sábado, 26 de septiembre de 2009

Listas iniciativas sobre austeridad que encargó AMLO

Ciudad de México, 26 de Septiembre.- A pesar de que la Secretaría de Hacienda no ha proporcionado la información respecto a cómo operan y qué empresas se han beneficiado de la elusión de impuestos, el diputado federal Mario Di Constanzo anunció que están casi listas las iniciativas de ley sobre austeridad pública y la de regímenes fiscales especiales.

Las dos iniciativas que le encargó Andrés Manuel López Obrador y que darán forma a la propuesta alternativa de presupuesto 2010.

El legislador por el Partido del Trabajo se quejó de que esta información se le solicitó directamente al Secretario Agustín Carstens y posteriormente se le pidió al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y es momento en que no han proporcionado nada.

El legislador Mario Di Constanzo advierte que la llave para salir de la crisis sólo está en reducir los privilegios de la alta burocracia y obligar a que las grandes empresas paguen impuestos.

Los dispendios en el pago de salarios y prestaciones a los burócratas de medio y alto nivel podrían dar un ahorro de entre 40 mil y 43 mil millones de pesos, y puso como dato que se detectó que los directores de área no pagan un solo centavo de impuestos y aún así la nómina prevista para el año entrante de funcionarios del sector central, es decir solo de las secretarias de estado, está calculado en 80 mil millones de pesos.

El diputado petista Mario Di Constanzo alerta que el golpe mortal al bolsillo de la clase trabajadora en este país no radica en el impuesto del dos por ciento generalizado sino en el incremento de un 17 por ciento al precio de la gasolina que es altamente inflacionario. El dos por ciento dijo es regresivo, pero el incremento a los combustibles es agresivo, es mortal.
Leer Nota AQUI

Reitera PT rechazó al paquete económico 2010

Ciudad de México, 26 de Septiembre.- El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo de gira por Jalisco reiteró que su partido no aprobará el paquete fiscal 2010 enviado por el presidente Felipe Calderón , debido a que poner en riesgo la estabilidad de nuestro país”

”El paquete económico es absurdo, es demagógico, es inflacionario, es recesivo, y pone en riesgo la estabilidad social del país, se ha tomado como moneda de cambio de aumento del 2 por ciento a alimentos y medicinas que es el impuesto más inequitativo del paquete, es un elemento adicional porque el paquete económico presentado por Felipe Calderón conlleva incrementos en el costo de la vida de las personas”.

Por otra parte, Mario Di Costanzo explicó que el PT presentará una propuesta de paquete económico con el objetivo de evitar incrementos en impuestos. En ese sentido, destacó que su propuesta radica en reducir salarios de funcionarios públicos y obligar a las grandes empresas a pagar impuestos.

”Lo que tratan de hacer es cobrarles impuestos a los pobres para dárselos a los más pobres y mantener intactos los paraísos fiscales que permiten que las grandes empresas no paguen impuestos, es una situación grave en el paquete económico, porque demuestra que quiere mantener la calificación de las agencias internacionales con la sangre de los mexicanos, con el ingreso de los 50 millones de pobres en el país”.

El legislador petisita señaló la tarde del sábado su instituto político iniciará una resistencia civil, para oponerse al paquete económico propuesto por el gobierno federal en el Parque Revolución de Guadalajara, Jalisco.
Leer Nota AQUI

René Arce protege a timadores, denuncian

Sergio Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre. Representantes de más de 40 mil habitantes de varios municipios de La Montaña, principalmente Tlapa, denunciaron que el senador perredista René Arce protege a Alma Delia Gálvez y Gilberto Leal, coordinadores de la Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, a la que acusan de defraudarlos con 139 millones 803 mil 700 pesos, por lo que demandaron al presidente Felipe Calderón y al gobernador Zeferino Torreblanca su intervención a fin de que les devuelvan su dinero. Leocadio Vázquez, maestro jubilado, explicó que los recursos fueron aportados al Programa de la Unión Americana, que supuestamente opera desde Estados Unidos y cuyos recursos son destinados para el combate a la pobreza en las zonas indígenas de la región.
Leer Nota AQUI

Desfiladero
  • Alerta: Juanito corre un grave peligro
Jaime Avilés

Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal "Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana" (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra "contra" el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del "gobierno" de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Rechazo al paquetazo 2010
  • Calderón, puras promesas incumplidas
Carlos Fernández-Vega

Las hojas del calendario caen velozmente, la crisis de las finanzas públicas se agudiza, prácticamente todos los actores han rechazado el paquetazo 2010 (partidos políticos, legisladores, organismos empresariales, académicos, analistas, calificadoras internacionales y, para no ir más lejos, hasta un premio Nobel de Economía), y ante este panorama la actitud oficial resulta parsimoniosa: "el gobierno (de Calderón) no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso deseche su propuesta fiscal". Simple y sencillamente, "no hay plan B", dice el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y no existe, porque "vamos a estar insistiendo en nuestro plan y a esta altura estamos señalando sus ventajas".
Leer Nota AQUI

