viernes, 17 de julio de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
17
2009
Temor

Pese al despliegue de tropas y federales por todo el territorio michoacano, la población vive atemorizada por las acciones del Crimen Organizado / 12 helicópteros sobrevuelan la ciudad de Morelia / Amenaza de bomba en instalaciones de la Policía Federal , en el puerto de Lázaro Cárdenas / Desatan intensa movilización policiaca

CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS, Mich., julio 16 (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).-
A pesar del despliegue de tropas federales por todo el estado, se incrementó el temor de la población por amenazas de más ataques del Crimen Organizado en varias de las principales ciudades, entre ellas Lázaro Cárdenas y Ateaga, éste último municipio donde la Policía Federal (PF) tomó el control de la seguridad tras la detención de 19 agentes locales presuntamente vinculados a ``La Familia Michoacana''.
Al menos 12 helicópteros de la PF sobrevuelan la capital michoacana y prácticamente todos los municipios de Tierra Caliente, así como Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde se recrudeció la ola de violencia tras la detención de ``La Minsa''.
Jul
17
2009
Michoacán sitiado

Vigilancia por aire, mar y tierra en el convulsionado Estado / Miles de efectivos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina recorren la Entidad / Helicópteros artillados y de alta generación participan en las acciones

MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL / AFP).- El gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia para combatir a, cártel de la Familia Michoacana, y para ello, prácticamente sitió al estado por cielo, mar y tierra. Helicópteros Blackhawk artillados y de alta generación participarán en las acciones para enfrentar al grupo criminal. También se intensificarán las operaciones de inteligencia en estas operaciones.
Jul
17
2009
Dignidad

Ante el acoso del gobierno federal, el gobernador Leonel Godoy asegura que los michoacanos son gente de trabajo y no delincuentes

MEXICO, D.F., 16 de julio (APRO /UNIVERSAL).-
En respuesta a la embestida del gobierno federal por el encarcelamiento de 32 servidores y ex servidores públicos de Michoacán, a quienes se vincula con La Familia, el gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, afirmó hoy que los michoacanos “son gente de trabajo, no delincuentes”.

Pese a los señalamientos contra su medio hermano Julio César Godoy Toscazo, el mandatario insistió que los michoacanos “todos los días, a pesar de las dificultades, buscan ganarse el sustento diario con su esfuerzo”.
Jul
17
2009
Violencia en México, plan de Bush.

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Obedece a objetivos estratégicos de EU.
Chávez, Correa y Lugo, cierran filas.
Blindaje político a Genaro García Luna.
PRI, PVEM, PANAL, ¿cómplices o inocentes?
Ofensiva contra la oposición en Michoacán.
Para Banamex el negocio de la refinería.



“Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día”: Goethe.

México, DF. 16 de julio (LA JORNADA) La escalada de la violencia en México derivada de la “guerra contra el narcotráfico”, emprendida desde el principio de esta administración por Felipe Calderón, obedece al cumplimiento puntual de objetivos estratégicos programados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, definidos cuando menos desde marzo de 2005 por el entonces presidente estadounidese George W. Bush, en Waco, Tejas, donde estuvo Vicente Fox, y comprometidos por el actual inquilino de Los Pinos desde el 30 de junio de 2008, cuando se firmó la “Iniciativa de Cooperación para la Seguridad Regional” con duración de tres años a un costo de 1,400 millones de dólares, mejor conocida como “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, que se enmarca en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como una extensión del Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN).
Jul
17
2009
Irresponsabilidad

Pese a que Chihuahua es el estado más violento de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal retiró a casi dos mil elementos que forman parte del operativo en esa entidad fronteriza

CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 16 (EL UNIVERSAL).
- A pesar de que esta frontera es la ciudad más violentas del país con más de mil ejecuciones en lo que va del año, entre la noche del miércoles y este jueves en la mañana la Secretaría de Seguridad Pública Federal retiró de la ciudad alrededor de mil 800 elementos para enviarlos al estado de Michoacán.
Jul
17
2009
Deben correrlos

Representantes de diversas iglesias exigieron la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora y del titular de seguridad pública, Genaro García Luna / No tienen la capacidad para salvaguardar a la ciudadanía frente al Crimen Organizado, aseguran

