viernes, 28 de enero de 2011

CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO Diputada por el PT Nos hablará sobre su trabajo en la Cámara de Diputados



EN LA CASA DE CULTURA JAIME SABINES
Viernes 28 de enero a las 19 horas

Av. Revolución 1747 San Angel,
frente iglesia del carmen
cerca del metro Barranca del Muerto o
Metrobus La Bombilla
Entrada Libre
Informes 56165440

Círculo de Estudios Centro Histórico los invitamos a la presentación del libro: "Genaro Vázquez y el Movimiento Social en Guerrero 1960-1961"

Miércoles dos de febrero año del setenta y dos, día de la candelaria Genaro Vazquez murió
Como tocan las campanas, ay de duelo como tocan , gritando a los cuatro vientos, hay balas que se equivocan
Pueblecito de Acatlán , tu que tanto lo has querido , Genaro no se halla muerto , nomás se encuentra dormido

Amigas y amigos del

Círculo de Estudios Centro Histórico,

los invitamos a la presentación del libro:

"Genaro Vázquez y el Movimiento Social en Guerrero 1960-1961"

presentado por su autor:

Pavel Alejandro Castañeda Hernández,
como invitada especial la
Mtra. Consuelo Solís Viuda de Genaro Vázquez,

este viernes 28 de enero a las 19:00 horas
en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende,
entrada libre.
Mas información: Elena Noriega 04455 27064084

"Hay privatización disfrazada en toda la industria petrolera"

Entrevista a Víctor Rodríguez Padilla

Revisamos los mecanismos que se están utilizando en México para socavar el histórico monopolio estatal en la industria petrolera de dicho país

Petropress

Entrevista a Víctor Rodríguez Padilla, docente investigador del departamento de energía de la universidad nacional autónoma de México, revisamos los mecanismos que se están utilizando en México para socavar el histórico monopolio estatal en la industria petrolera de dicho país, revisión que también nos sirve para echar una rápida mirada a la experiencia mexicana en el sector hidrocarburífero.

PetroPress (PP): ¿Cuál es la forma de gestionar los hidrocarburos en México?

Víctor Rodríguez Padilla (VRP): La constitución mexicana prevé que el petróleo y los hidrocarburos están reservados a la nación, concretamente, los hidrocarburos son propiedad de la nación y la actividad petrolera está reservada para el Estado, durante mucho tiempo se mantuvo la interpretación de que era un monopolio en que el Estado hacía todas las actividades de exploración, desarrollo, producción y también refinación, prácticamente toda la cadena petrolera. Participaban los privados en la parte de comercialización de los productos y con contratos de servicio, estos últimos siempre los ha necesitado PEMEX, pero eran contratos muy limitados no tenían gran alcance, eran para obras muy precisas y servicios muy puntuales, que el sector privado podía hacerlos.
Leer mas...AQUI

EL CHAYOTEO A FAVOR DEL SISTEMA (CON RAZÓN AMLO "PERDIÓ" LAS ELECCIONES DEL 2006 Y "NO HUBO FRAUDE")

El juego de las percepciones en las masas dóciles y poco propensas al análisis y al cuestionamiento también cuesta... NOS cuesta... y NOS CUESTA MUCHO.

Texto íntegro de Alvaro Albarrán:

PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE PAGA LA MAFIA EN EL PODER PARA MANTENER AL PUEBLO IGNORANTE, MEDIOCRE, SUMISO, APÁTICO Y PENDEJO. Y ASÍ LE SIGUEN Y SIGUEN, DIZQUE INFORMANDO AL MEXICANO, PERO LA VERDAD PELONA LO HACEN UN MEXICASNO!!!

El maiceo o chayote es una práctica común en el país y consiste en pagar a los seudoperiodistas para que hablen bien de alguna persona o calumnien a otra...



Pues bien, en este documento se muestra parte de lo que cobran los principales manipuladores y seudoperiodistas al servicio de la mafia parásita y parasitaria que nos desgobierna, López Dóriga y Mario Beteta, por hablar bien de la derecha y calumniar a AMLO y a todo aquel que signifique "un peligro para México".

