lunes, 21 de septiembre de 2009

La Seguridad Pública hoy

El concepto teórico de seguridad engloba al menos tres significados: 1) Como principio inspirador y de acatamiento de todo ordenamiento jurídico y del Estado, lo que tiene que ver con la legitimidad del aparato del gobierno y las normas. Esto es, si el gobierno y las leyes se orientan a la protección de los derechos humanos de las personas y al mantenimiento de un régimen democrático. CardenasSi no es así, se encuentran justificadas las distintas formas de desobediencia y de resistencia civil. ¿Cuándo ocurre esto? Al prevalecer la impunidad y la corrupción; 2) Como sinónimo de certeza y conocimiento de las normas, y como previsibilidad de las consecuencias de determinada actuación de la autoridad; esto es, seguridad jurídica; y, 3) Como ausencia de riesgo en el ejercicio de las libertades que todo ciudadano tiene reconocidas, lo que entraña la libertad de vivir sin miseria, sin temor, con dignidad, en donde el uso de la fuerza por parte de las autoridades está regulado y se entiende como la última ratio del ejercicio del poder. Implica protección personal, patrimonial y seguridad pública ciudadana.
Leer Nota AQUI

Cambio fallido
Contradicciones de una América en movimiento

Obama, espejismo… una realidad difusa que enfrenta las mismas dificultades que el resto del continente

Frida Modak

Una mirada sobre América nos muestra que más allá de la ceguera de algunos, está en marcha un proceso de cambios sobre el cual se ciernen muchas amenazas.

Obviamente hablamos de América entendiéndola como un continente en el que coexisten países independientes y soberanos, aunque uno de ellos ha querido apropiarse del nombre y se refiere a sí mismo como América. De más está decir que se trata de Estados Unidos, al que el cambio también está llegando.

Si se analiza lo sucedido en las últimas décadas en América Latina, se encontrarán numerosos intentos de modificar las estructuras de gobierno para hacerlas más democráticas y participativas. Pero ningún país, a excepción de Cuba, ha logrado que su proyecto subsista.
Leer Nota AQUI