miércoles, 17 de junio de 2009

Militares en el papel

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Hace algunos años, un general de División que a la sazón ocupaba la Dirección de Personal, me dijo: “Mira Javier, ten cuidado con lo que escribes; a los militares no nos gusta vernos en el papel”.

Mi amigo se refería a que difícilmente los militares aceptaban aparecer en los diarios y demás medios de comunicación. En aquel entonces y quizá hasta abusando de la amistad que me brindaba el general, le dije que “más valía que se fueran acostumbrando”, porque ya se venía venir lo que ahora enfrenta el Ejército.

Sin embargo, sigue sin gustarles verse en el papel, a pesar de las circunstancias políticas que los han puesto en una tesitura harto complicada.

Y valga de ejemplo que sucedió la semana pasada, cuando recibí una llamada para que al día siguiente estuviese en la Secretaría de la Defensa Nacional. A pesar de ya no radicar en el Distrito Federal, sino en una hermosa provincia, me trasladé muy temprano al día siguiente a la capital, para confirmar lo que ya intuía. Dos días antes, este diario publicó bajo mi autoría en dos entregas una reseña del libro Chiapas. Legal, Legítima, Necesaria, escrito por el general de División Antonio Riviello Bazán, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Leer Nota AQUI