miércoles, 14 de septiembre de 2011

SME Martín Esparza y Marcelo Ebrard palabras después de levantar el Plantón del Zócalo

Vía Lux TV del SME


Trasnacionales pagan en Francia impuestos que les perdonan en México

Érika Ramírez

AstraZeneca, Danone y Accor, compañías de origen francés, son “incentivadas”fiscalmente desde la administración de Vicente Fox. La actual, de Felipe Calderón, mantiene los privilegios, que ya suman –en 10 años– más de 100 millones de pesos. Estas trasnacionales, beneficiadas en México con el programa de “estímulos” del Conacyt, propusieron en Francia un incremento a los impuestos que pagan por sus actividades económicas. El objetivo: “atenuar” el “déficit económico” y el “empeoramiento de la deuda pública” del país galo

Empresas multimillonarias francesas –que solicitaron al gobierno de Nicolás Sarkozy incrementar el cobro de impuestos para amortiguar la crisis económica de Francia– son condonadas fiscalmente en México por el gobierno federal. El monto perdonado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón supera los 100 millones de pesos, revelan documentos oficiales.

Se trata de las firmas AstraZeneca, “incentivada” con más de 86 millones de pesos; Danone, “apoyada” con 22 millones de pesos; y Accor, con 5.7 millones de pesos. Todo, a través del Programa de Estímulos Fiscales, operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde 2001.

En una “publicación exclusiva” del semanario Le Nouvel Observateur, 16 firmas galas propusieron el establecimiento de una “contribución excepcional”, para amortiguar la caída económica en Francia. En tanto, en México, los argumentos esgrimidos por los gobiernos abanderados por el Partido Acción Nacional para “apoyar” a estas compañías trasnacionales –así como a otras firmas multinacionales y “nacionales”– son: atraer la inversión, impulsar el avance tecnológico y generar de empleos.

Miguel Chávez Lomelí, director de Negocios de Innovación del Conacyt, indica –en entrevista con Contralínea– que el origen de la empresa no está contemplado en el marco regulatorio de organismo para el otorgamiento de los apoyos, en tanto se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Es decir, la institución no discrimina entre empresas “nacionales” o trasnacionales.

Mario Di Costanzo Armenta, diputado federal por el Partido del Trabajo y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, critica la entrega de este tipo de estímulos a las firmas trasnacionales, pues “refleja que en México las empresas hacen lo que quieren con el gobierno”. Este no es un asunto de “ilegalidad” sino de “inmoralidad”. Los “resquicios en las leyes nacionales permiten que esto pase”.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Afirma que el ex presidente es cínico al declarar que no participa en luchas electorales
Salinas se niega a debatir por miedo a que se desnuden sus tropelías: AMLO
  • A Peña Nieto lo promociona Televisa con la misma estrategia que a los productos chatarra, sostiene
Andrés Manuel López Obrador criticó que Carlos Salinas de Gortari rechazara debatir con él, y que con el cinismo que lo caracteriza diga que no participa, ni participará, en las luchas electorales en curso, cuando lo cierto es que la relación Televisa-Salinas es la piedra angular que soporta toda la estructura del poder de las elites en el México contemporáneo la cual impulsa a Enrique Peña Nieto.

En un comunicado denominado ¡No quiso debatir Salinas!, señaló que hubiese sido muy importante el encuentro, porque el pueblo de México tendría conocimiento de lo que ocultan la mayoría de los medios de comunicación, sobre la crisis económica nacional, que es consecuencia de la concentración desmedida del dinero en unas cuantas manos, a costa de la pobreza y la cancelación del futuro de millones de mexicanos.

Por ejemplo, citó López Obrador, el pueblo se habría enterado con detalle de cómo Salinas entregó a sus allegados empresas públicas, bancos, minas y muchos otros bienes del pueblo y de la nación. En paralelo a este saqueo, el más grande en la historia de México, Salinas conformó un grupo compacto, el supremo poder oligárquico que realmente manda y gobierna en el país.

Con el debate, la gente sabría más del porqué del abandono del campo, de las privatizaciones, del fenómeno migratorio, de la falta de empleos y de la inseguridad y de la violencia.

Continuidad de la corrupción

En cuanto a la relación de Salinas con Televisa, apuntó que ellos representan a la minoría que manda y decide en función de sus intereses y, en estos tiempos, su principal estrategia política está dirigida a dar continuidad al mismo régimen corrupto, de opresión y privilegios y, para ello, han echado a andar toda una operación de recambio, con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Como es evidente, insistió López Obrador, la mafia del poder que patrocinó al Partido Acción Nacional en 2006, ha dejado a (Felipe) Calderón al garete y ahora están haciendo creer que los problemas de la nación se van a resolver si regresa el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia.

Porque para nadie es un secreto que el candidato de Salinas y Televisa es Enrique Peña Nieto, a quien han venido introduciendo al mercado como se posiciona un producto chatarra, ¿o acaso alguien recuerda alguna idea o frase importante de Peña Nieto? Todo lo que de él se sabe tiene que ver con la propaganda mediática, como si se tratara de una telenovela del Canal de las Estrellas, manifestó.

Pero, anotó el ex jefe de Gobierno capitalino, el éxito de esta maniobra todavía está por verse, y nosotros estamos convencidos que la mayoría de los mexicanos terminará de despertar de la pesadilla y se decidirá por un cambio verdadero.

El miércoles 8 del presente mes, al participar en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI), el ex presidente Salinas retó a López Obrador a debatir las propuestas de ambos. Al día siguiente, el tabasqueño aceptó el reto, y pidió que el encuentro se hiciera en Televisa, para que fuera de cara a la nación con el jefe de la mafia del poder en México.

