miércoles, 30 de abril de 2008

Señalan perjuicios de reforma laboral

Alerta esta reforma la quieren pasar junto con la energética
Paquete Completo!!!
El Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=002a2cor
Señalan perjuicios de reforma laboral
Javier Lozano, secretario del Trabajo, afirma que la reforma laboral que pretende tiene “389 adecuaciones” de la Ley Federal del Trabajo (LFT), casi la mitad de ella. Y agrega que busca “armonizar la competitividad y productividad con la previsión social”. Desde el año pasado insiste: “la justicia social bien orientada tiene que ver con la productividad y competitividad”. O sea: entiende el trabajo como una mercancía. Igual que Felipe Calderón, que al iniciar su gestión colocó al secretario del Trabajo como parte del gabinete económico, no en el social como lo establece la Constitución.
Las 389 adecuaciones a la LFT representan la reforma más grande y descarnada que se haya pretendido contra los derechos del trabajo en los últimos cuatro gobiernos. De ello da cuenta el brutal desmontaje de los derechos fundamentales que contiene la reforma: la estabilidad en el trabajo (o contratos de base) la sustituyen por contratos eventuales nuevos, con lo que se abaratan los salarios y prestaciones; se facilita al patrón el despido de trabajadores para evadir la reinstalación o indemnización; el ilegal trabajo de los subcontratistas, que comercia con las personas, ahora es legal; los derechos colectivos, como el de huelga y el de contratación colectiva, los limita con nuevas causales de inexistencia de huelga, etcétera. Ah, y “algunas cuentitas de vidrio, a cambio del oro”. Aconsejados por algún hábil publicista.
Llamamos a las y los trabajadores a participar este primero de mayo y a manifestar su opinión y organización ante las agresiones neoliberales contra la soberanía nacional y la soberanía popular, al querer privatizar Pemex y reducir los derechos humanos y del trabajo a la humillante condición de una simple mercancía.
Por la ANAD, Lauro Sol (presidente), Margarita Chavarría, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Marina Téllez, Adela Salazar, Ernestina Godoy, Estela Ríos, Edith Ramírez, Manuel Fuentes, Raúl Jiménez, Enrique Larios, Óscar Alzaga, Enrique León y 33 firmas más

Nota relacionada: http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
Rebasó la realidad a la LFT; en los hechos ya no se aplica: Lozano
■ Los contratos temporales o de prueba, oportunidad que agradecen los desempleados, dice
Rebasó la realidad a la LFT; en los hechos ya no se aplica: Lozano
■ Prevé que la iniciativa para reformar la legislación laboral se discuta junto con la energética
■ Acepta que le gusta estar en la política, aunque eso lo exponga al “golpeteo”, como en el caso de El Chino
Patricia Muñoz Ríos
Tras reconocerse como un funcionario polémico, que gusta de “estar en la política”, aunque eso lo exponga al “golpeteo”, ya que no le interesa mantener un bajo perfil, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, planteó que los casos de El Chino, Zhenli Ye Gon; de Unefon y las disputas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le han “curtido la piel”.
Apunta que quienes critican la iniciativa de reforma laboral “parten de dogmas” y no quieren reconocer la realidad, que ya rebasó a la Ley Federal del Trabajo, y en los hechos ya cambiaron las formas de contratación.
En entrevista con La Jornada en sus oficinas de Periférico, el funcionario deja entrever que el proyecto de reforma laboral podría enviarse al Congreso al mismo tiempo que esté en debate el tema energético, pero confió en que “no despertará tantas pasiones” ni levantará polémica nacional, como el caso del petróleo, y que a lo mejor en su discusión no se logran los consensos, pero sí la mayoría.
Con o sin reforma –dijo–, por lo pronto la STPS buscará la transparencia de los sindicatos, para que rindan cuentas sobre los padrones y cuotas de sus agremiados, y además se “cercará a los de protección o fantasmas”, ya que deberán cumplir la regulación laboral o no tendrán registro, advirtió.