domingo, 20 de septiembre de 2009


La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP organiza el III Coloquio Nacional sobre Cuestiones Disputadas en Filosofía: La Filosofía y las Humanidades hoy.


Buscando una solución a los difíciles procesos de cambio a los que se enfrenta el hombre en la actualidad y a la fuerte desunión que mantiene con el mundo y con las otras personas, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP organiza el III Coloquio Nacional sobre Cuestiones Disputadas en Filosofía: La Filosofía y las Humanidades hoy.

Organizado por la Secretaría de Investigación, la Maestría en Filosofía, el Colegio de Filosofía y el Centro de Investigaciones Filosóficas, el encuentro se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, donde se pretende analizar la relación mantiene la Filosofía y las Ciencias en al época contemporánea.





Célida Godina, coordinadora del coloquio, argumentó que el tema ha sido elegido debido a la crisis actual que se vive, no sólo en México, sino en el mundo entero.

“Este año la SEP quiso prescindir de la materia de Filosofía de los planes de estudio de la enseñanza media superior y al mismo tiempo en Europa el plan Bolonia se encargó de suprimir la Filosofía en todos los niveles”, comentó.

La Académica cuestionó: ¿por qué se han empecinado en sacar a la Filosofía de los planes de estudio en el mundo? ¿A quién obedecen los que planean la educación? ¿Qué mundo piensan tener los que gobiernan?

Enfatizó que los ciudadanos no tienen conciencia de lo que está pasando en el mundo; “se sabe que la humanidad está en crisis y que es necesario reivindicarla para que los estudiantes que se forman en las escuelas y universidades sean personas pensantes, no gente manipulada con mentalidad empresarial o mecánica, y que tengan principios como solidaridad, igualdad y fraternidad’’, expresó.

Para lograr esto, concluyó la Doctora Godina, es necesaria la Filosofía y las ciencias humanas, es por ello que el coloquio quiere llamar la atención para que se reflexione en la sociedad e instituciones educativas sobre la necesidad de reivindicar la Filosofía como única salida para formar personas humanas, reflexivas, conscientes y pensantes.

El evento va dirigido a todo público que se interese por mejorar este mundo en crisis. Para informes e inscripciones comunicarse al teléfono 229-55-00 extensión 5431, o al correo cuestionesdisputadas@gmail.com





“La vida no examinada no merece la pena ser vivida”
Sócrates
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com