Anexo un enlace de un buscador del IFAI por si aún hay algún incrédulo:

http://buscador.ifai.org.mx/estudios/2009/DGEI-265-09%20Estudio-1583(09)-SSA.pdf

Si aún con esta información sigues pensando que vivimos en una democracia y con libertad de expresión, ya no puedo hacer más para que despiertes del letargo en el cual te tienen sumido la televisión y la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la oligarquía.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y REZA EN CASA!!!

Y además, Pomponio nos proporciona una nota que habla del tema, misma que fue encontrada por el compañero Juan Carlos L.:

'Cuentas claras, amistades largas en EdoMex'

******

El colofón: Si la comunicación es un derecho y no un privilegio, esta imagen cobra más significado para comprender a quien sirven los mal-llamados "líderes de opinión"...

Varias de La Jornada

  • Una sola columna marchará el lunes 31 para demandar cambio de rumbo econónico
Inaceptables, reformas laborales del PAN y PRI; significan un retroceso de décadas

Análisis de la actuación del gobierno de Calderón y de la propuesta de Proyecto Alternativo

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 19

La reforma laboral del PAN es absolutamente inaceptable, porque significaría un retroceso de décadas para los derechos de los trabajadores, y precarizaría aún más al sector obrero mexicano; en tanto que la del PRI plantea legalizar prácticas violatorias como la tercerización, alertaron organizaciones sindicales y expertos del sector, y sostuvieron que el gobierno panista ha tenido un saldo negativo para el sector laboral.

Dirigentes de sindicatos como el de trabajadores universitarios, de electricistas, de mineros, de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y colegios de Bachilleres, así como representantes de la Asociación de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros, hicieron una radiografía de la actuación del gobierno de Felipe Calderón en el sector obrero y señalaron que los trabajadores recordaron todos los agravios, y violaciones cometidas contra ellos, en los procesos electorales.

En la reunión en la cual se analizó la Agenda laboral del proyecto alternativo de nación, que propone el sector obrero al Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, hubo una fuerte crítica de sindicalistas y abogados hacia la política laboral de "golpeteo" y "represión obrera del gobierno de Calderón", y alertaron que la reforma laboral daría la puntilla a los derechos de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Foro económico mundial: la incertidumbre


Alerta en Davos; temen violencia debido a la carestía alimentaria
  • Expertos critican que comestibles se destinen a producir energéticos
  • Buscan concretar un pacto para evitar la especulación y la volatilidad
Davos, Suiza, 27 de enero. Los funcionarios reunidos en el Foro Económico Mundial expresaron este jueves su preocupación por la escalada de los precios de los alimentos que incrementa el malestar social, aunque los jefes corporativos rechazaron los pedidos para limitar la especulación.

La escasez de materias primas y el hambre amenazan la estabilidad económica mundial, denunció el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el segundo día de actividades en la 41 edición del foro.

En el mismo sentido se manifestó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, quien advirtió que "la escalada de los precios de los alimentos y la volatilidad son algunas de las mayores amenazas para la recuperación económica global y la estabilidad social".

Por ello, el presidente de Indonesia llamó al Grupo de los 20 (G-20, que reúne a los países más ricos y a los emergentes), a actuar juntos para evitar en el futuro disturbios a causa de estos problemas.

Hace falta actuar rápido y de forma conjunta. "Seguimos viviendo en una época de incertidumbre sobre la economía global", aseguró Yudhoyono. "Los precios de los alimentos y de la energía siguen subiendo, la pobreza y el hambre pueden llevar a disturbios sociales".
Leer mas...AQUI

  • Legisladores señalaron que los hijos de Marta Sahagún son socios de empresas vinculadas
Desde 2007 la PGR conoció de los malos manejos en Pemex Refinación
  • La dependencia, entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, decidió no ejercer acción penal
  • La ASF detectó sobreprecio en alquiler de buques de Arrendadora Ocean Mexicana y TMM
La Procuraduría General de la República (PGR), durante el periodo de Eduardo Medina Mora, actual embajador en Inglaterra, decidió no ejercer acción penal contra los funcionarios de Pemex Refinación que manipularon contratos para beneficiar a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM, que causaron, como informó la Secretaría de la Función Pública, un daño de 6 mil 600 millones de pesos a la paraestatal.

En esa época, el director de Pemex Refinación era el actual senador del PAN, Juan Bueno Torio.

