domingo, 24 de mayo de 2009

GERMINAL HARIA ESTA PRESENTACION DEL LIBRO DE BATRES LAS CLAVES DE AMLO PERO EL DIVO NO SE PRESENTO PORQUE VIO POCA GENTE


PRESENTACIÓN DE LAS CLAVES DE AMLO

Manuel Deffis Ramos

El libro que nos va a hacer el honor de compartir el Lic. Batres es algo mucho más que un panegírico a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador.

Imaginemos un escenario en el seno de una familia de clase media cuya cabeza gozaba de un trabajo estable y mas o menos bien remunerado, todos los valores con los que creció y se desarrolló van encaminados a procurar que sus hijos escalen posiciones en la jerarquía social, los ingresos que percibía alcanzaban para tener a sus hijos en alguna escuela particular en donde tuviera la oportunidad de relacionarse con lo mas “selecto” de la sociedad, los hijos de la gente “decente”, los herederos de los capitanes de la industria, del comercio y del sector financiero.

Las cosa marchaba muy bien, el ascenso al poder del presidente de los empresarios para hacer un gobierno de empresarios para empresarios, hacia que este hombre se regodeara en la ilusión del primer mundo.

Pero la realidad, decía Lenin es muy terca, y el modelito de desarrollo empezó a hacer agua, la economía se estanca, las corruptelas de la familia de la pareja presidencial ocupan las páginas de los periódicos, los dineros por las exportaciones petroleras se esfuman entre gastos superfluos y contratos oscuros, la dependencia enfermiza de sometimiento a los Estados Unidos cuya economía se contrae, hace que Fox nos recete una fórmula infalible, una receta concebida por las mentes mas brillantes del “gabinetazo” …¡encomendarse a la virgen de Guadalupe!.

Pero la Guadalupana tenía otros planes, y a la mitad de sexenio, la calidad de vida de la familia que describo empieza a menguar, nuestro “Pater Familia” se ve en la necesidad de sacar a sus hijos de las escuelas particulares, y la frustración se enseñorea del ambiente familiar.

Se empiezan a buscar culpables, el análisis superficial y frívolo que impone televisa, no solo emerge como discurso oficial porque es la naturaleza del gobierno de Fox, sino porque cumple una función muy probada del sistema, inhibir el sentido crítico de la población.

Para las clases medias timoratas y conservadoras es mas cómodo culpar al que habla de pobreza que aceptar el fracaso de la propuesta panista, la utilización de lugares comunes, la construcción de amenazas ficticias para relacionarlas forzadamente al concepto de populismo como progenitor de todos los males, hace enemigo de “las buenas conciencias” a quien recuerde que en este país la pobreza es un mal endémico, y quien gobierne en función de ella, ¡¡¡…es un peligro para México!!!.

Y el chivo expiatorio lo encuentra en un gobierno que hace las cosas bien, que le entra a hacer política social, y que al desarrollar programas muy exitosos en favor de los mas jodidos, opaca la mediocridad del “gobierno del cambio”, el testimonio de la obra pública, exhibe por doquier la falacia de la eficacia de los gerentes metidos a políticos, y la cantaleta que viene desde los gobiernos priistas de que NO hay fondos para obra pública debido a la crisis, cae por los suelos ante los segundos pisos o los puentes de Santa Fe.

La política de austeridad, la exhibición de la eficiencia y la honestidad, empiezan a marcar un contraste con el desastre foxiano, los poderes de facto ven peligrar su proyecto, y surge la mentira y la calumnia como argumento de la “gente bien”, y el pensamiento criollo saca lo mas grosero de su naturaleza, el racismo y el clasismo.

La pensión a los adultos mayores, el apoyo a madres solteras y discapacitados, las 16 prepas, la Universidad de la Ciudad de México, la restauración del centro histórico o la remodelación del Paseo de la Reforma, palidecen ante una calle que conecta a un hospital, y la clase política mexicana, brinda un patético espectáculo con el desafuero.

Y en este escenario, con todos los poderes en contra Andrés Manuel gana la elección y se recurre al gran fraude.

Y el enorme fraude, se erige como un factor para que Andrés Manuel se convierta en un verdadero fenómeno político como lo llama Martí Batres, y al que yo le añadiría el carácter de fenómeno social, que sigue sacudiendo las conciencias de millones de mexicanos.

