lunes, 7 de septiembre de 2009

Hayan fósforo, azufre, fluor y otros metales en Lago de Chapala, Jalisco

Un grupo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó en tres etapas el estudio.

Notimex
Publicado: 07/09/2009 08:58

Guadalajara, Jal. Un grupo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó una investigación para detectar los contaminantes que se encuentran en el fondo del Lago de Chapala.

El proyecto "Evaluación biológica y geoquímica de la interfaz sedimento-agua del lago de Chapala", fue realizado por los expertos del Departamento de Química del CUCEI, Pedro Faustino Zarate del Valle, Eduardo Mendizábal Mijares y Nely Ríos Donato. Además del doctor Mario Avila Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato, en coordinación con el gobierno de Jalisco.
Leer Nota AQUI

Con "argumento tramposo" enreda la SEP debate sobre textos de historia
  • Mezcla material nuevo con el usado antes, dice Fuentes Molinar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la opinión pública con un "argumento tramposo", al mezclar el debate de los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha "sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada" y con "una cantidad de errores" de contenido que no hace más que ratificar la "incapacidad de quienes han conducido este proceso", expresaron expertos en la materia.
Leer Nota AQUI

Fideicomisos del Poder Judicial garantizan a juzgadores gozar de exorbitantes prestaciones
  • El destinado al pago de pensiones complementarias tiene un saldo de $2 mil 313 millones
Al igual que sucede en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial Federal (PJF) los fideicomisos sostienen las prestaciones millonarias que permiten a cada magistrado ganar al año 2 millones 410 mil pesos.

En el país todos los jueces y magistrados federales, aparte de su salario mensual, que supera los 100 mil pesos, tienen apoyo para mantenimiento de vivienda, seguro de vida y de gastos médicos mayores (adicional al ISSSTE), capacitación constante, una tasa de interés preferencial en el banco HSBC sobre créditos para la compra de automóviles y de casa habitación y, por si fuera poco, tras su retiro, a los 65 años de edad, pueden gozar de pensiones suficientes para cubrir de por vida su sueldo base mensual y para conservar sus prestaciones, excepto los bonos trimestrales.
Leer Nota AQUI

Magistrados se quejan de su sueldo

De la Redacción

En plena época de crisis económica mundial y en un país con 70 millones de pobres, varios magistrados del Poder Judicial Federal (PJF) de diversas materias (civil, administrativa, laboral y penal) se manifestaron inconformes con su salario (196 mil pesos mensuales, incluidas prestaciones), por lo que en julio pasado enviaron una carta al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el también ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para solicitarle un aumento de 4 por ciento a su salario base mensual.
Leer Nota AQUI

Los festejos costarán $1,130 millones, afirma Monreal

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, demandó que la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución haga público el programa oficial de eventos para el próximo año, ya que se tiene conocimiento de que el gobierno federal prepara un "acto central" para abrir y cerrar esos festejos con un diseño escénico similar al de unos juegos olímpicos, con un costo de 85 millones dólares, cerca de mil 130 millones de pesos.
Leer Nota AQUI

Más críticas del IFE a la cédula de identidad

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que la expedición de la cédula de identidad impactará negativamente en la actualización del padrón electoral.

Las autoridades encargadas de esa lista nominal calculan que el nivel de desactualización actual es de 16 por ciento y que, al concretarse el proyecto gubernamental para dotar de cédula a todos los mexicanos, ese déficit aumentará hasta 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro nombres en el padrón estaría desfasado.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • La fiesta del sábado
  • Presupuesto base cero
  • Fovissste, Crédito y Casa
Enrique Galván Ochoa

Una persona que hubiera seguido desde el extranjero el informe de gobierno que rindió el sábado el gobernador Enrique Peña Nieto supondría que México está en jauja, no en crisis económica y financiera. La ceremonia del cuarto informe del joven mandatario del estado de México admite tanto el calificativo de faraónica como el de hollywoodesca. Desde el espectacular estrado en el que fue colocado para que recibiera un baño de luz hasta la costosa campaña televisiva, acompañado de Lucerito.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Que paguen los jodidos, grito unánime
  • Los privilegiados de siempre, a salvo
Carlos Fernández-Vega

Consciente del lamentable estado que guardan las finanzas públicas y la grave enfermedad social que padece el país, la siempre propositiva e innovadora iniciativa privada nacional, por medio de sus órganos de representación, le toma la mano al gobierno calderonista y, junto a él, concluye que para salir del hoyo y cambiar "lo que haya que cambiar" no hay mejor fórmula que no cambiar nada.
Leer Nota AQUI

Seguridad pública: estrategia insostenible

La cantidad, la frecuencia y la diversidad de homicidios violentos que tienen lugar en el país alcanzan ya el ritmo de bajas de una guerra. A las tradicionales ejecuciones y a los levantones entre sicarios de cárteles rivales se han ido sumando los enfrentamientos en escala cada vez mayor, y con armas cada vez más pesadas, entre grupos de la delincuencia organizada y efectivos policiales y militares.
Leer Nota AQUI

CDHDF: dados cargados

John M. Ackerman

Los dados están cargados en el proceso de renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Ya es vox pópuli que tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como el actual ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, tienen candidata. En lugar de permitir a las organizaciones de la sociedad civil expresarse libremente y a los diputados de la Asamblea Legislativa decidir de manera autónoma, ambos funcionarios están dispuestos a "conducir" el proceso para asegurar la llegada de una persona que no haga demasiadas olas en la materia.
Leer Nota AQUI

Paramilitarismo

Carlos Fazio

A la irresponsable pretensión de inducir a la población mexicana a un alineamiento orgánico, legitimador, con el Estado, la guerra reguladora sin fin que, en clave de cruzada, dice librar Felipe Calderón contra los cárteles de la economía criminal, se suma la intención encubierta de fomentar y/o permitir el accionar de grupos civiles de autodefensa armada, una salida que en países como Colombia derivó en la paramilitarización estatal.
Leer Nota AQUI

Acteal y la guerra que todos quisimos evitar

Rafael Landerreche*

"Eran bravos los perros que les mandé; no dejaron a nadie vivo, ni a los niños. Somos bien chingones." Éstas fueron las palabras con las que Tomás Pérez Méndez, de Los Chorros, celebró el retorno "triunfal" de los paramilitares que acababan de masacrar en Acteal 45 seres humanos pacíficos, desarmados, mujeres y niños en su mayoría. Su autor acaba de ser liberado por la Suprema Corte que, sin preguntarse siquiera si era culpable, le concedió un certificado de impunidad para que ya nunca pueda ser juzgado por ese delito.
Leer Nota AQUI