domingo, 9 de noviembre de 2008

Los regidores y el condohotel de nueve pisos


Del blog "Temas de California", les compartimos este trabajo de Sandino Gámez acerca del Condohotel que se pretende construir en el Malecón de La Paz.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Sandino Gámez

El día jueves 6 de noviembre de 2008, los regidores, la síndico y la presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de La Paz recibieron en comparecencia al Director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Marco Antonio Domínguez Valles, para que les informara sobre el proceso técnico de autorización del proyecto del Condohotel que la empresa Decope desea construir en el Malecón con más de los cuatro niveles o doce metros que le autorizan las leyes municipales.
El promovente del proyecto inmobiliario, Carlos Estrada, solicitó hace meses al Ayuntamiento de La Paz su aprobación. Esta solicitud fue acompañada de un dictamen técnico favorable del director Domínguez Valles, respaldado a su vez en las “opiniones técnicas” del Colegio de Arquitectos de La Paz y en un comité de imagen urbana municipal constituido según “usos y costumbres” (una figura jurídica inexistente en Baja California Sur), a decir del propio director de Desarrollo Urbano.
Ante la urgencia del señor Estrada —es decir, de un solo ciudadano de La Paz— y la rara disposición del Ayuntamiento para aprobar sin ningún cuestionamiento su proyecto del edificio de nueve niveles en la zona del Malecón, un grupo de nueve regidores (de trece) solicitaron esta comparecencia que duró poco más de dos horas.
Lo expresado ahí es muy significativo porque los regidores pueden, al autorizar la construcción de este edificio, cambiar radicalmente el aspecto, el uso y el destino del principal paseo de los habitantes de La Paz y el mayor atractivo turístico de esta ciudad.
Precisamente, quienes más énfasis ponen en las características de la zona del proyecto son los promoventes del edificio. No se trata sólo de Carlos Estrada: el regidor Carlos Garzón y la presidenta municipal Rosa Cota en declaraciones públicas lo han mencionado, y lo subraya también el “dictamen técnico” de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal. Señalan que su ubicación urbana y la vista de la Ensenada de La Paz que permite es lo que daría valor a la inversión. Por este valor agregado en provecho de un individuo, queda implícito, vale la pena eliminar la planeación urbana de la ciudad.
En esta sesión de Cabildo del 6 de noviembre, repetidas veces el director de Desarrollo Urbano dijo que el proyecto de condohotel de 9 pisos no estaba acorde con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz aprobado hace pocos meses y registrado hace pocos días. Sin embargo, también repetidas veces, cuestionó la falta de homogeneidad en las leyes y normas municipales, los vacíos jurídicos y normativos y la carencia de patrones de medidas (“dígame, señor regidor, qué es alto o bajo impacto, déme una definición jurídica que pueda usar”, le exigió al regidor Manuel López). Por ello sólo puede calificarse como brillante para un arquitecto, pero extremadamente maliciosa para un servidor público, la manera cómo defendió su aprobación al proyecto de nueve pisos subrayando que era un dictamen “técnico” cuando lo que hizo fue interpretar, siguiendo su criterio personal y el de otras personas favorables al promovente (como el presidente del Colegio de Arquitectos que trabaja directamente para Decope), las leyes y normas municipales que antes había calificado de imprecisas.
No sorprendió al Cabildo que el director Domínguez afirmara que el promovente Carlos Estrada no hubiera entregado todavía el proyecto ejecutivo del condohotel de nueve pisos. ¿Cómo se hicieron entonces los dictámenes favorables si no se tuvo toda la información relativa al caso? En otro momento la regidora Rosa Montaño preguntó al director por qué sólo había considerado las opiniones a favor en su dictamen, sin considerar las opiniones en contra de un sector creciente de la sociedad civil paceña. Domínguez respondió que a él no le había llegado “por oficio” alguna de esas opiniones. Pero no aclaró tampoco si la había convocado, por oficio, a hacerlo. Seguramente ninguna ley ni reglamento se lo ordena, por supuesto.
Hasta el momento, ni la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ni el Cabildo ni alguna otra dependencia municipal ha puesto a disposición del público mayor información sobre el edificio de nueve niveles que la aparecida en la prensa, y la falta de sensibilidad social de los promoventes es irritante. El regidor Carlos Garzón, por ejemplo, había dicho en un programa radiofónico que el proyecto de condohotel de nueve pisos se aprobaría sin duda, aunque habría que tropezarse “con algunas piedras sociales”. En esta comparecencia, sin embargo, su participación fue discretamente medida sólo para implicar la subordinación del PDU y las leyes municipales que impiden la construcción de edificios con más de cuatro pisos en el Malecón, ante la supremacía de la ley estatal. No mencionó que ésta es muy general, justamente, porque supone que los Ayuntamientos harán planes precisos de ordenamiento como el PDU.
Además de Carlos Garzón, muy vinculado al sector de la construcción que lidera Decope, expresaron su opinión a favor del edificio de nueve pisos en el malecón los regidores Edna Durán, Óscar Castro y Ventura Moyrón. La regidora Durán criticó la miopía de quienes habían hecho un Plan de Desarrollo Urbano que impedía que La Paz fuera como muchas otras ciudades de México y el mundo (no mencionó cuáles) y que los empleos eran necesarios: “no es posible que nuestros egresados profesionistas anden de empacadores o acomodadores en las tiendas de autoservicio”. En el mismo tenor, los regidores Castro y Moyrón hablaron de la politización del asunto y de la importancia de darle prontitud a la decisión “para dar certidumbre a los inversionistas”. “Ya se nos fue una inversión muy buena”, expresó Castro, sin precisar más.
Los regidores apenas mencionaron lo que significa la planeación urbana como estrategia económica y el proceso social que significó la creación del Plan de Desarrollo Urbano (en el que participó destacadamente Decope) que ahora se quiere desechar para favorecer a una empresa o a un individuo. No se formuló la pregunta de por qué el Cabildo, el Ayuntamiento y las leyes municipales deben adaptarse a un solo inversionista y a su visión económica, en lugar de exigirle que adecue su proyecto a los cuatro niveles (o 12 metros) bien justificados del PDU, ni por qué el grueso de la sociedad paceña tiene que subordinarse a los objetivos económicos del sector empresarial, de la construcción o de los servicios turísticos de este municipio.
Es cierto que estos grupos son los más organizados: pero es porque son muy pocos individuos. También es verdadero, aunque relativo, que con sus negocios mueven una parte importante de la economía local (no toda), pero esto lo hacen por lucro personal y no por otorgar un beneficio colectivo. Dejar que conduzcan el destino de todos, la planeación de la ciudad y el orden jurídico no puede ser bueno ni para ellos mismos.
Con este asunto del condohotel de nueve pisos, en resumen, los regidores y la presidenta municipal, por su propio gusto, se encuentran determinando su futuro como conductores de la vida colectiva de este municipio.

