infarto o farsa del obispo Onésimo? Ante el Ministerio Público, el señor Onésimo Cepeda (al cual el “hábito no hace al monje”), Obispo de la mole-iglesia de Ecatepec, cuya construcción fue financiada por los millonarios que siempre han amparado al rechoncho clérigo, protagonista en todos los eventos de la “grilla” y ajonjolí en el mundo del esnobismo o sea de la rancia dizque “nobleza” nativa, fue denunciado, con pruebas, de un presunto fraude por 130 millones de dólares, supuestamente por haber falsificado la firma de una señora ya fallecida, en la que se reconocía dicha deuda. ¿De qué le debería esa enorme suma y en dólares, al obispo de marras” ¿Se trataría de compra de indulgencias, para ser llevada al cielo o cuando menos al purgatorio para esperar bene.. [+] Ver mas

La cuarta opción

Juan R. Menéndez Rodríguez “No vive el que no vive seguro”.- Francisco de Quevedo Lo que cualquier ciudadano decente, a bordo de un vehículo, debe hacer cuando la Policía le hace una señal para que se detenga, es detenerse. Sin embargo, hoy en día, algo tan sencillo y de elemental civilidad como detener el auto cuando un policía así nos lo indica, nos lleva a preguntarnos: ¿serán auténticos policías o se trata de secuestradores, asaltantes o sicarios disfrazados de policías? La duda es fundada, porque cada vez que detienen a una banda de criminales, además de encontrarles armas de todos los calibres, les encuentran credenciales y uniformes de policías, descubren que pertenecen a tal o cual corporación policíaca o que protegen delincuentes. El miedo e inseguridad que los ciudadanos siente.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Por Félix Sautié Mederos Por un verdadero cambio de mentalidad Acabar con el secretismo, buscar la transparencia en la información sobre el trabajo del gobierno, construir un consenso con la población para los cambios necesarios y reconocer que el Estado no debe tratar de controlarlo todo constituyen, entre otros, aspectos esenciales planteados hace algunos días por el Presidente cubano Raúl Castro dentro de lo que podría considerarse la agenda de un gran diálogo nacional, que muchos hemos estado planteando como una necesidad imprescindible del encuentro y del intercambio de ideas y de criterios de todos con todos. Proponerse oficialmente esos conceptos, en un discurso ante el Parlamento Cubano, constituye una iniciativa de propósitos esenciales que es honrado y justo reconocer. En mi caso lo hago muy en.. [+] Ver mas