viernes, 11 de septiembre de 2009

Libertad Sindical

Al añejo problema Intergremial del Sindicato minerometalúrgico que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se ha sumado el de los sobrecargos y el de los agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En el fondo no existe una controversia interna imposible de resolver, si no la indebida intervención del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien se ha negado a otorgar la llamada TOMA DE NOTA de las Directivas Sindicales electas democráticamente. Al respecto es preciso señalar que ni en el Artículo 123 constitucional ni en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se otorgan facultades a este funcionario para emitir el documento mencionado, si no en el reglamento interior de esa Secretaría, por lo que dicha disposición es anticonstitucional.
Leer Nota AQUI

Ciro y el lumpen

El lumpen es lo más bajo de la escala social. El término lumpemproletariado, acuñado por Carlos Marx, se refiere a la población situada socialmente debajo del proletariado; los degradados, desclasados y no organizados, y quienes desarrollan actividades al margen de la legalidad.

El martes pasado en el noticiero de Milenio, Ciro Gómez Leyva se refirió así al joven de 18 años detenido por el asesinato del candidato del PRI a diputado local en Tabasco, José Fuentes Esperón, y su familia. Antes, dedicó varios minutos a la presentación de un video del interrogatorio, en el que el joven explica cómo mataron a la familia. El video impresiona por la tranquilidad con la que describe los asesinatos.
Leer Nota AQUI

Malicioso rumor


El piloto nunca tuvo contacto con el pastor boliviano y los pasajeros no se enteraron de nada

Francisco Cruz Jiménez

De dónde salió exactamente la versión, nadie lo sabe, pero de una situación de emergencia que el piloto Ricardo Río reportó, cuatro minutos antes de la una de la tarde del miércoles, y que lo hizo como un procedimiento de rutina, se pasó en forma casi inmediata a la versión del secuestro de un avión de Aeroméxico.

Vertiginosa como suele ser, la información sobre el supuesto secuestro de la aeronave –con 104 pasajeros abordo, siete sobrecargos, el copiloto y el piloto– dio paso a una serie de rumores sobre siete u ocho y hasta nueve presuntos secuestradores, a quienes, casi también de inmediato, se etiquetó como terroristas bolivianos.
Leer Nota AQUI

No, no. Así no

Pablo Gómez

El proyecto fiscal del gobierno para 2010 no toma en cuenta la economía sino sólo, superficialmente, las finanzas públicas. El análisis que está detrás de la propuesta oficial parte del supuesto de que al balancear otra vez el ingreso-gasto federal todo quedará arreglado. Falso.

No existen proyectos económicos en el gobierno de Calderón. Es como si la economía no existiera, como si el gobierno no tuviera ninguna responsabilidad en la marcha de la producción y en el empleo. Y ese mismo gobierno le pide al Congreso que siga haciendo un desmadre en el sistema fiscal mexicano. En tiempo de recesión los impuestos no deben subir, pero Calderón entiende todo al revés.
Leer Nota AQUI

Amenazas reales (última parte)

Epigmenio Carlos Ibarra

¿Qué puede hacer un joven campesino, víctima de la miseria crónica del campo, ante una oferta de plata o plomo? ¿Cómo resistir la tentación del enriquecimiento rápido y fácil y el poder que el narco ofrece cuando ese mismo joven, desempleado, marginado, despreciado por la sociedad ha sido víctima toda su vida de la corrupción y los abusos de las autoridades gubernamentales y los poderosos de este país? ¿En quién puede confiar entonces, quién si resiste la tentación, para denunciar a los que pretenden reclutarlo? ¿Quién, si los límites entre la policía y el crimen organizado son cada vez más difusos, habrá de garantizarle su seguridad y la de sus seres queridos y le proporcionará un escudo para enfrentar a los criminales?
Leer Nota AQUI

Información: la verdadera amenaza

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

• ¡¿Y los protocolos, apá…?!
• De fondos y fallas…

Para Frank con cariño
y solidaridad

Los delitos que tienen éxito, mi estimado, son tan aplaudidos como la misma virtud. Arriesgado fin de semanita con el paquetón fiscal, el jaloneo del reparto de Comisiones en el Congreso y el cada vez más extraño acontecimiento sobre el avión de Aeroméxico secuestrado por un pastor-cantante-terrorista, que con dos latitas de Jumex elevó las alertas domésticas e internacionales y que gracias a Genaro García Luna (aplausos), con sus violaciones a las más básicas normas del protocolo en casos de aviones secuestrados, el show tuvo audiencia espectacular… con elevados índices en el descrédito internacional y… doméstico.
Leer Nota AQUI

Contribución para la pobreza

Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa

Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, “para ofrecer”, esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la ley de ingresos y el presupuesto de egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también.

Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el combate a la pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza la manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir.
Leer Nota AQUI

La revolución no avisa.


Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio

El presupuesto llegó a la Cámara de Diputados para su análisis y, esperaría el gobierno, su aprobación en los términos en los que se plantea. No hubo engaño. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, alarmado porque la suma de la crisis financiera y la suspensión de la actividad económica para enfrentar la alerta sanitaria del virus A(H1N1) tiró la tasa de impuestos por consumo en más de 22 por ciento, entregó un presupuesto cuyo eje deja para mejor ocasión el crecimiento y se centra en la recaudación. Los expertos en el Congreso no están muy contentos pero le encuentran bondades. En el Olimpo, forcejean el quid pro quo el Ejecutivo y los líderes de la oposición. Todos lo abordan económicamente, aunque el dilema presupuestal es si la receta hacendaria no alimenta el germen de la revuelta social.
Leer Nota AQUI