domingo, 1 de febrero de 2009

Covertura del 7° Dialogo Nacional


NO MAS NEOLIBERALISMO

A finales del 2008 presenciamos el estallido de una crisis que involucro a la gran mayoria de los mercados financieros y economias del mundo. Todos los componentes del sistema financiero colapsaron, la caida de las principales bolsas de valores contribuyo a erosionar el fragil sistema monetario internacional. Estas circunstancias obligaron a diversos paises a declarase en recesion. El impacto negativo se ha presentado en la mayoria de los paises capitalistas.

Esta es una crisis sistemica global, y de magnitudes jamas vistas ni vividas, que involucra aspectos como las crisis alimentaria, energetica, medioambiental y de los recursos naturales. Es en suma, una crisis que sacude todos los componentes de la produccion a escala mundial.

Las ultimas decadas del capitalismo, sobre todo la del llamado neoliberalismo, se han caracterizado por privilegiar al capital financiero, el endeudamiento privado y publico, los giros negros, la produccion belica, la superexplotacion del trabajo, de la naturaleza y toda suerte de burbujas especulativas, por sobre el desarrollo e innovacion de fuerzas productivas, procesos de trabajo y automatizacion progresivos, no destructivos, que aligeren las cargas de trabajo para el conjunto de la sociedad y eviten el deterioro ambiental. Todos estos metodos que sirvieron de estrategia a los empresarios y a los gobiernos y organismos neoliberales para mantener a flote las ganancias de los oligopolios y la supremacia de las grandes potencias capitalistas desde la decada del 70, estan seriamente deteriorados. Por lo mismo, la crisis actual es la crisis de la fase neoliberal del capitalismo. Ante tal crisis, los gobiernos neoliberales ensayan programas anticrisis destinados a restaurar las ganancias de los capitalistas, en particular de las corporaciones oligopolicas, para ello instrumentan todo tipo de apoyos y rescates, tomados del erario publico y de las reservas internacionales, con graves implicaciones para el gasto social.

Esto ultimo explica la alternancia de las politicas de libre mercado con aquellos modelos en los que se favorece una mayor participacion del Estado en la economia. En cualquier caso, la tendencia general del gran capital es trasladar los costos de la crisis a la clase trabajadora y al pueblo, agravando de esta manera sus condiciones de vida y de trabajo. Por ello, es fundamental desplazar las politicas neoliberales e impulsar un nuevo modelo economico basado en la democracia participativa.

Mexico ante la crisis economica global.

La economia mexicana ha experimentado un dano severisimo como consecuencia de la crisis global. Sin embargo, muchos de los problemas asociados a ella, ya estaban presentes en el funcionamiento de nuestra economia. Desde el inicio de los gobiernos neoliberales priistas y panistas de los ultimos 28 anos, la economia se ha estancado, convirtiendose Mexico en el pais con peor desempeno en toda America Latina. El crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1981 y 2009 seria tan solo del 2.25%. Para 2009 se estima que el PIB puede decrecer entre 1 y 2%, asi el mercado interno continuara deprimido y tendera a crecer la dependencia de la economia con relacion al sector exportador.

Las tasas de desempleo y subempleo se elevaron significativamente. Las cifras oficiales no reflejan la verdadera dimension de este problema que se ha agravado, entre otros factores, por el pobre dinamismo del sector manufacturero y el abandono cronico del campo. Actualmente, 31 millones de mexicanos viven con un ingreso de tres salarios minimos o menos; 1.9 millones estan desempleados y 11.8 sobreviven en el comercio informal. Tendencias que ya se profundizan, a consecuencia de la crisis.

Otro problema grave de la economia nacional tiene que ver con la concentracion del ingreso. De las cien empresas mas importantes del pais solo 20 de ellas concentraron el 70% de las utilidades. Ademas, 500 empresas concentran mas del 70% del PIB. Sin duda, el sector mas beneficiado, en los 8 anos de gobiernos panistas ha sido el financiero, el cual obtuvo una tasa anual de rendimiento de alrededor del 18.4%.

En resumen, el capital financiero, especulativo, ademas de las corporaciones trasnacionales, de base local o extranjera, fueron los grandes ganadores en estos anos de politicas de supuesto libre mercado y de neoliberalismo. En contraste por las altas ganancias de los grandes capitales, en 2007, segun el Instituto de Nutricion se encontraban 18 millones de personas en situacion de pobreza alimentaria. Tal dato debio incrementarse cuando menos en un 20 %, porcentaje en que crecio la poblacion con hambre a nivel mundial, la cual paso de 800 a 1000 millones. Sin embargo, en el colmo de la manipulacion el gobierno hoy reconoce 14 millones en situacion de pobreza alimentaria, 21 millones en pobreza de capacidades y 44 millones en pobreza patrimonial.