En un comunicado, la presidenta de la AMAI, Gabriela de la Riva, manifestó que fue una malinterpretación y que la única convocatoria realizada por el ex mandatario fue a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012.

El lunes pasado, en un comunicado, la oficina del ex mandatario expresó que en ningún momento Salinas de Gortari externó su deseo de debatir con López Obrador y que esto no ocurrirá, porque a diferencia del señor López Obrador, el ex presidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso
Leer Nota AQUI

  • El comité de Esparza cobró cheques por $21 millones retenidos por la Secretaría del Trabajo
Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo fue una pieza clave para lograr esta negociación. En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, nunca reprimir.

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: ¡Gracias Marcelo, por mis hijos!, fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de liberar la plaza para la realización de las fiestas patrias de todo el pueblo de México, y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un ¡viva México!, como colofón de los acuerdos.
Leer mas...AQUI


Usan las fuerzas armadas detectores peligrosos, alertan varios científicos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 7

Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos Luis Mochán Backal, señalaron que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan en la lucha contra el crimen organizado detectores remotos de narcóticos, explosivos y armas, que son un fraude y ponen en riesgo la vida de los militares y de los ciudadanos.

Se trata –expusieron los especialistas ante senadores– de los aparatos conocidos como Pistola Molecular GT200 que, según su publicidad, a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, entre otros, sin embargo, no se dice que esos aparatos no pasaron las pruebas para su utilización en Estados Unidos, Reino Unido y Tailandia.

No obstante ello, destacaron, en México las dependencias dedicadas a combatir el crimen organizado han adquirido 940 rastreadores con un costo total de 342 millones 891 mil 751 pesos, pese a que el Reino Unido envió al gobierno mexicano una carta en la que le advirtió que estos aparatos no tenían éxito y que incluso en Gran Bretaña se prohibió su importación
Leer mas...AQUI

Otra vez menos recursos para universidades

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

Por tercer año consecutivo, los recursos que propone destinar el gobierno de Felipe Calderón en 2012 a la educación superior contemplan un recorte presupuestal de por lo menos 3 mil millones de pesos en los principales fondos que se canalizan al fortalecimiento de las universidades estatales, tecnológicas, normales e interculturales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Calderón el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados –instancia que año con año ha incrementado los montos proyectados por el Ejecutivo federal para el sector–, se propone destinar sólo 581 millones de pesos al fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior, es decir, mil 274 millones de pesos menos de lo aprobado en 2011, que actualmente tiene recursos por mil 855 millones de pesos.

El fondo para elevar la calidad de la educación superior, que permite a las universidades estatales acceder a una parte de su inversión pública, también enfrenta un drástico recorte.
Leer mas...AQUI

Combustibles de mala calidad, por los subejercicios en Pemex: Cemda

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

El incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Norma 086 para la producción de combustibles de ultra bajo azufre (UBA) con el fin de mejorar la calidad del aire y en beneficio de la salud de los mexicanos, no se debe a la falta de recursos, como ha argumentado la paraestatal, sino a que los ha subejercido, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un análisis del presupuesto de egresos destinado a Pemex entre 2006 y 2011, la organización no encontró que en alguno de esos años la Cámara de Diputados haya disminuido los recursos de la paraestatal para los distintos programas relacionados con la calidad de los combustibles, y más bien ésta no ha considerado prioritario destinarlos a la producción y distribución del diesel UBA.
Leer mas...AQUI

Diputados de oposición arremeten contra las cuentas entregadas por Calderón

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16

La glosa del penúltimo Informe de gobierno de Felipe Calderón derivó en un nuevo choque entre los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano contra el de Acción Nacional (PAN), que presentó como logros de la administración la gobernabilidad y el valor de la moneda, aunque ayer el peso continuó bajo presión en el tipo de cambio.

La crítica contra Calderón partió desde la tribuna, donde los diputados resaltaron que México se ubica en el tercer lugar mundial en cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que la economía sigue atada a los vaivenes de la estadunidense, mientras la violencia continúa imparable pero el mandatario apuesta a una solución represiva –militar y policiaca–, antes que a una de carácter preventivo con inversión que genere empleos y oportunidades.
Leer mas...AQUI

PAN y PRD aprueban parcialmente la reforma política; PRI la rechaza

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16

Los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron parcialmente la minuta de reforma política enviada por el Senado que incluiría la relección legislativa. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó esa determinación, considerada un albazo sin validez legal ni jurídica.

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, desestimó la aprobación parcial de la minuta por carecer de sustento. Para tener efecto debería ser aprobada en el pleno de la comisión, hecho que no sucedió, y a la fecha el Revolucionario Institucional aún se encuentra en un proceso de análisis de diversos temas de la minuta entre ellos, precisamente, la relección legislativa
Leer mas...AQUI

  • La PGR no la ha exculpado públicamente ni investigado su proceso
La indígena Jacinta Francisco Marcial aún espera justicia

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

A dos años de haber salido de la cárcel, donde permaneció de forma injusta de 2006 a 2009 acusada por el secuestro de un grupo de agentes federales, la indígena ñañú Jacinta Francisco Marcial aún no ha sido exculpada públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y no se ha realizado ninguna investigación sobre el proceso judicial viciado que la llevó a prisión.

Tal fue la denuncia que realizó Leopoldo Maldonado, integrante del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien recordó que otras dos víctimas del mismo caso de fabricación de culpables, Alberta Alcántara y Teresa González, tampoco han sido declaradas oficialmente inocentes, pese a que nunca se les comprobó su participación en delito alguno.

