miércoles, 27 de abril de 2011

Varias de La Jornada

Manifestantes tiñen de rojo fuente de Paloma de la Paz en Cuernavaca

Acusan al procurador estatal de ser incapaz de procurar justicia.

Cuernavaca, Mor. La Red por la Paz y la Justicia tiñó de rojo la fuente de La Paloma de la Paz en demanda del esclarecimiento y de justicia del asesinato de 7 personas, incluido el hijo de Javier Sicilia, Francisco Sicilia, el pasado 27 de marzo.

A un mes de los hechos, criticaron las contradicciones entre el Ejército, la PGR y el gobierno estatal, que hasta el momento, dijeron, sólo han demostrado “impunidad y corrupción en las instituciones de nuestro estado que deberían salvaguardar nuestra integridad y garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”.

La protesta de este día inició a las 9 de la mañana en el mencionado monumento, ubicado en la parte norte de la capital del país. De este punto tienen planeado dirigirse a la Procuraduría de Justicia Estatal, a unos 500 metros adelante para clausurarla y decirle al titular de la dependencia, Pedro Luis Benítez Velez, que es incapaz para procurar justicia.
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional

Recula el PRI en usar tropas contra movimientos sociales; mantiene cese de garantías
  • Reincorpora al fuero civil perseguir delitos cometidos por los militares
  • Si no hay acuerdo se impondrá con una "agenda rápida y furiosa": Cerda
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 2

El PRI en la Cámara de Diputados aceptó suprimir de su proyecto de Ley de Seguridad Nacional puntos sustanciales, como la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos y electorales, y reincorporó al fuero civil la persecución de delitos cometidos por militares durante operativos, pero preserva la discrecionalidad del Presidente de la República para ordenar la intervención armada en estados o regiones del país y suspender las garantías individuales.

Por la mañana, mientras el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que esta semana se votará el dictamen y el presidente de la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda, sostuvo que si no hay acuerdo el PRI se impondría en una sesión con una "agenda rápida y furiosa", integrantes de la bancada se negaron a avalar la petición expresa de aprobar sin cambios el documento.

Anoche, en reunión del consejo consultivo de la bancada del PRI –donde participan los coordinadores de los estados y de los tres sectores–, varios priístas cuestionaron el fondo de la reforma.

La ex presidenta del PRI Beatriz Paredes lanzó cuatro preguntas: "¿Quién lo está pidiendo? ¿Qué viabilidad real tiene de que pase en el Senado? ¿Qué papel jugarán las autoridades locales? ¿Y por qué nuestra apuración, si nosotros no somos gobierno?"

Incluso, reprochó que mientras el PRI impulsa la reforma, "yo veo al PAN muy calladito, ni se despeina y creo que quiere dejarnos, como se dice en el beisbol, abanicando".
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional
  • Los cambios que impulsa Navarrete Prida rompen el pacto federal: Murillo
El Senado no avalará reformas que den sustento a un Estado policiaco-militar

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 3

La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputados. Ayer, legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM advirtieron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. El priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar.

La bancada del PRD advirtió que convocará, junto con los diputados perredistas y legisladores de otros partidos, a formar un bloque opositor que frene el intento del grupo de diputados afines al gobernador Enrique Peña Nieto de militarizar el país.

Labastida Ochoa dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico.

La base jurídica para que el Ejecutivo haga uso del Ejército abre la puerta a la violación de derechos humanos y libertades políticas, recalcó el ex candidato presidencial.
Leer mas...AQUI

Aprueban que personal del MPF y de procuradurías porte armas

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 3

Con el voto de PRD y PT en contra, la Cámara de Senadores aprobó ayer reformas a las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, mediante las cuales se permitirá que agentes del Ministerio Público Federal, de las procuradurías de justicia de los estados y del Distrito Federal, así como los integrantes de las instituciones policiacas puedan portar armas.

En el dictamen se señala que la propuesta se fundamenta en que "la violencia que se vive en el país no parece tener fin ni límites, incluyéndose entre sus víctimas a funcionarios públicos, como agentes del Ministerio Público de los órdenes federal y estatal, funcionarios municipales, jueces, magistrados federales y estatales e integrantes de cuerpos policiacos de diferente índole, la delincuencia organizada ha atentado contra la vida de éstos y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes".
Leer mas...AQUI

Allanan camino para que en 2012 haya candidaturas independientes

Si hay voluntad política todo se puede lograr, coinciden Creel y Navarrete

Con cambios de última hora, la reforma política quedó ayer en primera lectura en el Senado de la República

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 5

La reforma política quedó ayer en primera lectura en el Senado con cambios de última hora, entre ellos, que las candidaturas independientes puedan entrar en vigor en la elección presidencial de 2012.

Sin embargo, durante la discusión en lo particular del dictamen en comisiones, los legisladores manifestaron que ello dependerá de que se apruebe en la Cámara de Diputados y en por lo menos 17 congresos estatales antes del 30 de junio.

El propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, comentó que “históricamente el tiempo que se requiere para que una reforma constitucional sea aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales es de dos a cuatro meses.

"Por ello, no podemos garantizar las candidaturas independientes para el proceso electoral federal de 2012, ya que depende del proceso legislativo, es decir, que esta misma semana la apruebe la Cámara de Diputados y de inmediato se envíe a los congresos estatales para que antes del 30 de junio quede avalada por al menos 17 legislaturas locales", dijo Joaquín Coldwell.
Leer mas...AQUI

Iniciativa de ley de seguridad nacional nos puede llevar a un estado sin retorno: Sicilia

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 11

El poeta Javier Sicilia convocó a la formación de un nuevo pacto nacional ciudadano que recupere la paz y la tranquilidad del país, y confirmó que el próximo viernes 5 de mayo saldrá una marcha de Cuernavaca, Morelos, con rumbo al Zócalo de la ciudad de México, para llamar la atención sobre dicha iniciativa.

Indicó que de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados, "nos puede llevar a un estado sin retorno".

Por la tarde, en la Comisión de Defensa de la Cámara, Sicilia expresó que en la sociedad existe miedo de que los legisladores aprueben una reforma sin que se consulte a la población.

El escritor expuso ante los integrantes de dicha comisión su rechazo a la iniciativa. "Llegamos aquí porque los circuitos de información en este país son babélicos y estamos alarmados por la ley de seguridad. Vamos a tener una marcha el 5 de mayo, que concluirá el 8 en el Zócalo, y esperamos que nos oigan; están invitados a marchar".
Leer mas...AQUI

Usar la violencia contra el narco produce aniquilación de grupos sociales: investigador

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 11

La estrategia de México en contra del crimen organizado es similar a la que se sigue globalmente contra el terrorismo, y el hecho de que se haya tomado la decisión "de matar a su propia gente y de que sean mexicanos los que asesinen a mexicanos" tendrá consecuencias en la sociedad, pues deberá pasar una generación y media para que se asimile esa cantidad de violencia, sostuvo Ashis Nandy, uno de los intelectuales hindúes más influyentes a escala mundial.

El sociólogo, investigador emérito e integrante del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Edimburgo advirtió que cuando se recurre a la violencia para resolver problemas de esa naturaleza "termina, incluso, produciéndose la aniquilación de grupos sociales".

Afirmó: "pensar que borrando a una generación entera de traficantes de drogas se va a terminar definitivamente con la violencia es una ilusión".

