martes, 19 de mayo de 2009

El sistema está desnudo

Ricardo Monreal Ávila

Es conocida la fábula del rey que se paseaba creyendo estar vestido con lujosas ropas, al que sus súbditos, por temor, no se lo señalaban. Un inocente niño que asistía, atónito, ante tanta obsecuencia y temor, comenzó a gritar “el rey está desnudo” y la fara terminó. Todos los súbditos perdieron el miedo y empezaron a gritar la verdad: “el rey está desnudo”.
Siendo adversarios políticos entre sí o más aún, sin vínculos entre ellos, Miguel de la Madrid, en entrevista con Carmen Aristegui; Roberto Madrazo en su libro El despojo y Carlos Ahumada en su Derecho de réplica, coinciden en desnudar y llevar a juicio a un sistema que ya no les sirve ni a ellos mismos.
El sistema político mexicano ha sido sometido a juicio muchas veces y desde distintos ángulos, pero ninguna con la contundencia y crudeza con que lo han hecho en estos días esos tres actores, testigos y víctimas de primera línea.
La mayor parte de las revelaciones de estos tres personajes ya habían sido señaladas o expuestas en diversos momentos e, incluso, dieron lugar a sendos procesos judiciales. Por ejemplo, los videoescándalos de Ahumada dieron lugar al encarcelamiento de René Bejarano y del propio empresario de origen argentino, no así al resto de los personajes involucrados, que siguen libres y, algunos de ellos, en activo político.
Leer Nota AQUI