La profunda desigualdad que caracteriza la distribucion del ingreso, tambien esta presente en el regimen fiscal. Aunque los grandes empresarios son los mas beneficiados por las politicas economicas vigentes, a la hora de pagar impuestos son las personas fisicas, es decir los trabajadores y el pueblo, los que terminan contribuyendo mas.

En este panorama adverso, en el que las desigualdades sociales y la inseguridad se profundizan y en el que la inconformidad popular crece, un gobierno politicamente debil y completamente subordinado a los poderes del capital, ha recurrido a las salidas autoritarias para enfrentar la inconformidad ciudadana. La persecucion y encarcelamiento de luchadores sociales, el cierre de espacios alternativos en los medios, los ataques al Estado Laico, los intentos de cancelar o reducir derechos laborales y humanos, son algunos botones de muestra del grave deficit que arrastra nuestro pais en esta materia.

A partir del anterior balance, podemos afirmar que Mexico estaba en el peor de los escenarios posibles ante la inminencia de una crisis que se venia gestando desde hace varios anos. Esto ultimo es importante destacarlo, no solo por el sometimiento dogmatico y acritico del gobierno federal ante las politicas de "libre mercado", sino ante la idea, de que la contingencia economica era simplemente una turbulencia momentanea que proviene del exterior y que puede conjurarse por medio de algunos ajustes pequenos, siempre y cuando se mantuvieran y profundizaran, la disciplina fiscal y las reformas estructurales neoliberales, especialmente la laboral.

La realidad es que, ante la crisis, el gobierno federal ha reaccionado de manera insuficiente y tardia. Inicialmente trato de minimizar la magnitud de la misma, posteriormente presento el llamado Acuerdo Nacional en Favor de la Economia Familiar y el Empleo. Este programa gubernamental, se concreta a introducir algunas medidas para atenuar sus efectos. Medidas, que se enfocan, a respaldar a los empresarios y que provienen de otros programas de gobierno que ya estaban en ejecucion.

Por lo demas, el presunto "acuerdo" evade intencionalmente algunos de los temas sociales mas importantes, asociados con la crisis como: la urgente evaluacion y modificacion, entre otros, del Capitulo Agropecuario del TLCAN; la determinacion del ingreso objetivo minimo que no alcanza a cubrir los costos de la produccion agropecuaria nacional; las perdidas sufridas por los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFORES; la venta de cartera vencida por el INFONAVIT, el problema de las tasas de interes bancarias, particularmente de las tarjetas de credito; el desempleo o el descenso del poder de compra de los salarios.

Pero lo que queda verdaderamente claro, es que el autentico Plan Anti-crisis del gobierno federal y la oligarquia, es mas, mucho mas neoliberalismo. Es la profundizacion de las "Reformas Estructurales", para lo cual aprovecha los efectos negativos de la crisis global con la finalidad de conculcar las conquistas mas preciadas de los trabajadores y el pueblo. Es el intento de culminar con la mayor conculcacion historica de la Independencia y la Soberania Nacionales.

Ante ello, nuestra linea estrategica fundamental, es la organizacion de la lucha de clases, de las luchas nacionales y reivindicativas de nuestros pueblos. La de dirigir esa lucha, para ganar una correlacion de fuerzas que nos permita terminar con el actual regimen politico antidemocratico, autoritario y excluyente, para construir otro, donde haya plenos derechos politicos y amplias libertades democraticas, al mismo tiempo, que nos conduzca al establecimiento de un sistema economico justo que permita a todos los hombres y mujeres para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demas.

Programa para hacer frente a la crisis

El punto clave esta en la modificacion urgente de la politica economica, para lo que se requiere:

1.- El restablecimiento inmediato de la Legalidad Constitucional, entendida como la restitucion de los aspectos progresistas que fueron cercenados al Texto Constitucional.


2.- La recuperacion del espiritu de la Constitucion de 1917, como sintesis historica que refrenda la tradicion emancipadora de nuestro pueblo y dibuja el proyecto de una nacion con justicia, libertad, derechos sociales, soberania e independencia economica y politica.

3.- La lucha por recuperar la soberania, por la defensa y ampliacion de los derechos sociales y humanos, el ejercicio de las libertades y garantias individuales, asi como el cambio de regimen y la integracion de una nueva institucionalidad democratica, reclama la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente en el que esten representados todos los sectores sociales y de manera particular los trabajadores.


4.- Rechazo absoluto a las llamadas "reformas estructurales" en seguridad social, electricidad, petroleo, educacion y en materia laboral, por considerarlas lesivas a los derechos del pueblo y contrarias a la soberania de la nacion.

5.- Que el Estado juegue el papel de promotor, gestor, regulador del desarrollo economico bajo el control de la sociedad. Existen lineamientos constitucionales que deben ponerse en practica.