Hoy día, México vive una "violencia de masas", donde son "los pobres matando a los pobres", y los efectos a mediano plazo serán "una mayor brutalización" y "endurecimiento" de la sociedad mexicana.
Leer mas..AQUI

  • Más de 100 grupos civiles advierten sobre los riesgos que implica la iniciativa
ONG exigen a legisladores no ultrajar los derechos humanos con la ley de seguridad

Proponen el apego a los compromisos firmados por el gobierno en materia de garantías básicas

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 13

Más de un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos advirtió sobre los riesgos que implica la Ley de Seguridad Nacional que actualmente debate el Congreso, ya que justifica la presencia del Ejército en labores que no le corresponden, en detrimento de las garantías individuales de los ciudadanos.

Mediante una carta enviada a los miembros de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, así como a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política, los colectivos lamentaron que muchos de los candados que había puesto el Senado para poner bajo control civil a las fuerzas armadas, hayan sido retirados en el predictamen que ahora se analiza.

La misiva, firmada por algunas de las organizaciones civiles más importantes del país, entre ellas la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señala que es sumamente preocupante la regularización del Ejército en tareas policiacas, y la ausencia de controles democráticos sobre las fuerzas castrenses.
Leer mas...AQUI

  • Caravana de activistas instala plantón en San Lázaro; hay indiferencia de legisladores
Exigen a diputados aprobar ley migratoria

Defensores de derechos de migrantes instalaron un campamento en uno de los accesos de la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la minuta de ley de migración aprobada en el Senado, al considerar que es "apenas un primer paso para tener un marco legal mínimo de protección".

Sin embargo, expresaron que el documento, que aún deberá ser analizado por los diputados, "debe ser perfeccionado. Hay artículos inconstitucionales que deben desaparecer, pues violentan los derechos humanos o criminalizan al migrante".

En tanto, el legislador priísta Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril, no se aprobará la minuta, y minimizó los actos de protesta frente a los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar su aprobación. "Por lo menos como presidente de la comisión no me arredro ante las manifestaciones. Aquí tenemos un trabajo técnico legislativo, le vamos a ir dando tiempo al tiempo y te adelanto que a la mejor hoy en la Comisión de Justicia dictaminamos migración", dijo.
Leer mas...AQUI
  • Es un montaje para apoyar reforma de seguridad nacional, afirma
Solalinde pone en duda rescate por la Policía Federal de centroamericanos

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 16

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, señaló que aunque el gobierno ha tratado de ocultar el fenómeno de los secuestros masivos de migrantes, éstos siguen ocurriendo, incluso con la participación de agentes de seguridad, y manifestó dudas de que verdaderamente la Policía Federal esté salvando a decenas de migrantes en Tamaulipas.

Al término de la conferencia de prensa que dio el poeta Javier Sicilia ayer al mediodía, donde convocó a un nuevo pacto ciudadano para rescatar al país de la violencia, el religioso afirmó que los supuestos operativos de rescate de las fuerzas de seguridad podrían ser un montaje para hacer que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, a debate en la Cámara de Diputados, sea aprobada.

Estos secuestros no hacen más que demostrar que esto sigue ocurriendo. El gobierno federal ha tratado de soslayar los crímenes, pero así se demuestra que sigue habiendo secuestros masivos, aseveró.

Leer mas...AQUI

Denuncian invasión de miembros de la OCEZ-RC

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 17

Campesinos de la comunidad Candelaria El Alto (municipio de Venustiano Carranza, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron agresiones e invasión de tierras por miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), quienes cuentan con la complicidad de las autoridades, al menos por omisión.

El 6 de abril, unas 50 personas "armadas y encapuchadas" de San José La Grandeza invadieron tierras de Candelaria, con el respaldo de miembros de la OCEZ de las comunidades El Puerto y El Paraíso, quienes permanecen en la propiedad.
Leer mas...AQUI

Aprehenden al viudo de la activista Bety Cariño, asesinada en Oaxaca hace un año

La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 30

A un día de cumplirse un año del asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, activista ultimada cuando participaba en una caravana por la paz en San Juan Copala, Oaxaca, Omar Esparza Zárate, su viudo, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en jurisdicción de Tehuacán, Puebla, con el argumento de que el vehículo en el que viajaba estaba reportado como robado.

Esparza Zárate, líder regional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, viajaba con Fernando Urbano, presidente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, en una Jeep Liberty Sport placas TKC-66-43 del estado de Oaxaca, en un tramo de la autopista hacia esa entidad, cuando fueron interceptados por los elementos de la PF, quienes los mantuvieron allí más de una hora y luego los trasladaron a la comisaría de Tehuacán.

El activista declaró en la segunda agencia del Ministerio Público su desconcierto pues la unidad en la cual viajaba pertenece al gobierno de Oaxaca y la puso a disposición de su organización para el traslado de testigos que tienen que declarar por el asesinato de Bety Cariño.

Leer mas...AQUI

Cumple un año asesinato de Bety Cariño y Jyri Jakkola

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 17

A un año del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, durante una emboscada de grupos paramilitares cuando se dirigían a la comunidad de San Juan Copala, diversas organizaciones sociales realizarán hoy y mañana una serie de actividades para reivindicar la memoria de ambos y llamar la atención sobre la falta de compromiso del actual gobierno de Oaxaca para resolver dicho crimen.

Así lo anunció en entrevista telefónica Óscar González, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), quien anunció que el programa se realizará a pesar de la detención de Omar Esparza (viudo de Cariño) y Fernando Urbano Morales, realizada ayer mismo por la policía local.

Este miércoles se llevará a cabo un foro en Huajuapan de León, organizado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y el 28 habrá un acto político-cultural en San Miguel Amatitlán, La cosecha de la esperanza, con participación de varios militantes que conocieron de cerca a Bety Cariño.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Militarización rápida y furiosa
  • Estado electoral de excepción
  • Toque cívico de queda
  • Excluir a la izquierda
Julio Hernández López

Un humor muy negro o una absoluta frivolidad acompañaron ayer al diputado federal priísta Rogelio Cerda a la hora de señalar que esta semana, así sea en una sesión rápida y furiosa, serán sometidas a votación las pretensiones de control militar a discreción que han acordado el comandante que presuntamente está en vías de dejar el hirviente cargo, Felipe Calderón, y el supuesto aspirante principal al relevo, Enrique Peña Nieto, quien cada vez parece más decidido a mostrar que su talante autoritario es similar o peor que el de su provisional aliado panista.

Evocar el nombre de las acciones realizadas por el gobierno gringo para entregar armas a Los Zetas tiñe de fundadas sospechas la premura con que San Lázaro pretende a su vez dar mayor poder a las corporaciones militares y marinas para apagar, paradójicamente, el fuego social atizado por la errática "guerra" felipista contra el narcotráfico. Pero a las maquinarias legislativas del peñanietismo y el calderonismo no parece importarles mayor cosa la creciente protesta que sus afanes de militarización ex- presa están provocando.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los malabarismos con las cifras del empleo
  • American Airlines niega que rescatará a Mexicana
  • Las mujeres de El Tigre
Enrique Galván Ochoa