Elecciones municipales Hidalgo 2008

El día de hoy se llevan acabo las elecciones para presidente municipales en el estado de Hidalgo la gran batalla se realiza desde las trincheras del pan pri y verde pues el prd y los demás partidos difícilmente pudieron representar una oposición para los derroches de dinero que realizaron, no escatimando en lo mas mínimo pero los mas destacado es que ni así se puedo vencer al gran enemigo de las “ elecciones “ que es el abstencionismo debido a la poca credibilidad en un cambio o transformación de las condiciones de los municipios por el medio electoral .

Al menos eso es lo previsible en el municipio de Tizayuca en donde en las principales casillas podríamos llamar así a las que se encuentran céntricas y que por muchos años han recibido mucha afluencia de votantes me encontré que estaban llenas de los representantes de partido , de casa casilla así como de los que son encargados de instrumentar la organización de los votantes pero carecían de los votantes triste realidad pero así fue ,
Photobucket

por lo cual podemos adelantar que esta situación favorece al partido del pri así que solo falta llegar a la hora de los resultados preliminares para empezar a escuchar las caravanas de los autos prisitas circulando por las principales avenidas con este triunfo anunciado desde muy temprano .
Photobucket

sin votantes en esta elección considerada la mas importante en el municipio
Photobucket

repetimos triste realidad .
Photobucket

Existen comentarios de que vehículos del transporte publico del estado de México realizaban acarreo de votantes pero solo fue un rumor lo que si podemos anunciar como algo sospechoso es que durante las semanas de las campañas al mismo tiempo que se observaba unos vehículos con perifoneo anunciando a una candidato también se observaba otro vehículo anunciando un evento invitando a un acto religioso en el mismo lugar donde se instalaría una casilla bueno podría ser coincidencia pero difícilmente a alguien se le pasa la fecha de un evento sabiendo que en calles postes etc encontrabas la fecha de las elecciones pero no todo termina ahí resulta que al tomarle fotos a los letreros que vemos en estas graficas ya cuando me retiraba se acerca una persona con impresionante nerviosismo a tratar de explicar que su evento no tenia nada que ver con las cuestiones políticas que ya había avisado a los del ife y a los partidos es decir la verdad no le entendí mucho pues se encontraba muy nervioso así que se los dejo a su criterio pero así trabajan las sectas religiosas ayudando a un partido con este método de acarreo de votantes .

Photobucket

Photobucket

La muerte de Juan Camilo Mouriño

Voy a escribir algo espantoso: la muerte le sienta bien a Juan Camilo Mouriño.
¿Por qué le digo que escribir esto es espantoso? Porque se puede interpretar como una falta de respeto, pero mi comentario no va por ahí.
Digo que la muerte le sienta bien al señor Mouriño porque este secretario tuvo que morir para recibir el respeto de la clase política mexicana y de muchos sectores de la opinión pública nacional.
Acuérdese, antes de su fallecimiento, Juan Camilo era un personaje al que se le acusaba de tráfico de influencias, al que se le calificaba de incompetente y al que se le pedía su renuncia con singular alegría.
Pegarle a Mouriño era poco menos que un deporte para sus adversarios políticos y para algunos periodistas. Se veía bien, era hasta divertido.
Ahora que Mouriño murió, hasta sus peores enemigos se expresan de él como si hubiera sido un santo, y no lo piensan dos veces antes de hablar con prudencia en los medios de comunicación.
Lo que antes era una maldición, como la posibilidad de que Juan Camilo fuera el sucesor de Calderón, en este momento es como la solución que no llegó, una desgracia.
Acusar de hipócritas a nuestros políticos y a muchos de nuestros líderes de opinión sería la cosa más sencilla del mundo, pero yo creo que aquí hay algo más importante que la lectura moral: la lectura vital.
México entero estaba tan enardecido en lo político y en lo social que lo único que nos podía calmar era la muerte.
Leer más...AQUI