Como se informó en su momento en estas páginas, las tres mujeres fueron detenidas de forma arbitraria el 3 de agosto de 2006, acusadas por el secuestro de seis efectivos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), supuestamente ocurrido el 26 de marzo de ese mismo año en el tianguis de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.
Leer mas...AQUI

  • El prelado afirma que continuará atendiendo y evangelizando a ese grupo de fieles
El obispo Vera López acudió al Vaticano para responder sobre los homosexuales

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

Saltillo, Coah., 13 de septiembre. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer que compareció ante las Congregaciones de los Obispos y de la Doctrina de la Fe en El Vaticano hace una semana, ante una acusación de la Agencia Católica de Información (ACI Prensa), con sede en Lima, Perú, respecto a que promovía entre los fieles la práctica de la homosexualidad. El objetivo era dialogar, poner en su contexto la pastoral que realizamos con los homosexuales, dijo en entrevista.

Expliqué que el equipo pastoral San Elredo (en el que participan laicos homosexuales), forma parte de otras 24 comisiones, que nuestra evangelización es integral, que de ninguna manera es aislada y no que como lo ha intentado presentar esta agencia ACI Prensa, en el sentido de que la única pastoral que teníamos era la de homosexuales, que era lo único que hacíamos.

Aseguró que mantendrá dentro de su diócesis a los grupos homosexuales, pues forman parte de una comunidad que también requiere atención de la Iglesia católica. Son grupos que se tienen que atender, no los podemos descuidar. El ministerio con las comunidades de homosexuales existen en por lo menos 50 diócesis de Estados Unidos y existen en otras diócesis del mundo, esto no es nada nuevo y el principal objetivo de ellos (los jerarcas del Vaticano) y el mío es atender a la gente, explicó.
Leer mas...AQUI

Muere minero en Mexicana de Cobre por fallas en la seguridad, denuncian

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

El sindicato de trabajadores mineros denunció ayer que el pasado 9 de septiembre se registró otro accidente en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la empresa Mexicana de Cobre –propiedad de Grupo México– donde perdió la vida otro minero, cuyo nombre era Óscar Daniel Contreras Osorio.

Esta organización cuestionó: Cuántos trabajadores muertos más faltan para que el gobierno aplique sanciones a este consorcio industrial, por la falta de condiciones de seguridad que ha provocado varias muertes.

También acusó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de ser cómplice de Grupo México.
Leer mas...AQUI

Con la venia de autoridades, amenazas a evangélicos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 21

Las amenazas de muerte hechas por católicos a cristianos evangélicos no sólo están latentes en San Rafael Tlanalapan, Puebla –donde la semana pasada fueron amenazados 70 evangélicos con ser linchados y crucificados–, sino también en localidades de Chiapas y Oaxaca, lamentó Óscar Moha, presidente de la organización A Favor de la Libertad Religiosa, quien informó que en lo que va del sexenio han documentado 225 casos de discriminación e intolerancia religiosa.

En entrevista, precisó que estos actos se dan con la venia de las autoridades de los poblados, y que debido a ello y a que en muchos casos las intimidaciones y agresiones no se denuncian, elaboramos un machote de demanda tanto para instancias civiles como penales, y esto ha dado frutos, pues ha aumentado la denuncia y realizamos talleres sobre derechos religiosos en conjunto con instancias de garantías fundamentales
Leer mas...AQUI

Paramilitares sitian poblado zapatista y amagan con matar a todos, denuncia JBG

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol zapatista de Roberto Barrios, en la zona norte del estado, denunció que la comunidad de San Patricio, en el municipio autónomo La Dignidad (ayuntamiento oficial de Sabanilla), se encuentra sitiada por más de un centenar de paramilitares de distintas comunidades de Tila y Sabanilla, quienes realizan disparos, tienen bloqueados todos los caminos, han quemado 18 hectáreas en las últimas horas, saqueando milpas, y amenazan con asesinar a los zapatistas que se nieguen a abandonar sus tierras.

Los agresores –de grupos oficialistas– se remiten al tristemente célebre grupo paramilitar Paz y Justicia, que asoló el área durante una década después del levantamiento zapatista de 1994. Proceden de las comunidades Ostelukum, El Porvenir, Los Naranjos, Velasco Suárez y Unión Hidalgo. Los encabezan Rogelio Ramírez Vázquez, el policía municipal de Tila Mario Vázquez Cruz y Samuel Díaz Díaz, de Sabanilla.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El dulce cuento de la relección
  • Consolidar a los mismos
  • Utilizar lo ciudadano
  • Réquiem en Bellas Artes
Julio Hernández López

Que no le digan, que no le cuenten: el señuelo de la relección legislativa consecutiva encubre pretensiones de consolidación de la clase política fallida que desea seguir (casi) ininterrumpidamente en curules y escaños bajo el risible pretexto de la profesionalización y aduciendo el sabidamente falso argumento de que, así, el poder de los ciudadanos podrá premiar o castigar a los presuntos representantes populares cumplidos o incumplidos, como si de verdad hubiera una democracia aceptable en México y como si en realidad el voto popular estuviese definiendo la conformación de los escaparates nacionales de poder.

Relección sin revocación, es decir, modernización a largo plazo que sostendrá en los cargos a las cúpulas actuales que de por sí se la pasan de trampolín en trampolín: hoy diputados, mañana senadores, luego diputados, y así hasta el fin de sus carreras útiles (con placenteras estaciones intermedias en cargos administrativos de toda índole). Engaño relectorero vestido con ropajes nobles: ¡hombre, así los señores legisladores se especializarían, se harían profesionales, vigorosos, estarían atentos a bien servir por temor a ya no continuar! ¡La dictadura de la curul y el escaño harán libre y próspero a este pueblo atrasado!