Un informe que fue entregado en 2008 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, refiere que aún cuando el órgano fiscalizador presentó la denuncia penal ante la PGR, el 6 de diciembre de 2007, un año después "el agente del Ministerio Público Federal consultó el no ejercicio de la acción penal" y pidió al agente auxiliar del procurador instrucciones para cerrar el caso.

Como resultado de la auditoría a la cuenta pública 2006, la ASF detectó el pago de sobreprecios por la renta de buques a Arrendadora Ocean Mexicana, entre éstos el Torm Asia, por el que desde 2004 Pemex paga 38 mil 500 dólares diarios –14 millones 52 mil 500 dólares anuales–, esto es 18 mil 500 dólares más por una nave que Pemex Internacional (PMI) ofreció, en la misma licitación, para exportar crudo.
Leer mas...AQUI

Mancera y Mondragón descartan que exista un proceso para militarizar el DF

Se realizan con metas focalizadas y en puntos específicos, sostiene el procurador capitalino

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 10

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, descartaron que la realización de operativos por fuerzas armadas sean parte de un proceso de militarización de la ciudad.

En entrevistas por separado, afirmaron que las autoridades locales tuvieron conocimiento de las acciones realizadas por la Marina y el Ejército en varias zonas de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, y existe coordinación permanente con las fuerzas federales.

Mancera sostuvo que los operativos obedecen a acciones en puntos focalizados, con fines específicos, y no corresponden a un esquema de permanencia militar en las calles de la ciudad de México.

Leer mas...AQUI

Denuncian ante la PGR el reparto en Baja California Sur de propaganda del Panal

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 14

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Baja California Sur interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda contra quien resulte responsable por el reparto de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) en planteles educativos de esa entidad.

Se señaló que la distribución fue realizada por funcionarios de ese partido, así como por directores y profesores afines a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Los quejosos denunciaron que existe contubernio entre Gordillo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solapar esa actividad ilegal en las escuelas de Baja California Sur, en las que se entregó a los menores propaganda del Panal, como lo denunció La Jornada en su edición del pasado día 17.
Leer mas...AQUI

Imprecisiones en la ley sobre refugiados que opera a partir de hoy, lamenta Sin Fronteras

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 17

Hoy entra en vigor la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que en la víspera firmó el presidente Felipe Calderón.

Este nuevo marco legal coloca al refugiado como sujeto de derecho (con garantías y obligaciones) y prevé que una persona que es perseguida en su país de origen no podrá ser deportada.

La organización civil Sin Fronteras dijo que la nueva legislación es un paso importante para garantizar que estas personas no sean sólo objeto de la compasión del Estado, pero lamentó que no incluya de forma clara los principios que orientarán los procedimientos de reconocimiento, cesación y revocación de la condición de refugiado.
Leer mas...AQUI

Sólo declarativa, la propuesta de nueva ley migratoria: experta

Académicos piden al gobierno eliminar operativos de captura

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 18

Aunque es encomiable la propuesta de una nueva ley de migración por parte del gobierno federal –que en estos momentos se está discutiendo en el Senado–, dicha iniciativa carece de mecanismos efectivos y reales para llevar a la práctica los derechos de los miles de migrantes indocumentados que atraviesan el territorio nacional.

Así lo advirtieron los académicos y activistas participantes en el foro de opinión realizado el miércoles y jueves de esta semana en el auditorio Alfonso Reyes, de El Colegio de México, y cuyos resultados fueron presentados ayer en conferencia de prensa.

Fabianne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), ponderó que después de cuatro décadas el gobierno se haya decidido a actualizar la legislación en la materia, reconociendo los derechos de los migrantes en un sentido muy amplio, incluidos los económicos, sociales y culturales.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Tribunales electrónicos
  • Músculo y fuero televisivos
  • Uso comercial del enojo
  • ABC, en el olvido
Julio Hernández López

Las televisoras dominantes han vuelto a demostrar su capacidad de manipulación social y el control mediante intimidación que pueden tener sobre procesos institucionales. Empecinadas en asumirse como tribunales electrónicos, otorgantes de perdones y castigos, lograron una resolución expedita y selectiva en el caso de un cantante acusado en Quintana Roo de abusar sexualmente de una menor de edad. No sólo fue una maniobra clásica en busca de audiencias mayores (es decir, de mejores condiciones de comercialización de sus tiempos) sino, más allá, constituyó una aplastante confirmación de su carácter rector en la construcción de las percepciones nacionales, un lucimiento de músculo definitorio justamente cuando el país se encamina a un proceso electoral marcadamente peligroso, una exhibición de magia exculpatoria que a la vez es un mensaje amenazante para adversarios y críticos y, sobre todo, para precarios o nulos anunciantes del mundillo político.