MEXICO, D.F., 16 de julio (LA JORNADA).
- Representantes de asociaciones religiosas (evangélicos, cristianos, musulmanes) exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, por su incapacidad para resolver la creciente inseguridad, una de las principales demandas de la ciudadanía.
El levantón y posterior homicidio del líder mormón Benjamín Le Barón y su cuñado Luis Whitman propició el endurecimiento de un grupo de dirigentes religiosos, entre ellos María del Pilar Lozano, Miguel Farfán, Cristian Gómez, Oscar Loha, Luis Rojas, Guadalupe Vigil y Themis Cortés contra la incapacidad gubernamental en materia de combate a la impunidad:
Jul
17
2009
Aprehenden a sobrino de Servando Gómez (a) La Tuta

GUANAJUATO, GTO., 16 de julio (APRO/SUN).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer que Francisco Javier Sotelo Barrera, El Panchillo, de 18 años de edad, detenido ayer en León, en un operativo conjunto con la policía federal, se identificó como sobrino de Servando Gómez Martínez, La Tuta, una de las principales cabezas operativas de La Familia.
En conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa señaló que el parentesco de El Panchillo con el capo de La Familia fue determinante para que fuera designado líder de la célula de esa organización criminal en León, Guanajuato.
Asimismo, aclaró que fue el propio Sotelo Barrera quien confesó su parentesco con La Tuta al rendir sus primeras declaraciones. Además, aclaró, sus tres cómplices, también detenidos el pasado miércoles 15 en una casa de seguridad marcada con el número 136 de la calle Higuerilla, colonia Valle Hermoso, confirmaron el dato.
Jul
17
2009
Lo que debe demandarse a Estados Unidos

La reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Tal reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.

La opinión pública mundial conoce lo ocurrido en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, fundamentalmente Telesur, que sin perder un segundo transmitió fielmente cada uno de los hechos ocurridos en Honduras, los discursos pronunciados y los acuerdos unánimes de los organismos internacionales contra el golpe.
Jul
17
2009
Balaceras y enfrentamientos

En enfrentamientos con militares, dos delincuentes perdieron la vida, mientras que en Sinaloa, Chihuahua y Sonora fueron localizados los cuerpos de 11 personas asesinadas a balazos/ 15 ejecutados en total

MÉXICO, D. F., 16 de julio (EL UNIVERSAL)
En enfrentamientos con militares, dos presuntos delincuentes perdieron la vida, mientras que en Sinaloa, Chihuahua y Sonora fueron localizados los cuerpos de 11 personas asesinadas a balazos.
En Coyuca de Catalán, Guerrero, un presunto narcotraficante murió y dos fueron detenidos, al enfrentarse a balazos con militares. Al filo de las 12:00 horas, los soldados fueron rafagueados cuando se disponían a catear una casa de seguridad ubicada en el centro de este municipio. Repelieron la agresión y lograron someter a los delincuentes, a los que les decomisaron una camioneta, cuatro rifles AK-47, tres pistolas y una granada de fragmentación.
Jul
17
2009
Tonta represalia

El gobierno espurio de Felipe Calderón exigirá visas a los diplomáticos y funcionarios de Canadá

WASHINGTON, EU., 16 de julio (AP/APRO)
México notificó el jueves a Canadá que sus diplomáticos y funcionarios de gobierno requerirán en adelante de visas para ingresar a territorio mexicano, anunció la canciller espuria Patricia Espinosa, en lo parecía ser una represalia por la decisión de Canadá de exigir visas a todos los mexicanos que ingresen a territorio canadiense.
Espinosa dijo que la notificación fue hecha luego de que Canadá comunicó a México el lunes que ``todo mexicano’’ requerirá de visa para ingresar a Canadá, pero la ministra explicó que la medida mexicana no afectaba a los turistas canadienses, que son unos 1.3 millones visitantes anuales.


Jul
17
2009
La guerra sin fin

Porfirio Muñoz Ledo

Alguna vez exclamó el general de Gaulle: ¡nada importante se ha hecho en la historia sin el concurso del ejército! Pensaba en el rosario de guerras que determinaron la conformación de los estados europeos. Soslayaba el papel de los sabios, los artistas, los políticos y los ciudadanos en la construcción de las naciones.
En Latinoamérica, sacudidos durante tantos años por asonadas, golpes y rebeliones, la estabilidad y la democracia sólo fueron asequibles cuando las fuerzas armadas regresaron a los cuarteles. Por eso nuestro artículo 129 constitucional prescribe: “en tiempos de paz no pueden ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.
Jul
17
2009
¿Y el combate con soluciones al drama económico?

