jueves, 13 de noviembre de 2008

Formaliza FAP fractura para el 2009




Firman Convergencia y el Partido del Trabajo las bases para ir juntos, sin el PRD, en los 300 distritos del país con la modalidad de candidaturas independientes el próximo año

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Jueves 13 de noviembre de 2008

13:35 Luego de que ayer el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), diera la victoria a Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD después de ocho meses de indefinición, Convergencia y el Partido del Trabajo formalizaron la fractura del FAP, al anunciar una alianza "total" para el 2009.
Los líderes de ambos institutos políticos, Luis Maldonado de Convergencia y Alberto Anaya del PT, firmaron durante una conferencia de prensa las bases para ir juntos en los 300 distritos del país con la modalidad de candidaturas independientes.
Lo que, deja fuera al PRD de manera electoral para el 2009 del Frente Amplio Progresista, a pesar de que consideraron que esto es "la continuación de la llamada Coalición Por el Bien de Todos" que llevó juntos en el 2006 al PRD, PT y Convergencia y que abanderó Andrés Manuel López Obrador.
Al cuestionarle a Luis Maldonado si estarían abiertas las puertas para que el PRD se sumara a esta coalición, respondió "éste es un acuerdo sólo de dos".
Por su parte, el coordinador del colectivo llamado FAP, Porfirio Muñoz Ledo anunció que este acuerdo es histórico "en el sentido de la lucha emprendida por Andrés Manuel López Obrador que tomará como siempre las decisiones del caso en respuesta a la gran confianza que el pueblo de México le tiene".
El líder nacional del PT, Alberto Anaya reveló que después de diferentes reuniones bilaterales, ambas dirigencias llegamos a "importantes acuerdos, como construir una coalición en la modalidad de candidaturas comunes en los 300 distritos electorales del país, esto quiere decir una coalición total en el país en los comicios que se desarrollarán el próximo año, en el marco del FAP".
Por su parte, Luis Maldonado del llamado partido "naranja", aseguró que encontraron plena coincidencia ambas dirigencias para enfrentar los retos y desafíos para el próximo año.
"Con ello, estaremos generando un alto contraste con otras fuerzas políticas, que se mantienen cerradas que tienen secuestradas por sus propias cúpulas y dirigencias políticas en la distribución de las candidaturas", aseveró Maldonado.
Uno de los motivos por las que firmaron este acuerdo sólo entre estos dos institutos políticos, el senador Dante Delgado, dijo que fue porque la firma de la nueva ley electoral, ya que "desde el principio y no estuvimos de acuerdo que nuestros supuestos aliados construyeran una acción política regresiva supuesta para el movimiento en el que juntos participamos".
A esta conferencia asistieron los senadores y diputados de ambos partidos, Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alejandro González Cantú, Cuauhtémoc Velasco y Ricardo Cantú, entre otros.