domingo, 4 de enero de 2009

Se suman 8,000 ribereños Al paro nacional pesquero

Acuerdan participar en movilizaciones/ Los 25 dirigentes de comunidades pesqueras, desde Nuevo Campechito a Isla Arena/ Unas 4,000 lanchas ya no saldrán a la pesca el lunes/ Exigen bajar el precio de la gasolina y apoyos in tantos “candados” a la actividad.

SABANCUY, CARMEN, Cam. 3 de enero.- El Frente Común Estatal de Pescadores Ribereños, que agrupa a ocho mil pescadores del Estado de Campeche, decidió sumarse al paro nacional pesquero, que inició el uno de enero, y se comprometió a amarrar sus cuatro mil lanchas a partir del próximo lunes a lo largo de la costa campechana, desde Nuevo Campechito hasta Isla Arena.
El vicepresidente del Frente, Pedro Gonzalo Chi Pech, informó que representantes de 25 comunidades pesqueras de Campeche, reunidos en esta villa, determinaron sumar esfuerzos con los pescadores de altura, por la problemática del alto precio del combustible, en su caso de la gasolina, que este sábado tuvo su primer incremento del año.
“Se va a buscar con este movimiento que la gasolina que no se consumió el año pasado, se entregue y se haga válida este año”, indicó y señaló que el Grupo Energético del Sureste (GES) –propiedad de la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo- siga negando la gasolina con subsidio, bajo el pretexto de que no puede surtir, porque “el gobierno federal no le pagó a tiempo”.
“Es una demanda social, que en ningún momento tiene tintes partidistas, ni nada por el estilo”, aclaró Chi Pech.
Leer Nota AQUI