lunes, 22 de octubre de 2012

AMLO: por todos los medios impediré que se entregue el petróleo a extranjeros

  • La mafia del poder gastó 40 mil millones de pesos en la compra de votos, insiste
  • Debe terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, señala el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Chilpancingo, donde presidió el congreso del Morena. En la imagen le acompaña el luchador social Pablo Sandoval CruzFoto La Jornada
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 8
 
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia en el poder gastó al menos 40 mil millones de pesos en la compra de votos, de conciencias y de lealtades, que llevaron al fraude electoral para seguir oprimiendo al pueblo.

Asimismo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se deslindó en Cuernavaca de la administración estatal que Graco Ramírez encabeza en Morelos, con el argumento de que ya se alejó del PRD y de sus gobiernos, y por eso creamos esta organización que es Morena (Movimiento Regeneración Nacional).

El ex candidato presidencial visitó Chilpancingo, Guerrero, donde encabezó el Congreso estatal del Morena, en el cual fue designado como dirigente César Núñez Ramos.

Durante el acto reprochó que la mafia que se ha dedicado a empobrecer al pueblo tenga este procedimiento de valerse de la pobreza de la gente para tener los votos, seguir en el poder y continuar oprimiendo al pueblo. La compra se dio en todos lados con despensas, fertilizante, aves de corral, material de construcción y otras migajas, además de tarjetas Soriana y monederos Monex.

Recordó que en la región de la Tierra Caliente de Guerrero se entregaron tarjetas de Soriana, si bien hubo lugares en donde a pesar de la entrega de tarjetas la gente votó por un cambio verdadero; por eso mi agradecimiento a esta entidad, porque es de los pueblos con más honradez en el país y muchos, miles de pobres del estado no vendieron su dignidad y sus libertades.

López Obrador, asimismo, convocó a luchar toda la vida, pues “dejar de hacerlo es empezar a morir. Cuando se tienen convicciones e ideales, ¿quién va a decidir mi retiro? –preguntó, y se respondió–: la gente, no los 30 mafiosos que dominan en el país. Y de esos 30, sólo tres tienen menos edad que yo, y el jefe de todos Carlos Salinas de Gortari, que anda en 65 años”. Por eso, insistió, Morena tiene que ser referente moral del pueblo.

También indicó que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de que Morena continúe como movimiento social o se convierta en partido, y por lo pronto nosotros vamos a hacer 32 asambleas estatales de tres mil personas, mínimo. Habrá cuando menos una de 100 mil, cumpliremos con todo el requisito, para que no digan que no hay gente.

Adelantó que a partir del Congreso Nacional de Morena, los días 19 y 20 de noviembre próximos, comenzaremos una campaña de afiliación, porque hay protagonistas del cambio, serán militantes activos.

De la relección de los dirigentes en los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación y en el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, respectivamente, dijo que debe “terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, y tienen que ser los mismos trabajadores y la sociedad los que exijan que haya transparencia, libertad y democracia en los sindicatos”.

Al término del acto, López Obrador sostuvo una reunión privada, luego una comida y a continuación se dirigió rumbo a Cuernavaca.

Ya en la capital morelense, en entrevista con La Jornada luego de la toma de protesta del primer comité estatal del Morena, el político tabasqueño advirtió que impedirá por todos los medios posibles que el pelele dos o el pelelito de la mafia en el poder, Enrique Peña Nieto, privatice Petróleos de México (Pemex) y aumente el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 22 por ciento.

Se le preguntó cómo evitaría que Peña Nieto, con los representantes de los poderes fácticos que lo llevaron al poder, retrocedieran en sus intenciones de aumentar impuestos y entregar el petróleo a extranjeros, y respondió que lo hará por todos los medios posibles.

En el acto, encabezado por el ex candidato presidencial, Quintín Barrera Miranda, del distrito 2 del municipio de Jiutepec, quedó como presidente del primer comité estatal del Morena.

En su discurso, López Obrador agradeció el apoyo de los morelenses porque lo hicieron ganar la Presidencia, a diferencia de otros estados donde lo vencieron con compra de votos y entrega de dádivas para imponer al priísta Enrique Peña.