De los políticos en edad de merecer



Carlos Monsiváis

Notas de la semana

¿Qué saben hacer? En rigor y sin permiso para escapatorias, ¿cuáles son sus conocimientos específicos? Han sido, ya estamos al tanto, políticos de tiempo completo, es decir, ocupantes de puestos bien remunerados, tramitadores de aumento salarial de los puestos bien remunerados, inquilinos del ascenso, profesionales del nomadismo ideológico, corredores especializados en entregarse la estafeta a sí mismos.
Son —y ese ser es todo el conocimiento disponible— miembros de la clase política, hasta hace unos años sólo consistentes en priístas, a cargo de un puñado de aptitudes básicas. Entre estas características se catalogan las siguientes:
—Disponibilidad para aceptar cualquier puesto, cerca o lejos de su profesión certificada. Así, para mencionar ejemplos en verdad inconcebibles, un abogado podía ser sin rubor alguno secretario de Salud, o un economista salta de la Secretaría de Pesca a la Secretaría de Marina. Estas, desde luego, son fantasías sólo avaladas por la realidad.
—Distancias institucionales entre el discurso y el comportamiento. De sincerarse un político, admitiría lo inexorable: no es aún hora de hablar con la verdad, no hay quien la entienda, no es asimilable. La verdad se presentará luego, cuando ya no estemos en este valle de lágrimas.
—Eliminación al máximo de la capacidad profesional, la que se tenga. Un funcionario, en este orden de cosas, no es ni debe ser un economista, un abogado, un ingeniero, un químico; nada más y sencillamente, un funcionario, ajeno a las destrezas profesionales; para eso tiene a los subalternos, los asesores, los publicistas. Un funcionario no dispone jamás de tiempo para ejercer su oficio inicial; de hecho, un funcionario no conoce tales cosas como una profesión o el empleo riguroso de tiempo. Su profesión no es la estudiada en la universidad, ni la perfeccionada en el posgrado en Estados Unidos; sus estudios que sí cuentan ocurren en las tomas de posesión de la cadena de empleos o puestos, y su especialidad genuina —acéptenla, porque no hay más— consiste en firmar papeles, contestar decenas o cientos de telefonemas al día, dictar cartas o e-mails, asistir a las juntas y las ceremonias con rostro enérgico, inaugurar todo lo inaugurable, develar placas, atender peticionarios, y llamar a los críticos para invitarlos a comer y “cambiar impresiones”.
Leer más...AQUI

Varias del

Trabajo y educación, NO armas

* La forma más eficiente, menos costosa y más humana para combatir la inseguridad pública que azota el país es la de reorientar el gasto para garantizar mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y educación al Pueblo, asegura Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por Michoacán

URUAPAN, Michoacán, 8 de noviembre (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- La forma más eficiente, menos costosa y más humana para combatir la inseguridad pública que azota el país, es la de reorientar el gasto para garantizar mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y educación al pueblo, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por Michoacán.
En Tierra Caliente, aseveró que frente a éste y otros problemas “ahí anda el espurio Felipe Calderón dando tumbos y haciendo el ridículo, ni manda ni gobierna”, y advirtió que la iniciativa de presupuesto en la que se pide destinar hasta el 25 por ciento del gasto a seguridad pública, “no les va a alcanzar para nada, cada vez van a pedir más presupuesto pero el esquema es el equivocado, esto no se va a ganar con más armamento, sino con trabajo y educación”, enfatizó.
Insistió en que además, los debates en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos 2009 deben contemplar medidas de apoyo al campo, como establecer precios de garantía y subsidiar el precio del fertilizante que ha aumentado hasta en un 200 por ciento en el país. Estas, dijo, deben ir acompañadas por otras, como la de bajar los precios de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica y el gas.
“Ha habido ya 26 aumentos en el precio de la gasolina, el pretexto para incrementar los precios hace 6 meses fue que el precio del barril de petróleo estaba muy caro, por arriba de los 100 dólares del barril y eso implicaba un alto precio para la importación de gasolinas; aceptando sin conceder que tenía que aumentar la gasolina porque el precio del petróleo estaba muy alto, ¿porqué no bajan el precio ahora que cuesta menos de 50 dólares?, interrogó. Advirtió que si no se detiene este incremento, seguirá la carestía “la gente ya no aguanta más, aumentaron los precios de los artículos de la canasta básica más de 100 por ciento y los salarios apenas un 8 por ciento”.
López Obrador insistió en que de no haber cambios todo será más difícil y “todo indica que se va a agravar la situación al menos por dos razones: Vamos a recibir menos dinero por la disminución del precio del barril de petróleo y vamos a recibir también menos recursos por la remesas -que alcanzaron cifras de hasta 24 mil millones de dólares por año- porque los trabajadores mexicanos van a mandar menos dinero a sus familiares, porque aunque quieran la situación en Estados Unidos es grave”, apuntó.
Leer más...AQUI

Carpetazo

Lilia Arellano,

Estado de los ESTADOS

De riguroso negro, el ilegítimo recorre en 45 minutos la zona donde cayó y explotó el jet que provocó, según la cifra oficial, 14 muertos, entre ellos Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos / Recibió el reporte del avance de las indagaciones, pero sólo Luis Téllez le habló de “accidente”, los investigadores mexicanos y extranjeros NO
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar más para sostener la certeza de esta primera”.
Alexander Pope
Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le urge sacar de los medios informativos el caso del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos, archivarlo y fijar la atención en otras cuestiones alejadas de investigación de un presunto atentado. En el lugar del supuesto accidente, el funcionario puso énfasis en que las investigaciones sobre las causas del mismo tardarán al menos un año y anunció que la zona del desastre será despejada para el próximo lunes, a fin de que ese día ya sea posible circular por el área siniestrada.
Este sábado Felipe Calderón realizó un recorrido de 45 minutos por la zona donde cayó y explotó el Lear Jet 45, que provocó la muerte de 14 personas, cifra oficial hasta el momento; sin embargo, reportes de medios de comunicación hablan de alrededor de 100 afectadas. Se privilegió a las cámaras de televisión con el publicitado fin de dar transparencia y generar certidumbre sobre un resultado anunciado con anticipación aún y cuando todavía no se tienen ni los registros de las conversaciones y de lo que guardan tanto la caja negra como la grabadora de vuelo, y menos aún han concluido las investigaciones.
Vestido de luto, el inquilino de Los Pinos recibió el reporte del avance de las indagaciones hasta el momento de parte Luis Téllez; del capitán Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil; de Joseph Seder, integrante de la United Status of América National Transportation Board de los Estados Unidos; y de Robert Carter, investigador principal de la Air Accidental Branch del Reino Unido. A excepción del titular de Comunicaciones y Transportes, ninguno de los mencionados se atrevió a referirse a los hechos como un “accidente”.
Al funcionario, quien se hizo acompañar de López Meyer, se le instruyó para proporcionar a los representantes de los medios de comunicación toda serie de datos que refuerzan SU hipótesis del “accidente”. Contrario a sus primeras versiones, ahora sostuvieron que la aeronave se desplomó a 500 kilómetros por hora, cuando hasta hace 48 horas aseguraban que la velocidad era de 300 kilómetros; afirmaron también que las dos turbinas venían funcionando a la misma velocidad, con lo cual en automático dejan descartado que podría tratarse de una falla técnica en el Lear Jet.
Leer más...AQUI