6.- Una nueva politica economica que tenga como prioridad el acceso inmediato al pleno empleo, via la reduccion de las jornadas de trabajo vigentes y por medio de un programa de empleo nacional, con ingresos remuneradores capaces de garantizar los derechos de ciudadania para toda la poblacion: alimentacion, educacion, vivienda, transporte y salud, entre otros. Asi como definir politicas de Estado de fomento a la industria y al desarrollo agropecuario.

7.- Estructurar una nueva politica fiscal multianual, que tenga caracter progresivo para que el capital aporte mas al gasto publico y se reduzca la dependencia de este ultimo con relacion al recurso petrolero.

8.- Impulsar inversiones productivas en infraestructura para fines sociales, que posibiliten la creacion de empleos, distribucion del ingreso, el crecimiento del mercado interno, el aumento de la demanda y el crecimiento particularmente de las empresas pequenas y medianas.

9.- Revision de la politica de apertura comercial, particularmente el Capitulo Agropecuario del TLCAN.

10.- Impulsar transformaciones estructurales para fomentar de manera integral el desarrollo agroalimentario y garantizar la soberania y seguridad alimentaria.

11.- Promover una politica de monetaria capaz de impulsar a los sectores productivos.

12.- Reestructuracion del sistema financiero para frenar la especulacion, promover la inversion productiva, garantizar la administracion transparente de los recursos y evitar el cobro de intereses y comisiones usureras.

13.- Renegociacion y/o cancelacion de la deuda externa para canalizar mas recursos al desarrollo nacional.

14.- Reestructuracion del Banco de Mexico para generar una politica capaz de impulsar el desarrollo nacional y la generacion de empleo. El objetivo de la politica macroeconomica no debe ser solo el control de la inflacion, sino el incremento de la produccion, el empleo y los ingresos. La politica monetaria debe estar subordinada a las necesidades de la produccion y el desarrollo nacional.

Reivindicaciones inmediatas

1.- Medidas de Proteccion Salarial:

a) Aumento Salarial de emergencia.

b) Plan Nacional de Recuperacion Salarial.

c) Escala Movil de Salarios.

d) Ferias Nacionales de Consumo Popular.

e) Control de los precios de los productos y servicios de primera necesidad.

f) Constituir el Seguro Nacional del Desempleo.

2.- Medidas de Proteccion y Creacion del Empleo:

a) Reduccion de la Jornada de Trabajo.

b) Inversion Productiva en Infraestructura.

c) Creacion de un Plan Nacional para la Generacion de Empleos en Zonas emergentes Expulsoras de Mano de Obra.

3.- Medidas de Proteccion del Bienestar Social.

a) Nacionalizacion de los Fondos de Ahorro para el Retiro.

b) Abrogacion de las reformas a las leyes al IMSS e ISSSTE.

c) Impulsar De Un Sistema Nacional de Educacion Publica, Laica, Gratuita y de alto nivel cientifico y academico.

d) Integrar el mundo del conocimiento, la investigacion cientifica y tecnologica; la capacitacion, la educacion y la cultura para resolver las necesidades sociales y contribuir al desarrollo nacional.

d) La Defensa del Patrimonio Cultural.

e) Proteccion a las personas que hayan quedado desempleadas y esten pagando alguna propiedad inmobiliaria.

4.- Medidas de Proteccion al Medio Ambiente:

a) Impulso a las Energias Renovables.

b) Proteccion a la Biodiversidad.

c) Establecimiento a una Tarifa Social Electrica, para los mas desprotegidos.

d) Programa cero basura.

e) Reforma al sistema de transporte, reduccion al consumo de gasolinas.

f) Programa de reparacion de los danos ambientales y de solucion a loa afectados ambientales.

5.- Medidas de Salvaguarda de la Soberania Nacional.

a) Cancelacion de la Deuda Externa.

b) Cancelacion del Tratado del Libre Comercio con America del Norte.

c) Cancelacion de Todos los lo permisos otorgados por la Comision Reguladora de la Energia, en materias de Gas, Petroleo y Electricidad.

e) Expulsion Inmediata de Todas la Fuerzas Militares Extranjeras y suspension de todo tipo de tratados militares, publicos y secretos que vulneren la soberania.

Estas medidas, solo seran posibles con medidas o propuestas de largo aliento, entre ellas la de construir una Central Nacional de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo (CNT-CC), como un instrumento significativo para superar la dispersion y la inoperancia, para ganar operatividad y eficacia.

Operando una tactica de utilizacion de todas las formas de lucha, accesibles a las condiciones de lucha y organizacion de los trabajadores y el pueblo.

Fraternalmente.

Movimiento Nacional de Liberacion

Organizacion Nacional del Poder Popular

Movimiento Revolucionario del Pueblo

Frente Sindical Mexicano

Sindicato Mexicano de Electricistas


Videos

Participaciones y posturas para determinar el plan a seguir y conformar una postura ante el próximo contexto electoral, reformas al artículo 3 y 123 constitucional.