Llamó a los integrantes de Morena a no permitir a personas que tratan sólo de buscar hueso o que sólo obedezcan a los gobernadores de cada entidad, porque su movimiento es una fuerza auténtica del pueblo, que se opondrá a la mafia del poder que gobierna actualmente el país.

Recordó que en las votaciones del pasado primero de julio, 16 millones de mexicanos votaron por él, porque se dieron cuenta de que PRI y PAN no buscan el bienestar para los mexicanos, sino que han trabajado para quienes integran la mafia que detenta el poder y para los países extranjeros.
Acotó que para eso Morena debe crear conciencia en los mexicanos, para que la izquierda gane la Presidencia en 2018, y no le hagan fraude como en 2006 y 2012.

Señaló que tanto a él como a todos quienes votaron les dolió que les hicieran fraude por segunda ocasión, y por ello no reconoce el triunfo de Peña Nieto, porque no fue un proceso limpio.

Ver mas

 Síguenos en twitter @radioamlo

Aprueban en distrito de Tabasco que Morena se transforme en partido

  • Eligen a ocho delegados que participarán en el congreso estatal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 8
 
Ayer en el quinto distrito de Tabasco, 226 delegados votaron en favor de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituya en partido, y sólo 12 se pronunciaron por que continúe como organización política.

Además, fueron electos ocho delegados que integrarán al grupo de 50 que tomarán parte en el congreso estatal a efectuarse el 11 de noviembre en Villahermosa.

El encuentro, realizado en el Casino Social de Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, estuvo presidido por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, así como por el ex diputado federal Rodolfo Lara Lagunas y Aída Castillo Santiago, quienes coordinan los trabajos en esta entidad.

De acuerdo con la votación, los delegados seleccionados fueron Óscar de la Cruz de la O, con 71 votos, y Carmita Ramón, con 63, ambos originarios del municipio chontal de Nacajuca; en tanto que Juan Manuel Trinidad Hernández y Javier González López, representantes de la localidad de Paraíso, obtuvieron 54 y 52 sufragios respectivamente.

También José Valenzuela Madrigal y Marcos Hernández, de Jalpa de Méndez, salieron electos con 51 y 29 votos, mientras que los originarios del municipio de Centla, Oralia García y Luis Alberto Méndez May, alcanzaron 44 y 37 votos, respectivamente.

La de este domingo ha sido la cuarta asamblea distrital que Morena realiza en la entidad y sólo queda por efectuarse la de los distritos uno y seis, a efectuarse los días 28 de octubre y 4 de noviembre próximos.
Trabajos en Chihuahua

Morena también inició juntas distritales en cuatro distritos que tienen como sede Ciudad Juárez, Chihuahua, para decidir si se formaliza el registro como partido político y para elegir a los delegados del congreso estatal, a realizarse el próximo 7 de noviembre y donde estará presente Andrés Manuel López Obrador.

Informaron que en esta primera etapa pretenden realizar 300 congresos en el país, uno por cada uno de los distritos electorales en que está dividido México. De los ocho distritos que tiene Chihuahua, cuatro se encuentran en Juárez y dos más en la capital del estado.

Ver mas

 Síguenos en twitter @radioamlo

Plantea Jenaro Villamil rechazar el modelo con el que Televisa "impone" gobernantes

  •  Llama a no caer en el desánimo y convoca a los ciudadanos a convertirse en héroes cívicos frente a esta farsa mediática
  • Empresa y presidente electo atraviesan por una crisis de credibilidad
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 6
 
Al presentar su libro Peña Nieto, el gran montaje, su autor, Jenaro Villamil, propuso a una audiencia que llenó el foro en el Zócalo capitalino, que lo tome como un libro de auto ayuda, en especial aquellos que no aceptan el modelo de operación mediático- política con que Televisa se empeña en imponer gobernantes en el país.

El periodista llamó a no caer en el desánimo y convocó a los ciudadanos que se oponen a esta farsa mediática a convertirse en héroes cívicos frente a este aparato del poder que se ha colocado por encima de partidos políticos e instituciones.

En su nuevo libro, donde documenta extensamente el convenio publicitario para crearle a Enrique Peña Nieto la imagen de candidato presidencial, Villamil dijo que a pesar de todo el aparato publicitario estuvimos a punto de derrotar a la empresa de comunicación más importante del país, a grado tal que hoy Televisa y Peña Nieto están pasando por su mayor crisis de credibilidad en años.
El autor convocó a la población a estar atenta, porque “junto con Peña Nieto viene la era de los grandes corruptores, viene la época del salinisno remix”, dijo.