El fondo del asunto no es, desde luego, el proceso en sí, ni los indicios de culpabilidad o inocencia que pudiera haber respecto del mencionado cantante. De esos y otros asuntos habríase de entender el juez o el sistema judicial en general, con la misma pachorra y venalidad que sucede en todo el país, con el mismo grado de veleidad justiciera que afecta a miles de mexicanos, si no se hubiera atravesado el bíceps electrónico para establecer una excepcionalidad corporativa, una suerte de fuero televisivo (timorato, el procurador estatal dice estar en contra de la desconcertante resolución del juez, pero no apelará: nadie quiere exponerse a la Santa Inquisición Televisada. No es menor el dato de que con este espectáculo de moralina a conveniencia, demeritando a la denunciante por conductas anteriores, como si la violación no procediera incluso planteada por una esposa o una prostituta, se da un paso atrás en el proceso de convencimiento a mujeres para que presenten denuncias por abusos sexuales).
Leer mas...AQUI

México SA

  • Cordero y su "buena noticia"
  • Contribuyentes: "casi el doble"
  • Pagan impuestos los de siempre
Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el Foro Económico Mundial de Davos, presume que te presume lo bien que se hacen las cosas en el calderonato, y duro que te dale con aquello de la "fortaleza", el "camino correcto" y la "solidez" económica del país de sus sueños, cuando de repente al funcionario se le ocurrió despertar con una buena nueva al somnoliento auditorio que aparentaba escucharlo: “hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado… aumentó en 15 millones y pasó a los 34 millones actuales”, anunció con una enorme sonrisa, como debe ser.

¡Albricias! Qué buena noticia: ¡por fin Hacienda aterrizó la sempiternamente pospuesta reforma fiscal de fondo y metió en cintura a los barones del gran capital, que de siempre se niegan a pagar los impuestos que les corresponden! (de hecho, cada vez exigen mayores exenciones), y a tal grado lo hizo que logró "prácticamente duplicar" el padrón de contribuyentes sin conflicto alguno, con inteligencia y trabajo de hormiguita. Y el secretario Cordero, humildemente, respondió a su ahora atento auditorio: “México tiene mucho que avanzar (en cuanto a tributación)… Estamos en ello” (de acuerdo con sus sesudas declaraciones a la agencia gubernamental Notimex).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Slim cumple 71 años
  • El origen de su fortuna
  • Su sueño imposible: la televisión
Enrique Galván Ochoa

Hoy cumple 71 años Carlos Slim. Hace un año publiqué en este mismo espacio un comentario relativo a su aniversario 70; hoy lo reproduzco, sigue teniendo vigencia. Vale añadir un par de renglones. 1) En estos últimos meses dos de sus vecinos de la lista Forbes, Bill Gates y Warren Buffett, lanzaron la iniciativa "Compromiso de dar". Consiste en que los multimillonarios donen la mitad de su fortuna para causas benéficas para el género humano. Slim se autoexcluyó de inmediato, dijo que no cree en la caridad. 2) México registró en 2010 un año terriblemente violento, con millares de muertes. El problema rebasa lo meramente delincuencial y buscando sus orígenes podemos identificar la distribución desigual de los recursos. Dicho de otro modo: el exceso de fortuna de unos está relacionado con el exceso de infortunio de otros. Enseguida, el texto publicado hace 12 meses.
Leer mas...AQUI

Gasolinazos e indolencia oficial

En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que "a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México)".