La misma trampa endulzada está en la propuesta de las candidaturas ciudadanas, que a fin de cuentas acabarán abriendo camino a las propuestas de los poderes fácticos, como las televisoras que ya tienen sus propias bancadas en San Lázaro y el Senado, o como los ríos de dinero que pueden ser utilizados por fuentes blancas o negras (aunque casi siempre buscan aparecer en grises) para imponer a sus personeros. Las candidaturas ciudadanas, tal como funciona hoy la política en México, darán oportunidad de competencia a ciudadanos valiosos sin partido, pero acabarán sirviendo para la victoria específica de personajes de la farándula, la apariencia o el protagonismo sin compromiso que, con su buscada inexperiencia política, aporten caras nuevas para trabajar en pro de los mismos intereses cupulares de siempre.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Frases famosas de los secretarios de Hacienda
  • Debuta Meade con un nuevo estilo
  • La nueva clase pobre alta de EU
Enrique Galván Ochoa


Todos los secretarios de Hacienda que han desfilado por los gabinetes presidenciales han dejado la anécdota de una frase chusca. Ahí está la del catarrito, de Agustín Carstens, y el reformón, de Francisco Gil Díaz. La chulada de gráfica, de Pedro Aspe, cuando intentaba demostrar que el salinismo había resuelto el problema del desempleo… al menos en una gráfica de Excel. Y el no habrá devaluación, del jubilado más joven de la historia, José Angel Gurría. Sin embargo, Ernesto Cordero desbancó a todos en cuanto a desbordamiento de locuacidad. Aquí reproduzco media docena –son más– de sus famosas puntadas:

Inseguridad y economía

Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad.

Ya la hicimos…

“… hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”.

Los gasolinazos

La gasolina en México es barata.

El cuerno de la abundancia

En estos 10 años de gobierno (gobiernos panistas, claro) ha habido un avance importante en nuestro país. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan.

Quítense que ahí vamos…

“… les guste o no les guste a varios, México avanza en el camino correcto”.

Los nuevos ricos de 6 mil pesos

“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas…"
Leer mas...AQUI


México SA
  • Los Pinos: fiesta y olvidos
  • Presupuesto y pantalones
  • ¿Impulso sin precedentes?
Carlos Fernández-Vega


Es tal la fiesta que se traen en Los Pinos porque Ernesto Cordero, según dijo, ya se puso los pantalones de uso rudo, que las brillantes mentes de la residencia oficial olvidaron cacarear su espléndido paquete económico 2012 (cuestionado por prácticamente todos los otrora llamados factores de la producción y los partidos políticos, salvo el PAN, desde luego), que para efectos oficiales promueve la generación de más empleo, fortalece las finanzas públicas y pone énfasis en la seguridad de los mexicanos.

El paquete económico para el próximo año se entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre. Esa fue la última actividad de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda, porque al día siguiente el pintoresco personaje dio el ¡Fua! (como él mismo había amenazado), se puso los pantalones y Felipe Calderón comenzó la fiesta que tantos olvidos ha generado en la residencia oficial.

Pues bien, transcurrieron cinco días desde tal entrega, y en plena fiesta alguien registró, todavía con el gorrito puesto, que el paquete económico a nadie convenció por ser más de lo mismo, y que, de plano, murió en el intento, pues los partidos de oposición (así les llaman) ya anunciaron que lo modificarían estructuralmente. Entre melodía y melodía, otro estratega de Los Pinos recordó que nadie del equipo había cacareado la brillante oferta oficial para 2012, toda vez que Ernesto Cordero ahora se dedica a promover la industria textil (por aquello de los pantalones de uso rudo) y divulgar las enseñanzas de Miguel Angel Cornejo (sólo con valor, determinación y coraje, etcétera).
Leer mas...AQUI

SME: avances y pendientes

Luego de seis meses de permanecer en plantón en el Zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó ayer esa plaza pública, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el que la dependencia federal se compromete a analizar y resolver, en no más de dos meses, la reinserción laboral y productiva de los más de 16 mil 500 integrantes del SME que han rechazado las ofertas de liquidación del gobierno federal tras la extinción –mediante decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Ante la cerrazón e intransigencia de las autoridades desde el estallido del conflicto, cabe ponderar positivamente el arreglo alcanzado ayer, no sólo porque desactiva los temores de un posible desalojo violento del plantón que sostenían los electricistas, sino también porque implica el reconocimiento oficial, de la necesidad y la pertinencia de reactivar el diálogo con la representación gremial. Si a esto se suma la obtención de la llamada toma de nota a la dirigencia que encabeza Martín Esparza, y la consecuente recuperación de los recursos económicos del gremio –dos de las demandas centrales de los electricistas–, resulta obligado reconocer la perseverancia de un movimiento que, tras haber sido arrojado al desempleo masivo, se ha mantenido en pie y ha dado muestras de responsabilidad y mesura a pesar de la campaña de calumnias e insidias de que ha sido objeto, y pese a los amagos represivos que han sido ensayados en su contra.
Leer mas...AQUI

Sistema inoperante

Luis Linares Zapata

El sistema que rige la vida organizada del país se atascó y, en continuas ocasiones, produce resultados negativos para la sociedad. Desde hace ya varias decenas de años es incapaz de dar salida a los problemas, sean éstos de nuevo diseño o de añeja catadura. La energía requerida para mejorar los cauces por donde podrían transitar las soluciones se disuelve en quejas, rebeldías ocasionales, borrones de cuenta y continuos lamentos. Simplemente, el sistema no cuenta con los mecanismos que lo tornen eficaz instrumento de progreso, justicia y bienestar. No concita tampoco el indispensable consenso popular. En las cúspides decisorias se desconoce, o deliberadamente se juzga descartable, lo que en verdad aqueja a los ciudadanos. Menos aún pueden situarse a la altura que requieren las aspiraciones de los ciudadanos. Se va de tumbo en frustración sólo para recalar en un desprestigio cada vez más generalizado de la política, si se atiende a los sondeos de opinión actuales.

