sábado, 9 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legitimo de México


Privatizar la industria petrolera, implicaría quitarle 40 por ciento al presupuesto nacional: AMLO

Tlacoapa, Guerrero
Viernes 08 de agosto de 2008



* Los potentados pretenden entregar a particulares los recursos estratégicos de la Nación, como el petróleo, alerta Andrés Manuel López Obrador

* Fundamental que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, porque es una materia prima con la que se elaboran insumos y productos de uso diario, explica

* Reitera que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética calderonista


A pesar de la difícil y deplorable situación por la cual atraviesa México, los potentados, con el apoyo de la derecha panista y la cúpula priista, quieren privatizar la industria petrolera, que contribuye, cada año, con el 40 por ciento del presupuesto nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como si fuese poco el daño que han hecho al país, el grupo que se cree amo y dueño de México pretende entregar a particulares los recursos estratégicos de la Nación, como el petróleo, expresó.

“Representaría entonces el acabose y la ruina de la Nación y del pueblo, y no habría futuro para las nuevas generaciones, ni posibilidad alguna de salir adelante”, alertó.

En el tercer día de recorrido por municipios enclavados en La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México explicó que es importante y fundamental que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, porque es una materia prima con la cual se elaboran un importante número de insumos y de productos que se utilizan a diario.

En los actuales tiempos de crisis política y económica “lo menos que debemos hacer es cuidar el petróleo”, recomendó al recordar que México es uno de los 20 países afortunados en poseer petróleo y que el general Lázaro Cárdenas del Río lo expropió en 1938 para beneficio de los mexicanos.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador señaló que los gobiernos neoliberales, tanto del PRI como del PAN, han sido incapaces de darle valor agregado al petróleo, para dejar de importar gasolina, pero sobre todo para ubicar a la Nación como una potencia energética.

Aclaró sin embargo que la venta del petróleo crudo al extranjero arroja millonarias ganancias anuales. A diario se extraen un promedio de 3 millones de barriles, casi de 160 litros cada uno, explicó.

Caminos de terracería en pésimas condiciones es la única opción de comunicación a “los rincones de La Montaña de Guerrero”, a decir de los habitantes de Iliatenco, Tlacoapa y Malinaltepec.

Ante representantes de la etnia tlapaneca que habita en Iliatenco, “uno de los pueblos más olvidados de la Nación”, el presidente legítimo de los mexicanos informó que cuatro dólares es el costo de extracción de cada barril de petróleo, que posteriormente se vende en 120 dólares.

Con los ingresos que se obtienen por concepto de la venta del petróleo al extranjero se financia el 40 por ciento de los programas sociales, como el Procampo y Oportunidades, así como se pagan los salarios de los maestros, médicos, enfermeras y demás personal de los gobiernos federal, estatales y municipales, detalló.

Sin los recursos de la factura petrolera, resultaría difícil superar la actual situación económica y se profundizarían los niveles de pobreza y de marginación. También se incrementarían los índices de inseguridad y violencia, advirtió.

En el recorrido de este día, López Obrador reiteró que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética privatizadora que impulsa el gobierno usurpador de Felipe Calderón.
• • • • •