domingo, 25 de mayo de 2008

¡A vuelo de águila!

Tribuna Campeche

Subdelegado del Issste, bajo la lupa

Eudaldo CHAVEZ MOLINA

Innegable es la corrupción y el tráfico de influencias en el Issste, que va del desvío de recursos y nepotismo hasta el manejo partidista de programas, y por tales irregularidades el subdelegado administrativo Rafael Pérez Gamboa, fue inhabilitado y cesado 30 días, luego por 10 años en que no podrá trabajar en el Gobierno Federal.
Según documentos de empleados de esa institución de salud la primera sanción ya fue cumplida, ahora falta que se ejecute los 10 de cese mencionado con antelación.
Al parecer gracias a la complicidad del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, protector de la impunidad del delegado José de Jesús Montejo Blanco y del propio Pérez Gamboa, no se había cumplido la inhabilitación dictaminada desde el 24 de marzo del 2006 como sanción administrativa.
Hace unos días la primera sanción se cumplió con la suspensión de 30 días contra el deshonesto servidor público, ahora falta hacer lo propio con la resolución del 13 de octubre del 2006, que inhabilita al subdelegado para ocupar cargo o empleo por un periodo de 10 años y fue emitida por la Secretaría de la Función Pública.
No se puede ocultar que los lazos de corrupción que unen al subdelegado y delegado con el actual secretario de Gobernación federal, han impedido que la acción de la justicia alcance a estos malos funcionarios del Issste, lo que ahonda la desconfianza de la ciudadanía en contra del Gobierno usurpado, sistema en donde unos a otros se protegen.
Hoy el subdelegado del Issste está bajo la lupa, pero si los empleados y derechohabientes empezaron a denunciar una serie de anomalías, como obras que nunca fueron ejecutadas, contratos con sobreprecios y justificación de irregularidades con el paso del huracán Isidoro, tuvieron que pasar tres años —fue desde el 2005— para que la primera sanción administrativa de suspensión por 30 días se cumpliera, y de nueva cuenta la innegable corrupción del Issste volviera a cobrar vigencia ante la complicidad de funcionarios involucrados, cuyos 10 años de inhabilitación, serían mínimos para resarcir en algo el daño patrimonial causado a la institución.
En estos días en que recientemente el subdelegado cumplió a medias su inhabilitación mínima, la confianza de la ciudadanía, de los derechohabientes y del personal al parecer raya en el optimismo de que los 10 años de inhabilitación se hagan efectivos para que no siga en el Issste, y la triangulación y manipulación de la justicia no sean obstáculo para aplicar un castigo ejemplar.
Los momentos difíciles y de convulsión política por la que aún atraviesa el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no son el momento adecuado para que se dedique a proteger a funcionarios corruptos, pues él todavía no resuelve el delito de tráfico de influencias denunciado por el Frente Amplio Progresista, al adjudicarse contratos cuando era servidor público.
El secretario de la Función Pública de la Federación, Salvador Vega Castillas, tendrá que estar pendiente de este escandaloso caso de corrupción en el Issste ante las evidencias inocultables que se documentaron desde el 2005, solamente le queda aplicar la ley y así cumplir con su obligación de transparentar el uso del presupuesto que pagamos los mexicanos vía impuestos.
No hacerlo sería darle carta de impunidad por otros años y tirar al borde del abismo la encomiable tarea que asumió en la Secretaría de la Función Pública.
Los actos de impunidad y corrupción que ya son un estigma en contra de los gobiernos panistas, tienen que ser detenidos con la aplicación de la ley, y el caso documentado en contra del subdelegado del Issste es una oportunidad para demostrarle a los campechanos que nadie debe estar por encima de la ley.
Por tratarse de recursos federales los legisladores en el Congreso de la Unión deben intervenir para presionar al cumplimiento de la ley, además de solicitar un punto de acuerdo donde se abra una investigación a fondo a la administración del Issste, pues el saqueo desmedido que data del 2002 sigue galopante y puede ser que encuentren otras.
La opinión pública campechana espera la correcta aplicación de la justicia, porque si en estos días el subdelegado cumplió con su primera sanción de 30 días de inhabilitación, la segunda resolución por 10 años de “descanso” puede ser una forma de atenuar los desmanes de otros funcionarios.
Estaremos pendientes de la ejecución del castigo, los 10 años tienen que ser en forma efectiva, sin simulaciones y deslindado de todo credo religioso o político.
Leer Nota AQUI

Lamenta Julio Hernández cerrazón de medios a la mitad de la sociedad políticamente activa

■ El golpe mediático ha segregado del plano informativo su visión y su opinión, acusa.