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

La crisis económica nacional como: desempleo crónico de 20 millones de mexicanos, despidos en el primer semestre de este año de casi 4 millones de la población económicamente activa; empobrecimiento masivo por cada vez menor consumo; enfermedades colectivas, encarecimiento de las medicinas; disminución de la inversión pública y privada, etc., es interpretada por el discurso presidencial como consecuencia de la recesión iniciada en los mercados financieros estadounidenses que arrastró a las economías europeas y asiáticas.
Jul
17
2009
Yucatán: laboratorio fascista

María Teresa Jardí

Mala idea para Ivonne Ortega prestarse a ser, vía el Congreso, mayoritariamente priísta, que es obvio que ella maneja, el laboratorio fascista de la derecha.
Abominable es siempre la intervención de las “buenas conciencias” en la moral privada de los otros, que no cargan, como ella a cuestas, la doble moral, que entre “las buenas conciencias” es hábito de vida.
Claro signo de retroceso en el más amplio sentido de la palabra. Aberrante iniciativa que no debió ser aprobada, ni con las ligeras modificaciones, sin antes haber sido discutida.
Jul
17
2009
Legisladores yucatecos y el problema de grupos marginados A Sandra Peniche Quintal y Consuelo Ramírez, mis compañeras de lucha

Gilberto Balam Pereira


Por supuesto que estamos presentes en la lucha sostenida por mis respetables compañeras, quienes están en permanente protesta a favor de los marginados como los indígenas, los homosexuales y la ampliación del concepto familia. Por una salud quebrantada no pude asistir el día de ayer a la protesta que se dio en la Cámara de Diputados.
Se sabe que el tradicional sentido de familia –hombre-mujer-tres niños– es un concepto discriminatorio y manipulado por los más oscurantistas elementos de la más radical ultraderecha. Mucha gente no se percata de que al asumir dicho concepto así de delimitado, se está dejando a un lado a las madres solteras, las divorciadas, los homosexuales, y las (os) sexoservidoras, tal como lo han señalado Sandra y Consuelo en las páginas de POR ESTO!
Jul
17
2009
Tarugadas y madruguetes

Jorge Lara Rivera

Vergüenza ajena, eso es lo que produce la desfachatez mostrada –tanta– por autoridades hacendarias y financieras del país, que con despreocupado entusiasmo anuncian que las remesas de divisas que llegan desde el exterior, principalmente de Estados Unidos, podrían repuntar en meses próximos hasta un 15%.
Se trata del más abierto y cínico reconocimiento, además de a la gran dependencia del exterior que padece nuestra economía, del inepto desempeño de tales funcionarios, de su irresponsabilidad y de un estrepitoso déficit e incumplimiento del deber del gobierno, incapaz de crear fuentes de trabajo y puestos de empleo para evitar la emigración de los compatriotas.
Jul
17
2009
Derrumbe

Manuel Bartlett Díaz

Concluido el cómputo electoral distrito por distrito, estado por estado, el derrumbe del PAN resultó espectacular. El electorado votó masivamente contra el presidente Calderón y contra su partido. Votó en contra del Presidente que convirtió la elección en un voto de confianza a sus acciones y su persona, y fue rechazado. Su ya precaria autoridad resultó disminuida. No sólo se enajenó en una guerra que pierde; enajenó su gobierno en una inercia económica hacia el abismo, adherido a políticas fracasadas en todo el mundo, esperando pasivamente ser rescatado por la eventual recuperación estadounidense. Acompañado de un gabinete fantasmal perdido en la intrascendencia, salvo uno que otro regaño a gobernadores insumisos. Lo que no faltó fue la presencia cotidiana en los noticiarios de las televisoras de asombrosos éxitos en la guerra emprendida y sentenciosos discursos del Presidente a cuadro. Gasto inútil.
Jul
17
2009
Un mal presagio

Ricardo Andrade Jardí

Un ejemplo de lo mucho y malo que nos espera en el futuro, con el regreso de los dinosaurios, es lo acontecido el miércoles 15 en el Congreso local de Yucatán, donde después de la elección intermedia, los representantes de la “nueva mayoría”, aunque en la práctica, parece ser que sólo representen a minorías conservadoras, que junto al corrupto PAN, han votado una reforma de ley que implica un terrible retroceso en materia de derechos humanos y muy particularmente en lo que se refiere a equidad de género y diversidad sexual.
Jul
17
2009
Misivas, misiles fallidos