Acaba de estar en México Lula da Silva y les dijo qué deben hacer para sacar al buey de la barranca, pero algunos funcionarios mexicanos hacen como que no entienden. Emplean tantos malabarismos con las cifras del empleo para ocultar el fracaso, que se autogolean sin darse cuenta. El pasado domingo los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, nos dieron otra exhibición numérica que, analizada con cuidado, sirve para demostrar que el desempleo continúa siendo pavoroso. Los datos que tenemos indican que entre marzo de 2006 y el mismo mes del año actual se crearon un millón 567 mil nuevos empleos formales. Es decir, 314 mil cada año, si redondeamos las cifras. Sólo que el país requería alrededor de 5 millones, uno por cada año –y los sigue requiriendo. Por otro lado, los puestos de trabajo que se están creando son muy mal pagados. Nuestros funcionarios siguen con la idea de matar de hambre a la gente para que las exportaciones mexicanas compitan con China. Nunca fue válido el argumento, menos ahora que las bandas criminales están incorporando a sus filas a jóvenes desempleados desesperados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Gasolina y pobreza
  • Alza a combustibles
  • ¿A quién le pega?
Carlos Fernández-Vega

Desde los gloriosos tiempos del "cambio" foxista, cuando menos, el pretexto perenne del gobierno federal y sus jilgueros (oficiales y encubiertos, con todo y hoja pautada) para justificar el aumento de los precios de las gasolinas y el diesel ha sido que éste "no afecta" a los sectores de menores ingresos, porque "los pobres no tienen coche y no usan gasolina", especialmente Premium. Por si fuera poco, dicen, a los de salario mínimo tales incrementos les resultan maravillosos, porque "no generan inflación".

Pues bien, los defensores de tal política suponen que los productores, los transportistas y los comerciantes, entre tantos otros que conforman la cadena, tampoco usan gasolina ni diesel, ni que éstos repercuten las constantes alzas en los combustibles en sus precios a los consumidores, mucho menos que los incrementos no tienen un efecto multiplicador, y que esto es así porque ellos lo dicen, entonces concluyen que sólo los propietarios de un coche pagan los aumentos. Todo esto como parte del concepto oficial de que el salario mínimo "ya casi nadie lo percibe", que el mini ingreso "sólo es una referencia para fijar multas" y que, en fin, con 6 mil pesos mensuales se vive de maravilla (coche incluido).
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional: divisiones e improcedencia

A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y en medio de los empeños en la Cámara de Diputados por aprobar al vapor la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional –la cual, entre otras cosas, dota al Ejecutivo federal de un amplio margen para instaurar virtuales estados de excepción y en general para acotar las garantías individuales ante "alteraciones diversas de mayor peligro" para la seguridad interior–, salieron ayer a relucir nuevas y significativas fricciones y resistencias legislativas a la minuta que se discute en San Lázaro.

En el Senado de la República, el ex aspirante presidencial priísta Francisco Labastida afirmó estar en contra de las modificaciones realizadas por los diputados al dictamen –originalmente elaborado por la cámara alta–, y su correligionario Jesús Murillo Karam dijo que el "cambio radical" que se pretende hacer en San Lázaro rompe el pacto federal. Tales críticas se sumaron a las formuladas por los integrantes de las bancadas senatoriales de los partidos de la Revolución Democrática –el cual convocó a la movilización social para impedir la reforma–, del Trabajo, Convergencia e incluso del Verde Ecologista.
Leer mas...AQUI

Tácticas preventivas (2012)

Luis Linares Zapata

Sin mediar decoro, un grupo de articulistas, todos con intensas ligas con los medios electrónicos, "coinciden" en alertar a sus audiencias sobre las intenciones de Andrés Manuel López Obrador con vistas a 2012. Trátese de investigadores del CIDE, ya de sobra identificados con la derecha neoliberal (Ezra Shabot y Chabat), pero que aún sostienen una endeble y más que dudosa independencia. De otro que pasa por enterado de múltiples sectores de crítica (Schettino), pero concentrado en temas económicos y que ha saltado de consejero de C. Cárdenas, a rijoso anti-Obrador. Uno más, (C. Loret de Mola) conductor en Televisa y columnista centrado en infidencias. Todos, por estos días de cruciales significados, se adelantan, desde sus contribuciones en el diario El Universal, para destacar errores, mentiras y estrategias electorales erradas de AMLO, uno de sus personajes favoritos, la causa provocadora de sus juicios terminales.
Leer mas...AQUI

Los pueblos originarios frente al desorden ecológico y social

Joel Padrón González*

Desorden que amenaza con arrastrarnos más y más al caos (…como aquel que reinaba en el principio). ¿Y nuestra capacidad potencial de mantener y perfeccionar el orden establecido en toda la Tierra? Cerramos más y más la vía única de la razón y la palabra necesaria. Nos ahogamos en una creciente violencia de destrucción y muerte.

Violencia, que lo es, venga ésta de donde venga. Porque no es lo mismo hablar, por una parte, de la violencia primera, la que viene del poder y del sistema de dominación y represión que se impone a fin de mantener la nueva situación social de injusticia para unos y de privilegios para otros cuantos; y, por otra, de la violencia segunda, que en muchos casos ha sido necesaria respuesta a la primera, y que viene de la población civil buscando restablecer precisamente el orden destruido por la primera.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

AMLO en Yucatán

Avanzan los preparativos para la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con integrantes de MORENA en Mérida/ La cita es el domingo 8 de mayo en el parque de San Juan El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Alejandro Cuevas Mena, declaró con respecto a las elecciones del 2012 que las izquierdas esperan refrendar el triunfo de su líder Andrés Manuel López Obrador en forma clara y contundente para lograr la transformación de la vida pública en México. Cuevas Mena señaló que el PRD yucateco simpatiza y siempre ha colaborado con el Gobierno Legitimo y el movimiento MORENA promovido por AMLO y trabajan con más ahínco desde que el 1º de marzo del presente año, ante los Comités Municipales y Territoriales de la entidad, el Presidente Legitimo de México lo nombró.. [+] Ver mas

Marcha contra la violencia

El jueves 5 de mayo arranca la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia y a la que se han sumado activistas y organizaciones de derechos humanos / La movilización por la paz iniciará en Cuernavaca y llegará al zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 MÉXICO, DF, 26 de abril (APRO, UNIVERSAL y DPA).- Los promotores de la manifestación contra la violencia que se efectuará el próximo 8 de mayo en esta ciudad anunciaron hoy que insistirán en la firma de un pacto nacional, con el fin de rehacer el país y poner fin a la guerra que ya cobró la vida de casi 40 mil mexicanos. “Esta movilización no es contra el gobierno, sino para cambiar esta situación excepcional de violencia que está matando al pueblo”, manifestó el padre Alejandro Solalinde, luego de señalar que es momento de replantear un nuevo.. [+] Ver mas

Juramento y decisión

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Juramento y decisión El pasado día 21 los cadetes de la Escuela Naval Militar, localizada en Antón Lizardo, Veracruz, celebraron su jura de bandera encabezada por el secretario de la Armada, Mariano Francisco Saynez Mendoza. No sólo fue la emotividad de la ceremonia la que llevó a vitorear a las familias de los cadetes, ni la participación de 51 mujeres en el primer año de estudios, sino la decisión de los marinos de cumplir con su deber a toda costa. Ya en privada, el almirante Saynez le dijo a quien esto escribe que de ninguna manera saldrán los soldados de las calles, ni el Ejército ni la Marina. El Almirante expuso a Fuerzas Armadas que mientras las diversas policías no estén perfectamente preparadas, ni las tropas que él comanda ni las que manda el secretario de l.. [+] Ver mas

