miércoles, 7 de octubre de 2009

El Dr Jaime Cárdenas en el círculo de estudios de la Casa de Cultrura Jaime Sabines




El día de hoy estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, quien es actualmente diputado por el PT, para hablar sobre las iniciativas que presentarán junto con nuestro Presidente Legítimo, el próximo lunes en el Congreso y sobre las posibilidades de una Reforma del Estado.

El Dr. Cárdenas comentó la diferencia entre las iniciativas del pelele de Calderón y la del movimiento social que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y a la cual él pertenece, en cuanto a la manera de enfrentar la crisis económica que padecemos.

El Dr. Cárdenas dijo que la iniciativa del pelele se basa en aumentar los impuestos: quieren poner un impuesto del 2% a alimentos y medicinas, que actualmente no lo tienen, y subir el precio del gas, gasolina y electricidad, al retirarles el subsidio. También quieren aumentar el impuesto a las telecomunicaciones y reducir la estructura de los trabajadores de tres secretarías, aunque reacomodando a los funcionarios en las otras.

Contrario a este proyecto, que solamente pretende cobrar más impuestos a quienes ya pagamos, el proyecto del movimiento social que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y por parte del cual nuestro Presidente Legítimo presentará el próximo lunes en el Congreso dos iniciativas fundamentales, se basa en la austeridad republicana y en la eliminación de privilegios fiscales para las grandes empresas. De acuerdo a nuestro proyecto, la solución no es que la gente pobre y la clase trabajadora, pague más, sino que los grandes empresarios, que no pagan, lo hagan. Esto solo sería posible derogando los regímenes fiscales especiales que les permiten eludir su pago correspondiente.

Nuestro movimiento propone que los sueldos de los funcionarios (desde directores de área para arriba) disminuyan 50%, que se ahorre en los servicios del gobierno, que se eliminen las cajas de ahorro de la alta burocracia y sus partidas especiales para servicios médicos, que se compacten estructuras gubernamentales, como por ejemplo, las embajadas y que se limiten los gastos superfluos. Esto simplemente implicaría un ahorro de 95,000 millones de pesos.

Por otra parte, se propone utilizar los fondos y fideicomisos del gobierno para invertir en infraestructura y para programas sociales.

Ante la gravedad de la crisis es necesario que se tomen este tipo de medidas, y no lo que propone el pelele de Calderón, que solamente generaría más pobreza y desigualdad.

Estamos en una muy delicada situación y el pelele de Calderón no quiere confrontarse con las grandes transnacionales, que no tienen ninguna intención de dejar sus privilegios y cambiar el modelo económico, que es lo que verdaderamente se requiere.

Respecto a la Reforma del Estado, en su brillante y completa plática, el Dr. Cárdenas Gracia comentó que esta no se puede llevar a cabo debido a que hay grandes poderes fácticos que la impiden; Televisa no permitirá un cambio de ley que limite su poder, lo Gordillo no permitirá transparencia en su sindicato, ni los Estados Unidos permitirán que México sea un país soberano, que defienda los intereses de su pueblo y no los suyos, a menos que la gente, de manera organizada, los obligue a hacerlo.

El Dr. Cárdenas dijo que respecto a la Reforma del Estado él ve grandes visiones muy encontradas:

La del PRI, que solamente quiere algunos cambios que le convienen, como por ejemplo el que exista un Jefe de Gabinete que coordine las cámaras y otros cambios menores. La del PAN propone reducir el número de diputados y senadores, pero no dice que estos serían los de representación popular, lo cual favorece a un sistema bipartidista, como el de EU, y donde solamente PRI y PAN serían los partidos beneficiados.

Estando el PRD dividido, la parte que está con el movimiento tiene que luchar por la defensa de los recursos naturales como recursos de la nación, explotados solamente por organismos públicos, es decir, que no se privaticen, tiene que luchar por la defensa de la soberanía frente a constantes embates de los EU y tiene que luchar por hacer exigibles otros derechos que también son fundamentales para la gente.