La aseveración de Cordero exhibe una visión distorsionada de la realidad y una lectura a conveniencia de los indicadores macroeconómicos: al citar las cifras oficiales sobre la inflación general en la primera quincena de este año –que no es, por cierto, "la más baja en los últimos 22 años", pues supera a la de 2009, de 0.15 por ciento– el funcionario soslaya que durante los pasados 12 meses –periodo en el que tuvieron lugar otros tantos gasolinazos– se registró un incremento de 80 por ciento en el costo de la canasta básica, y que en los primeros días de este 2011 se han producido aumentos de hasta 120 por ciento en los precios de algunas frutas y verduras.
Leer mas...AQUI

Tatic

Jaime Martínez Veloz

Pareciera mentira que un hombre que en vida fue tan atacado, haya encontrado unanimidad en su muerte. Si en verdad hay sinceridad en las palabras de quienes hoy desde sus puestos, cargos y púlpitos dicen reconocer la actitud y trayectoria de don Samuel Ruiz, existe una manera muy sencilla que pueda acompañar esas palabras elogiosas y convertir en ley y política de Estado los acuerdos de San Andrés Larráinzar, producto de un proceso de negociación exitoso, donde su papel como mediador contribuyó a crear las condiciones propicias para lograr el acuerdo en el primer tema de la agenda pactada entre el gobierno federal y el EZLN.
Leer mas...AQUI

La traición

Luis Javier Garrido

La crisis nacional se ha ahondado al iniciar 2011 por las revelaciones de los actos indignos cometidos por Felipe Calderón que tipifican claramente el delito de traición a la patria.

1. Las nuevas filtraciones de papeles del Departamento de Estado estadunidense hechas por Wikileaks, y difundidas el lunes 24 por el diario español El País, revelan que Felipe Calderón, abdicando de sus responsabilidades y violando abiertamente la Constitución General de la República, autorizó, por un lado, a agentes de la FBI estadunidense a actuar en México interrogando a detenidos, y que por el otro solicitó en 2010 al gobierno de Barack H. Obama una intervención armada de Estados Unidos para "pacificar" Ciudad Juárez, decisiones que configuran una serie de abiertas violaciones a la Carta Magna, que lo ponen frente a la posibilidad de ser destituido bajo las más graves acusaciones.
Leer mas...AQUI

Ni escuela ni trabajo ni derechos sexuales

Gabriela Rodríguez

La nueva iniciativa anticondón que presentó la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se apoya en falsedades y en graves lagunas de ignorancia sobre la probada eficacia preventiva del condón de látex; subestima a los menores de 14 años al considerar que son incapaces de manejar evidencia científica y, por si fuera poco, los discrimina y violenta al negarles el derecho a la información.

La reforma propuesta a los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud está fundamentada en falsedades:

1. Es falso que "los estudios hayan comprobado que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) atraviese los poros de látex del condón".
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Calderón, principal responsable

De actos de corrupción en Pemex y otras dependencias, sostiene Andrés Manuel López Obrador / Se sanciona a funcionarios menores, mientras que no se castiga al ex director de Operaciones por recibir millonarios sobornos, aclara / Calderón ha entregado contratos a empresas extranjeras, como la española Repsol, para la explotación del gas y el petróleo, violando la Constitución NOPALTEPEC, Estado de México, 27 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante la destitución de 14 servidores públicos de Petróleos Mexicanos por manipular licitaciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente espurio Felipe Calderón es uno de los responsables de que se den actos de corrupción en la paraestatal. Expresó que Calderón ha entregado contratos a empresas extranjeras, como la española Repsol, para .. [+] Ver mas

¿Procesarán a panistas?

Por Lilia Arellano Estado de los Estados “La ambición suele hacer traidores”.- Cristina II El despido de Patricio Patrón Laviada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) parece ser la detonación de una purga al interior del Partido Acción Nacional (PAN), implementada por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la cual la administración federal que encabeza Felipe Calderón se deshace del pesado lastre que le representan sus gobernadores y ex gobernadores ligados al narcotráfico, como lo es el ex mandatario de Yucatán, y entre los que podemos mencionar también a Sergio Estrada Cagigal, de Morelos, y a Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, lo que permitiría a su gestión presumir que el combate al crimen organizado n.. [+] Ver mas

Corrupción en PEMEX

14 funcionarios de Petróleos Mexicanos fueron inhabilitados por 10 años y deberán pagar multas que en total suman 400 millones de dólares por una licitación fraudulenta / De no cubrir esa cantidad, podrían ser objeto de una pena carcelaria MEXICO, DF, 27 de enero (AFP, APRO) – Catorce funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron inhabilitados por 10 años y deberán pagar multas que en total suman unos 400 millones de dólares por una licitación fraudulenta, informó el jueves la contraloría. Los 14 funcionarios fueron encontrados responsables de “inflar” los costos para la contratación en 2006 de cuatro buques que prestaron servicio a empresa petrolera estatal, explicó vía telefónica Salvador Vega, de la secretaría de la Función Pública (contraloría). La Secretaría de la Función P�.. [+] Ver mas