Asesinan a catedrático en Sinaloa

La irrefrenable violencia sigue cobrando la vida de personas inocentes y valiosas para la sociedad, como es el caso del crimen del maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Alvaro Antonio Rendón Moreno / Dolor e indignación causa este asesinato que se suma a los de otros 41 universitarios víctimas de la delincuencia en esa Entidad CULIACÁN, Sinaloa, 26 de abril (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- La muerte a balazos del catedrático en Filosofía y Letras, Álvaro Antonio Rendón Moreno, ocasionó dolor e indignación entre académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Con más de 20 años en la docencia, su cuerpo fue hallado en un vehículo abandonado en la comunidad de Caitime, en el municipio de Salvador Alvarado. Autoridades judiciales establecen que el maestro se ha.. [+] Ver mas

Exigen respeto a los migrantes

Indocumentados centroamericanos y activistas de derechos humanos realizaron un plantón ante la Cámara de Diputados para pedir la aprobación de la Ley Migratoria MÉXICO, D.F., 26 de abril (EFE).- Decenas de indocumentados y activistas procedentes del sur de México comenzaron hoy un plantón ante la Cámara de Diputados para pedir la aprobación de una nueva ley migratoria avalada por el Senado el pasado 22 de febrero. El activista Rubén Figueroa, representante del no gubernamental Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), explicó a EFE que exigen la aprobación de “una ley que garantice y respete los derechos humanos de los migrantes”. El plantón lo realizan los mismos activistas y migrantes que del 20 al 22 de abril protagonizaron un Vía crucis ecuménico entre Tecún Umán, en Guatemala, e Ixtepec, en el.. [+] Ver mas

Avanza reforma política

Todo está listo para que sea votada la reforma política en el Senado que incluye la consulta popular y candidaturas ciudadanas para el 2012/ También avala la reelección legislativa y la iniciativa ciudadana MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- La Reforma Política avanzó en el Senado de la República, al quedar en trámite de primera lectura en el pleno. Este martes por la mañana, la reforma fue aprobada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado. Sin embargo, tres horas después, el dictamen fue enviado de inmediato al pleno, con lo que quedó en trámite de primera lectura, y lista para ser aprobada en la próxima sesión. Antes, en comisiones, se aprobó la reducción de requisitos para realizar la consulta popular, y la posibilidad .. [+] Ver mas

Abandono del campo

La CNC acusa a Financiera Rural de causar un “rentismo ejidal” superior al 40% del abandono de la tierra por parte de los productores/ La negación de créditos también genera desempleo rural y una migración superior a los 500 mil campesinos al año MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al director de la Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, de un “rentismo ejidal superior al 40% del abandono de la tierra por parte de los productores, del desempleo en el agro y una migración superior a los 500 mil campesinos al año”. Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que todo ello se debe a la negación de créditos para los más de 3.5 millones de productores del sector social, pues a casi una década de su creación la Financiera Ru.. [+] Ver mas

¿Por qué Tamaulipas?

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Por qué Tamaulipas? Sí, “¿por qué Tamaulipas?” La pregunta es planteada por el colega Humberto Gutiérrez Páez en su cotidiana columna Cartelera, publicada a lo largo y ancho de la entidad norteña. ¿Por qué Tamaulipas? Él responde: “… La noticia de Semana Santa es que las expectativas de los empresarios del ramo del turismo fueron superadas. Miles, sí, miles de visitantes de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Valle de Texas y vecinos de los municipios tamaulipecos simplemente llenaron los destinos de playa de Tamaulipas. “¿Será este fin de semana el preámbulo a la recuperación de la confianza para a salir a divertirse? Ojalá y sí. “El lunes 11 de abril, fecha en que el gobernador Egidio Torre Cantú presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2.. [+] Ver mas

Arrasa el fuego

En Coahuila, el mayor siniestro forestal en 20 años acabó ya con 249 mil hectáreas de bosques y pastizales / Esperan hoy la llegada del hidroavión canadiense/ En las últimas 24 horas se iniciaron otros seis incendios en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Castaños y Escobedo SALTILLO, Coah., 26 de abril (UNIVERSAL).- La superficie afectada por los incendios durante estas cinco semanas alcanzó las 249 mil hectáreas en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña. De acuerdo con las estadísticas, es el siniestro forestal de mayor superficie registrado en los últimos 20 años en el país, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quezada. “El hombre no puede con toda su tecnología contra la naturaleza”, declaró Elvira Quezada al dar a conocer que el embajador de los.. [+] Ver mas

Renuncia al IFE

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabbán, aduciendo razones personales MÉXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL/APROE).- El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó la renuncia del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese órgano electoral, Antonio Gamboa Chabbán, Justo a dos años y medio de su nombramiento. Su dimisión la `presentó durante la sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión, en el cual funge como secretario técnico, como adelantó en su portal El Universal. En un comunicado, el IFE explicó que la separación del cargo de Gamboa Chabbán es por motivos personales, la cual será efectiva a partir del próximo 30 de abril. En el apartado de asunto generales de la sesión celebrada con carácter público, la cual se dif.. [+] Ver mas

Ratifican nombramiento

La Cámara de Senadores avaló el nombramiento de Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- El Senado de la República ratificó este martes el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México (Banxico). Ramos Francia, quien se integrará como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, ocupará el cargo por los próximos ocho años. El pleno del Senado avaló su nombramiento con 91 votos a favor y acto seguido tomó la protesta al recién designado, como corresponde de acuerdo a la ley. Antes, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó en tribuna la política monetaria, y la actitud de funcionarios ante la crisis económica que vive México. El coordinador por Co.. [+] Ver mas

Hoy se define situación jurídica de Paula Cusi

En un capítulo de la telenovela en que se ha convertido la disputa por la herencia de “El Tigre”, la defensa de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo califica de vergonzoso el papel de la Procuraduría de Justicia del DF en la detención de su cliente / El Procurador reitera que el procedimiento fue legal MÉXICO, D.F., 26 de abril (APRO).- La defensa de Paula Cusi criticó hoy el proceder de la procuraduría capitalina en la detención de su clienta el pasado lunes 25 en la entrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Ernesto Canales, uno de los integrantes del equipo de abogados que defienden a la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, cuya situación jurídica se definirá hoy miércoles, declaró a Javier Solórzano, en Radio Trece, que el papel de la PGJDF fue “veraderamente vergonzoso.. [+] Ver mas

Otro caso de pederastia clerical

Juan José Morales Escrutinio Otro caso de pederastia clerical Algunos lectores me han escrito diciendo que ya debería yo dejar de ensañarme con la Iglesia Católica al escribir con tanta frecuencia sobre sacerdotes pederastas y efebófilos, como discretamente los calificó un obispo mexicano. Qué más quisiera yo que no tener que abordar tan desagradables asuntos. No para dejar de “ensañarme” con la Iglesia —cosa que nunca he hecho— sino simplemente por la satisfacción de saber que ya no ocurren y por tanto no hay niños víctimas de esos abusos. Pero, por desgracia, yo no los invento. Están siendo denunciados por todas partes. Los escándalos sobre curas pederastas brotan como hongos lo mismo en México que en Perú, Irlanda, Argentina, Holanda, Alemania, Estados Unidos y otros muchos países. Y sa.. [+] Ver mas

Díaz Serrano

Sergio Sarmiento Jaque Mate Díaz Serrano “Estaba yo chapado a la antigua. Ya no.” Jorge Díaz Serrano Jorge Díaz Serrano es uno de los pocos funcionarios mexicanos de primer nivel que ha pasado tiempo en una cárcel por un presunto acto de corrupción. La gran pregunta es si realmente lo merecía. Díaz Serrano, en contraste con la mayoría de los directores generales de Pemex, llegó al cargo con experiencia previa en la industria petrolera. En 1976 recibió de su amigo José López Portillo, presidente de la república, un monopolio débil, importador de crudo. Para 1981 lo había convertido en una potencia exportadora. Esto lo pudo hacer gracias a la inversión en el enorme yacimiento de Cantarell en la sonda de Campeche. De ese desarrollo vivieron durante décadas Pemex y el propio gobierno federal. .. [+] Ver mas