El movimiento obradorista, a calado tan hondo, que Martí Batres a consignado mas de treinta llenos de zócalo, como una manifestación del anhelo por cambiar las cosas. La calidad del movimiento se va consolidando en la medida en que el gobierno usurpador va exhibiendo su codicia desmedida y dejando expedientes abiertos por su ineptitud, las asambleas y manifestaciones proponen nuevos frentes de lucha, nuevos temas que defender, se toma conciencia de la importancia que reviste para la vida cotidiana, la defensa de la industria petrolera, el apoyo a los compañeros de Atenco en defensa de la tierra, la solidaridad con los mineros de Pasta de Conchos, y de los campesinos y maestros en Oaxaca, así como la ayuda a pueblos indígenas despojados, la exigencia de libertad a los presos políticos o la decidida defensa a la economía popular.

Las Claves de AMLO, habla de medios alternativos, describe nuevas formas de comunicación, como respuesta a una necesidad de estrategia política y como resultado de la cerrazón de los medios de comunicación en manos de los grupos hegemónicos.

Al Lic. Batres le faltó consignar la proliferación de numerosos círculos de estudios como el presente, promovidos inicialmente por El Fisgón, en ellos se ha manifestado una enorme disposición por aprender de política, gente de todas las edades y condición social, cultural y académica, acuden a escuchar y a cuestionar a lo mas granado de la inteligencia mexicana, que nos han hablado de Constitución, de reforma del estado, de petróleo, de educación y de la necesidad de rescatar la historia.

Hoy Martí Batres y sus Claves de AMLO, nos ofrece un panorama de este momento histórico tan trascendente en la vida de México, y lo hace con el color del cristal de la CIENCIA POLÍTICA, así con mayúsculas.

Las Claves de AMLO es un trabajo que sin perder un ápice de su rigor académico, enseña de una manera muy sencilla, el arte de conjugar teoría con praxis política.

De inicio hace un acucioso análisis del comportamiento electoral de las propuestas de izquierda, acude a la historia reciente de nuestro país, hace comparativos y analiza regiones y estados siempre con el criterio de las tendencias políticas de cada entidad observada.

De esta manera construye un basamento muy sólido en el que apoya sus afirmaciones, lleva al lector neófito de la mano, para entender los conceptos básicos del quehacer político.

Nos explica el concepto de izquierda como algo más que un calificativo maniqueo, para ofrecernos un espacio de pertenencia y de identificación con nuestros semejantes. También nos clarifica conceptos como, “movimiento”, “ética política” o “trabajo de base”, “polarizar”, “estrategia política”, “medir tiempos” o que es “imponer una agenda política”.

Martí Batres logra algo que a mi juicio es muy difícil, y es que utiliza frases de AMLO a lo largo de todo su discurso sin caer en una apología de la figura del líder, lo que le sirve de vehículo didáctico para entender de otra forma la lucha por el poder, entender al poder como una expresión colectiva para reivindicar a la política como una de las disciplinas del ser humano mas generosas cuando se pone al servicio de los demás.

A partir del lenguaje de Andrés Manuel y su habilidad para comunicarse, señala la importancia de la historia como herramienta para el quehacer político, rescata la costumbre, la buena costumbre de acudir a los modelos de Juárez y Cárdenas para proponer un proyecto de país propio; con ello diluye el argumento tramposo de la derecha que a la menor provocación busca vincular las figuras de los presidentes Chávez y Evo Morales o del comandante Castro con las demandas mas sentidas del México profundo.

Clarifica y expone la necesidad de las alianzas y las negociaciones como actividades naturales de la política, sin que esto signifique claudicación o negociaciones vergonzantes, enaltece la estrategia de la inclusión como una cualidad visionaria de un hombre de estado.

Mejor dejo que el Lic. Batres quien también, como Andrés Manuel, hace gala de la autoridad que le confiere el trabajo político en tres dimensiones que solo da la praxis política, y que además también le hace honor al rigor metodológico del trabajo de gabinete, nos presente esta obra que ratifica una percepción muy personal de quien les habla: Que una de las cualidades mas grandes de AMLO es que a diario y a lo largo y a lo ancho de este México nuestro, esta haciendo PEDAGOGÍA POLÍTICA, tan necesaria después de décadas de inmovilismo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/