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

Tras la estrepitosa derrota de Acción Nacional en las elecciones del pasado 5 de julio se desató una guerra de misivas en las entrañas del añejo partido… En sendas cartas abiertas a sus correligionarios, el senador Santiago Creel y el ex dirigente panista, Manuel Espino, cada uno por su cuenta y riesgo, enderezaron duras críticas a quienes, precisaron, eran los responsables de la “peor derrota” blanquiazul en su historia: Felipe, El Pequeño y Germán, El Mínimo… Al tiempo, ambos panistas desplazados por el ocupante de Los Pinos advierten que dicho personaje pretende imponer a otro incondicional (Léase César Nava) en la presidencia vacante de su quebrada agencia para colocar amigos y ariete del conservadurismo criollo…
Jul
17
2009
Nos vendieron al mejor postor

Socorro Chablé

Algunas de ellas han presumido ser de vanguardia, pero hoy nos mostraron sus verdaderos rostros.
Siempre creí que las mujeres en la política merecían todas nuestras consideraciones y la mayor solidaridad posible, ya que por años siempre fueron relegadas por los hombres de sus partidos que no le apostaban a sus capacidades.
Luché firmemente por visibilizarlas y darles voz a través de las secciones que se publican en este mismo periódico (Luna Maya y En Voz Alta), pensando que esa era mi contribución para que fueran mejor valoradas por otras mujeres, pero sobre todo por los hombres.


Jul
17
2009
Cerrada la Radio Jesuita de Honduras

El director de la Radio Progreso, Ismael Moreno, SJ, informó por carta que a raíz del Golpe de Estado ocurrido a primeras horas del domingo 28 de junio en contra del Presidente Manuel Zelaya Rosales, la Radio Progreso fue intempestivamente invadida por un contingente de unos 25 militares, quienes a eso de las diez y media de la mañana, penetraron en todas las instalaciones radiales, mientras el personal estaba transmitiendo noticias sobre este acontecimiento político.
Los militares los obligaron a cancelar de manera absoluta la programación. Mientras los militares estaban dentro de las instalaciones, un grupo numeroso de pobladores rodeó las mismas y exigían ingresar para defender la Radio y a todo su personal. Por suerte, y gracias a diversas mediaciones, se evitó que la confrontación llegara a extremos más violentos.
Jul
17
2009
Sobre el golpe de Estado en Honduras

Pronunciamiento Provincial de los Dominicos en Centroamérica
ALEXIS PÁEZ OVARES, dominico, Prior Provincial de América Central y CARLOS FLORES, dominico, promotor de Justicia y Paz de América Central, www.dominicos.info
HONDURAS.

ECLESALIA, 16/07/09.- A todas las Comunidades de la Provincia Dominicana de San Vicente Ferrer de Centroamérica, a la Familia Dominicana de Centroamérica, a las comunidades parroquiales y pastorales que acompañamos con nuestro trabajo, y a todos los hombres y mujeres que trabajan por la justicia y la paz en el mundo.
HECHOS QUE PREOCUPAN
Jul
17
2009
Nueva propuesta

El Mandatario tico, Oscar Arias, propondrá un “gobierno de reconciliación nacional” para que Honduras salga de la crisis / Manifestantes bloquean carreteras del país para exigir el retorno de su Presidente / EU, México y Canadá omiten mencionar como requisito al problema hondureño el regreso de Zelaya

TEGUCIGALPA, Honduras, 16 de julio (AFP)
- Miles de manifestantes que apoyan al depuesto presidente Manuel Zelaya bloquearon importantes rutas en Honduras, mientras que el presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador, dijo que propondrá un “gobierno de reconciliación nacional” para salir de la crisis.
Arias convocó a las dos partes enfrentadas a reunirse el sábado en San José, en una segunda ronda de diálogo de su mediación.
Jul
17
2009
¿Qué pasa en Washington?

Alfredo García
En torno a la noticia


La crisis política en Honduras pone al descubierto peculiaridades de la democracia norteamericana hasta ahora desconocidas.
La resistencia de los hondureños al golpe de Estado y el unánime rechazo internacional colocó al gobierno del presidente Barack Obama en una situación sin precedentes. Después de la inequívoca posición oficial de Washington condenando la violación de la Constitución y el reconocimiento del presidente Zelaya como legítimo jefe de Estado hondureño, la ultraderecha norteamericana respaldó a los golpistas, en franco desacato a la Casa Blanca.
Jul
17
2009
A 40 años de la conquista de la Luna

Pedro Díaz Arcia

“La Tierra debe ser lo que parece: azul y blanca, ni capitalista ni comunista; azul y blanca, ni rica ni pobre; azul y blanca, ni envidiosa ni envidiada”.
Michael Collins


Estados Unidos se acerca a la conmemoración del 40 aniversario del alunizaje del Apolo 11 con ejércitos de ocupación en países del Medio Oriente; el Comando Sur guiando bajo cuerda el destino de los golpistas en Honduras; un déficit estatal cuyos dígitos no caben en las calculadoras; millones de niños hispanos en el umbral de la pobreza y un decrecimiento económico previsto para América Latina y el Caribe en el 2009.
Jul
17
2009
Empresas estadounidenses en crisis

CIT Group, uno de los líderes financieros, al borde de la quiebra/ Estrepitosa caída de las ganancias de la cadena hotelera Marriot/ La aviación comercial sigue en picada
NUEVA YORK, EU 16 de Julio 2009 (AFP) - El gigante estadounidense de servicios financieros CIT Group estaba al borde de la quiebra este jueves luego de que el gobierno rechazara su solicitud de ayuda.
Las acciones de CIT se derrumbaron 71% a 47 centavos en Wall Street, donde se teme un colapso inminente.
Jul
17
2009
Poderoso crecimiento

Economía china creció 7.9% el trimestre abril-junio/ Exitoso paquete de estímulos económicos han impulsado la expansión económica/ Se espera que el gigante asiático sea el primer país en salir de la crisis económica mundial

BEIJING, China, 16 de julio (AP) El crecimiento económico chino se aceleró durante el segundo trimestre tras un aumento del gasto del consumidor y de la producción industrial impulsados por paquetes de estímulo económico que permitieron llegar muy cerca del objetivo de crecimiento anual del 8%.
La tercera mayor economía del mundo se expandió 7.9% desde abril hasta junio, comparado con el mismo periodo el año anterior. El trimestre previo el crecimiento del producto nacional bruto fue del 6,1%, reportó el jueves la Oficina Nacional de Estadísitica.
Jul
17
2009
Se reanudan las conversaciones migratorias de Cuba con los EU

El 14 de julio de 2009, seis años después de haber sido suspendidas por la administración Bush, fueron reanudadas las rondas de conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos. La delegación cubana estuvo presidida por Dagoberto Rodríguez, Viceministro de Relaciones Exteriores y la delegación de los Estados Unidos fue encabezada por Craig Kelly, Subsecretario Asistente Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
En esta vigésimo primera ronda migratoria, Cuba ratificó su compromiso inequívoco con los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y presentó, a la parte norteamericana, una propuesta de nuevo acuerdo, con el objetivo de garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar, en forma más efectiva, en el enfrentamiento del tráfico ilícito de personas.
Jul
17
2009
Segunda Independencia de AL

Llaman a luchar por una nueva, los Presidentes de Venezuela, Ecuador y Paraguay, en el festejo del Bicentenario, el grito libertador en La Paz / Evo Morales demanda que se rompan los lazos militares con EU / Chávez afirma que Obama está entre la espada y la pared en su rechazo al Golpe de Honduras

LA PAZ, Bolivia, 16 de julio (AFP/AP) –
Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Paraguay afirmaron que trabajan por una “segunda independencia’’ del continente a su llegada a La Paz invitados por Evo Morales para conmemorar el bicentenario de una gesta libertaria en este país andino.
“Hoy 200 años después (de la primera independencia) estamos en plena batalla y nada ni nadie podrá interrumpir el camino, por más imperios que amenacen’’, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a su llegada a La Paz el jueves temprano.
Jul
17
2009
No se acepta Ministra del INAM nombrada por golpistas

El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla hace público su RECHAZO al nombramiento de MARIA MARTHA DIAZ como Ministra del Instituto Nacional de la Mujer al igual que hemos condenado y rechazado el GOLPE DE ESTADO, acción vergonzante realizada contra nuestra patria el 28 de junio pasado.
Este gobierno espurio ignora que las mujeres organizadas logramos, a través de nuestra lucha, la creación del Instituto Nacional de la Mujer, esa no es dádiva de ningún gobierno legalmente constituido, mucho menos de uno ilegal como el actual, impuesto por la fuerza y nombrando de manera fraudulenta a un dizque presidente que deshonra e insulta a las mujeres hondureñas con su manifiesto irrespeto, arrogancia y agresividad hacia nosotras.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/