domingo, 2 de noviembre de 2008

Las ganas de lavarse la cara, expuestas por un legislador local

El pasado 30 de Octubre, el Diputado local Ariel Castro, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso de Baja California Sur, realizó una serie de declaraciones ante el pleno del Congreso, que han sido difundidas por el diario local El Sudcaliforniano.

Lamentable es la intención de este diputado local, al pretender engañar a la población, creyendo que con este tipo de declaraciones va a ocultar una realidad que cada día se hace más palpable: la reforma energética aprobada en las Cámara de Senadores y de Diputados permite la intromisión de empresas particulares, nacionales y extranjeras, especialmente éstas, en la exploración y extracción de petróleo a través de la modalidad de contratos de servicios y la asignación de bloques o áreas del territorio terrestre y marino de nuestra Nación.

Este diputado, que por ignorancia o mala fé desconoce no sólo los antecedentes del proceso de discusión en el Senado -para lo cual fue determinante la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la participación de un amplio espectro de ciudadanos mexicanos-; sino que también pretende atribuírse este esfuerzo ciudadano como un logro del Partido político al que pertenece y que, sin embargo, no supo ser defendido por Senadores y Diputados que nuevamente actuaron conforme a los intereses particulares de sus grupos o de sus gobernadores, en contra de los intereses de las generaciones actual y futuras de México.

Sabemos que la actual burocracia de este partido -con una dirección nacional sustituta establecida de manera irregular por las corrientes de los chuchos y conexos- pretende hacer una campaña ante la opinión pública para defender el sentido de su voto en la reforma, para intentar engañar nuevamente a los ciudadanos. Pero esto será inútil, las evidencias que están saliendo a la luz, a partir de la aprobación de dicha reforma, confirma las sospechas que el movimiento en defensa del petróleo planteó y que explica la decisión de mantener la movilización en defensa de este recurso fundamental para nuestra Nación.

Así es que señores Senadores y Diputados Federales de Baja California Sur, tanto del PRD como del PT, y Dip. Ariel Castro Cárdenas: esta campaña sólo ampliará la evidencia de su falta de compromiso con sus representados, con los intereses del pueblo de México y de Baja California Sur; así como su incapacidad y falta de visión para defender la soberanía nacional. De lo que pueden estar seguros es que no habrá para ustedes ni un voto más en lo sucesivo.

Como en todo, existen excepciones afortunadas; un servidor expresa también su reconocimiento al único legislador de Baja California Sur que supo estar a la altura y que mantuvo una posición congruente con la defensa del interés de la Nación: Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (PT).

Y por supuesto, nos mantendremos atentos a conocer la posición de los demás legisladores de los partidos que integran en FAP a nivel local.

Sobre este tema les recomiendo visitar los siguientes sitios:

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=63399

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74796.html

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74694.html

Aquí la nota publicada en El Sudcaliforniano:
-------------------------------------------------------------
"PRD, PT y Convergencia, claves en la reforma a Pemex: Ariel Castro
31 de octubre de 2008

Mauricio Hernández C.

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Ariel Castro Cárdenas dijo ante el pleno que la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, es la más clara expresión de pertenencia y compromiso de los legisladores federales del PRD, PT y Convergencia con el pueblo de México.

Al mismo tiempo, el legislador hizo un reconocimiento a todas las senadoras y senadores, diputadas y diputados del Frente Amplio Progresista que ejercieron un voto de conciencia a favor de la modernización del sector energético del país.

Precisó que cuando los más conservadores apostaban al descarrilamiento del proceso legislativo, los senadores del PRD, PT y Convergencia fueron capaces de abonarle a la construcción de acuerdos mediante propuestas y argumentos sólidos.

Cabe recordar que la mayoría de las propuestas fueron incorporadas al conjunto de dictámenes aprobados, todo este largo proceso inicia el 8 de abril del presente año, cuando el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envía a la Cámara de Senadores una serie de iniciativas con proyecto de decreto, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Energía y Estudios Legislativos.

Señaló que en el año 2008 se han desarrollado intensas, amplias y sistemáticas discusiones, que los legisladores sostuvieron con servidores públicos del gobierno federal, con expertos y académicos y sobre todo que con base en los principios y programas de acción de las distintas fuerzas políticas, y a raíz de eso, se presentaron diversas iniciativas para transformar el sector energético del país.

En ese contexto, Castro Cárdenas consideró que la aportación de las fuerzas políticas más importantes del país, quienes detonaron el nuevo rumbo a la reforma energética, que no colocará en riesgo la empresa mexicana más importante, "un rumbo del que los mexicanos nos pudiéramos sentir verdaderamente orgullosos y esto, gracias a que se han dejado de lado las ideologías o partidos, pero sobre todo, los intereses personales, para poner muy en alto, los del pueblo mexicano".

Adujo que por la trascendencia que representa dicha reforma para el desarrollo nacional, los diversos grupos parlamentarios que conforman el Senado a través de la Junta de Coordinación Política, "pero sobre todo, por la atinada iniciativa de nuestros legisladores del PRD", se acordó en convocar a una serie de foros de debate sobre la reforma energética, los cuales tuvieron el lugar del 13 de mayo al 22 de julio del presente año.

Finalmente expresó que todos los partidos, a través de sus representantes en su gran mayoría votaron a favor de México, lo hicieron con alto sentido de responsabilidad, pensando en las familias mexicanas del presente y de un futuro muy próximo; su pleno reconocimiento, por su alto espíritu de pluralidad y respeto, que privó a lo largo del proceso reformador."

----------------------------------------------------