miércoles, 23 de abril de 2008

CARAVANAS x LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño.

Compañeros de Oaxaca, México y el Mundo:

Por este medio les informamos y se les pide su colaboración, a través de donativos, capacitación en talleres concretos y asistencia a los eventos musicales de recaudación de fondos. Esto con la finalidad de contribuir a la realización de unas caravanas a distintas regiones del estado de Oaxaca.

Como es de su conocimiento, actualmente vivimos en Oaxaca un proceso de persecución y hostigamiento a las iniciativas autónomas y de resistencia de los pueblos de Oaxaca y se hace urgente la reorganización del movimiento desde la base misma, es decir, desde el encuentro, intercambio y aprendizaje de nuestras luchas en cada uno de nuestros espacios. En estos momentos la prioridad son las comunidades que estan defendiendo su Territorio y su Comunalidad y que no tienen tanta visibilidad pública. Como por ejemplo: Benito Juárez en la zona oriente de San Miguel Chimalapas, en la Región del Istmo de Tehuantepec, San Pedro Yosotatu en la región de la Mixteca, San Juan Copala en la zona Triqui y San pedro y San Pablo Ayutla en los Mixes, entre otros.

La propuesta de reorganización a través de las caravanas a los pueblos tiene la intención de Re-conocemos en la lucha social y contribuir a la vinculación de esas luchas de resistencia de Oaxaca, entre barrikaderos, medios alternativos, colonias populares, colectivos, organizaciones, pueblos, personas y observadores internacionales. Los cuales se subirían a las caravanas para ir conociendo juntos los distintos modos de las luchas e ir encontrando juntos las distintas formas de colaboración entre esas luchas.

En este primer momento nuestra ruta será hacia la comunidad de Benito Juárez, Chimalapas en el Istmo de Tehuantepec. Iniciamos en Yagul, en el Valle de Tlacolula, seguimos con la comunidad de Jalapa del Marqués. Después llegamos al pueblo de Tehuantepec, para pasarnos a San Blas Atempa. Luego nos reuniremos con la asamblea de pescadores del barrio, colectivos y organizaciones de: la Séptima Sección de Juchitán, Ixtepec, Petapa, Zanatepec, Ixtaltepec y Juchitán, respectivamente. Luego llegaremos a la Venta; enseguida nos vamos para Zanatepec para luego amanecer en la comunidad de Benito Juárez, Chimalapas.
Todas estas comunidades y personas que las habitan, con historias y experiencias diferentes. Tal vez más de uno habrá escuchado por los noticieros o de repente en las marchas, mitines y plantones de estás comunidades, alguien más interesado sabrá muy bien lo que sucede en ellas, Así, nosotros queremos saber qué pasa en cada uno de esos pueblos.

ANTECEDENTES.

Esta propuesta surge del Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño, realizado los días 11, 12 y 13 de enero del 2008 en la comunidad de Zaachila, anteriormente ayuntamiento popular en resistencia. En este encuentro participaron jóvenes a título personal, colectivos, barrikaderos, organizaciones, espacios y colonos que reflexionaron juntos el papel que jugaron los jóvenes en el movimiento del 2006 y las propuestas de reorganización del movimiento en su conjunto. En plenaria aprobaron juntos un plan de acción conjunto, del cual se desprende la propuesta de las caravanas. Cabe mencionar que la convocatoria a dicho encuentro salio de la tercera asamblea estatal de la APPO llevada a cabo los días 17 y 18 de noviembre del 2007. Y asistieron los que son parte de la APPO como los que no participan y lo hacen a través del movimiento social en las calles pero que comparten la lucha por la transformación profunda de Oaxaca, México y el Mundo.


Propuesta Caravanas

En el Primer Encuentro Juvenil, se propuso como uno de los planes de trabajo, llevar a cabo caravanas de carácter estatal, nacional e internacional a las regiones del estado. Esta propuesta se planteo y se acordó con varios propósitos.

Pero antes que nada, es necesario aclarar que estas caravanas se convocan con los simples principios fundamentales de caminar preguntando, y enseñar aprendiendo:

Propósitos:

Dar un acercamiento por parte de los jóvenes del encuentro a las regiones donde trabajan las diversas personas, organizaciones, colectivos participes en el encuentro. Así como las diferentes comunidades donde se vive un proceso de resistencia y autonomía.