Crece el trabajo infantil

MEXICO, D.F., 27 de enero (UNIVERSAL).- De los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos de México, 50% son niños y adolescentes que aportan cerca de 35% del ingreso familiar, en un entorno en el que son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló por separado que la mayoría de los niños que trabajan cerca de 70% lo hacen en la agricultura. En todo el mundo, más de 132 millones de niños y niñas de edades comprendidas entre los cinco y los 14 años, trabajan en la producción y venta de cultivos, ganado, productos pesqueros y forestales. Esta situación debilita las estrategias encaminadas a reducir la pobreza y fo.. [+] Ver mas

Desesperación

Integrantes de la organización civil Todos Somos Zimapán irrumpieron violentamente en las instalaciones de Conagua en la Ciudad de México después de horas de no ser recibidos por los funcionarios / Son detenidos 30 de ellos PACHUCA, Hgo., 27 de enero (UNIVERSAL).- Al menos 30 integrantes de Todos Somos Zimapán fueron detenidos en la ciudad de México, luego de registrarse un zafarrancho en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a donde acudieron para conocer los apoyos que recibirían sus comunidades que dotarán de agua al acueducto II de Querétaro. Tras estos hechos, señalaron que valorarán la entrega del líquido. Los gobiernos de Hidalgo y de Querétaro lograron destrabar las peticiones del grupo Todos Somos Zimapán para arrancar el acueducto II. Sin embargo, la situación cambió con la detención de.. [+] Ver mas

La “muerte del periodismo” en Tamaulipas

Las pocas notas que se reportan en la prensa tamaulipeca buscan desacreditar a los militares y normalmente no coinciden con las versiones de los testigos que se propagan en las redes sociales de Internet REYNOSA, Tamaulipas, 27 de enero (ESPECIAL).- Podríamos redactar, desde ya, el acta de defunción del periodismo en Tamaulipas, particularmente en Reynosa. La lápida diría 17 de Febrero de 2009, como fecha del fallecimiento. Ese día los ciudadanos de Reynosa vivieron una de las balaceras mas nutridas y prolongadas de que se tenga memoria en la ciudad. Al prender la televisión veían a uno de sus periodistas más conocidos, Miguel Turriza, recostado pecho a tierra sobre el puente Broncos, junto a su camarógrafo, reportando el intenso combate con armas de alto poder que lograba registrarse en el sonido de la cá.. [+] Ver mas

Justicia colonizada

Francisco Rodríguez Indice Político Justicia colonizada El caso Chihuahua es emblemático en el intento colonizador de los Estados Unidos para implantar su sistema de justicia penal en todo el continente americano. La Doctrina Monroe aplicada en nuestros juzgados y, en breve, hasta en la Suprema Corte. Se logró, mediante la asesoría de Proderecho, la reforma al Código de Procedimientos Penales de Chihuahua para implementar el sistema de juicios orales y, al hacerse, se introdujeron costumbres, planteamientos y procedimientos ajenos a la ideología, cultura, historia y realidad mexicana, como por ejemplo, la declaración bajo juramento –en un país donde todos preguntamos a los abogados qué decir—, la negociación de la acusación, la policía profesional investigadora y los juicios orales. En la misma si.. [+] Ver mas

Narco-tecnología

Aseguran catapulta para cruzar droga a EU en frontera de Sonora/ Rescatan en Chiapas a 219 indocumentados/ Decomisa Marina marihuana en Tamaulipas/ Renuncian policías preventivos en Durango HERMOSILLO, Son., 27 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AP).- Personal del Ejército Mexicano localizó y aseguró una catapulta en las inmediaciones de la línea divisoria con Estados Unidos del fronterizo municipio de Naco, Sonora. La 45 Zona Militar reportó que el artefacto, que era utilizado para lanzar paquetes con marihuana a territorio estadounidense, se encontraba presuntamente abandonado, junto con 40 kilogramos de marihuana. Asimismo se encontró una plataforma en la que estaba montada la catapulta, que lanzaba los paquetes hasta una distancia de 20 metros, así como un vehículo tipo Suburban de modelo reciente. Resc.. [+] Ver mas