■ El columnista de La Jornada habló durante el foro Ruta Crítica Metropolitana, en Tlatelolco
Arturo Jiménez

En México se ha producido un “golpe mediático” que ha segregado del plano informativo “los hechos, la visión y la opinión” de cuando menos la mitad de la sociedad políticamente activa, señaló el periodista Julio Hernández López durante el espacio Ruta Crítica Metropolitana: Foro para la discusión de lo público, lo masivo, la cultura y la intervención social en el arte.

Realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco como parte de Peatonal: Encuentro de arte y política en el espacio público de la ciudad de México, Hernández López agregó que una buena parte del desarrollo de medios alternativos y el uso de nuevas tecnologías para la información masiva, tiene su explicación en la existencia de una “sociedad agraviada” tras las elecciones presidenciales de 2006.

El columnista de La Jornada participó como coordinador del proyecto Astillero Tv junto con el filósofo italiano Franco Berardi, Bifo, quien reiteró sus planteamientos y experiencia sobre lo que consideró 30 años de “fracaso” de la comunicación social alternativa en su país y Europa. (La Jornada/23 de mayo/2008)

Sin entrar a discutir si los resultados oficiales de 2006 son válidos o adulterados, Hernández López dijo que la sociedad políticamente activa del país se encuentra “dividida por mitades casi iguales”, pero no están representadas en esa misma medida en los medios de comunicación.
“Y es que la gran mayoría de los medios, sobre todo los electrónicos, se han alineado con el gobierno de facto, en una maniobra que ha ido dejando fuera cualquier posibilidad de que ese segmento social y político tenga presencia nacional.”

Por el contrario, continuó, se ha dado una “campaña de linchamiento” contra el movimiento de quienes se opusieron a lo que consideran fraude electoral. Y ese linchamiento se ha ampliado ahora, agregó, a quienes luchan contra lo que observan como privatización del petróleo.

Dicha cerrazón, reflexionó Hernández López, se explica porque en México los principales medios de comunicación son concebidos como empresas, las cuales se rigen por el lucro que representan los anuncios gubernamentales o privados y los negocios que sus propietarios realizan con los gobiernos en turno.

El columnista mencionó excepciones como la revista Proceso, el diario La Jornada y espacios de radio como los de Ricardo Rocha y Carmen Aristegui, esta última una “experiencia aplastada” de manera reciente.

Ante eso, y contra lo que suele decirse del periodismo como un supuesto “cuarto poder”, Hernández López dijo que más bien puede hablarse de un “poder empresarial” que ha impedido el desarrollo de un verdadero ejercicio periodístico.
“Debido a lo anterior, desde 2006 en el país se ha acentuado el surgimiento de múltiples canales de comunicación alternos, sobre todo en Internet, los cuales se han venido convirtiendo en un punto de encuentro de opositores sin tribuna y en una conversión acelerada de ciudadanos con noticias que difundir, en una suerte de aprendices de periodista.”

Mencionó como algunos de los ejemplos con más visitas los sitios El Sendero del Peje o Radio AMLO, y aunque con frecuencia predomina en ellos un “tono propagandístico, la ausencia de autocrítica o el poco rigor en el tratamiento de la información”, agregó, son importantes en el intento de romper el “cerco informativo”.

Pan De Caja Mi General




Aquí les doy algo de información sobre el "pan de caja" creado por
jóvenes entusiastas y comprometidas con la resistencia civil pacífica
como una alternativa, pero mejorada, del boicoteado bimbo.

Realmente nutritivo.- Médicos y nutriólogos de la Universidad Autónoma
de Chapingo las orientaron sobre los mejores nutrientes que debería
contener el pan en sus diversas modalidades (blanco, orgánico e
integral).



Tiene una caducidad "oficial" de 15 días pero con un margen de varios
días más.
Cada paquete o barra contiene dos rebanadas más que el bimbo y cuesta
un peso menos, o sea, $15.00 al público

A los distribuidores se les vende por caja, la cual contiene 18
paquetes a $12.50 cada uno, con un costo total de $225.00

También hay pan dulce y galletas

La compra es en efectivo (por el momento no hay posibilidades de darlo
a crédito)

Gracias Gude Por Tu Apoyo
Se puede adquirir en las calles de Jalapa No. 22, Col. Roma, (cerquita
de la glorieta de Insurgentes) boicompro@yahoo.com.mx