Riesgos a la seguridad nacional

Alejandro Encinas Rodríguez Riesgos a la seguridad nacional En las últimas semanas ha cobrado fuerza la versión de que existen expedientes judiciales que acreditan vínculos de funcionarios del PRI en actividades relacionadas con la delincuencia organizada en diferentes entidades de la República. Se especula que se ha llevado una oscura negociación en la que el gobierno federal ha ofrecido detener las indagatorias a cambio de que prosperen diversas reformas legales, en particular la Ley de Seguridad Nacional, que dota al Ejecutivo federal y a las Fuerzas Armadas de facultades extraordinarias que llevarían a la militarización del país. Más allá de rumores, que de ser ciertos implicarían uso indebido de la función pública, omisión y responsabilidad penal, el hecho es que en la Cámara de Diputados se p.. [+] Ver mas

Cinismo y mentiras. Pobreza

Gilberto Balam Pereira Cinismo y mentiras. Pobreza Se dieron cita anteayer para comparecencia pública, a fin de informar a la ciudadanía sobre sus recientes mitos, los Secretarios Ernesto Cordero, de Hacienda y Javier Lozano, del Trabajo, fabulosos empleados de FeCal (fabulosos, de fábula, género de cuentos en los que hablan animales parlanchines), “que el número de pobres se va reduciendo, que la macroeconomía sigue su curso ascendente, que ya se crearon 271 mil empleos en lo que va del año, según el registro del IMSS”. No dicen que hay un rezago de más de 15 millones de empleos. Interesante caricatura la del compañero Eliseo en el POR ESTO! de hoy. En la caricatura dice al respecto Cordero a Lozano: “pues si la recuperación sigue este ritmo, pronto habrá revolución”. Aún aceptando de que s.. [+] Ver mas

Las “gigantes” 10 trasnacionales “secretas” que controlan las materias primas

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Las “gigantes” 10 trasnacionales “secretas” que controlan las materias primas ANTECEDENTES: Zheng Fengtian (ZF), profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin de China (Global Times; 13.4.11) fustiga “el monopolio de los granos que ejerce Occidente” y la “manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales” gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City así como en los paraísos fiscales(v.gr Suiza): “no podemos depender sólo de EU para resolver la crisis alimentaria global” ni en los “cuatro (sic) gigantes (sic) trasnacionales”. No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el “cartel anglosajón de la guerra alimentaria” (ver Bajo la Lupa; 4,16, .. [+] Ver mas

Las recetas

María Teresa Jardí Las recetas Las recetas para vivir en paz que se aplican en otros países como Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y diversos lugares de Europa, deberían aplicarse en México. La “guerra” desarrollada en nuestra nación es un crimen para favorecer a la industria armamentista y sólo es aceptada por apátridas de mierda como el usurpador del Poder Ejecutivo en México, por partidos sin visión de futuro, por entreguistas que a la larga se ven obligados a dar marcha atrás cargando con el enorme desprestigio que significa la decisión, siempre equivocada, de llevar adelante un genocidio. El narcotráfico no se combate atacando a narcomenudistas ni exterminando a los adictos que acuden a la droga para mitigar los efectos devastadores de la miseria. Los empresarios y políticos rico.. [+] Ver mas

El binomio y sus agendas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El binomio y sus agendas Es injustificable que haya tanta pobreza en México, cuando en realidad el territorio nacional posee recursos suficientes para que no existiera ese flagelo. Cifras oficiales dan cuenta de que 54.8 millones de mexicanos están en esa condición, cifra demasiado alta para una nación con amplias expectativas de formar parte de los llamados países del primer mundo. Si tuviéramos un Estado como el japonés, el alemán o el holandés, por ejemplo, estaríamos en el nivel de potencia económica, pero como somos dirigidos por un puñado de tecnócratas inescrupulosos, dependientes además de la súper potencia del Norte, nuestra realidad es la de una nación tercermundista con amplias posibilidades de seguir descendiendo al nivel de un país africano. Ciertam.. [+] Ver mas

De natura y contranaturaleza

Jorge Lara Rivera De natura y contranaturaleza No obstante el triunfalismo de los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda) y Bruno Ferrari (Economía), ante datos duros parece justificada la cautela del Banco de México (Agustín Carstens) –donde parece se va a llenar, por fin, la vacante del Subgobernador y en su Junta de Gobierno, dada la obsecuencia del Senado–, acerca del impacto de la violencia en la economía mexicana. Y es que uno de los destinos turísticos más conocidos del país –el puerto de Mazatlán, Sin.– ha dejado de recibir 200 millones de pesos que resultarían del arribo de 150 mil turistas, visita malograda por la cancelación de cruceros a consecuencia de la actividad delictiva. Urgidos por esa situación los empresarios y prestadores de servicios del sector turismo sinaloense han propuesto.. [+] Ver mas

México: Desaparición del Sr. Gabriel Antonio Gómez Caña en Veracruz, preocupación de la OMCT por su seguridad e integridad personal

l

Caso MEX 130411

Desaparición/ Riesgo de tortura y otros malos tratos/ Temor por seguridad/

Ausencia de garantías judiciales

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes confiables, entre ellas la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la desaparición del Sr. Gabriel Antonio Gómez Caña, en hechos ocurridos en la ciudad de Orizaba, Estado de Veracruz. La OMCT teme que él pueda ser víctima de tortura y/o malos tratos ó que haya sido víctima de una ejecución extrajudicial, debido a que hasta el momento de emitir este llamado no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal, y además ninguna de las autoridades encargadas de las investigaciones sobre su desaparición ha proporcionado mayores informaciones sobre la situación del mismo. Mas información y acción solicitada

El Graznido de las Chachalacas No. 500 - Ley de Seguridad Nacional

Bety y Jiry Viven: Jornadas a un año del ataque paramilitar a la caravana humanitaria







http://www.youtube.com/watch?v=JT2Z4_tt1Dc&feature=related

27 de abril.Acto político cultural en DF en la calle Xicoténcatl por el centro de la ciudad

Reunión con medios alternativos en DF

6pm

En las oficinas de la Revista Contralínea en la ciudad de México (Balderas 33 4º. piso despacho 404, Col. Centro. Tel. 9149 9826, 9149-9808).

Convoca: Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC

http://cdefensayjusticiamasjc.blogspot.com/

27 de abril.

acto político cultural en DF

en la calle Xicoténcatl por el centro de la ciudad

Convoca: Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC

http://cdefensayjusticiamasjc.blogspot.com/

27 de abril

actos en Huajuapan de León y caravana a Chila

8:30 am: concentración en el Chacuaco, entrada del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca y manifestación frente a la Subprocuraduría de Justicia de la Mixteca.

9:30 am: Movilización al centro de Huajuapan de León a la Explanada de la Libertad de Expresión donde se hará un acto político con varios compañer@s de movimientos sociales

11:30 pm: Acto frente a la PGR y salida en caravana a Chila de las Flores, Puebla, para homenajear la tumba de Bety con arreglos florales.

