miércoles, 18 de junio de 2008

Reporte de la conferencia de prensa con el diputado Cuauhtémoc Velazco



En la conferencia de prensa que ofreció el diputado Cuauhtémoc Velazco el día de hoy a las 11 e la mañana, reveló la fuente que le informó acerca de la intención de soborno por parte del gobierno federal a los legisladores que debaten la reforma energética. El ingeniero Leandro Zamora, fue quien tuvo una conversación el 22 de abril del presente año con un Jonathan Carballido, asesor en jefe de desarrollo económico y relaciones gubernamentales del gobierno federal, que depende directamente de Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que le fue revelada la existencia del fondo, procedente de los excedentes petroleros para intentar sobornar a los legisladores para que aprueben la reforma energética de Calderón. Esta conversación se dio en el marco del intento del Ingeniero Zamora por exhibir con documentos la corrupción existente entre los altos funcionarios de CFE al entregar, haciendo uso de tráfico de influencias, contratos a empresas que no cumplieron con los estándares de calidad y entregaron productos defectuosos, además de no cumplir con los requerimientos convenidos. En la conferencia, entregó una síntesis escrita a los medios de comunicación acerca de estos contratos y comentó que no tuvo oportunidad de presentarle el caso a Germán Martínez, quien era titular de la Secretaría de la Función Pública, porque la reunión fue postergada en varias ocasiones.

El diputado Velazco, no tiene la intención de presentar una denuncia ante la PGR porque la acusación sería en contra del gobierno federal y considera que las instituciones no le darían seguimiento, como ya ha ocurrido antes con otras denuncias. Dijo que su propósito, al hacer del conocimiento público esta información es evitar que exista corrupción en el poder legislativo en el marco de este debate sobre el futuro de PEMEX.

Ante la pregunta de cómo va a proceder ante la amenaza de Juan Bueno Torio de iniciarle un juicio político por hacer la denuncia, el diputado Cuauhtémoc Velazco dijo estar listo para lo que venga, pues él no considera que haya elementos para desaforarlo. Además le recordó al senador Bueno Torio que “para tener la lengua larga, hay qué tener la cola limpia”, ya que el senador tiene una acusación en la PGR por abuso de autoridad, tráfico de influencias, uso indebido de atribuciones, coacción a servidores públicos y enriquecimiento ilícito por haber autorizado adjudicaciones directas por 10 mil 300 millones de pesos en contratos para servicio de transporte de hidrocarburos, proceso que sí lo haría merecedor de un desafuero. El diputado lamentó que la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zabaleta lo haya descalificado diciendo que el diputado Velazco estaba “escupiendo para arriba” al hacer esta denuncia, y haya dado de baja el proyecto de un comité de ética para vigilar la función de los legisladores, que ya había sido puesto sobre la mesa cuando presidía la cámara el panista Zermeño.


Más tarde, el audio y algunos extractos de video estaran disponibles en este blog.

radioAMLO ¡solo la neta!