sábado, 19 de abril de 2008

Se preparan la condiciones de represión policiaca militar en la región triqui

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Ante tanta perversidad y calumnias contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Estatal Indígena “Unidad Popular”, las organizaciones, asambleas regionales, ciudadanos y comités comunitarios, militantes de la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA,
MANIFESTAMOS:
En los últimos días en diferentes medios masivos de comunicación se ha desatado una campaña de desprestigio y linchamiento político contra el MULT-UP con el fin de preparar las condiciones de represión policíaca militar en la Región Triqui, cuna de nuestro Movimiento. Ante esta situación precisamos: Dejamos claro que no adoptamos como método de trabajo, la violencia entre hermanos, ni mucho menos contribuimos al asesinato de personas para el control, luchamos por una nueva forma de hacer política sin explotación, miseria ni represión.
Desde hace 27 años de nacimiento de la organización y la lucha del pueblo Triqui, hemos recibido desde amenazas, encarcelamientos, atentados fallidos y muertes. Todo orquestado desde el poder y ejecutado por las balas asesinas de un grupo de priistas denominado UBISORT-MULTI, grupos paramilitares en la región. Nuestros 350 muertos, jamás fueron noticia principal; los asesinatos de los profesores Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles Martínez y Cenobio Merino López, nunca conmovieron la conciencia de la autoridad, ni aparecieron en primera plana; Miguel Demetrio Merino de Santa María Asunción Juxtlahuaca, Cirilo Guzmán Castañeda, de Cieneguilla, Copala y Albino Martínez Flores, jamás interesaron a nadie por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero, sobre todo por indígenas y pobres; Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, han desaparecido desde hace siete meses, sus familiares han ido a tocar puertas y jamás se ha hecho justicia. Tampoco fueron noticia los asesinatos de Benito Mendoza Ramírez y Francisco Chávez militantes de nuestra organización y asesinados el 15 y 16 de abril del 2008 en el municipio de Constancia del Rosario, Putla. Los políticos vividores del poder solo utilizan el dolor, la pobreza y la muerte, para beneficio personal.
Nos anima que por primera vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos se interese por el esclarecimiento de la lamentable muerte de las jóvenes Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, activistas del grupo UBISORT-PRI, por nuestra parte exigimos enérgicamente el esclarecimiento de estos asesinatos y el castigo a los responsables. También, exhortamos y convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacional e internacionales, para que unamos nuestras fuerzas y demandemos el esclarecimiento de todos los asesinatos en la Zona Triqui y el castigo a los autores materiales e intelectuales.
Estamos convencidos que el Estado Mexicano implementa una estrategia política y mediática para golpear al movimiento popular, las organizaciones honestas verdaderamente democráticas no aceptaremos jamás que la militarización de la Región Triqui, sea la solución al problema de violencia, solo se busca justificar la represión a la dirigencia del MULT-UP. No es la primera ocasión que a nuestros compañeros, se les pretende reprimir y descabezar; siempre los explotadores se han frotado las manos porque no les interesa hacer justicia, sino tener el control político de la región triqui. Los QUE EXCLUYEN, ROBAN Y MATAN se alían con supuestas organizaciones de izquierda para utilizar la “autonomía” solo para encubrir sus negras pretensiones, pero en el fondo son lo mismo (MUERTE, UBISORT, MULTI, PRI), son ellos los judas, quienes alimentan el exterminio de las comunidades indígenas triquis, a cambio de unos cuantos pesos. La verdadera autonomía se construye desde abajo, a la izquierda y sin negociaciones con el poder.
Hacemos un llamado a todos los compañeros Triquis a establecer mecanismos de diálogo fraterno para construir desde abajo y a la izquierda el camino de la paz con dignidad y desenmascarar a los embusteros, quienes pretenden justificar la represión al movimiento popular incitando a la violencia y al enfrentamiento.
En solidaridad con el magisterio democrático de la sección XXII del SNTE, hacemos nuestra, la exigencia de la convocatoria para el cambio de su comité ejecutivo y el cumplimiento a la minuta signada con la secretaría de gobernación, consecuencia del movimiento social Oaxaqueño del 2006.
Por último, La Asamblea de los Pueblos Indígenas convoca a simpatizantes, militantes y organizaciones fraternas a preparar con responsabilidad la marcha con plantón indefinido a realizar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CONCIENCIA RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES DE OAXACA Y DEL PAÍS!!!
¡¡¡PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS!!!
¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA PATRIA. NO ACEPTAREMOS MAS SAQUEO Y RAPIÑA.!!!
¡¡¡ NO PERMITIREMOS QUE SE REPRIMA A LA MILITANCIA, NI DIRIGENCIA DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI…NO A LA MILITARIZACIÓN!!!
¡¡¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIOS!!!
FRATERNALMENTE
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI
PARTIDO ESTATAL INDIGENA UNIDAD POPULAR
ASAMBLEAS COMUNITARIAS INDIGENAS
OAXACA DE JUAREZ OAXACA ABRIL DEL 2008