Convoca: Maiz

http://zapateando.wordpress.com/2011/04/25/bety-y-jyri-viven-y-estan-presentes-actos-en-huajuapan-de-leon-y-caravana-a-chila-de-las-flores/

27 de abril

Marcha contra la impunidad en Oaxaca

10 am

Del mercado zonal a las Flores al Plantón de desplazados

Al terminar la marcah: Encuentro político cultural

Convocan: Municipio Autónomo de san Juan Copala, Coordinadora contra la represión y la impunidad; Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CASOTA); Voces Oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

http://zapateando.wordpress.com/2011/04/19/copala-un-ano-de-impunidad-marcha-el-27-de-abril-marcha-de-oaxaca-al-df/

28 de abril

La cosecha de la esperanza. Encuentro político-cultural en Amatitlán

12 hras

Barrio de la Laguna, Amatitlán

Convocan: Cactus

http://tiempodelospueblos.saltoscuanticos.org/es/node/41

23 de mayo

Marcha del color de la sangre. Plantón de desplazados en el zócalo de oaxaca al df

Convoca: Municipio Autónomo San Juan Copala

http://zapateando.wordpress.com/2011/04/26/bety-y-jiry-viven-jornadas-a-un-ano-del-ataque-paramilitar-a-la-caravana-humanitaria/


SAN JUAN COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD

COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD

El 27 de abril de 2011 se cumple un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralinea David Cilia y algunos compañeros estuvieron hasta dos días desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de los priistas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y buena parte del mundo y provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón mantuvieron invariable su postura de complicidad total con el grupo paramilitar priista de la UBISORT quienes mantenían y aun mantienen una guerra de exterminio contra los indígenas triquis en la región que luchan por la autonomía de sus comunidades en el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A pesar de la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido hipócritamente en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados; a pesar que precisamente el proyecto de autonomía de San Juan Copala hace un llamado a dejar de lado las diferencias entre indígenas triquis que las organizaciones tradicionales han mantenido desde hace décadas en esta región indígena. Es precisamente la búsqueda de la unidad de todos los triquis en torno a un proyecto de autonomía lo que motiva la creación y mantenimiento de grupos paramilitares en la región apoyados por el gobierno y que impiden por la vía de las armas la búsqueda de unidad, autonomía y paz con justicia entre el pueblo triqui. Bajo la lógica de divide y vencerás desde entonces y hasta ahora el gobierno estatal ahora bajo administración de Gabino Cue ha buscado socavar esta lucha por unidad y autonomía tratando de trasladar sus demandas al terreno de las puras reivindicaciones económicas pero sin tocar ni siquiera superficialmente el problema de la existencia de grupos paramilitares y el necesario castigo a los responsables de los múltiples asesinatos en esta región en particular contra los dirigentes del grupo paramilitar priista UBISORT Rufino Juarez y Antonio “toño pajaro”.

Sabemos que el gobierno de Gabino Cue no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la decisión de impedir por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares para combatir los intentos de autonomía de los pueblos indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en Washington y ejercidas al pie de la letra por sus lacayos militares dentro de las filas del ejercito mexicano en una clara lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar priista de la UBISORT.

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.

A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca o pueden trasladarse a nuestro estado les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡La impunidad mata igual que las balas!

¡Justicia para Copala!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Justicia para Jyri Antero Jaakola!

¡Libertad, Justicia, Paz, Dignidad!

Fraternal y combativamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)

Coordinadora contra la impunidad y la represión

Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, abril de 201



Gracias Bety Cariño, gracias por trotar el mundo rebelde
Recordamos, Bety, que nos decías que había que sembrar sueños en donde pudiéramos, que sembráramos semillas de rebeldía y que las esperanzas brotarían como flores.
Cactus

A la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional,

a todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus territorios por una vida digna,

Hemos vuelto sobre Ti, Hermana

sobre tus dioses

sobre tu tiempo

A veces, con el sabor amargo

de la derrota.

Pero allá donde se mira el horizonte

y las aves despliegan las alas

sobre las alturas,

allá tu nombre figura entre los más

Los que han silenciado

los que guardan tu memoria

como un tesoro

Cuando vinieron por Ti

se olvidaron de Nosotros.

Ni llevándote al rincón

más íntimo del infierno

tu palabra será borrada

tu corazón olvidado

tu patria abandonada.

Compañeras y compañeros,

Ante la muerte cotidiana, producto de la violencia de Estado y que está marcando nuestro presente, ante el asesinato de nuestra hermana Bety Cariño, nos hacemos múltiples cuestionamientos que seguirán marcando nuestro camino. En esta confusión que se vive, difícil es encontrar respuestas si no sentimos y compartimos el dolor del otro y de la otra. Si no vemos y entendemos quién está muriendo y por qué está muriendo, no encontraremos nuevos horizontes y seguiremos preguntando la cifra y los números de esta guerra falsa contra el “crimen organizado”.

¿Hacia dónde caminar con tanta rabia? ¿Hacia dónde gritar con tanto dolor? Preguntas que van retumbando en cada rincón de este país. Pero mientras el tiempo y el desprecio del arriba avancen, abajo se generan nuevas respuestas gracias a los ecos que se intercambian en cada punto cardinal. Respuestas que nos avisan que el camino es abajo y la rabia y la organización deben estar contra el arriba.

Los políticos y su aparato estatal son el rostro público de esta guerra. No hay duda que su crisis y el desmoronamiento que se vive ahí, es síndrome de lo que nos pasa aquí abajo. Hoy más que nunca, el discurso y la palabrería de los gobiernos se convierten en algo opuesto a la necesidad de Nosotr@s, así sus planes de seguridad y sus estrategias sociales son incompatibles con lo que Nosotr@s tejemos a diario, en silencio.

Nuestras muertas, nuestros muertos, han dejado claro que en esta guerra abierta contra la población, hay quien gana y quien pierde. Tal vez se podría pensar que ellos ganan al imponer el miedo, pero no es así, ese miedo se está venciendo. Los daños colaterales no existen: son nuestras hermanas, hermanos, padres, hijos, los que día a día están siendo asesinados; en ciudad Juárez, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Tamaulipas, Morelos, donde la el dolor y la rabia, nos llaman a gritar “Estamos hasta la Madre! “Nuestro ¡YA BASTA!” crece y nuestros muertos, nuestras muertas, dejan de ser números para volverse rostro, rostros de la digna rabia.

El poder pensó ganar cuando la represión se hizo presente en el 2006, en Oaxaca, en Atenco y en Pasta de Conchos… NO!, ahora vemos cómo estos sólo fueron procesos de gran aprendizaje para el pueblo, que cada día se organiza, lucha y resiste para poder construir otras formas de vida y lograr que la solidaridad se manifieste como principio.

Del proceso del 2006, nace una propuesta que verá la luz en enero del 2007, el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, en la Región Triqui de Oaxaca. Ahí se fue desarrollando el trabajo de los compañeros Triquis ante las diferentes problemáticas que vivían en su territorio. También ahí se hizo presente la solidaridad con el Municipio: CACTUS fue partícipe de lo que ahí se generaba y fue conociendo la propuesta de los compañeros. Sin embargo, frente a esa propuesta no se hizo esperar la represión, el asesinato de Tere y Feli (locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”), era un inicio, una muestra de lo que venía. A pesar de intentos de paz, hacia finales del 2009, el acoso y la represión contra la población de San Juan Copala aumentaron.