Tal sistema tiene un centro político que desoye las urgencias y anhelos de las mayorías. Sólo mira sus propias pulsiones de poder o atisba las exigencias de los muy pocos, ya de por sí privilegiados en demasía. En sus correas de transmisión pululan agentes corrosivos que se protegen unos a otros, formando un impenetrable archipiélago de complicidades. La impunidad, entonces, se convierte en el duro y cotidiano cemento que resguarda la nociva conducta de individuos y sectas que actúan fuera del marco de la ley. La misma sociedad, debilitada en su organicidad y, peor aún, con una nublada conciencia colectiva, navega sin articular el descontento que la atosiga. Se torna así un agente incapaz de imponer, por su fuerza numérica, la vigencia de sus intereses.
Leer mas...AQUI

Lo religioso después del 11 de septiembre

Bernardo Barranco V.

El presidente Barack Obama, en el último acto oficial de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, señaló: refrendamos hoy: Estados Unidos nunca hará la guerra contra el islam o ninguna religión. Los inmigrantes vienen aquí de todas las partes del mundo. En ese mismo tenor, en Alemania el presidente de aquel país, Christian Wulff, pidió una alianza de las culturas y las religiones, en un encuentro mundial por la paz, en Munich. Él y el cardenal Marx lamentaron que en la última década, tras los atentados del 11 de septiembre, el mundo se hubiese hundido en situaciones de guerra y en una retórica de lucha que imbrica y arrastra lo religioso en los discursos de fundamentación y justificación de la violencia. Efectivamente, los discursos sobre lo sagrado y lo secular, en principio autónomos y hasta excluyentes, ahora se enlazan, se hacen hasta interdependientes. Esto ha ocurrido en los grandes relatos para comprender el 11 de septiembre como un hecho histórico de proporciones planetarias.

Todo ese episodio traumatizante para el occidente noratlántico está empalmado hasta hoy de simbolismos religiosos. A este atentado habría que sumar las heridas causadas el 11 de marzo en Madrid, del 7 de julio en Londres, del 21 de julio último en Oslo y otros, así como las invasiones violentas de países y las agresiones contra su población civil por las grandes potencias. Tan sólo en Irak se calculan más de 50 mil muertes.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

¡No quiso debatir Salinas!

Andrés Manuel López Obrador Salinas no quiso debatir. Hubiese sido muy importante. El pueblo de México tendría conocimiento de lo que ocultan la mayoría de los medios de comunicación. Por ejemplo, se habría enterado con detalle de cómo Salinas entregó a sus allegados, empresas públicas, bancos, minas y muchos otros bienes del pueblo y de la nación. En paralelo a este saqueo, el más grande de la historia de México, Salinas conformó un grupo compacto, el supremo poder oligárquico que realmente manda y gobierna en el país. Con el debate, la gente sabría más del por qué del abandono del campo, de las privatizaciones, del fenómeno migratorio, de la falta de empleos y de la inseguridad y de la violencia. Quedaría muy claro que la crisis de México es consecuencia de la concentración desmedida d.. [+] Ver mas

Afrenta


En una grave ofensa a la memoria histórica de los cadetes del Heroico Colegio Militar, que en 1847 resistieron hasta la muerte la invasión norteamericana, la oradora oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional en vez de rescatar las valiosas lecciones de patriotismo, exaltó de una manera grosera los supuestos “logros” del espurio Felipe Calderón / Es más, la joven sargento Evelin Zárate Blanco insistió, por órdenes superiores, en la necesidad de continuar por el mismo camino que ha ensangrentado al país MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (REDACCION/APRO/EL UNIVERSAL).- Por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la sargento Evelin Zárate Blanco, de la Escuela Médico Militar, elogió más a Felipe Calderón que a los Niños Héroes, cadetes del Colegio Militar, que hace 164 año.. [+] Ver mas

En búsqueda de alternativas

Ante la política errónea de Felipe Calderón, sobre el manejo de la seguridad, expertos se reúnen para plantear una estrategia que pase de la prohibición hacia la regulación en materia de drogas / También se pretende que el asunto de las drogas sea tratado como un problema de salud pública y no como un tema criminal MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (EFE/APRO).- La Conferencia Latinoamericana de Políticas sobre Drogas inició hoy en México con el fin de buscar alternativas a la estrategia actual que permita “pasar de la prohibición hacia la regulación”, dijeron a Efe los organizadores. Este es uno de los principales consensos de las personas de diversas organizaciones que participan en la tercera edición de este congreso que durará hasta mañana. El otro, que el asunto de las drogas sea tratado como.. [+] Ver mas

Cleptocracia

Lilia Arellano Estado de los Estados V Informe de FCH: robos en despoblado Gastan más en guerra contra los narcos Crecen miseria, desempleo y corrupción Mantienen finanzas públicas petrolizadas “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.- Adam Smith Si nos atenemos a las cifras marcadas en el paquete económico enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, no tendremos más que darle la razón en su aseveración de que está “su” panorama mucho mejor que hace 11 años. Porque en ese tiempo, no era sino un burócrata partidista más supeditado a las órdenes superiores y con un futuro incierto al no pertenecer al grupo cercano del guanajuatense Vicente Fox. Ahora, se da el lujo de administrar 3 billones 647 mil 9.. [+] Ver mas

Golpe de la Marina

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Una vez más, la Marina-Armada de México asestó un fuerte golpe a la alta delincuencia al desmantelar en Veracruz la red de comunicaciones de los llamados “Zetas”. El operativo consistió en la detención de 80 integrantes de esa organización, tras un arduo trabajo de inteligencia naval realizado desde hace varios meses en aquella entidad, principalmente en la región Norte y Centro, dando como resultado el descubrimiento de la infraestructura de comunicación de Los Zetas, desmantelando su red de comunicaciones de radio encriptadas, para desarticular así las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones de los narcotraficantes. La consecuencia inmediata es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de Los Zetas en el estado. Fueron desm.. [+] Ver mas