En el libro se documenta también cómo muchos de los 600 compromisos que Peña Nieto firmó en su campaña para gobernador tuvieron un costo menor a los promocionales que su gobierno contrató para difundirlos y publicitarlos; la triangulación de recursos públicos para financiar el posicionamiento del hoy presidente electo en las preferencias electorales, de acuerdo con encuestas, y la forma en la que Televisa ha sometido a todos los sectores políticos a su agenda particular para intercambiar una imagen en pantalla de televisión por grandes sumas de dinero, presupuesto público y favores políticos.

Villamil destacó la importancia del periodismo para desentrañar una cultura de la mentira que pretende imponer el monopolio televisivo, exponer las prebendas y contubernios entre la cúpula del poder y sectores económicos que inciden claramente en el futuro del país.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"Doble moral", demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo

  •  Es una hipocresía del gobierno panista, considera el Frente Nacional Petrolero
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
 
Es una doble moral del gobierno panista, una hipocresía política, que por un lado haya avalado oficialmente la gestión de dirigentes como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, y de Elba Esther Gordillo, en el gremio magisterial, y ahora, a unas cuantas semanas de que termine el sexenio, esté planteando la democratización del sector sindical, consideró el Frente Nacional Petrolero, grupo opositor del sindicato oficial.

La organización disidente afirmó que el reciente reconocimiento que le otorgó la Secretaría del Trabajo al dirigente Romero Deschamps, se dio con la más absoluta ilegalidad e incluso un tribunal le ordenó a la dependencia retirarle la toma de nota, ya que se había incumplido con diversos estatutos.
Que siempre no...

Sin embargo la secretaría, aunque cumplió con la orden del tribunal laboral, de inmediato le repuso el reconocimiento oficial al dirigente, por lo que ahora resulta sumamente hipócrita que el ex secretario del Trabajo y ahora senador Javier Lozano, quiera pasar como impulsor de la democracia sindical en el país, indicó esta organización.

Al hablar de la nueva relección del dirigente Carlos Romero Deschamps, el grupo disidente de trabajadores petroleros dijo que es el más claro ejemplo de elecciones opacas, antidemocráticas y amañadas del sindicalismo mexicano. Sin embargo, añadió, lo curioso es que para este tipo de dirigentes que se perpetúan en procesos de elecciones secretas y antidemocráticas, las autoridades de la Secretaría del Trabajo no les pone ningún pero para otorgarles la referida toma de nota.

El frente opositor afirmó que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por más de tres décadas se han llevado a cabo elecciones fraudulentas en procesos plagados de múltiples violaciones estatutarias y se ha enquistado ahí la ambición por el botín.

Uno de los reclamos permanentes de los petroleros ha sido que la dirigencia responda y rinda cuentas del patrimonio sindical, que estima en varios billones de pesos, no sólo por concepto de cuotas, sino por las múltiples propiedades del gremio.

Concluyó que los trabajadores petroleros han solicitado nunca más tener votaciones por aclamación ni a mano alzada, ni tampoco con tácticas intimidatorias; lo que queremos es el voto secreto, universal y directo.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La reforma laboral no eliminará "trucos" practicados en la subcontratación: Manrique

  •  El rector del Colegio Jurista propone poner candados que inhiban las malas prácticas
  • Advierte la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio que no se cierra la puerta a la posibilidad de que subsista un sindicalismo blanco
  • Se facilitarán outsourcing y contratos por hora
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
 
Los trucos en la práctica de subcontratación de trabajadores, conocida como outsourcing, no se acabarán con la reforma laboral, por lo que deben ponerse candados en esta legislación para evitar las malas prácticas de esta modalidad, en la que subsisten 3 mil empresas de este tipo en México, señaló el abogado Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.

Por su parte, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que dicha reforma no cierra la puerta a la posibilidad de que subsista el sindicalismo de protección, los llamados sindicatos blancos. Por el contrario, esa iniciativa disminuye la posibilidad de que haya organizaciones gremiales auténticas, y extenderá y facilitará el outsourcing, la contratación por hora o por temporada y quitará instrumentos de lucha a los trabajadores mexicanos.

