sábado, 20 de diciembre de 2008

DAN REGISTRO A MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRATA




Dan registro a Movimiento Social Democrático
Aprueba por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal el registro de la agrupación política, lo cual le permitirá contender en los comicios de 2009

El Universal
Ciudad de México Sábado 20 de diciembre de 2008
16:56 El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por unanimidad otorgar el registro como partido a la agrupación política local Movimiento Social Democrático (MSD) , lo que le permite contender en los comicios de 2009.

En la sesión extraordinaria celebrada este sábado, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, Carla Humphrey Jordan, señaló que la aprobación de ese registro obedece a que el MSD cumplió "con cabalidad" con los requisitos establecidos en el Código Electoral.

Entre ellos, el cumplir con la celebración de manera válida de 16 asambleas delegacionales con el quórum y formalidades exigidas por la norma y realizó su Asamblea Local Constitutiva.

También cumplió con el requisito de acreditar por lo menos 35 mil 503 afiliados, al presentar 36 mil 469 de éstos debidamente registrados en la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Federal.

Humphrey Jordan afirmó que luego de acatar la resolución de sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal el pasado 29 de octubre, en donde se pidió al IEDF reponer el procedimiento de registro, se detectaron inconsistencias en los documentos básicos de MSD.

Entre ellas, las presentadas en sus Artículos 18 y 19 relativos al quórum necesario para la validez de las asambleas generales, local y delegacionales, por lo que se dio un plazo de 30 días para realizar los cambios necesario y precise al respecto.

No obstante, reconoció, en el resto de las inconsistencias MSD "atendió en tiempo y forma" , corrigiendo la mayoría de éstas.

La consejera electoral planteó que la incorporación de partidos políticos locales "representa nuevas formas de participación política local a través de las cuales se da atención a una demanda ciudadana histórica".

Toda vez que actúan como una opción adicional de participación política y de atención a demandas que se circunscriben al Distrito Federal.

Recordó que la aprobación de este nuevo partido es posible por las modificaciones que se hicieron al Código Electoral y que permite atender una demanda social.

En total el IEDF recibió 10 solicitudes de agrupaciones políticas y organizaciones de ciudadanos para constituirse como partidos políticos, sin embargo, sólo tres llevaron a cabo los actos previos y presentaron su solicitud de registro con base a la ley.

Al respecto los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) , Convergencia, Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) , Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, externaron su beneplácito por la decisión.

En tanto que el representante del Partido Socialdemócrata señaló que su instituto impugnará ante el Tribunal Electoral local el nombre del nuevo partido.

Con esta aprobación de registro, precisó Carla Humphrey, el nuevo partido tiene derecho a todas las prerrogativas de los demás institutos políticos en el próximo proceso electoral.

mzr