miércoles, 11 de febrero de 2009

Legionarios, el fin de la "Omertá"

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del movimiento Regnum Christi para encubrir a Maciel-- padecieron persecuciones e intimidaciones.
Leer Nota AQUI