martes, 11 de noviembre de 2008

El Legislativo debe reparar grieta en la reforma energética: Cuauhtémoc Cárdenas




■ Expresa que los foros del Senado deben repetirse en otros temas

Los foros que se realizaron en el Senado de la República para debatir y enriquecer la reforma petrolera deben ser el ejemplo para enfrentar otro tipo de problemas sociales del país, como la situación financiera, consideró el perredista Cuauthémoc Cárdenas Solórzano.
Al dictar una conferencia sobre los resultados de la reforma energética, en el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el ex candidato presidencial aseguró que en la ley aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión existe una “omisión” o “grieta” que permitirá la suscripción de variantes de los contratos de servicios múltiples que tienen lugar en la exploración y explotación de energéticos en la Cuenca de Burgos. Por ello, dijo, es urgente que los legisladores subsanen el tema.
“En las distintas disposiciones aprobadas por el Congreso, resalta una omisión, una grieta por la cual pudieran suscribirse contratos mediante alguna de las variantes de los servicios múltiples, que en su momento fueron calificados por la Suprema Corte de constitucionales, y que se utilizan en exploración y extracción mediante la asignación de bloques o áreas del territorio exclusivas”, expresó.
Agregó que cuando la exploración o explotación no la realice directamente Petróleos Mexicanos (Pemex) se deben suscribir contratos por montos de obra, “acotando con precisión los tiempos de ejecución. Ésta es una omisión que debiera subsanarse” a la brevedad.
Leer Nota AQUI