Una visión de nuestra riqueza natural

Juan José Morales Impacto Ambiental Una visión de nuestra riqueza natural Al hojear el libro Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán durante su presentación en Cancún el pasado 25 de enero con motivo del Día del Biólogo, comenté que lo leería ávidamente. Y así ha sido, pues es una obra excelente —perfectible desde luego—, que a lo largo de sus 500 páginas ofrece una amplia y detallada visión de la flora, la fauna y los ecosistemas del estado, y por extensión de los de la península de Yucatán, pues por sus características, la región constituye una gran unidad, independientemente de las divisiones políticas. Esa visión, empero, no se limita a lo acostumbrado en publicaciones de este tipo. Es decir, no consiste en simples listados de especies y descripciones de ecosistemas, complementados.. [+] Ver mas

Gobierno rompehuelgas

Agentes ministeriales del Estado de Guanajuato, gobernado por el PAN, detienen ilegalmente a mineros en huelga por supuesta demanda de despojo por parte de la empresa Gammon Gold/ La dirección del sindicato acusará formalmente a los responsables, por abuso de autoridad GUANAJUATO, Gto., 27 de enero (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) advirtió que busca a varios miembros de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en virtud de que existen órdenes de aprehensión en su contra. De acuerdo con el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, la dependencia a su cargo cuenta con elementos suficientes para detener a los trabajadores de la mina El Cubo –en huelga desde juni.. [+] Ver mas

En guerrero se juega el futuro

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes A unas horas de que se realicen las elecciones estatales en Guerrero, se viven tensiones que presagian conflictos que podrían derivar en una grave escalada de violencia, y ésta a su vez derivar en la anulación de los comicios, como al parecer es lo que busca el PRI al saberse perdido, independientemente de que se trate de un proceso electoral en el que los intereses de las clases mayoritarias son lo que menos cuenta. La declinación del candidato del PAN, para sumarse a la coalición de izquierda, vino a complicar las cosas al partido tricolor, cuya dirigencia nacional quiere demostrar con un triunfo, en los primeros comicios de este año, su capacidad para recuperar la Presidencia de la República en el 2012. Independientemente del oportunismo del PAN y el PRD de “L.. [+] Ver mas

Hillary Clinton, la falsaria convertible

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “En estos dos últimos sexenios han aumentado la impunidad y la inseguridad. ¡No sé qué les está pasando a nuestros actuales funcionarios! Quizá pensaban que venían a administrar una empresa, ya que a eso estaban acos- tumbrados”.- Silvia Raquenel Villanueva (Asesinada el 9 de agosto de 2009) Existe una leyenda urbana o anécdota sobre los esposos Hillary y Bill Clinton, que los ubica cargando gasolina en una estación, en cualquier lugar de los Estados Unidos, cuando el segundo era Presidente de aquel país. En eso, llega a la misma gasolinera un vehículo de modelo muy antiguo en deplorables condiciones, conducido por una persona que les resultó conocido. -Mira, Hillary –le dice él—. Es tu ex novio, con el que andabas antes de ser mi novia. De haberte casado.. [+] Ver mas

Barbas a remojar

Por Manuel Bartlett Díaz Aturdidos por la guerra de Calderón, noticias apabullantes de muertos y armas, no vemos más peligro que el narcotráfico y desatendemos eventos internacionales como la insurrección popular en Túnez, ejemplo de otros peligros. Túnez, el más occidentalizado del mundo árabe, modelo neoliberal, festejado por Europa y Norteamérica, con un presidente Ben Alí admirado por éstos por su “habilidad política”, en unos cuantos días se derrumbó y el presidente huyó. El mundo Occidental se pasmó. La autoinmolación de un joven profesionista desempleado, vendedor ambulante, despojado de su mercancía por la policía y que desesperado se incendió en la plaza de una pequeña población tunecina, fue la chispa que incendió al país, se multiplicaron las protestas, el pueblo se levan.. [+] Ver mas