Más bajo no se puede caer

María Teresa Jardí

Asumiendo, sin aceptar, que ni el usurpador ni sus guardianes cercanos sabían lo que le ocurriría al ya insostenible secretario de Gobernación y a los acompañantes del mismo, por razones de lógica elemental a Calderón no le habría permitido el Estado Mayor Presidencial subir de inmediato en otro avión.
No en tanto no se tuviera la seguridad de que se trataba de un infortunado accidente y no del cumplimiento, por ejemplo, de la amenaza contenida en las mantas que los narcos le van dejando al usurpador desgobierno mexicano en puentes, edificios y plazas.
Lógica elemental, pura y simple lógica, habría obligado a hacer pernoctar al usurpador aunque los muertos hubiesen sido la mujer y sus hijos. Ilegítimo y usurpador, se asume como Presidente de una nación y como tal no se habría puesto su vida en peligro sin saber de cierto que no iba a ocurrir lo mismo.
Línea de investigación sin duda para cuando se escriba la verdadera historia del avionazo con el que perdieran tantos la vida. En un país que colecciona asesinados como estampitas, veinte o treinta muertos más tampoco es que tengan mayor importancia que la relativa a los cargos ocupados. Siempre me ha llamado la atención la adoración al cargo y el irrespeto a la persona que al día siguiente de dejarlo se convierte en invisible a los ojos de los que lo adulaban mientras ocupaba el cargo. Deformación cultural que tiene que ver con el alma de vasallos en busca de colonizadores para gobernarnos.
De película de horror están todos los propuestos para suplir a Mouriño, Tello Peón entre ellos, aunque siguen definiendo la corrupción del fascismo usurpador que el PAN encabeza.
Pero inconcebible, incluso por cuestiones de lógica también, se deshicieron de un cuestionado, no sólo por el abuso en el reparto de los contratos para hacerse de los bienes de la nación, sino también por su origen que como impedimento legal la Constitución señala para ciertos cargos, y ya quieren poner a otro de similares características.
Leer más...AQUI

EU: muerte del hombre blanco unipolar

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

La demografía representa uno de los principales constituyentes de la democracia numérica. Si EU no sucumbe a la aventura fascista y/o al apartheid de su minoría plutocrática, su nueva democracia generacional está ya marcada por la recomposición demográfica en los próximos cuarenta años: el ascenso de la hibridación multicultural.
La elección del mulato hawaiano Barak Obama (“Barak” proviene del árabe que significa “bendito”) representa el inicio de una revolución democrática pacífica y multirracial, pero sustentada en el cambio demográfico cuando el segmento juvenil de los 18 a los 29 años se volcó por su candidatura, mientras el segmento de la tercera edad, en su mayoría monorracial “wasp” (blanco-anglosajón-protestante) votó por McCain que significa en idioma escocés el “hijo de Caín“.
Se trata de “un nuevo EU” que rompe radicalmente con el “viejo EU” decimonónico (cuando el 85% de la población era wasp), en espera de la principal mayoría étnica que será latina y a preponderancia mexicana.
En las dos anteriores elecciones, el diferencial del voto popular había sido mínimo, mientras el sufragio del Colegio Electoral había sido apretadamente controvertido, lo cual benefició al Partido Republicano y a su base fundamentalista evangelista, apuntalado tanto por la perversidad electorera de Karl Rove (el íntimo asesor de Baby Bush) como por los neoconservadores straussianos.
Leer más...AQUI

JORGE GÓMEZ NAREDO ::La muerte de Mouriño, ¿accidente o atentado?::

JORGE GÓMEZ NAREDO
La Jornada Jalisco

Vivimos en una guerra: Felipe Calderón la declaró. Lo hizo sin el consentimiento del Congreso ni de la sociedad. Sacó al Ejército a las calles, a patrullar, a cumplir labores policiacas. Desde la llegada del panista a la Presidencia, los asesinatos entre cárteles de la droga se han incrementado. Todos los días mueren alrededor de 15 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Todas las semanas, debido a la “guerra contra el narcotráfico”, policías fallecen y son acribillados jefes de seguridad y hasta alcaldes. Calderón, ante esta imagen dantesca, arguye siempre que la lucha contra el crimen organizado va y que costará vidas, muchas vidas.

El narcotráfico, un negocio bastante redituable, ha infiltrado corporaciones policiacas, alcaldías, gobiernos, congresos, secretarías... Por todos lados, silenciosamente, está el dinero el narco, la influencia del narco. Las autoridades defienden a unos y atacan a otros. No se dice, pero se sabe. Se entiende, se interpreta y se conjetura.

Este es el contexto. Y el contexto permite hacer más comprensibles los hechos que suceden en el país. Como por ejemplo la caída del jet donde viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. ¿En un país donde el narcotráfico está siendo “combatido” y está “perdiendo la batalla” (según lo han mencionado las autoridades federales), no podría pensarse en un atentado? ¿Por qué la insistencia de Luis Téllez, secretario de Comunicación y Transportes, en hacer de la caída de la aeronave perteneciente a la Secretaría de Gobernación un simple accidente?

Las explicaciones para justificar “el accidente” no han sido contundentes. Quedan muchas dudas. Fue extraña la manera en cómo la aeronave donde viajaba Mouriño se desplomó. Muy extraña. Un avión no suele caer en línea vertical. Las fallas técnicas, en una aeronave donde se supone viaja la persona con el segundo cargo más importante del país, suelen ser inexistentes. Además, una falla técnica no provoca que un avión se precipite de esa forma. Decir que la causa fue una turbulencia dejada por otro avión, una de las hipótesis del supuesto “accidente”, resulta absurdo. El piloto del vuelo que venía atrás del jet donde viajaban Mouriño y Vasconcelos, Emilio Hernández Galindo, en entrevista con una revista electrónica refutó las hipótesis dadas por las autoridades y mencionó: “Yo digo que sí lo tiraron [al jet donde viajaba Mouriño]. [Pero] que el gobierno diga que los narcos están tirando los aviones donde viene un secretario de Gobernación y que tienen acceso a este tipo de cosas, pues está muy complicado […] No creo que [lo] vayan a decir, aunque así haya sido, que hubo una especie de sabotaje con esta aeronave. No lo van a decir. Definitivamente no lo van a decir”. Entonces, ¿pensamos en accidente o en atentado?

