domingo, 7 de septiembre de 2008

CRECEN DENUNCIAS POR ABUSOS DE MILITARES





Crecen denuncias por abusos de militares
Por: Cristopher Guardado, Domingo, 07 de Septiembre de 2008
La mañana de ayer ingresaron con violencia a dos viviendas

IRAPUATO

En los últimos nueve días han sido denunciados tres hechos de posible abuso de autoridad cometidos por elementos del Ejército en retenes y operativos contra la delincuencia organizada, en los municipios de Irapuato y Pénjamo.

A LA FUERZA
En la colonia Benito Juárez varios soldados empezaron a golpear la puerta con fuerza hasta lograr tirarla.
Los dos casos más recientes son los de dos familias irapuatenses a cuyas viviendas, ubicadas en la comunidad Venado de Yóstiro y colonia Benito Juárez, entraron ayer elementos del Ejército al parecer con lujo de violencia y sin brindar explicaciones.

Antes, la noche del 30 de agosto en un retén militar en Pénjamo, una pareja resultó lesionada, al ser agredida a disparos por elementos del Ejército, esto luego de que los jóvenes hicieran caso omiso al no percatarse de la indicación de detenerse en el punto de revisión, ubicado frente al parador "Los Morales".

Esta agresión incluso generó el expediente de queja interpuesta por los afectados a ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Como ya es costumbre en la milicia, no se ha informado si el actuar de los militares fue correcto, ni quiénes dispararon y mucho menos si éstos han sido o serán sancionados.

CAOS Y DESORDEN
Durante la revisión en el interior de la casa, los elementos de la milicia revolvieron ropa, artículos y vaciaron muebles, sin llevarse nada, en la casa de la colonia Benito Juárez.
LOS NUEVOS CASOS

En Irapuato, ayer por la mañana dos familias de dos casas ubicadas en la colonia Benito Juárez y en la comunidad Venado de Yóstiro, respectivamente, acudieron a interponer una denuncia ante la agencia VIII del Ministerio Público en contra de elementos del Ejército al señalarlos como presuntos responsables de dañar y allanar sus hogares sin motivo aparente, además de tratarlos con violencia.

El primer caso ocurrió a las 11 de la noche del viernes 5 de septiembre en una casa deshabitada ubicada en la calle Guerrero en el rancho Venado de Yóstiro, donde cerca de 10 elementos militares, ingresaron a la fuerza al predio, rompiendo los vidrios de la entrada y forzando las puertas.

La casa, propiedad de un joven de 24 años que actualmente radica en Estados Unidos, fue prácticamente dañada tras el ingreso de los uniformados.

En Pénjamo denunciaron a AFI’s

El 29 de agosto en Pénjamo, una pareja de ancianos sufrió un supuesto abuso de autoridad y allanamiento en la comunidad San Gabriel, luego que un grupo de policías, aparentemente elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ingresaron a la media noche a su vivienda sin una orden de cateo, presuntamente porque ahí tenían escondida a una persona secuestrada.

Este hecho volvió a ocurrir durante la madrugada del sábado 30 de agosto, en otra de las casas de esa comunidad, donde al parecer volvieron a llegar policías con armas largas, quienes ingresaron tumbando la puerta sin una orden legal. Esto generó incluso una manifestación de los habitantes de esa comunidad en la presidencia municipal de Pénjamo y luego en la Subprocuraduría de Justicia en Irapuato.
La tía del propietario de la casa, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que su hermana fue avisada por un concuño de ella, quien le dijo que en el predio de su sobrino "habían llegado los sorchos".

"Nos sabemos por qué lo hicieron, sólo hay lo indispensable ahí, nosotros somos familia de escasos recursos y no nos metemos en problemas con nadie", manifestó la mujer.

EL SEGUNDO

Más tarde, a las 3 de la mañana de ayer, en una casa ubicada en la calle Electricistas de la colonia Benito Juárez, ocurrió algo similar.

De acuerdo con la versión de la familia afectada, identificados por este medio pero que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, a su hogar llegaron cerca de 15 elementos militares encapuchados y otros más pintados de la cara y con lentes, a bordo de cuatro unidades, quienes sin previo aviso subieron al techo y rodearon su casa.

De inmediato, varios soldados empezaron a golpear la puerta con fuerza hasta lograr tirarla y al ingresar a la casa, sacaron a un joven de 22 años y le apuntaron con un arma en la cabeza, mientras que a un menor de 12 años lo agarraron de la nuca y lo sentaron en un sillón con violencia.

Cuando la madre de familia les preguntaba el motivo por el que les trataban así, los militares sólo le respondían "que fue por una llamada anónima de un presunto secuestro", acto seguido la apartaban a la fuerza para que se quedara sentada en la sala.

Durante la revisión en el interior de la casa, los elementos de la milicia revolvieron ropa, artículos y vaciaron muebles, sin llevarse nada.

Después de media hora, los elementos se retiraron sin dar mayores explicaciones.

"No sabemos por qué se portaron así, mis hijos no se meten con nadie ni tienen antecedentes penales, sólo exijo justicia y que lo que me pasó a nosotros nos puede pasar a cualquiera", expresó la madre de familia.

LA DETENCIÓN DE POLICÍAS

De igual manera, ayer por la madrugada, elementos del Ejército detuvieron a integrantes de la Policía Rural, para realizarles una revisión de las licencias de sus armas.

A las 2 de la mañana en la carretera Abasolo, a la altura de la comunidad La Purísima, cuatro elementos de la unidad rural 1614, fueron detenidos por elementos del Ejército, quienes los liberaron por la mañana, luego de revisar que coincidieran las licencias con las armas que portan.

Al respecto, el director general de Gobierno, Pablo González Olachea, reconoció que el Ejército tiene derecho a realizar las revisiones que consideren pertinentes a los elementos de la Policía Municipal.

"Lo pueden hacer cuántas veces ellos (los militares) quieran y como lo consideren pertinente (…) el acuerdo lo tenemos autoridad municipal y Ejército desde antes, para que ellos les revisen la licencia de las armas, así que por esta parte no hay problema", enfatizó.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com