martes, 6 de mayo de 2008

Otorgan presea “Puebla de Zaragoza” al escritor Pedro Ángel Palou Pérez


En reconocimiento a su enorme contribución a la cultura, las tradiciones y la modernidad de la ciudad y del estado de Puebla, el gobierno municipal entregó la presea “Puebla de Zaragoza”, al cronista, periodista, escritor e impulsor de las artes, Pedro Ángel Palou Pérez.




















En Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, destacó el incansable trabajo de difusión de los valores poblanos realizado por el galardonado, así como su defensa del patrimonio cultural que, durante décadas, ha realizado a favor de Puebla y que con el paso de los años, sigue alimentando a las nuevas generaciones de poblanos.


El valor que el profesor Pedro Ángel Palou ha regalado a la cultura poblana –señaló la alcaldesa– se cristaliza en tres aspectos: ha sabido vincular lo culto con lo popular, ha relacionado tendencias artísticas de la tradición y del cambio, y toda su vida intelectual se ha dado a la tarea de entender lo poblano.

En su oportunidad, Pedro Ángel Palou Pérez aseveró que la presea otorgada por el Ayuntamiento “es doblemente emblemática, ya que se hizo ciudad, Puebla de Zaragoza, orgullo de los habitantes, pues para este importante personaje de la historia, sólo existió una palabra que lo acompañó durante su camino, que fue la victoria”.

Indicó que el 5 de Mayo e Ignacio Zaragoza dieron al país inmensos resultados políticos y militares, pero sobre todo anímicos y psicológicos, ya que tras la batalla, nació un nuevo México que regresó la confianza a los pobladores de esa época y que continúa hasta la fecha.

El profesor Pedro Ángel Palou Pérez, abogado de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, pero dedicado al periodismo y la radio, se ha desempeñó como catedrático durante 36 años, ha impartido clases de Ciencias Sociales e Historia, Geografía de México y Civismo y Teoría de la Historia entre otras, en la Universidad de las Américas; ha impartido diplomados sobre Historia de México Contemporáneo y seminarios de Historia de Puebla en la Casa de Cultura.

Entre las obras que ha escrito se encuentran, entre otras, “La Fundación de Puebla y su Evolución Histórica”, “Las dos cartas a Víctor Hugo”, “Reflexión Histórica de la llegada de los Jesuitas a Puebla y la Fundación de sus Colegios”.

Dentro del Gobierno del Estado se ha sido fundador de la Comisión Cultural (1964), dirigió la Casa de la Cultura hasta 1981, fue Secretario de Cultura en el periodo de 1983-1987, Cronista del Estado y Coordinador del Consejo de la Crónica del Estado hasta 2004, Director de Promoción Cultural 1960-1993, fundó la cinemateca Luis Buñuel, la fonoteca Vicente T. Mendoza, el Instituto Cultural Poblano e inició el funcionamiento del Planetario de Puebla.

Pedro Ángel Palou ha sido galardonado por el Gobierno de Francia con la presea Palmas Académicas en 1976 y Caballero de la Artes y las Letras 1984, así como Preseas Culturales de Bulgaria en 1978 y Polonia en 1977.

En el país ha sido premiado con la presea Forjadores de Puebla 1980, presea H. Ayuntamiento de Puebla por sus 25 años de periodismo y magisterio en 1977, Poblano Distinguido, Ayuntamiento de Puebla 2001, premio “Puebla”, la más alta presea cultural del Gobierno de Puebla, en 1994, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana Puebla en 2004.

Felicidades a nuestro camarada Javier Palou, hijo de escritor Pedro Ángel Palou Pérez y compañero de lucha. sintoniza su noticiero SEROTONINA PURA en www.radioamlo.org de lunes a sábado a partir de las 9 de la mañana hasta las 11:00 hrs.