viernes, 5 de septiembre de 2008

PRD, A FAVOR DE LA SUSPENSION DE GARANTIAS




PRD, a favor de la suspensión de garantías



Javier González Garza explicó que los militares no están capacitados para perseguir a los delincuentes, y además no cuentan con los mecanismos apropiados. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
5 de septiembre de 2008

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Javier González Garza dijo estar de acuerdo en que el Gobierno federal decrete la suspensión de garantías en cualquier municipio o zona del territorio nacional ante la ola de criminalidad que azota a todo el país.

El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, dijo estar en contra de que el Ejército mexicano esté en las calles; "en la Constitución se prevé una forma de entrar a tomar un municipio: declarando la suspensión de garantías.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Diódoro Carrasco, declaró que una acción así tendría que ser aprobada por el Congreso, y consideró que existe todavía un "enorme espacio" de acciones para llegar a una decisión de tal magnitud.

Por el PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda dijo que para suspender garantías se tiene que dar una serie de supuestos y actualizaciones que no es fácil configurar, como la desaparición de poderes.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo estar de acuerdo en que el Gobierno federal decrete la suspensión de garantías -prevista en la Constitución- en cualquier municipio o zona del territorio nacional ante la ola de criminalidad que azota a todo el país.

"Al estar en contra de que el Ejército mexicano esté en las calles, en la Constitución se prevé una forma de entrar a tomar un municipio: declarando la suspensión de garantías. Lo que no se puede hacer es traer al Ejército haciendo labores de seguridad pública", afirmó.

Sin embargo, dijo, como "no existe Secretaría de Gobernación en este momento", no hay quien determine la suspensión de garantías en aquellos municipios copados por la delincuencia organizada. "No se han animado y lo que tienen es el desgaste del Ejército mexicano, porque éste no está preparado" para realizar acciones contra las bandas criminales.

El perredista explicó que los militares no sólo no están capacitados para perseguir a los delincuentes, sino que no cuentan con los mecanismos apropiados, "no tienen vehículos rápidos y los ponen a vigilar carreteras; si alguien se pasa y no lo pueden alcanzar, le disparan y tenemos no sé cuántos muertos así".

Detalló que en la Constitución se establece la suspensión de garantías por parte del Gobierno federal, en cualquier parte del territorio nacional, desapareciendo a las autoridades y estableciendo los tiempos y las circunstancias, en el marco del pacto federal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Diódoro Carrasco, declaró que una acción así tendría que ser aprobada por el Congreso, y consideró que existe todavía un "enorme espacio" de acciones para llegar a una decisión de tal magnitud.

Sostuvo que el ejercicio de coordinación entre la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Ejército y los gobiernos estatales es el camino adecuado para restablecer la tranquilidad de los mexicanos.

"A mí me parece que, sin descartar la suspensión de garantías, es un asunto que tendría que evaluarse de manera específica, como lo señala la Carta Magna de manera puntual y casuística", afirmó.

Sobre el tema, el vocero de los diputados priístas, Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo que para suspender garantías se tiene que dar una serie de supuestos y actualizaciones que no es fácil configurar, como la desaparición de poderes. "Es un asunto muy complejo", apuntó.

Igualmente, el priísta Luis Enrique Benítez comentó que no es tan sencillo declarar la suspensión de garantías ni la desaparición de poderes, porque deben anteponerse las libertades y los derechos de la ciudadanía.

Mencionó que la declaratoria de suspensión de garantías está prevista en el artículo 29 constitucional, pero precisamente porque no es un asunto sencillo hace tiempo que no se aplica.

Por último, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, manifestó que en la lucha contra el crimen no es el supuesto que marca la Constitución.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com