Llevar observadores y compañer*s estatales, nacionales e internacionales a las diferentes regiones para dar más cobertura a los casos de violencia paramilitar, y de la militarización, de despojo de los bienes naturales, violaciones a los derechos humanos, represión, conflictos agrarios de las regiones, etc.

Llevar informaciones a las regiones sobre las luchas sociales de los movimientos estatales, nacionales e internacionales. Así como también vincular esas luchas y resistencias de otras comunidades.

Llevar talleres de acompañamiento mutuo en el intercambio de conocimientos, a las regiones, como de primeros auxilios, serigrafía, video, radio, computación, materiales para alfabetización, composta, reciclado, permacultura, así como información sobre, sexualidad, los derechos humanos, el neoliberalismo, el rescate cultural y la participación de la mujer.

Realizar escritos, comunicados, y artículos; como videos, cápsulas de radio etc. sobre las observaciones en las comunidades para difundir la problemática de las regiones a nivel nacional e internacional.

Llevar información sobre unas regiones a otras, de diferentes partes del estado, país y el mundo.

Estas caravanas se llevaran a cabo de manera selectiva, con grupos de jóvenes de confianza, y que hallan participado en talleres preparativos antes de salir a las regiones donde se les informara de:

La situación actual de las comunidades.
Las normas y acuerdos de participación.
Las consecuencias de no seguir las normas y acuerdos de participación
Los requerimientos para no solo participar en las caravanas como meros espectadores sino como actores, pues nuestra propuesta es que surjan diversos trabajos de seguimiento, difusión y acercamiento a las comunidades.

Un punto que debemos de aclarar es que nuestra propuesta es flexible, en tanto que permite la modificación de sus planteamientos para adecuarse a las condiciones y necesidades, además de prioridades de las comunidades, es por eso que se plantea que nuestro primer recorrido se encuentra nutrido por las diferentes temáticas que conjuntamente acordamos las comunidades y el encuentro de jóvenes, es por eso que resaltan algunos temas como la defensa del territorio y la biodiversidad en esta primer ruta de nuestras caravanas.


PROGRAMA DE LA PRIMER CARAVANA, OAXACA-CHIMALAPAS.

Del 5 al 12 de mayo del 2008

: Yagul, Tlacolula, defensa comunitaria
: Jalapa del Marques, Lucha de pescadores y vecinos en contra de la imposición de una Hidroelectrica.
: Tehuantepec, campesinos y comuneros en defensa de los bienes comunales de su pueblo, ocupan un terreno comunal para hacer una colonia campesina en defensa de la tierra comunal.

: San Blas Atempa, campesinos y pueblo en contra de los caciques de Ulises Ruiz se autogobernaron por mas de 3 años en un ayuntamiento popular que generó muertos y heridos y encarcelados. Actualmente están en una fase de reorganización.

: La séptima sección de Juchitán, encuentro con la asamblea de pescadores del barrio que se oponen a la instalación de la energía eólica y luchan por mantener su tierra. Aquí nos encontraremos con colectivos y organizaciones de Ixtepec, Santo Domingo Petapa, Zanatepec, Ixtaltepec y Juchitán que luchan a lado de los pueblos en contra de las transnacionales y del PPP. A través de sus distintas iniciativas de resistencia y liberación. '

: La venta, ejidatarios en contra de la imposición de la energía eólica en sus tierras.
: Zanatepec, reunión con campesinos de Reforma de Pineda y Zanatepec que están en la defensa del maíz. Acampamos y de ahí subimos temprano al siguiente día a los Chimalapas.

: Pláticas, intercambios, talleres en la comunidad de Benito Juárez. Sobre transgénicos, apertura agrícola, TLCS, PPP, ASPAN, derechos humanos, control de plagas orgánicas, talleres de pintura con niños, papel reciclado, elaboración de queso, Tecnologías apropiadas, 'visita a las zonas de conflicto, entre otros.

Atentamente!
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño.
¡¡OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!


NOTA URGENTE: Se les pide su colaboración en esta lucha, a través de donativos, capacitación en talleres concretos y asistencia a los eventos musicales de recaudación de fondos para financiar estas caravanas.