Para romper el silencio surgió una iniciativa que se llamó “Caravana Humanitaria”, el 27 de abril del 2010, partió de Huajuapan de León, con la esperanza de poder visibilizar la situación tan grave que se vivía en San Juan Copala. Ahora se cumple un año de esta acción donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyry Jaakkola.

El conflicto en la Región Triqui no es nuevo, sin embargo los gobiernos estatal y federal nunca garantizaron las condiciones para que se pudieran desarrollar diálogos que permitieran un proceso de paz, buscando sólo administrar el conflicto y mantener intacto su poder. Por eso propiciaron la estrategia paramilitar, que permite responsabilizar a los habitantes de sus propias muertes. Su política nunca buscó resolver el conflicto, sino controlar a la población. Así lo vemos en Oaxaca, así lo vemos en Chiapas.

La caravana humanitaria fue un acto de solidaridad ante la muerte, ante el desprecio por el otro, pero lo que logró, no sólo fue visibilizar el conflicto, sino que además mostró el nivel tan alto de impunidad que padecemos, la ausencia total del Estado de derecho que tanto pregonan los gobiernos federal y estatal, y su responsabilidad directa en las muertes que desde el 2009 provocó el cerco paramilitar, incluyendo las muertes de Bety y Jyri.

Matar a una luchadora social y a un compañero solidario internacionalista, se convierte en una herramienta para profundizar el miedo a quienes protestan por un mundo con dignidad y justicia.

Los malos gobiernos dicen que buscan la paz, pero ya nadie cree, ya nadie quiere seguir escuchando. Sabemos que ellos son los responsables, sabemos que ellos profundizan la impunidad y se esconden tras sus falsos argumentos. Sabemos que junto a los autores materiales de los asesinatos y atropellos, sus órdenes están presentes. ¿Así pueden administrar un conflicto? ¿No tienen vergüenza?

Cosecha de la Esperanza

Ante este panorama, para nosotr@s el horizonte es claro. No hay duda que lo que tenemos que hacer ya se dijo y en esta época de incertidumbre lo estamos escribiendo a diario. Ante el dolor y la rabia, aparecen mujeres como tú que deciden caminar contra el opresor, mujeres que están dispuestas a permanecer protestando fuera de un palacio de gobierno y no tener miedo, porque primero están sus hijos, sus hijas, hombres como ese padre poeta que nos llama a trastocar los débiles cimientos de las estructuras que promueven la muerte para seguir operando. Compañer@s que están escribiendo la historia sin quererlo y que nos guían en esta insurrección por la vida, ante ustedes nuestro más profundo respeto y solidaridad.

Para ti Pitaya Roja.

Recordamos, Bety, que nos decías que había que sembrar sueños en donde pudiéramos, que sembráramos semillas de rebeldía y que las esperanzas brotarían como flores. Su cosecha representaba el mañana, la posibilidad de construir nuestro propio camino.

Cosechamos la esperanza hermana, cosechamos con los pies descalzos para oír el vibrar de tu tierra y así avanzar contra quien nos desprecia y nos humilla. En este ciclo del sol que se cumple este 27 de abril, te decimos con la cabeza en alto, que aquí estamos, que eres raíz de nuestra rebeldía. Que tu muerte no fue en vano y que tu ejemplo da fuerza a tu pueblo Ñuu Savi y a otr@s a las que tu palabra ha llegado. Como se dijo en tu siembra, no moriste, no te fuiste, no te olvidamos, aquí más que nunca sigues presente. Tus herman@s de lucha, tus compañer@s de vida, tus hij@s, te recordamos con el corazón ardiendo, contigo y con nuestr@s muert@s cosechamos la esperanza, fruto para la vida y la historia por venir.

Gracias Bety Cariño, gracias por la enseñanza profunda.

Gracias Bety Cariño, gracias por trotar el mundo rebelde.

Gracias Bety Cariño, gracias por luchar y defender tu pueblo.

CACTUS
Mixteca Oaxaqueña
2011


Invitación al encuentro político-cultural, a un año de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola:

“LA COSECHA DE LA ESPERANZA” [en el marco de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad]

http://tiempodelospueblos.saltoscuanticos.org/es/node/41

LA COSECHA DE LA ESPERANZA


Encuentro político-cultural a un año de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola:
LA COSECHA DE LA ESPERANZA
[en el marco de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad]

Compañeras y compañeros,

En Febrero de este año, de la mano con las comunidades de la mixteca oaxaqueña, lanzamos la acción comunitaria-global por la Justicia y la Dignidad: “Es el tiempo de nosotros los pueblos”. Haciendo memoria y exigiendo justicia, rompimos el silencio y confirmamos nuestra apuesta por la vida.

Desde la rabia y el dolor que nos provoca la impunidad en la que continúan los asesinatos de nuestr@s compañer@s, Bety Cariño, Jyri Jaakkola, Tere Bautista, Feli Martínez, Timoteo Ramírez (líder moral de la comunidad triqui en el municipio) y Cleriberta Castro, tod@s ell@s víctimas de la criminalización del derecho de los pueblos a luchar por una vida digna, llamamos a apropiarnos del diálogo, la música y el baile en el encuentro político-cultural “La cosecha de la esperanza”, el 28 de abril en el barrio de La Laguna, Amatitlán, a las 12:00 del medio día.

En el programa, proponemos tres espacios de palabra colectiva:

· LUCHA POR LA AUTONOMÍA

Para alcanzar un mundo justo, vemos como urgente el reconocimiento de la autonomía de los sujetos y los pueblos; demanda que desde 1994 ha sido negada por el Estado mexicano a las comunidades indígenas y a tod@s aquell@s que pensamos en el abajo y a la izquierda como la única posibilidad de construcción. Desde diferentes espacios Bety y Jyri fueron incansables impulsores de esta política, por eso proponemos seguir luchando por este derecho en colectivo, tal como l@s compañer@s lo hicieron hasta el momento de su siembra.

· DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN

Cada día nos queda más claro que los tribunales e instancias del gobierno mexicano no tienen, ni tendrán, la voluntad de cumplir por sí solos el mandar obedeciendo. Por esto, encontramos en la denuncia y la movilización una herramienta para hacer escuchar el latido de la exigencia de justicia para Jyri Jaakola, Bety Cariño y demás luchador@s sociales asesinad@s, encarcelad@s y silenciad@s impunemente.

· MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Entendemos la memoria como una lucha contra la impunidad. Resignificamos la muerte y apostamos por la vida, haciendo memoria de la palabra y actuar de nuestros muertos al caminar. Olvidarlos y dejar de lado sus luchas cotidianas sería igual a permitir el desprecio que nos imponen arriba, sin la posibilidad de cosechar esos sueños y esperanzas que sembraron para los pueblos y comunidades del mundo.

Nos queda claro que en este abajo cada vez más golpeado, la batalla debe hacerse de todas las formas, por todos los medios y todos los días. Por esto, respaldamos y saludamos la iniciativa de Omar Esparza y compañer@s de MAIZ para las acciones del 27 de abril en Huajuapan de León, así como los actos de protesta y denuncia de l@s compañer@s desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala, que se realizarán en la capital oaxaqueña y demás partes del país, y las acciones en memoria de Vittorio Arrigoni, Brad Will y demás herman@s internacionalistas, para quienes su Patria es el mundo entero y la solidaridad internacional no es algo esporádico, sino una forma digna de entregarse al cambio que urge.

