domingo, 26 de abril de 2009

2 de Mayo, Encuentro en Defensa de la Tierra

A los campesinos pobres

A las comunidades indígenas

A las organizaciones populares

A los ambientalistas y personas de buen corazón

A los medios de comunicación

El despojo de tierra a las comunidades indígenas y campesinas en Jalisco no es noticia, ni la defensa del patrimonio ancestral: suelo, minerales, flora, fauna, agua, cultura productiva y organizativa, más, hemos sido testigos que a partir de hace dos décadas, ha crecido el acaparamiento de tierras por unos cuantos: en la costa de Jalisco, en la ribera de Chapala, en las cuencas hidrológicas, en las zonas mineras y boscosas, en espacios cercanas a la zona metropolitana de Guadalajara y ciudades medias, en los márgenes de las carreteras, grandes avenidas, en aeropuertos, puertos y zonas comerciales.

Nosotros, al igual que otros campesinos del Estado, estamos luchando en contra del despojo de nuestras tierras comunales y necesitamos conocer otras experiencias que nos ayuden a organizarnos y defendernos mejor, es por eso y como oportunamente se anunció, que la Comunidad Indígena de Ixcatán, del municipio de Zapopan, Jalisco, convoca a tomar parte en el “Encuentro en Defensa de la Tierra Comunal”, que se realizará el sábado 2 de mayo de 2009, en el centro de la misma comunidad a partir de las 10:00 horas.

Programa

1. Registro de participantes.

2. Bienvenida y propuesta de desarrollo del encuentro.

3. Recorrido en zonas críticas de la comunidad (parte en camioneta y parte a pie):

a) barranca del Río Santiago

b) centro de población y

c) zona de la mesa (parte alta).

4. Regreso a sede del encuentro.

5. Intercambio de experiencias en defensa de la tierra.

6. Acuerdos y compromisos.

7. Clausura.

Nota: la Comunidad de Ixcatán ofrecerá la comida para los visitantes. Se recomienda llevar ropa y zapato adecuados, sombrero, cámara fotográfica, cuaderno de notas y ánfora para agua. Informes en los teléfonos: 3310372670 con Modesto Flores / 3339596461 con José Casillas.

La Comunidad de Ixcatán se localiza en el kilómetro 25.5 de la Carretera a Saltillo, el entronque está unos cuatro kilómetros antes de cruzar el río Santiago, tomar camino a la izquierda.

Atentamente

Zapopan, Jalisco abril de 2009.

La Comisión Organizadora del Encuentro

Modesto Flores, Alfredo Selis, Arturo Juárez, Pablo Jáuregui, Bertha Cervantes, Armando Rosas, María de Jesús Celis, Felipe Larios, Guadalupe Corrales y José Casillas