sábado, 18 de julio de 2009

Efectúan en Chiapas foro Resistencias y Alternativas

  • Pretende organizar un plan de lucha regional frente al proyecto económico neoliberal
  • Retomará la exigencia popular de poner freno a las altas tarifas por el suministro de electricidad
Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de julio. Organizaciones y grupos de resistencia civil en la zona norte del estado, adherentes de la otra campaña, realizarán este fin de semana el Foro Regional Indígena de Resistencias y Alternativas, en la comunidad Arimatea, municipio de Palenque. Entre las diversas luchas que los reúnen destaca la resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica. Todos participan en una protesta que se ya extiende por buena parte del país.
Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac) ponía en perspectiva estas resistencias, cada día más extendidas a pesar de los programas paliativos del gobierno: En Chiapas se registran las tarifas de electricidad más altas para las comunidades indígenas y campesinas.
Particularmente estos días, la detención, y ahora formal prisión de cinco activistas contra las tarifas eléctricas en Candelaria, Campeche, por denuncia penal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha galvanizado dichas resistencias y despertado la solidaridad de organizaciones de varios estados.
Leer Nota AQUI