sábado, 5 de septiembre de 2009




Padres de niños muertos en guardería protestan en DF; exigen justicia
  • Al cumplirse tres meses del suceso, los deudos lamentaron la falta de apoyo de las autoridades.
Notimex
Publicado: 05/09/2009 12:54
México, DF. Un grupo que se manifestó frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma para pedir justicia, que se aclare y se encarcele a los responsables del incendio que provocó la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, marchó luego rumbo al Zócalo capitalino.

Al cumplirse tres meses de la tragedia registrada el 5 de junio pasado, los manifestantes encabezados por José Francisco García Quintana, papá de Andrés García Duarte, de tres años quien murió en el incendio, lamentó con lágrimas la falta de apoyo de las autoridades.

También criticó al ombudsman nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, por la falta de apoyo hacia las familias que perdieron a sus pequeños en el incendio.
Leer Nota AQUI

Acusa el SME al gobierno federal de pretender dividir a los electricistas
  • Exige a la STPS entregar ya la toma de nota a Martín Esparza; la dependencia rechaza presiones
  • Detrás de la actuación oficial estaría la pretensión de aprobar las reformas laboral y energética
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno federal de entrometerse en su proceso electoral para pretender manipular a los trabajadores, e informó que de persistir la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a su dirigente Martín Esparza a más tardar el lunes, pondrá en marcha su "fase 2" de protestas en el Distrito Federal y las entidades en las que Luz y Fuerza del Centro (LFC) presta sus servicios.

Advirtió que detrás de la negativa de entregar el reconocimiento oficial está la intención de dividir al gremio de electricistas y la pretensión del gobierno federal de aprobar las reformas laboral y energética.
Leer Nota AQUI

El estallido social empezó hace dos años y medio, dice López Obrador en Sinaloa
  • La violencia actual es el "fruto podrido" de más de 2 décadas de una política antipopular
  • Denuncia que el tricolor y AN encarecerán energéticos y elevarán la deuda pública e impuestos
El estallido social ya empezó desde hace alrededor de dos años y medio debido a las políticas de empobrecimiento y falta de oportunidades de empleo y trabajo para millones de jóvenes en todo el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Sinaloa y Nayarit.

"Los políticos al servicio de la mafia del poder y los voceros, es decir, los medios de comunicación, hablan de que va a haber un estallido social o que no va a haber; yo les aviso que el estallido social ya empezó, ya existe, desde hace dos años y medio, porque eso es lo que está pasando con la violencia, que es fruto de 26 años de una política antipopular que ha cerrado las puertas a los jóvenes", expresó.

En su visita a Culiacán, donde se reunió con alrededor de 200 integrantes de las delegaciones municipales y estatal del "gobierno legítimo", el político tabasqueño señaló que este estallido es el "fruto podrido" de las políticas económicas que empezaron con Carlos Salinas de Gortari.
Leer Nota AQUI

Desfiladero
  • Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF
Jaime Avilés

Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de "300 mil millones de pesos", sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de "480 mil millones de pesos".

El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán "480 mil 100 millones de pesos" menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • ¿Mala suerte o mal gobierno?
  • Algunos piensan que es una mezcla
  • “Salados nosotros, que lo padecemos…”
Enrique Galván Ochoa

Una serie de sucesos desafortunados ha movido a pensar a muchos mexicanos que a Felipe Calderón lo persigue la mala suerte. En la encuesta de esta semana, 75 por ciento de las personas piensa que no es mala suerte, sino ineptitud gubernamental; 23 por ciento opina que es una mezcla de ineptitud y mal fario, y sólo 1 por ciento supone que está salado.
Leer Nota AQUI







México SA
  • Aferramiento a discursos triunfalistas ante la debacle
  • Finanzas públicas en estado preocupante
Carlos Fernández-Vega

Las finanzas nacionales están en shock y su perspectiva resulta "verdaderamente preocupante", subraya el renovado discurso oficial. Bien, pero ¿en qué momento se dio cuenta Felipe Calderón de tal circunstancia? ¿Cuándo llegó a esa conclusión, a la que, desde mucho tiempo atrás, prácticamente llegaron todos los que de esto saben un rato? La duda, porque a lo largo del último año, cuando menos, el inquilino de Los Pinos no perdió oportunidad para destacar uno de los más evidentes logros de su administración: finanzas nacionales sanas, sólidas, robustas, según decía.
Leer Nota AQUI

Pensiones: a la manera de los pluris de IMSS y Telmex

Gustavo Leal F.*

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, capitalizó el convenio que –con sus asesores jurídicos– firmó en octubre de 2005 Roberto Vega Galina y –directamente asistido por la Secretaría de Hacienda– impuso en julio de 2008 a los trabajadores de nuevo ingreso al IMSS el fracasado sistema de cuentas individuales para el retiro.
Leer Nota AQUI

Seguridad, Constitución y derechos humanos

Miguel Concha / I

Hace unos días el subcoordinador priísta en el Senado expresó en un programa de televisión que en el nuevo periodo de sesiones pensaban apoyar legalmente la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. La ciudadanía espera que esto nunca se haga, y menos en los términos de la anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos "adición" a la Ley de Seguridad Nacional, que el Ejecutivo federal propuso el 20 de abril.
Leer Nota AQUI

Juanito vs Rafael Acosta

Bernardo Bátiz V.

Rafael Acosta era un hombre sencillo, que no faltaba a las marchas y mítines en apoyo al "presidente legítimo" de México ni mucho menos a las concentraciones en defensa del petróleo y de la economía popular, era leal al movimiento y se sabía un ciudadano más, que aportaba su presencia, su voz y su entusiasmo para cambiar desde abajo a este país.

Como candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, tuvo la oportunidad de aportar algo más, no tenía posibilidad alguna de ganar y su candidatura fue como la de muchos de nosotros, militantes en el movimiento, testimonial y encaminada a evitar que el sistema arrollara a los partidos pequeños del Frente Amplio, para que conservaran su registro. La verdadera batalla por la delegación fue la interna del PRD.
Leer Nota AQUI