Los de abajo
  • Actos de resistencia
Gloria Muñoz Ramírez

Esta semana se vivieron dos acontecimientos de resistencia en el norte y sur del país. En Ciudad Juárez, Chihuahua, los colonos de Lomas de Poleo que sec resisten al despojo del territorio en el que viven desde hace más de 30 años, y en el que son hostigados permanentemente por los guardias armados de la familia Zargoza, organizaron un sistema de transporte para que los niños de la parte baja de la colonia puedan asistir a la escuela sin miedo a ser interceptados y agredidos por los sicarios.
Leer Nota AQUI

Narro: críticas y sensatez

En el contexto de la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pronunció un discurso enérgico y elocuente en el que criticó la "miopía política" y el "majestuoso dogmatismo en torno a un modelo desvencijado y contraproducente", al tiempo que fustigó el "distanciamiento enfermizo (de las autoridades) respecto de los problemas y carencias de la mayoría", el cual, dijo, mantiene al país sumido en "la ignorancia de la historia, la cortedad de metas hacia el futuro y la amenaza de la inestabilidad social".
Leer Nota AQUI

Lógicas porcinas y vacunas más peligrosas que la gripe

Silvia Ribeiro*

Ante los rebrotes de la gripe porcina y la "amenaza" de nuevos contagios masivos en las estaciones frías que se aproximan en el hemisferio norte, varios gobiernos se aprestan a iniciar campañas de vacunación masiva, todas con gran drenaje de recursos públicos, que invariablemente beneficiarán al pequeño club de trasnacionales farmacéuticas que monopolizan las patentes y fabricación de vacunas a nivel global.
Leer Nota AQUI

Zelayistas marcharán en Tegucijalpa tras 90 días del golpe de estado

Los integrantes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado anunciaron una multitudinaria manifestación para apoyar al presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Afp
Publicado: 26/09/2009 12:54

Tegucijalpa. A cinco días de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, permanezca como refugiado en la embajada brasileña y a 90 días del golpe de estado que lo exilió de Honduras, los integrantes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado anunciaron una multitudinaria manifestación.

Este sábado, "el día 90, va a haber una enorme manifestación de nuestro pueblo (...), habrá acciones de movilización en los barrios, las colonias y las calles, el pueblo quiere la restitución del orden constitucional", dijo el dirigente zelayista Rafael Alegría.Leer Nota AQUI

Honduras: renuncia gobierno de facto a ser sede de IX Juegos Centroamericanos

Mirna Castro, ministra de Cultura del gobierno golpista, dijo que el evento iba a tener un costo de unos 80 millones de lempiras (cuatro mdd), en momentos en que el país tiene exigencias prioritarias.

Notimex
Publicado: 26/09/2009 12:43

Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras anunció que este país renuncia a ser sede de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, programados para realizarse del 4 al 18 de diciembre en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
Leer Nota AQUI

Oportunidades truncas

Alejandro Encinas Rodríguez

La comparecencia de los titulares de Hacienda y Desarrollo Social ante la Cámara de Diputados ha puesto en evidencia, además de la debilidad e inconsistencia del paquete económico 2010, la ausencia de una política social que, lejos de cumplir con los objetivos de combatir la pobreza, enfrentar la desigualdad y mejorar el bienestar de los mexicanos, incrementa sistemáticamente la inequidad en el país.

Aunque parezca absurdo, mientras más recursos se canalizan a combatir la pobreza, más pobres existen en el país. Ya que mientras de 2004 a 2009 los recursos del programa Oportunidades pasaron de 25 mil 600 millones de pesos a 47 mil 800 millones, la pobreza se incrementó. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2006 a 2008 la pobreza alimentaria alcanzó a 18% de la población, la pobreza de capacidades a 24% y la pobreza patrimonial a 47% de la misma, es decir, 55 millones de mexicanos no cuentan con las condiciones mínimas para acceder a una vida digna.
Leer Nota AQUI

Congreso cómplice

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (Apro).- La ratificación en el Senado de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República y la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mostraron cuán lejos se encuentra el Congreso mexicano de equilibrar los abusos del Poder Ejecutivo.

Si con su propuesta para la Procuraduría General de la República (PGR) Felipe Calderón reafirmó su desprecio por los derechos humanos, al confirmar a Chávez con los votos del PAN, el PRI y el PVEM, el Senado sencillamente abdicó.

Lo que era una oportunidad para reivindicar una de las funciones esenciales del Congreso en una democracia –el equilibrio de poderes– se convirtió en otra clara expresión del ya largo entendimiento de los dos partidos mayoritarios que impide el desarrollo democrático de México.
Leer Nota AQUI

Las maquinaciones de Ulises Ruiz

JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (apro).- La elección de Oaxaca para sustituir a Ulises Ruiz llegó a la Cámara de Diputados. Luego de la alianza electoral que, el pasado domingo, anunciaron el PRD y PAN para acabar con más de 70 años de gobiernos priistas, el aún gobernador movió sus piezas y empezó a operar.

Después de que el pasado martes se desató en la Cámara de Diputados un "duelo verbal" entre panistas y priistas, motivado por la citada alianza, los diputados del PRI centraron sus criticas en lo que llamaron "prostitución política".

En tanto, Ulises Ruiz, quien en 2004 aventajó al integrante de Convergencia, Gabino Cue con sólo 34 mil votos, empezó a operar.
Leer Nota AQUI