Muchos testigos de la caída del jet donde viajaba Juan Camilo Mouriño indican que, desde el cielo, la aeronave ya venía en llamas. Son muchos quienes argumentan eso. Pero la PGR ha indicado que no, que eso no es cierto, que todos mienten, que las investigaciones dicen lo contrario: ¡no hubo explosión antes de la caída! No la hubo y no la hubo. Luis Téllez repite que no, que no y que no. ¡Todo fue un accidente!

El viernes pasado fue detenido Jaime González Durán, alias El Hummer, fundador y uno de los líderes máximos del grupo Los Zetas, brazo ejecutor del cártel del Golfo. Tres días después del extraño “accidente” del avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño se detiene a uno de los líderes de Los Zetas y también el Ejército decomisa un arsenal de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores. ¿Existe alguna relación entre la muerte de Mouriño y estos “logros” del gobierno federal? ¿Fue acaso una reacción del gobierno la detención de El Hummer y el decomiso del colosal arsenal? Simples preguntas.

La muerte de Juan Camilo Mouriño ha servido para que Felipe Calderón y los medios de comunicación afines al michoacano intenten hacerlo héroe nacional: un dechado de virtudes. Sin embargo, Mouriño estaba lejos de ser eso. Parecería que todo se debe olvidar: el enriquecimiento ilegal de Mouriño y su familia, los contratos irregulares con Pemex y el notorio tráfico de influencias. En su alocución en el Campo Marte, con los féretros presentes de quienes murieron en el avionazo (los que fallecieron y no venían adentro del jet simple y llanamente han sido olvidados por las autoridades), Calderón declaró: “[Mouriño] Fue objeto de críticas y víctima de calumnias. Sin embargo, puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto […] bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”. Sí, las críticas que en vida recibió Mouriño, ahora se han convertido en delitos.

¿Mouriño murió en un accidente o fue asesinado?, si fue un atentado, ¿quién lo perpetró?, ¿el narcotráfico?, ¿acaso una intriga palaciega?, ¿sabremos alguna vez realmente lo que pasó? Preguntas, hay muchas preguntas. Desgraciadamente, la mayoría de ellas no se contestarán. O quizá sí, pero quedarán las dudas: esas dudas que nos indican, hoy, que Mouriño no murió en un accidente, sino en un atentado.

jorge_naredo@yahoo.com

"Discurso del Presidente Legítimo por su gira en el Edo. de Michoacán

Expone López Obrador las acciones en defensa de la economía popular y del
petróleo


* Informa que acudirá a las instalaciones de Televisa, para solicitar a
los dueños de la empresa que se haga efectivo el derecho de réplica

* El domingo 23 de noviembre se realizará una movilización para reiterar
que se mantienen las acciones en defensa de la industria petrolera,
menciona

* Está latente el riesgo de dividir en parcelas las costas del Golfo de
México para concesionarlo a empresas petroleras extranjeras, alerta


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López
Obrador, anunció las acciones que se llevarán acabo en los próximos 15
días para continuar con la defensa del petróleo y de la economía popular.

El presidente legítimo de México especificó que la primera acción será
acudir el próximo martes, 11 de noviembre, a las 17 horas, a las
instalaciones de Televisa, para solicitar a sus directivos que garanticen
el derecho de réplica y con ello exponer a la opinión pública los motivos
por los cuales continúa el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Al conceder una entrevista al noticiero nocturno “En Resumen” que conduce
Alberto Ortega, el cual se trasmite por el Canal 7 de Uruapan, señaló que
los medios de comunicación que manipulan la información y que ocultan que
México está inmerso en una profunda crisis económica, política y social
provocan un grave daño a la población.

También detalló que el próximo domingo, 23 de noviembre, a las 11 horas se
efectuará una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a las
inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para reiterar que se mantendrán
las acciones de defensa de la industria petrolera y la economía popular.

En el recorrido de este día destacó que el Movimiento en Defensa del
Petróleo logró que se frenara la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, aclaró que “todavía hay un riesgo latente porque los
vendepatrias, quieren entregar en lotes las tierras y las aguas del Golfo
de México para que empresas extranjeras puedan explorar y explotar el
petróleo que es de todos los mexicanos”.

Los potentados “quieren entregar lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada
uno, cantidad equivalente al territorio de Tlaxcala o Colima. Quieren
entregar 110 lotes en concesiones de 20 años a empresas extranjeras”,
explicó.

López Obrador señaló que el pasado martes, 4 de noviembre, presentó ante
diputados federales del PRD, PT y Convergencia el Programa de Defensa de
la Economía Popular, con el propósito de mitigar los efectos de la crisis
económica que vive México.

El mencionado plan está formado por 18 acciones. “Primero, propusimos que
se establezcan precios de garantía a productores del campo; la
construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina; y
aplicar un programa de construcción de caminos de concreto”.

Prosiguió: “Es necesario la construcción de infraestructura en los pueblos
y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía; echar
andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas;
dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados”.

Otras acciones propuestas, expresó, es devolver los ahorros a los ex
braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria;
brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar
comedores o cocinas económicas en zonas pobres.

También bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz; y al
mismo tiempo proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, añadió.

Para mañana domingo, López Obrador convivirá con los habitantes de
Aguililla, Apatzingan, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y
Ziracuaretiro.

La Espia del Centauro

Ya se acerca el veinte de noviembre, fecha que los renegados celebramos y que los reaccionarios y persignados quisieran que se olvidara. Tengo algunos retazos escritos con las patas, historias sobre la revolución.

