viernes, 29 de agosto de 2008

RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

Ayer 28 de agosto se llevó a cabo la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública en las principales instituciones de la zona metropolitana.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que nuestras instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro país.

La jornada se realizó sin incidentes y transcurrió en completa calma. Se instalaron 63 casillas en 39 escuelas de la UNAM, el IPN, la UAM, Universidad Autónoma de Chapingo. Asi mismo, se instalaron mesas en metros Copilco, Universidad y Normal.

RESULTADOS TOTALES

La consulta arrojó los siguientes resultados

Total de participantes: 27,442

Preguntas planteadas en la consulta:

1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

SI: 14.47%
NO: 84.46%
NULOS: 1%

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

SI: 97.23%
NO: 2.34%
NULOS: 0.37%


3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

SI: 97.62%
NO: 1.98%
NULOS: 0.43%

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

SI: 97.59%
NO: 2.10%
NULOS 0.31%

NUESTRA EVALUACIÓN DE LA CONSULTA

Para nosotros, la consulta universitaria ha sido un ejercicio extraordinario porque pirmitió que la comunidad universitaria se expresara de manera libre.

Es una satisfacción que académicos, investigadores, estudiantes, trabajadores e inclusive, autoridades participaron en este ejercicio porque demuestra la madurez de nuestra comunidad y la capacidad que tenemos de llegar a consensos.

Las preguntas de la consulta, plantean una agenda mínima de organización y discusión.

Hoy, los universitarios que participaron en la consulta en su mayoría han rechazado la reforma energética y, se han pronunciado porque se destinen mayores recursos a la educación pública, la ciencia y la cultura.

Por otro lado, se hace evidente un consenso entre nuestra comunidad: que sólo con una universidad de puertas abiertas y con un debate que incluya todas las voces podemos como universidad incidir en los grandes temas nacionales.

Es por ello que, los resultados de la consulta serán presentados a las autoridades de las universidades, a la cámara de senadores y diputados, a la asamblea legislativa del DF y Gobierno local.

Atentamente

REDES UNIVERSITARIAS
Comisión de Enlace y organización de la Consulta

Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado, Manuel Otero