Esta organización indicó que, con la reforma, México quiere profundizar la estrategia fracasada de competir en el mundo precarizando a la población y ofreciendo un futuro de trabajadores considerados baratos.

Por su parte, Manrique, rector del Colegio Jurista, indicó que actualmente sólo 25 por ciento de las empresas de terciarización son formales. El resto son irregulares e incluso clandestinas. Consideró que la idea de regular esta práctica es positiva, sin embargo, es necesario que se contemplen ciertos candados que permitan asegurar que no se le dará un mal uso a esta figura en perjuicio de los trabajadores. Planteó que al legalizarse probablemente permitirá el crecimiento de las relaciones laborales, pero la parte del incremento del número de empleos depende básicamente del crecimiento económico del país.

Manrique dijo que la gran sombra del outsourcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores, pero sí se quedan con una parte de su salario y la reforma no cambiará esta situación a menos que se ponga un candado en este sentido.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Preparan respuesta contundente 

 Asegura Andrés Manuel López Obrador que no permitirá aumentos de impuestos ni entrega del petróleo a extranjeros / De aprobarse estos robos a la Nación en el Congreso de la Unión, organizará movilizaciones / El líder de MORENA afirma que los legisladores federales del PRI ya tienen la consigna del Enrique Peña Nieto para dar luz verde a estas atrocidades contra el Pueblo mexicano CHILPANCINGO, Guerrero., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que si los legisladores de la Cámara de diputados y el Senado aprueban el incremento al IVA del 15 al 22%, y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), organizará movilizaciones. En esta capital, el tabasqueño tomó protesta a los dirigentes estatales del movimiento.. [+] Ver mas

30 mil menores con la delincuencia

El Crimen Organizado los recluta para narcomenudistas o sicarios / Los más pequeños son utilizados como “halcones” MEXICO, D.F., 21 de octubre (DPA).– Al menos 30,000 menores cooperan con la delincuencia organizada en México, donde el crimen recurre con más frecuencia a pandillas de jóvenes en situación vulnerable para reclutar narcomenudistas o sicarios, señaló hoy un informe del diario Reforma. Estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia publicadas por el diario indican que los más pequeños son utilizados como “halcones” (vigilantes de posibles víctimas); a partir de los 12 años cuidan casas de seguridad, y a los 16 ya son sicarios que trabajan en secuestros y asesinatos. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), además dan cuenta de que entre diciembre de 2006 y .. [+] Ver mas

Caravana reunirá a cinco migrantes con sus madres

SALTILLO, Coah., 21 de octubre (UNIVERSAL).- La Octava Caravana de Madres Centroamericanas “Liberando la Esperanza” logrará ubicar a cinco hijos que los que hace años no se sabía de ellos, aseguró Elvira Arellano, coordinadora de la caravana. “Mientras el gobierno de México ha sido incompetente y ha ignorado el problema, los medios de comunicación son una ayuda fundamental para conseguir pistas y dar con el paradero de algunos de los migrantes desaparecidos”, aseguró. Uno de los reencuentros será en el Distrito Federal y dos en Tapachula, Chiapas, pues el primero se dio en Tenosique, Tabasco, y el segundo en Monterrey, Nuevo León. En este último caso, Gabriel, desparecido desde hace seis años, fue hallado por su mamá, a quien confesó que se dedicó a delinquir y vivía en las drogas, por eso .. [+] Ver mas

“¿Pa’ qué ganamos?”

Francisco Rodríguez Indice Político Para presumir su recién adquirida cercanía con el Presidente Electo, el senador Emilio Gamboa Patrón cuenta a propios y extraños una anécdota que, según él, habrían protagonizado Enrique Peña Nieto y el propio coordinador de la bancada priísta en la minusvaluada Cámara Alta que ahora tenemos los mexicanos. Gamboa, quien sin duda participó más que activamente en la conformación del gabinete de Miguel de la Madrid allá por el no tan lejano 1982, se ostenta ahora como consejero y hasta partícipe en la integración del equipo con el que el señor Peña habrá de comenzar su sexenio el próximo primer día de diciembre. Narra Gamboa los detalles de una reunión en la que, de acuerdo a su propio dicho, el mexiquense le habría confiado que más de la mitad de los secr.. [+] Ver mas