“Esfumados”

Cifras alarmantes de desaparecidos en Tamaulipas y Nuevo León: 4,832 personas en lo que va de la administración espuria de Felipe Calderón / El 90% de los casos no han sido resueltos CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- De 2006 a la fecha, cuatro mil 832 personas han desaparecido en Tamaulipas y Nuevo León; 80% de los casos ha ocurrido desde 2010. Esto significa que tan sólo esos dos estados concentran una tercera parte del total de denuncias (15 mil 171) que por este delito se han interpuesto en todo el país. Decenas de estos casos ocurren en las carreteras que van de Monterrey a Nuevo Laredo y de Reynosa a Nuevo Laredo, donde las víctimas “se esfuman” después de pasar por falsos retenes. Las propias autoridades han reconocido la peligrosidad de la zona. De acuerdo con datos de las procuradurías l.. [+] Ver mas

Tráfico inverso

Ahora resulta que Estados Unidos envía a México cargamentos de mariguana para abastecer el mercado nacional, aseguró el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briceño / Transportan la droga en vehículos con remolque TIJUANA, B.C., 13 de septiembre (UNIVERSAL).- Narcotraficantes de México y Estados Unidos están comerciando mariguana del vecino país al territorio nacional, por lo que el Ejército mexicano ha intensificado la revisión a vehículos de procedencia extranjera, incluso a quienes vienen de visita, aseguró el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño. Confirmó que después de un decomiso que se realizó a un estadounidense, en los retenes se ha considerado reforzar las inspecciones porque la sospecha es que los transportistas se disfrazan de turistas. Ac.. [+] Ver mas

Atentado

Comando armado ataca el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez /Trataron de ejecutarlo cuando viajaba de Playa del Carmen a Cancún, cerca de la desviación a Mérida /Rápida reacción de su escolta, que intercambió disparos con los sicarios, impidió fuera asesinado /Las ráfagas de AR-15 sólo impactaron la camioneta de los escoltas De la redacción PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de septiembre.- Atribuido a una violenta reacción del Crimen Organizado por los constantes golpes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en contra de sus ilícitas actividades y en un hecho sin precedentes en la historia de Quintana Roo; un comando armado intentó ejecutar al alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, en la carretera federal Playa del Carmen-Cancún, no logrando su cometid.. [+] Ver mas

Premio a Gael García

Por sus documentales ambulantes, le otorgó una organización de Derechos Humanos WASHINGTON, EE.UU., 13 de septiembre (AFP). - El actor mexicano Gael García Bernal y la productora de documentales ambulantes que fundó junto a su colega Diego Luna fueron galardonados este martes con el premio 2011 de Derechos Humanos de la Oficina de Washington para América Latina (Wola). La organización costarricense Cedeco, que apoya el desarrollo de pequeños campesinos en América Central, compartió ese premio, informó Wola en su comunicado. Gael García recibió el premio por su reciente serie de documentales “Los Invisibles”, en alusión a los inmigrantes que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos. Más de 11,000 inmigrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010, según datos.. [+] Ver mas

Más panistas involucrados

Ex asesor de Segob administra casinos MEXICO, D.F., 13 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Juan Iván Peña Neder, coordinador de asesores del ex subsecretario de Gobernación, Abraham González, es administrador y director general de dos casinos. Uno de ellos funciona en Michoacán. El segundo se pretende abrir en Guanajuato. EL UNIVERSAL tiene copia de los documentos que demuestran el nombramiento de Peña Neder como administrador de la empresa “Táctica y Estrategia Legal y Comercial”, la cual opera el casino Fortuna, en La Piedad, Michoacán. Así como su nombramiento como director general de “Comercial de Juegos Vallarta Galet”, que busca abrir un casino en Salamanca, Guanajuato. El casino Fortuna, de La Piedad, Michoacán, funciona con el permiso 4117, de acuerdo con un video publicitario del lugar y que .. [+] Ver mas

También Hacienda protege casinos

Francisco Rodríguez Indice Político La protección de la fallida Administración de Felipe Calderón a los casinos legales e “ilegales” –esto es, aquellos que funcionan al amparo de permisos otorgados a otras empresas, cual le platiqué ayer aquí— no sólo es “política”, a través de la Secretaría de Gobernación… también existe involucramiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que protege y tolera actos de evasión fiscal cometidos por los “empresarios” de estos centros de apuestas. Sergio Hidalgo Monroy-Portillo, ex Oficial Mayor de la SHCP y actual director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dependiente de la dependencia hasta hace unos días encabezada por el ahora precandidato presidencial panista Ernesto Cordero, por ejemplo, está .. [+] Ver mas

Calderón no entiende

La Caravana por la Paz encabezada por Javier Sicilia, a su paso por Juchitán, Oaxaca, demandó nuevamente al gobierno cambiar la estrategia de guerra contra el narcotráfico y canalizar mayores recursos a programas sociales JUCHITÁN, Oax., 13 de septiembre (APRO).- En el quinto día de recorrido por el sur, cientos de istmeños que recibieron a la Caravana por la Paz exigieron al gobierno de Felipe Calderon cambiar la estrategia de guerra contra el narcotráfico y canalizar mayores recursos a programas sociales, así como entender la “tragedia del sur” En el acto celebrado a un costado del Palacio de Gobierno de Juchitán, Javier Sicilia agradeció a los juchitecos la generosidad de su bienvenida con una orquesta de música compuesta casi en su mayoría por mujeres. “Nosotros trabajamos por la paz y la no.. [+] Ver mas