La Espía del Centauro

Ciudad de México, verano de 1915

El general carrancista Pablo González, jefe del cuerpo de ejército del noreste, se encontraba disfrutando de un juego de billar con su ayudante, el coronel Salcido. El general se había instalado en los lujosos aposentos de la casona en Paseo de la Reforma de Alberto Brannif, un “científico” que había apoyado a Huerta y se había exiliado a Paris tras caer el pelon.

“Me la puso usted muy difícil, Salcido,” dijo González observando la disposición de las bolas.

“Pos ya va usted adelante, mi general,” se rio Salcido. “Tengo que por lo menos ganar la de la honrilla.”

González se aprestaba a intentar un tiro cuando entró un teniente todo agitado.

“¡Usted perdone mi general!” dijo el teniente Vargas cuadrándose.

El taco de González rasgó la felpa de la mesa con el sobresalto de la interrupción. “¿Y ora que chingaos mi teniente?, ya me chispoteo el tiro.”

“Capturamos la espía mi general,” explicó Vargas. Por varias semanas ya las tropas carrancistas habían estado tratando de descubrir a un elusivo espía que había estado mandando palomas mensajeras al norte, rumbo al centauro, con información detallada de los movimientos de las tropas carrancistas.

Apenas hace un mes que las tropas zapatistas de la convención habían abandonado la ciudad. Las tropas de González de inmediato entraron a esta. Al norte, en el bajío, Pancho Villa y Álvaro Obregón se encontraban enfrascados en las titánicas batallas de Celaya.

“¿La espía? ¿Es una mujer?” preguntó con azoro González.

“Si mi general. La tenemos en una habitación en la planta baja. ¿Quiere interrogarla?”

“¿Para que chingaos?” preguntó González haciendo una mueca de desdén. “A los espías se les fusila y ya.”

El teniente estaba muy pálido. “Con todo respeto, mi general, debe usted verla.”

“¿Pa’ qué?” preguntó Salcido apoyando a su jefe.

“Mi coronel…” el teniente titubeo. “Es que está guapísima.”

El general era algo chiledulce. “¡Puta madre! ¿A poco? Órale, déjeme interrogarla entonces, ¡ja ja!” González se ajusto la casaca y se atuzó el bigote.

González entró bruscamente en la habitación donde se encontraba la mujer. Esta estaba de pie junto a una ventana. Portaba esposas y la blusa estaba desgarrada, aparentemente había habido trifulca al capturarla, y se veía expuesto un hombro muy mordible. El pelo era una mata negrísima, azabache, mas obscura que la conciencia de Huerta, que le llegaba a la cintura. La mujer volteo a ver a González y su sequito. Lo hizo con la gracia y elegancia de una prima ballerina. Una mueca de desprecio se formó en sus delgados labios. Era, en efecto, bellísima, muy morena, de pómulos altos, delgada, bastante alta, con una prominente nariz aguileña. Portaba una falda con olanes y botas de montar y numerosos collares. Los ojos eran verdes y brillaban.

“¡Ave Maria!” exclamó González que no se pudo contener. “¿Es usted una gitana?”

“Si, soy romani,” contestó la mujer.

“¡Carmen!” exclamó Salcido, un fanático de la opera, y que tampoco se había podido contener.

“Dice que es esposa de Pancho Villa,” explicó el teniente.

“¿Y como se llama usted…señora?” preguntó González.

“Scheherazade Sterhazy…de Villa.”

“¡Schecherazade!” suspiró Salcido que ya había quedado profundamente enamorado de la mujer.

González la vio algo incrédulo. “¿A poco de verdad esta casada con Pancho?”

“Si, nos casamos por lo civil cuando Pancho anduvo aquí en la ciudad. Fue derecha la cosa. En la mañana se casó con mi hermanilla y en la tarde conmigo. ¡Pero a ambos nos cumplió! Mi Pancho es muy hombre.” La mujer sonrió lascivamente.

González tomó una decisión rápida. “Bien, si nos dice el nombre de sus cómplices la dejare ir.”

“¿Cómplices? Yo hice todo solita. ¿A poco no cree que no puedo vigilar los movimientos de sus trenes. Y sus oficiales, con tantito les sonreía y me soltaban toda la sopa. No, no tengo cómplices. Me basto yo solita para estos trotes.”

González, viejo zorro, no dijo nada. Contempló a la mujer. Luego a Salcido y al teniente. Estos dos babeaban. Si la mujer les hubiera pedido que llenaran a González de plomo quien sabe que hubiera pasado. “¡Usted es una bruja! ¡Fusilenla!”

La mujer se rió. “Bien me decía Pancho que oste no sirve mas que para mayate de Carranza.”

González salio de la habitación gritando. “¡Que la fusilen Salcido!”

El cuadro se había formado en el jardín de la casona. Desde una ventana observaban Pablo González y Salcido. Vargas le había ofrecido una venda. La mujer la rehusó. Ella alzo su vista hacia donde estaba González…y le sonrió.

Gonzalez sacudió la cabeza. En sus manos tenia una copa de cognac de la reserva de Braniff. “Ordénenles que le paren, Salcido, está muy guapa para alimentar zopilotes.”

Salcido se apresuró a ir a interrumpir el fusilamiento. Regresó con la mujer.

“¿Que hacemos con ella, mi general?”

González la observo con cuidado. “¿En verdad se llama Scheherazade?”

“Si.” La mujer sonrió. González sintió que su mano tembló.

González se volvió a llenar su copa. Tenia la casaca media abierta. Se sentó en una cómoda poltrona. “¿Como la de los cuentos?”

“Si.”

“Siéntese señora,” indicó González. “Salcido, quitele las esposas.”

La mujer se talló las muñecas. “¿Que quiere de mi? Ya le dije que no tengo cómplices.”

“No he decidido. Teniente, Salcido, siéntense, pónganse cómodos. ¿Quiere algo de tomar señora?”

La mujer lo vio con recelo. Era evidente que González había cambiado de táctica. No la podian quebrar amenazándola con fusilarla. “Si tienen una copa de vino se lo agradeceré. Abreviemos, general, yo en su lugar usaría la tortura.”

“Usted es cruel, señora.”

“Soy gitana, ya sabe usted…”

Salcido solícitamente le sirvio una copa de vino.

“Bien, le hare una propuesta. Ya anocheció. Entreténgame con un cuento. Como hacia la Scheherazade de los cuentos. Si me gusta el cuento, la dejare vivir un dia mas, si no, la fusilare al amanecer.”

La mujer se puso muy seria. “Se mofa usted de mi.”

Gonzalez sonrió. “Pero hay una condición…”

“¡Explíquemela!” demandó la mujer.

“El cuento me debe dar algo que me ayude a batir a su marido. ¿Entiende? Al final de su cuento quiero ser mas sabio en estos menesteres de la guerra, si tal cosa es posible.”

La mujer se rió. “Ustedes siempre le harán los mandados a Pancho. Pero bien, acepto sus condiciones.”

“Empiece entonces.”

“Bien, os contare sobre la expedición de Barradas y algo os enseñare del alma del soldado mexicano, que tal vez os sea de utilidad.” La mujer pidió una guitarra. Empezo a tocar esta lentamente, con aires andaluces. Y empezó a canturrear.

“Gran alboroto de tambores y clarines

Escandaliza a la Habana

Ya saludan los cañones de los fortines

La expedición mejicana.

Se alza altivo el estandarte de España

En los palos de la nave capitana

Y un tercio viejo busca hacer hazaña

Reconquistando la tierra mejicana.”

“Ah, ya recuerdo,” dijo González. “Barradas intentó reconquistar México para la corona española en 1826 creo. Era presidente don Vicente Guerrero.”

“Muy bien, mi general,” dijo Scheherazade sonriendo. “A ver si me dice quien es este.”

La mujer empezó a tocar la guitarra con mas animación. La música ya no tenia tan obvias cadencias andaluces. Era ahora un son tropical.

“No le digo mi negro, ¡que no le digo!

Y no me de usted cuerda que le sigo.

Porque a fe mía que el mas picudo

En todo el veracruzano puerto

El que tiene el ingenio mas agudo

Es Antonio, de eso esté cierto.

¡Es Antonio el macizo,

El que con una puntada

El México nuestro hizo

Y fue el ocho su espada!

Un día la republica proclamó

Fue con el plan de Casamata

Que Antonio la guerra desata

Y la corona imperial tambaleó.”

González se rascó la cabeza. “¿Antonio? ¿Veracruz?”

Salcido estaba igual de perdido. “¿Que es eso del ocho? ¿El ocho de espadas? ¿Es albur?”

La mujer volvió a tomar la guitarra.

“No le digo mi negro, ¡que no le digo!

Y no me de usted cuerda que le sigo.

A fe mía, señores, que no hay

Un mayor grupo de cabrones

En toda la guarnición del puerto

Que los mulatos y cuarterones

Del ocho, de eso esté cierto.

Los domingos guardan misa

Y en honor al santo patrono

Celebran entre risa y risa

Y en el atrio bailan ‘El Mono’.

Y siguen a Antonio fielmente

Y lo seguirían hasta el averno

Entrarían con tambor batiente

Haciendo del infierno infierno.”

“Es el regimiento numero ocho, mi general,” dijo el teniente. “Le eran muy adictos a Antonio López de Santa Anna. Este proclamó la republica con el plan de Casamata y derrocó a Agustín de Iturbide.”

González hizo una mueca de resentimiento. Originalmente periodista y relativamente culto, no conocía mucho de la historia militar de México. “¿No le digo, Salcido, están convirtiendo en unos eruditos a estos aguiluchos hoy en dia. Es culpa de Felipe Ángeles, si lo conozco. Cuando era maestro en el colegio militar les llenaba la cabeza de humo.”

“Pos sera el sereno, mi general,” dijo la mujer sonriéndole al teniente. “A mi me gustan los hombres eruditos.” El teniente suspiró.

“¿Pos que ira a decir Pancho?” comentó socarronamente Salcido. “Mejor que ni se entere Villa mi teniente porque lo va a quebrar por andarle bajando a la señora. Y no lo culpo, ¡ya ven que guapa está!”

“Pos guapa o no, hasta ahora nomás nos ha canturreado,” apuntó González. “Bien, que con Santa Anna. Asumo que ese cabrón estaba al frente de la guarnición de Veracruz.”

“Pos Santa Anna fue un traidor según he oído,” dijo Salcido.

“No el Santa Anna de 1826. Dígame, mi general, ¿por qué los mulatos del ocho le eran tan fanáticos? Píensele tantito.”

“No sé. A la mejor les pagaba bien.”

“Ay mi general,” la mujer suspiró. “¿Por qué cree que los dorados se harían matar por mi Pancho? Cuando sale un líder nato, y Santa Anna tal era cuando joven, los hombres se identifican con él. Si, Santa Anna tenia muchos defectos. Era un tahúr y un chile dulce. Pero así es el mexicano. Hay veces que le sale un líder, de esos que no se repiten cada cien años, y la gente lo sigue por qué ese líder es lo que ellos quisieran ser. Los negros seguían a Santa Anna por eso. Le admiraban su importamadrismo y su dispendio, ellos que andaban desarrapados y hambrientos. Y los dorados se harían matar con tal de probar que son tan bragados como mi Pancho. No importa que tantos defectos tengan.” Luego acabó con aire de sibila: “Esto siempre ha sido y será.”

González prendió un puro. “Bien, sera el sereno, ya es medianoche, sígale con su cuento.”

“Pues no hay mas que decirle, mi general,” dijo la mujer. “Los españoles desembarcaron en Tampico. Enterado de esto, Santa Anna mando por tierra a mata caballo a la caballería con el coronel Andonegui y el general Mier y Teran. Mientras tanto Santa Anna embarcó en unos buques al ocho y se dirigió a Tampico. Los mexicanos desembarcaron en lo que es ahora Pueblo Viejo, todavía en la orilla veracruzana.”