Revisión “hasta morir”

 Senadores perredistas afirman que el proyecto de reforma laboral será escrudiñado minuciosamente a partir de hoy MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido este lunes en el Senado en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, y que fue circulado a los integrantes de ambos órganos, no incluye en el articulado las reservas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para fortalecer la democracia y la transparencia sindical. En los considerandos del predictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se deja claro que la minuta enviada por la Cámara de Diputados debe aprobarse en sus términos, y únicamente menciona que PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 3.. [+] Ver mas

Cárcel a gobernantes “oscuros”

Nueva ley dará 2 a 7 años de prisión a funcionarios que oculten información MÉXICO, D.F., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- La minuta de la ley general de contabilidad gubernamental, que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará este lunes con miras a su aprobación, obliga a los gobiernos estatales y municipales a registrar sus finanzas en internet, mantenerlas a la vista al menos seis años, e incorpora un tipo penal de dos a siete años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo (entre 62 mil 333 y 93 mil 495 pesos) a quienes incumplan con las nuevas disposiciones y se genere daño al patrimonio. La reforma —que transparenta las finanzas de gobiernos estatales y municipales— aumenta sanciones administrativas y considera conductas graves que implican destitución e in.. [+] Ver mas

 Presionados “desde arriba”

Ley antilavado, orden de países desarrollados a México MÉXICO, D.F., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón Hinojosa, promulgó la semana pasada la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “ley contra lavado de dinero” que entrará en vigor el próximo año, julio del 2013. Dicha Ley regula las operaciones en efectivo en cuatro sectores económicos del país como: inmobiliario, joyero, automotriz y casas de juego; con el fin de detectar que los recursos financieros no provengan del crimen organizado. Para Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la sección Ciudad de México, dicha Ley es una presión internacional de ciertos grupos de poder en países desarroll.. [+] Ver mas

Siguen el ejemplo de Cherán

Los comuneros de Uruapicho han tomado el control de la seguridad de la población, a raíz que habitantes del pueblo han sido asesinados, levantados y extorsionados por miembros del Crimen Organizado Urapicho, Michoacán, 21 de octubre (ESPECIAL).- Los comuneros de Uruapicho, han tomado el control de la seguridad de la población, a raíz que habitantes del pueblo han sido asesinados –entre ellos, el último jefe de Tenencia-, levantados y extorsionados por miembros del crimen organizado. Por eso, los comuneros decidieron tomar las armas y cuidar de su gente y deslindan que su movimiento es ajeno al conflicto de los normalistas y que tampoco es una actitud contra las fuerzas federales. Consideraron que lo que hizo el pueblo de Cherán, de defender sus recursos naturales, fue bueno para que los comuneros de la Mese.. [+] Ver mas

Pemex ya no tendrá participación en MdeL

Fue autorizado préstamo bancario de 601.8 millones de pesos para liquidar sociedad/ Mexicana de Lubricantes será reconstituida como nueva empresa pese a tender adeudos fiscales MÉXICO, D.F., 21 de octubre (UNIVERSAL y NTX).- La sociedad que tienen Banorte, Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense en la empresa Mexicana de Lubricantes (MdeL) será liquidada por medio de un préstamo bancario de 601.8 millones de pesos en la que todos recibirán una parte, posteriormente será reconstituida como una nueva empresa saneada pese a tener adeudos fiscales en distintos periodos entre 2001y 2011. De acuerdo con el Convenio que firman Pemex e Impulsora Jalisciense (IJ), cuya copia tiene EL UNIVERSAL, además de estar obligados a conseguir un préstamo para poder terminar los problemas de ambas empresas, la paraestatal ace.. [+] Ver mas