Continúa la catástrofe silenciosa

Juan José Morales Escrutinio Como dice la letra de Presentimiento, la popular canción yucateca, “no hubo sorpresa alguna cuando” se anunciaron los resultados de la Prueba Enlace 2011, que se aplicó a 15 millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de todo el país para determinar su nivel de comprensión y conocimientos en materias fundamentales. Según los resultados oficiales dados a conocer hace unos días por la SEP, en matemáticas el 63% de los alumnos de primaria tienen un nivel insuficiente y elemental, y en español, el 60% se encuentran en la misma situación. En secundaria las cosas son todavía peores: más del 84% de los alumnos pueden considerarse reprobados en matemáticas y casi el 83% en español. Para el secretario de Educación, Alonso Lujambio, “estos resultados son .. [+] Ver mas

Hambrientos 40 millones

La pobreza en alimentos en México es con mucho el problema socioeconómico más importante, dice la CNC, y propone crear un Frente Parlamentario para atacarla, mientras el espurio Calderón presume la disminución de esta MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (APRO).- El secretario de Soberanía y Seguridad Alimentaria de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez, exhortó al Congreso de la Unión a constituir el Frente Parlamentario contra el Hambre, a fin de atender la falta de alimentos que padecen 40 millones de mexicanos. Apoyado por senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional, Jiménez Merino aseguró que la pobreza en alimentos es con mucho el problema socioeconómico más importante de México. Prueba de ello, agregó, es que actualmente se cuenta con más de 10 programas of.. [+] Ver mas

Aumenta trabajo informal

Según estudios de la Canaco, trabajan en la informalidad 13.5 millones de personas MEXICO, D.F., 13 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Más de 13.5 millones de personas trabajan en la economía informal contra 15 millones dados de alta en el Seguro Social, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, dijo que esa cifra corresponde a lo que va del año y significa que de más de 28 millones de personas ocupadas, un porcentaje importante opera en la informalidad. “Esta cifra demuestra que el comercio informal continúa creciendo sin ningún freno y ante la complacencia de algunas autoridades de los tres órdenes de gobierno”. Por ello solicitó a Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, apoyo para fre.. [+] Ver mas

No habrá crecimiento

Asegura el CEESP que el presupuesto Federal par, 2012 no estimula la inversión, y afectará principalmente a la inversión en infraestructura MEXICO, D.F., 13 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El presupuesto federal para 2012 no representa crecimiento pues no estimula en nada la inversión, además de lastimar y sacrificar el gasto en inversión, aseguró Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De acuerdo con el especialista, muchos sectores se verán afectados pero el más sensible al proyecto presupuestario será el de infraestructura. Subrayó que pese a estas observaciones, la aprobación del presupuesto en el Congreso es la estrategia a seguir por el espurio Felipe Calderón. “Con ello dará margen a la discusión de las reformas estructurales que siguen pend.. [+] Ver mas

Decomisan arsenal

SANTA CATARINA, NL., 13 de septiembre (UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la captura de dos presuntos miembros de la organización criminal “Los Zetas” que operaban en el municipio conurbado de Santa Catarina, al poniente de la capital de Nuevo León, a quienes se les aseguraron armas, entre las que destaca una pistola de oro. De acuerdo con el reporte de la Policía estatal, a los sujetos les fueron asegurados un Fusil AK47; un AR15; además de una pistola .9 milímetros, cuyas cachas y el cañón son de oro. Se informó que se les aseguró una granada, cargadores para arma larga, cartuchos de diversos calibres, 17 teléfonos celulares, un chaleco antibalas, tres fornituras, así como diez mil 287 peso en efectivo y 141 dólares, entre otras pertenencias. Los hombr.. [+] Ver mas

No para búsqueda

Del último desaparecido de la “Trinity II”/ Narran cómo fue la sobrevivencia de los rescatados/ Aún no trasladan plataforma a puerto seguro, sigue amarrada a dos barcos, al sur de Cayo Arcas/ Pocas posibilidades de encontrar con vida a trabajador de Geokinetics, afirma almirante de la Tercera Región Naval Militar CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de septiembre.- A cinco días del naufragio de los 10 trabajadores de la empresa Geokinetics, de la plataforma “Trinity II”, en la Sonda de Campeche, la Armada de México, helicópteros y barcos al servicio de Petróleos Mexicanos, continúan la búsqueda del técnico australiano desaparecido, Aarón Wesley Houweling. De igual manera, se dio a conocer lo que pasaron los 10 náufragos al momento de abandonar la plataforma, la cual se confirmó que se encuentra todav.. [+] Ver mas

Deslindan a Capitanías de Puerto

De responsabilidad, en el caso de los 10 náufragos de la “Trinity II”/ “Búsqueda y salvamento es responsabilidad de la Armada y Pemex”, asegura Capitán de Altura, Marco Antonio Vinaza Martínez CAMPECHE, Cam., 13 de septiembre.- “Lo que es la búsqueda y el salvamento está a cargo de la Armada de México y Petróleos Mexicanos”, indicó el Capitán de Altura, Marco Antonio Vinaza Martínez, director general de Marina Mercante, al deslindar las responsabilidades de las Capitanías de Puerto, con respecto a la evidente negligencia con la que actuaron en Frontera, Tabasco, y Ciudad del Carmen, en el caso de los trabajadores de la plataforma “Trinity II”. En este sentido, el funcionario federal se escudó de las acusaciones hechas por el senador de la Republica y presidente de la Comisión de Marina.. [+] Ver mas