Llamamos también a acciones nacionales e internacionales en nombre de Bety, Jyri y demás luchadores sociales silenciad@s. Que nuestro grito resignifique su muerte, que nuestra rabia los haga presentes. Sólo alzando la voz haremos escuchar nuestra palabra digna y haremos homenaje a nuestros caídos. Sólo con la cabeza fría, el corazón ardiente y los pies sobre la tierra, podremos sembrar sueños para cosechar esperanzas.

¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!

¡PRES@S POLÍTICOS LIBERTAD!

¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!

CACTUS
Abril 2011

Mixteca Oaxaqueña Rebelde




NO HAY JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

A los Medios de Comunicacion

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

A las Organizaciones y Defensor@s de Derechos Humanos

A las Organizaciones Sociales, Democráticas y a los Pueblos



A 30 de marzo del 2010


A 11 meses del Asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakoola

Antes que nada reciban saludos todas y todos:


Han pasado once meses en donde una serie de circunstancias y hechos golpearon nuestras vidas, sacudieron fuertemente a muchas y muchos de nosotros por la pérdida de Bety, que no fue ni es algo menor. El dolor que nos generó el arrebato y la saña con las que se les quito la vida a Bety y a Jyri sigue siendo un acto cobarde que tarde o temprano la justicia y la misma vida se los cobrara. En nuestro caminar diario cargamos su memoria y conciencia que nos compromete para que sigan vivos en nuestros corazones y en nuestras luchas, las causas que obligaron a la participación de ofrecer la solidaridad al Municipio Autónomo de San Juan Copala siguen y serán validas, la miseria, la pobreza, la marginación y la discriminación hacia los pueblos indígenas da pie a la lucha por la autonomía y autodeterminación que tienen los pueblos como uno de sus derechos mas legítimos que es vivir dignamente, derecho que no será nunca una concesión del estado, sino una lucha que tiene que ser ejercida de facto por nuestros pueblos y su gente, el respeto a la cultura, lengua, costumbres, a su cosmovisión.


La pérdida de nuestra compañera el 27 de Abril del 2010 en la Sabana Copala, a quedado marcada profundamente en un renglón de la historia triste de Oaxaca, sus gobernantes y la clase política son los responsables de la violencia cometida contra el pueblo de Oaxaca y contra los pueblos indígenas como Copala, Ixcatlan, Yosotatu, Mixtepec, Zimatlán por mencionar unos entre tantos y tantos pueblos más que son sangrados por la ambición del poder, el control de recursos públicos, los recursos y riquezas naturales de los pueblos. Estos actos de agresión sistemática, la estrategia gubernamental contra l@s defensor@s de los derechos humanos, organizaciones sociales, pueblos indígenas comprometidos en la defensa de la vida, la justicia y la dignidad, son el pan de cada día, las instituciones locales, estatales y federales, ha convertido la violencia en una práctica institucionalizada que promueve el enfrentamiento, la confrontación y el despojo como parte de una estrategia pensada e impulsada por el “Estado”. Esto resulta más redituable para quienes viven del dolor de los pueblos, por eso su propuesta es la consolidación de una política nacional de paramilitarismo que resuelve en gran medida los problemas del estado argumentando conflictos intercomunitaros que les permitan el desmantelamiento de las resistencias, inconformidades y exigencias de derechos, que como individuos y grupos o pueblos indígenas o no indígenas tenemos.


A casi un año queremos decirles que no olvidamos. Conocemos la complicidad de los caciques locales y grupos paramilitares que están detrás del asesinato de muchas mujeres y hombres de la región, los grupos como UBISOR, así como diputados locales Carlos Martínez y exdiputado Pepe Mejía, Evencio Nicolas Martínez, Wilfrido Almaraz Sánchez y Ulises Ruiz, son algunos de los nombres de quienes estuvieron atrás del ataque a la Caravana Humanitaria del 27 de Abril. El asesinato de Bety y Jyri no pueden quedar impunes, quienes administraron la violencia como una práctica recurrente y institucional no se detendrán, basta ver que no hay un solo detenido, la incapacidad del Gobierno Federal se ha demostrado a 11 meses del asesinato, por lo que hacemos un llamado a todas y todos , las organizaciones, colectivos y personas para sumarse a las acciones de movilización, desde marchas, pronunciamientos, toma de consulados, actos políticos.


Queremos invitarlos a todas y todos a que nos acompañen, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista realizará una movilización el día 27 de Abril en Huajuapan de Leon Oaxaca a las 9 de la mañana en el entronque denominado El Chaucuaco, para realizar un acto político y posteriormente dejar flores en la tumba de Bety, sin descartar una movilización a San Juan Copala.


Hacemos un llamado urgente a construir un actor político que este dirigido y conducido desde los pueblos para desactivar a los grupos que tiene asediado al pueblos de Oaxaca, así como urgente que se haga justicia y se reparen los daños cometidos contra las víctimas, las disculpas públicas de esta nueva administración son una Obligación.


Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri


Desparamilitarización de la región!


Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!


Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez a 3 años de sus asesinatos!


Justicia para Timoteo y Cleriberta


Castigo y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz.



Atentamente


Omar Esparza

MAIZ



Copala: las armas se imponen

Autor: Zósimo Camacho

24 ABRIL 2011

En un año, una caravana humanitaria fue emboscada; el líder de la lucha por la autonomía triqui fueejecutado; se le impidió el ingreso a una segunda caravana por la paz en la que participaban diputados federales, y el pueblo sitiado por 10 meses fue finalmente asaltado: decenas de casas incendiadas, una docena de mujeres violadas y tres hombres asesinados cuando trataban de huir. Los casi 700 desplazados no han podido regresar a su lugar de origen a pesar de las medidas cautelares que dictó a su favor la CIDH. A la fecha, un grupo paramilitar decide quién entra y quién sale de San Juan Copala. El gobierno de Gabino Cué no ha podido ingresar a la zona, pero destaca como un logro que “de enero para acá” no haya habido más muertes violentas

La Sabana, Copala, Oaxaca. El surco final de una milpa de maíz es también el lindero entre la vida y la muerte para quien no cuenta con la autorización de Antonio Cruz, Toño Pájaro, de bajar a San Juan Copala. El que fuera “comandante” de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) –ahora desconocido por sus anteriores correligionarios por supuestamente haberse “aliado” al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)– dice por radio que “no hay autorización” para que Contralínea camine ladera abajo. Sólo 250 metros separan a los reporteros de la entrada al poblado, centro cultural y ceremonial de la cultura triqui.

Los líderes de la Ubisort, Ramiro Domínguez y Rufino Juárez, se disculpan.

—No es que no queramos nosotros que bajen a Copala; Toño Pájaro no está contento y no hay autorización; y él ya no es de la Ubisort: no podemos garantizar que los respete ?dice el presidente de esa organización, Rufino Juárez.

—Mejor no tome fotos hacia Copala, porque pueden ellos empezar a tirar (disparar) –ordena Ramiro Domínguez, coordinador de la Ubisort y líder de la comunidad La Sabana.

El hombre, de bigote ralo y voz parsimoniosa, dice, sin embargo, que “las cosas ya están más tranquilas ahorita, y esperemos que sigan así”.

Rufino Juárez matiza: “Lo que hay es una aparente tranquilidad en el pueblo de San Juan Copala y en la zona triqui”. Agrega: “Todavía no hay suficientes condiciones (para la paz); pero es necesario que el gobierno las vaya creando; nosotros estamos dando todas las posibilidades para llegar a acuerdos”. Advierte: “Si el gobierno no actúa, puede ser que regrese de nuevo la violencia; por eso es importantísimo que