jueves, 19 de junio de 2008

DIPUTADOS ANULAN EL SECRETO BANCARIO EN EL PLANO ELECTORAL

Diputados anulan el secreto bancario en plano electoral

Los cambios que se aprobaron en San Lázaro crean la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 19/06/2008 14:05

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a leyes secundarias que permitirán la apertura del secreto bancario en materia electoral, con lo que se podrá fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

En la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, sin discusión y con 395 votos a favor y 15 en contra, se modificó el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

Con esos cambios se crea la "Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos" del Instituto Federal Electoral (IFE), que tendrá autonomía de gestión para vigilar las finanzas de los partidos políticos.

De acuerdo con la reforma, dicho órgano técnico "no estará limitado por los secretos bancarios, fiduciario y fiscal en el cumplimiento de sus funciones".

Asimismo se establece la forma en que los órganos electorales de las entidades federativas, por conducto de la propia unidad de fiscalización, pueden superar las limitaciones establecidas por los secretos referidos.

"En el ejercicio de sus atribuciones, la Unidad contará con autonomía de gestión y su nivel jerárquico será equivalente al de dirección ejecutiva del Instituto Federal Electoral", precisa el dictamen.

También faculta a las autoridades competentes a atender y resolver, en un plazo máximo de 30 días hábiles, los requerimientos de información que la unidad les presente en esas materias.

En entrevista, el diputado federal José Rosas Aispuro Torres destacó la importancia de esa reforma, ya que dota al IFE de mayores atribuciones para prevenir lavado de dinero o donaciones de dudosa procedencia hacia los partidos políticos.

Las modificaciones liberan a los funcionarios fiscales de guardar absoluta reserva de la información que les haya sido proporcionada en la materia y por lo tanto de responsabilidades administrativas, civiles y penales cuando se trate de proporcionar esos datos al órgano técnico competente del IFE, describió.

La reforma, que fue turnada al Senado para su análisis, establece que las solicitudes de información deberán formularse con la debida fundamentación y motivación por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisó el legislador del Partido Revolucionario Institicional (PRI).

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/