sábado, 20 de junio de 2009

50 avo Foro en el Club de Periodistas



El día de hoy se llevó a cabo el Foro número 50, en el Club de Periodistas. Con un largo aplauso, los asistentes celebramos el valioso esfuerzo de Celeste Sáenz de Miera, por invitar excelentes conferencistas, convocar a ciudadanos interesados, prestar el espacio desinteresadamente, y valientemente, abrir este foro de expresión e información, detrás el cual hay una gran voluntad para contribuir a la transformación del país. Todo nuestro agradecimiento a Celeste.
Los invitados de lujo fueron: el Dr. Jaime Cárdenas, quien dio una verdadera cátedra sobre las elecciones, comentó que comprende el hartazgo de los ciudadanos ante la corrupción política, pero que el voto nulo o voto en blanco solamente favorece al PAN y al PRI. Además, la campaña del voto nulo, que es promovida por la televisión, tiene como finalidad el hacer el fraude con más facilidad, pues al no votar renunciamos completamente a nuestros derechos.
Por su parte, el maestro Carlos Fernández Vega hizo un excelente análisis de la situación actual y de la necesidad de votar, porque no hacerlo, es permitir que todo siga sucediendo como hasta ahora: desigualdad, estancamiento económico, control mediático, corrupción, violación a los derechos humanos, asesinatos a periodistas, etc etc. Debemos votar y defender nuestro voto.
El Dr. Alberto Montoya también dio una brillante plática sobre la manera en que ha evolucionado el país, hasta llegar al punto en que dos personas, al frente de dos monopolios, controlan toda la información, como en ningún país del mundo, para manipular a la población al servicio de 28 familias, dueñas del país.
Estancamiento económico, desigualdad, pérdida de garantías y derechos humanos, corrupción, pérdida del poder adquisitivo y la inocultable subordinación y dependencia de los Estados Unidos es el saldo de estos gobiernos neoliberales. Los dos grandes monopolios desinforman, mienten y manipulan con fines políticos. En este contexto se hace necesaria una radio y televisión ciudadana, por lo que se convoca a todos los ciudadanos a establecer una lucha por tener este medio de información y comunicación. El proyecto está en marcha y la propuesta se presentará acompañada de 15 millones de firmas. Este medio de información será importante en la transformación del país.
Por último, el Dr. Orozco Garibay cerró el foro con la elegancia de sus palabras. Mencionó que encontró cinco razones para votar: por que el que no vote ayuda a fortalecer la derecha, se anula a sí mismo, deja que decidan los demás, y se debe votar por los que quieren cambiar este país. Se debe votar por quienes hagan posible la pluralidad y el espacio donde se desarrolla este gran movimiento social. Defender lo público y lo colectivo es la manera de lograrlo. Luchar por la libertad de expresión y nunca aceptar el estado de cosas imperantes.