martes, 16 de junio de 2009

Del Correo

REFLEXION DE MARTIN NIEMÜLLER

Nota: Este poema se atribuye a menudo erróneamente a Bertolt Brecht., pero en realidad su autor fue Martin Niemüller (1892-1984).

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/clic/clic-niemuller.html

Hoy, en México ha llegado el momento de que muchos se transformen y evolucionen como al Sr. Martín Niemüller. ¡Nunca es tarde para hacerlo¡, tu familia, tus amigos, el país te necesitan, quizás mañana no tengas oídos receptivos cerca de ti que te escuchen.

"Primero apresaron a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron a buscar a los obreros y no dije nada porque no era obrero ni sindicalista.
Más tarde se cargaron a los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Cuando finalmente vinieron por mí, pero, ya no quedaba nadie para protestar".

Martín Niemüller

En 1933, Martín Niemüller ganó fama por un libro, Del submarino al púlpito, que narraba su vida y su transformación de comandante de un submarino durante la I Guerra Mundial a pastor de una iglesia protestante.

La prensa nazi de ese tiempo elogió el libro y fue uno de los más vendidos durante los primeros años del gobierno nazi. En la conclusión del libro, Niemüller celebró la llegada al poder de los nazis y el "renacimiento nacional" que suscitaron.

En 1934 Hitler trató de combinar a la fuerza las muchas sectas protestantes en una sola "Iglesia del Reich" y hacer que adoptaran una ideología más conforme a los nazis. Niemüller, el líder de la iglesia Confesionaria, no quiso ceder la autonomía y en mayo de 1934 la iglesia Confesionaria declaró que era la legítima iglesia protestante del país, en oposición a los deseos nazis. Siguieron varios años de batallas y treguas precarias.

Aunque su conflicto con los nazis aumentaba, Niemüller se cuidó de no traspasar ciertos límites. Hasta intentó superar a los nazis en patriotismo y les dijo a sus amigos que Hitler era un hombre inteligente pero que lo rodeaban imbéciles y charlatanes.

Al final, nada de eso ayudó ni a Niemüller ni a su iglesia. En mayo de 1936, cuando la iglesia Confesionaria rechazó ciertos aspectos del antisemitismo oficial y pidió de nuevo un alto a la intervención en asuntos eclesiásticos, los nazis arrestaron a centenares de pastores, confiscaron las arcas de la iglesia y asesinaron a un pastor muy conocido. El 1° de julio de 1937, a Niemüller --ex comandante de submarino, autor de libros supervendidos, famoso pastor de una parroquia adinerada y ex niño mimado de la prensa nazi-- lo arrestaron. Pasó ocho años en cárceles y campos de concentración nazis, con cuatro años de aislamiento.

En enero de 1946, una vez más, Niemüller subió al púlpito, pero dio un sermón muy diferente. Primero, detalló las excusas que dio para no alzar la voz: a Hitler. Ninguna excusa justificaba todo eso, reiteró.

Niemüller no dejó de transformarse. El ex comandante de submarino llegó a ser un opositor apasionado de la guerra imperialista en general y a la carrera armamentista nuclear de la posguerra.

En 1965, visitó Vietnam del Norte durante los bombardeos estadounidenses y se reunió con Ho Chi Minh; el hecho de que en ese tiempo Niemüller era presidente del Consejo Mundial de Iglesias, al igual que su gran autoridad moral, le provocaron mucho disgusto al gobierno de Estados Unidos.

El día que cumplió 90 años, Niemüller habló de su evolución de archirreaccionario a "revolucionario" (así se decía) y comentó con ironía que si llegara a tener 100 años a lo mejor sería anarquista.

Hoy, en México ha llegado el momento de que muchos se transformen y evolucionen como al Sr. Martín Niemüller. ¡ Nunca es tarde para hacerlo ¡, tu familia, tus amigos, el país te necesitan, quizás mañana no tengas oídos receptivos cerca de ti que te escuchen.

¡¡¡ EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO HOY EN DÍA LO REPRESENTA

FELIPE CALDERÓN Y LOS PARTIDOS COMPARSA DE LA DERECHA !!!