Grave ofensa

El espurio Felipe Calderón Hinojosa aprovechó la ceremonia conmemorativa de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec para intentar justificar su sangrienta guerra contra el narcotráfico, que ya cobró más de 50 mil vidas Felipe Calderón Hinojosa, en su función de Comandante en Jefe, utilizó ayer al Ejército Mexicano para defender su fracasada gestión e intentar justificar su sangrienta guerra contra el narcotráfico, en el marco de la conmemoración de la Gesta de los Niños Héroes en Chapultepec. Esta grave ofensa fue duramente criticada por quienes asistieron al acto en el parque de La Mejorada, aquí en Mérida, lo mismo que en todo el país, pues se reprodujo el mismo discurso en todas las plazas de la República. Asimismo el espurio lanzó de nueva cuenta su amenaza de censurar la libertad de pr.. [+] Ver mas

Tan fácil que sería el futuro

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En un acto de madurez política, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó la plancha del Zócalo, luego de un acuerdo con el gobierno federal y el capitalino que ojalá sea respetado. Así se evitó una confrontación violenta en la que los trabajadores llevarían las de perder, pues además de la golpiza que les sería propinada para que levantaran su plantón, iniciado desde el 3 de marzo, la andanada en los medios electrónicos en su contra sería brutal, a fin de ponerlos ante la opinión pública como belicosos e irresponsables. Así queda demostrado que su único interés es la defensa de sus intereses gremiales, conculcados arbitrariamente por un gobierno de facto decidido a finiquitar los legítimos derechos de los trabajadores. Ahora sólo cabe esperar .. [+] Ver mas

Impuestos, mentiras, tomaduras de pelo...

María Teresa Jardí El usurpador de derecha a modo del imperio que a México ha convertido en un cementerio, acaba con el pago de la tenencia de los coches nuevos. Y pasa, de cara a las elecciones en puerta, que es lo único que interesa a la clase política, el cobro a los gobiernos estatales, con la esperanza de que lo cobren y con eso bajen la intención de voto a un partido diferente al que al país ha ensangrentado. La derecha panista no quiere perder el poder para continuar lucrando con la miseria. Pasa la estafeta a los gobernadores de los estados en el entendido de que los que la cobren serán mal vistos como partido de cara a las elecciones. Ni siquiera se ha enterado el usurpador del poco o nulo interés que las elecciones ya despiertan. La discusión, entre los pocos se da, es en términos de asistir .. [+] Ver mas

Doble moral

Alberto Híjar Serrano La doble moral en realidad es apariencia guiada por una moral de dominio y avasallamiento a toda costa. La constante simulación choca con la terca realidad que contradice a los virtuosos voceros. A Mario Renato Menéndez le gusta recordar a Tartufo, el personaje de Moliere, cuando denuncia las tropelías de los farsantes. La Secretaría de Gobernación, por ejemplo, declara desastre en el Estado de México por el desfogue de la Presa de Guadalupe a sabiendas de que desbordaría ríos e inundaría las casas de tres mil familias, pero pronto corrige para decir desastre natural y evitar perjuicios a la campaña presidencial del candidato de Televisa, del PRI y los oportunistas a modo. La evidencia del desastre es tal, que los noticieros tienen que filmarla in situ cual corresponde a su índole.. [+] Ver mas

En boca cerrada no entran moscas o embustes de los feriantes

Jorge Lara Rivera “A mí no me gusta esconder ni tapar nada” declaró hacia el final de su gira por Yucatán ¡Santiago Creel Miranda!, ¿puede creerlo?, el mismo hipócrita, sí, que ocultó sus 2 adulterios mientras se presentaba como defensor de “los valores familiares” del catolicismo, aquel quien por 4 años tapó a los medios la noticia de esa pequeña que concibió con una actriz tránsfuga del canal de las estrellas, hoy protagónica en la televisora del Ajusco, a la cual sólo reconoció cuando se hizo pública su paternidad, el que de modo turbio un mes antes de salir de Gobernación otorgó al por mayor permisos para casinos a parientes suyos y empresarios mediáticos a cambio de que apoyaran su candidatura en 2006. ¿Qué le parece?, ahora nos viene con el mismo cuento reformateado bajo el le.. [+] Ver mas

Los revolucionarios egipcios expulsan al embajador de Israel

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Cuando los estrategas israelíes festejaban las balcanizaciones en el “Gran Medio-Oriente”, está emergiendo un común patrón conductual que ya habíamos detectado: las revoluciones árabes se posicionan contra Israel. Hoy la moda de los revolucionarios árabes de la nueva generación consiste en exigir la expulsión de los embajadores israelíes, entre los pocos países árabes que se han atrevido a reconocer a la entidad sionista a contracorriente histórica, como es el caso significativo de Egipto (la principal potencia poblacional, cultural y militar árabe) cuando los contestatarios jordanos exigen imitar a turcos y egipcios. Las revoluciones árabes podrán derrocar a sus sátrapas pero no pueden aniquilar su propia historia, a riesgo de auto-negarse y erradicar su .. [+] Ver mas

Narcotráfico: el pasado como despropósito

Julián Andrade En 1992 los retenes de la Policía Judicial Federal atemorizaban a la población en Ciudad Juárez. Rafael Aguilar Guajardo, un ex agente de la Dirección Federal de Seguridad, controlaba al crimen organizado en la región.El principal problema, sin embargo, era de violación sistemática a los derechos humanos.En 1993, siendo ya procurador Jorge Carpizo, se decidió impulsar una estrategia con dos propósitos: devolver la tranquilidad a la población, que vivía con el temor de ser extorsionada por policías corruptos, y combatir a los narcotraficantes.Falta a la verdad, y al rigor, quien diga que no se hizo un esfuerzo constante para detener a los capos y en un momento en el que se dio un cambio cualitativo en el cártel de Juárez, ya que la muerte de Aguilar Guajardo en Cancún, promovió el asce.. [+] Ver mas