“¿Y los españoles que habían hecho?” preguntó Salcido.

“Barradas quería a toda costa llegar a San Luis Potosí,” explicó Scheherazade. “Ese pueblo tenia fama entonces de mocho y probablemente los habitantes los recibirían con los brazos abiertos. Pero Barradas no había pasado de Altamira.”

“¿Altamira? Pos si está tan solo a unas leguas de Tampico.”

“En efecto, general,” se rio la mujer. “El problema es que Andonegui y Mier y Teran con su caballería lo traían loco. Le atacaban la retaguardia, le hacían fintas, aparentaban ser mas en numero de lo que realmente eran. ¡Ja ja! ¡Hoy en dia Mier y Teran y Andonegui estarían con mi Pancho, ya vide como los traen a ustedes.”

“¡Oigame señora!” protestó González. “Avóquese a su cuentos carajos.”

“Bien, desmoralizados los españoles decidieron hacerse fuertes en Tampico. Pero en unos cuantos días el vomito negro los tenia diezmados. Fue entonces cuando Antonio decidió cruzar el Panuco con sus mulatos por el rumbo de la quinta de doña Cecilia, una posadera que vendía vituallas a los pescadores del rumbo. En efecto, Antonio cruzo a su gente y los alineo en línea de batalla. Los españoles tenían un fortín con artillería que les cerraba el paso a Tampico donde tenían a todos sus hospitalizados. Pues después de un discurso pomposo Antonio se puso al frente de su gente. Hay que reconocerle que era valiente aunque pendejon y terco.”

“Es que era un gachupin el cabrón también,” se rio Salcido.

“Pos si, el caso es que le mataron el caballo luego luego lo cual enardeció a los mulatos. Estos entraron a bayoneta calada al fortín…¡y fueron rechazados con perdidas tremendas!”

“¡Puta madre!” exclamó González.

“Ya se imaginaran. Los españoles se habían crecido. Entre Josus y Hostias se paraban en los parapetos retando a los mexicanos a que volvieran a cargar entre los montones de sus muertos que habían enfrente del fortin. Y Santa Anna, por cierto, para estas alturas ya empezaba a ver si podía volver a cruzar su gente al otro lado del Panuco. Fue entonces que el dedo de Dios escribió una línea de nuestro destino.”

“¡No sea sangrona!” dijo Salcido socarronamente.

“Tampoco, señora,” protestó también el teniente.

“Perense cabrones, a ver, explíquese señora,” ordenó Gonzalez.

“Pues verán, esa mañana cuando cruzaron en piraguas y balsas los mexicanos el río había estado muy embravecido. El cielo tenía un color de hormiga y los pájaros revoloteaban como locos. El caso es que cuando iba a iniciarse un segundo asalto de pronto se alzo un viento huracanado. En efecto, era lo que llaman un ciclón o huracán en esas latitudes y entró precisamente a tierra por Tampico. Las piraguas y pertrechos de los mexicanos se los llevo la corriente. El río se desbordó y se llevó a muchos infelices. Ninguno de los dos bandos tenia ya animo de continuar la batalla. Los españoles, que en su vida habían visto semejante meteoro, se guarecieron en el fortín rezando con los rosarios en la mano. Los mexicanos mientras se trataban de guarecer bajo los árboles y en los pocos jacales que todavía estaban en pie. De pronto el viento cesó.”

“El ojo del huracan…” dijo Salcido.

“Así es. Pues bien, los mexicanos estaban todos desmoralizados, ya casi sin armas, y la pólvora estaba toda mojada por supuesto. De ahi entonces que Santa Anna demostró su gran labia. El cabrón se había guarecido en la quinta de doña Cecilia. Se montó en un precioso alazán y salio muy campante a arengar a la gente. El mismo cielo, les dijo, era su aliado. ¡No estamos derrotados exclamó! Claro, ya no tenia manera de cruzar el río. Santa Anna se jugaba todo en una sola tirada de los dados. Y al verlo caracolear el caballo y ondear la bandera pos la gente tomó animo. Se dirigieron como tropel de búfalos sobre el fortín. Los españoles, mientras tanto, todavía no se recuperaban y su pólvora, por supuesto, también estaba mojada. Así pues, los cañones que en la mañana les habían causado estragos a los mexicanos estaban ahora mudos. Todo acabó en cinco minutos. El fortín cayo. Unos cuantos días después Barradas capituló. Con toda su gente enferma no iba a poder presentar batalla.”

“Bueno, ¿y como chingaos me ayuda esto a derrotar a su marido?” preguntó González.

“Dudo que lo ayude en mucho. La moraleja de todo esto, le repito, es que el líder nato siempre encuentra la manera de arengar a su gente. No importa que negra se vea la situación siempre les inyectara animo. Y hay que conocer al mexicano. El soldado mexicano es muy frágil. Con cualquier cosa se desmorona su moral. De ahí que un buen líder tiene que estar siempre trabajando en mantener el animo de su gente. Y le digo ahora mismo que aun si Obregón derrota a mi Pancho en Celaya no piense que se va a rendir ansina nomás porque si. ¡Mi Pancho les va a dar un chingo de bronca todavía!”

González se paró y salio de la habitación no sin antes jurar: “¡Salcido! ¡Fusilela al amanecer! ¡Puta madre!”

Salcido y el teniente se quedaron viendo uno al otro tristemente. La mujer se rió. Mas, no se preocupen, igual que la mulata de Córdoba, cuando fueron a sacarla de su celda esta ya estaba vacía. Brujería, dirán unos, ya viden que las gitanas tienen pacto con el diablo. O tal vez fue que Vargas le había creído lo que había dicho la gitana, “que le gustaban los hombres eruditos”. El caso es que para fortuna de Vargas ni Salcido ni González la hicieron de tos. Salcido porque ganas no le faltaron de liberarla. Y González porque tenia en sus manos una bronca tremenda con Rodolfo Fierro, el lugarteniente del centauro. Pero esa es otra historia.

FIN