Guerrero: caciques malos, caciques buenos

Por Julián Andrade El argumento de los panistas para declinar a favor del candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero es extraño. Quieren impedir que vuelvan los caciques, apoyando caciques. Su candidato, Marcos Efrén Parra, no despuntó. Traía un siete por ciento de intención del voto, lo que lo convertía en un referente sólo testimonial. Así lo entendió y por ello hizo campaña argumentando la diferencia: él no es priísta, como sí lo son Manuel Añorve y Ángel Aguirre Rivero, este último militó en ese partido hasta que tuvo amarrada la postulación de la izquierda. Parra llegó a decir que era el único candidato que se veía obligado a enfrentar a dos priístas y en la misma contienda. En el panismo señalan que Aguirre Rivero “retomará” propuestas de la campaña de Parra, asunto por de.. [+] Ver mas

Crítica a la política económica de Calderón

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con pseudocambios de funcionarios “quita-pon”, el inquilino del búnker súper blindado en el subsuelo de Los Pinos, mientras los mexicanos sufren la sangrienta inseguridad sin donde eludir las balaceras de la delincuencia contra soldados y policías, el señor Calderón quiere hacernos creer que la renuncia de Molinar Horcasitas (inepto, corajudo y violento) y sus “cambalaches”, son para enderezar a su mal gobierno. Y no hay nada de eso. Lo que pasa es que, mal ajedrecista de la política, sitiado por el jaque-mate y concluido su sexenio antes del final, tira las piezas del tablero y quiere irse, harto de que nada le sale bien. A su candidato lo mataron en un accidente aéreo. El español Mouriño fue el Colosio de Calderón. Y García Luna, su otro favorito (el poder .. [+] Ver mas

De la CIA habla el secuestro de García Valseca

Por María Teresa Jardí Perdida la capacidad de asombro y acostumbrados por la telebasura a que el chisme encubra la nota del día que para desgracia del país ya alcanza hoy al medio centenar de ejecutados diarios, nada tiene de extraño que los “captores” de Fernández de Cevallos salgan a decir que “El Jefe” no miente. Los encargados del secuestro en México —como negocio y como forma de represión a modo, que además permite el involucrar, cuando se necesite, a supuestos grupos guerrilleros— tendrían que empezar por explicarnos de dónde saldrían los grupos guerrilleros. Porque lo que salta a la vista es que parte de la limpia está encaminada a también a acabar con los que pudieran ser proclives a pensar en esa vía. Descaradamente miente “El Jefe” de la usurpación fascista que Calderón.. [+] Ver mas

Jano o la oficialización de la doblez gubernamental

Por Jorge Lara Rivera “México está en el camino correcto de la lucha antidrogas” asegura el “zar” antidrogas de Estados Unidos; probablemente de verdad se lo parece pues conviene a esos intereses dadas la docilidad y obsecuencia del régimen federal panista, instrumentado para realizarles el trabajo sucio en esa batalla. Tal prueba su claudicación ante el poderoso vecino del Norte al autorizar que personal del FBI realice operaciones en suelo mexicano que implican la aplicación extraterritorial de sus leyes preventivas –de terrorismo (de acuerdo a lo que trascendió), en detrimento de la soberanía nacional que los actuales gobernantes juraron salvaguardar y, paradójicamente, única legitimación de su poder. El dato (interrogatorios por agentes estadounidenses a extranjeros asegurados en México), ne.. [+] Ver mas

'Homenaje a Mahatma Gandhi' y activación del 'Programa de Diálogo para la No-violencia', 30 Enero 2011

Por medio de la presente le hacemos una cordial invitación a participar en la ceremonia de ‘Homenaje a Mahatma Gandhi en su 63º Aniversario Luctuoso’ y de la activación del ‘Programa de Diálogo para la No-violencia’ que se realizarán en el monumento a Gandhi ubicado en la Av. M. Gandhi s/n, detrás del Museo de Antropología e Historia, en el Bosque de Chapultepec, el próximo domingo 30 de Enero a las 10:00 horas.

El programa trata de un proceso individual y colectivo que involucra personas e instituciones de diferentes visiones y contextos, dispuestas a crear conjuntamente una plataforma activa para la No-violencia a través del arte y la cultura.

Les invitamos a participar en este programa, como testigos de esta acción para la paz y constructores de esta plataforma para que el diálogo y la No-violencia prevalezcan en México y en el mundo.

Anexa encontrará la invitación más detallada. Se le agradecerá llevar velas y flores para la inauguración de la ceremonia.

Gracias.

OraWorldMandala