El amenazado cuitlacoche cozumeleño

 Juan José Morales Impacto Ambiental Hace poco, al escribir sobre la nueva área natural protegida de Cozumel, mencionamos un ave que habita esa isla y se halla en peligro de extinción. Se trata del cenzontle o cuitlacoche de Cozumel. Toxostoma guttatum es su nombre científico, y está emparentado con el popular y conocido cenzontle tropical, Mimus gilvus. Pero mientras este último es muy abundante —se le encuentra en grandes números incluso en zonas urbanas— su primo el cuitlacoche cozumeleño es tan escaso, que se le considera el ave mexicana más gravemente amenazada de extinción. De hecho, en los siete años transcurridos tras el paso del huracán Wilma por la isla en 2005, sólo se ha avistado un ejemplar, pero como no fue capturado para identificarlo debidamente, no se tiene plena certeza de que real.. [+] Ver mas

Empresa

Alberto Barranco Chavarría * Corto circuito en pensiones * Se perdió encuesta * Atan manos a la CFE Soslayado olímpicamente el alud por gobiernos priístas y panistas bajo el clásico “el-de-atrás-paga”, los boquetes en materia de reservas para pensiones de trabajadores de instancias oficiales alcanzan ya el equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, su magnitud real se refleja en la exigencia para el próximo y los subsecuentes gobiernos de erogar el ocho por ciento del presupuesto de gasto para subsidiar a instituciones de seguridad social, cuyo monto podría alcanzar el 14 por ciento en el corto plazo. Etiquetados gran parte de los recursos públicos en el pago de compromisos como el rescate bancario, el rescate carretero, el servicio de la deuda interna y externa y .. [+] Ver mas

Vecinos cómplices

Jacobo Zabludovsky Bucareli El presidente de Francia, François Hollande, confirmó la terrible verdad: “Ni un soldado alemán, ni uno solo, participó en el arresto de los judíos franceses durante la ocupación nazi ni en su envío a los campos de exterminio. Lo cierto es que el crimen fue cometido en Francia, por Francia”. Se cumplían siete décadas de la concentración de judíos en Drancy y el Velódromo de Invierno, donde eran subidos a los trenes de ganado que los llevarían a las cámaras de gas de Auschwitz La policía francesa hizo la lista de los judíos y fue por ellos. El presidente Chirac afirmó en 1995: “Francia, el país de la ilustración y de los derechos humanos, tierra de bienvenida y asilo, Francia ese día cometió lo irreparable”. Hablemos de las horas oscuras de la colabora.. [+] Ver mas

 El homenaje más merecido

Víctor Flores Olea Pablo González Casanova recibirá mañana martes 23 de octubre, en El Colegio de México, el premio Daniel Cosío Villegas que otorga esa Institución cada dos años a especialistas distinguidos en el campo de las ciencias sociales. Este año, “por aclamación”, según nos aclara Javier Garcíadiego, Presidente de El Colegio, se le otorga a Pablo González Casanova “por su trayectoria y aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y a su mérito académico en México y a escala internacional”. (La Jornada, 19 de octubre). Tiene toda la razón Garcíadiego, Pablo González Casanova es sin duda uno de los más distinguidos sociólogos latinoamericanos y seguramente el primo inter pares en México. En efecto, su prestigio es también notable en el nivel internacional: ca.. [+] Ver mas

Escrito a mano, con pluma estilográfica y con buena letra

María Teresa Jardí A Ana, que escribe así, y hoy celebramos juntas... El Propósito del autor, de la disertación que les comparto, que es educador y ensayista y se llama Guillermo Jaim Etcheverry, es que la misma llegue a maestros, educadores en general y por supuesto a los padres de familia con niños en edad escolar. “En Inglaterra —-dice el autor de la disertación— se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan los maestros. “Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendiz.. [+] Ver mas

De López “paseos” a los viajes de los peñistas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Se dijo que el presidente Adolfo López Mateos había nacido en Guatemala, pero la incisiva analista de El Colegio de México, Soledad Loaeza, autora de libros de enorme calidad y ensayos que publica en La Jornada los jueves, lo afirma mexiquense. Éste puso de moda las visitas presidenciales al extranjero para intensificar las relaciones internacionales y acentuar el interés mexicano por un mayor comercio e intercambio cultural y turístico. Tan de “pata de perro” anduvo por el mundo, que la voz popular modificó su apellido Mateos, por “Paseos”. Los beneficios fueron raquíticos. Pero en adelante, los presidentes le agarraron cariño a viajar y la han gozado de lo lindo. No se había dado el caso de un presidente apenas electo como Peña, viajando como si ya ejerciera el carg.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo