viernes, 10 de julio de 2009

Vencieron ¿pero convencieron?

Agenda ciudadana
Lorenzo MEYER

Seguimos casi igual.-- Pues bien, pasó la elección intermedia y ya están electos seis nuevos gobernadores aunque uno --Sonora-- está en disputa, 500 nuevos diputados federales, los representantes en la Asamblea de la capital más un buen número de diputados locales y presidentes municipales. Los partidos ya tienen al grueso "su gente" en sus puestos.

No hubo una auténtica sorpresa: en términos generales ya se preveía la caída del PRD y del PAN y el triunfo del viejo PRI, aunque éste último se dio con más enjundia de la esperada --"El PRI aplasta al Presidente", anunció el titular de un diario nacional, (Milenio Diario, 6 de julio)--, con lo que una vez más se confirmó entre nosotros el dictum de William Faulkner cuando en Requiem para una monja (1951) el novelista hizo decir a uno de sus personajes: "el pasado nunca muere. Ni siquiera es pasado".

El México actual es faulkneriano: desde los 1940 la oposición ha hecho un buen número de intentos para superar el sistema priísta vía elección, rebelión o movilización, pero hoy seguimos casi en lo mismo: el PRI y, sobre todo, su espíritu --la búsqueda del poder por el poder mismo-- parecen dominar de nuevo nuestro horizonte político.
Leer Nota AQUI