lunes, 27 de abril de 2009

Frenan laudo contra mineros de Cananea

De acuerdo con el sindicato, la huelga estallada hace 21 meses sigue vigente. La Secretaría del Trabajo responde que el fondo del asunto no se ha resuelto aún.

El juez segundo de distrito en materia laboral, con sede en el Distrito Federal, resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el “ilegal” laudo dictado el 14 de abril, que pretendía terminar la relación del contrato colectivo e individual de los trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, de acuerdo a los juicios de amparo 708/09 y 715/09.

En un comunicado, la organización sindical liderada por Napoleón Gómez Urrutia informó que con ello “la huelga sigue vigente” para los mil 200 trabajadores y “ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada, hasta en cinco ocasiones, por diversos jueces, una de ellas de manera definitiva”.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que un importante número de elementos de la Policía Federal ya se retiró de Cananea.

Señaló que “al país le ha costado una fortuna mantenerlos en el lugar para intentar desalojar a los trabajadores, en vez de dedicarlos a atacar la delincuencia.

“El costo de mantener mil 200 elementos, alimentarlos y hospedarlos en hoteles de Cananea es un gasto absurdo, cuando el país se encuentra en crisis de seguridad y economía”, dijo.

El sindicato demandó que “absolutamente todas las fuerzas federales o locales deben retirarse definitivamente, porque constituye “una provocación que puede tener funestas consecuencias”.

Para el sindicato minero, las huelgas que estallaron hace más de 21 meses en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas; y 17 de Taxco, Guerrero, siguen siendo legales.
Leer Nota AQUI