sábado, 17 de octubre de 2009

Ganaron 400 consorcios casi $5 billones en 2008 y sólo pagaron 1.7% al fisco

Televisoras, cementeras, cerveceras, hoteleras y autoservicios, entre las beneficiadas: SAT

Aportaron apenas 85 mil millones de pesos, informa Hacienda a la Cámara de Diputados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Cámara de Diputados que los 400 grandes grupos empresariales que operan en el país acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en el año 2008 y, gracias al régimen de consolidación fiscal, sólo tributaron 1.7 por ciento en promedio por concepto de ISR.

Dichas empresas sólo pagaron 85 mil millones de pesos, cuando debieron aportar al fisco 850 mil millones vía impuestos en 2008.
Leer Nota AQUI

Desfiladero

SME: Calderón tiene un pie en el abismo

Jaime Avilés

Según versiones oficialistas, en octubre de 2006, Felipe Calderón trazó el plan para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, a la vez, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un gremio "aguerrido", que "tiene vínculos fuertes con organizaciones sociales radicales" y con el PRD, de acuerdo con un supuesto estudio encargado en aquel entonces por la oficina del político michoacano.

¿Es verdad que el golpe al SME se debió a su cercanía con (Andrés Manuel) López Obrador?, preguntó el pasado lunes, en su show matutino, un levantacejas de Televisa al secretario del Trabajo. "De ninguna manera, la decisión fue técnica, no política, y apegada a la ley", respondió Javier Lozano, impertérrito.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Acto autoritario, para luego privatizar
  • Pocos aceptan el argumento de la "ineficiencia"
  • 10 mil desempleados por cada gol del Tri
Enrique Galván Ochoa

El decreto del presidente Calderón para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto autoritario y prepara su privatización. Ésa es la opinión de 82 por ciento de nuestros encuestados. Diez por ciento no cree que la intención sea privatizarla, el gobierno sólo se deshizo del sindicato. Seis por ciento dice que fue algo indispensable, ya que la empresa era ineficiente y daba mal servicio. Dos por ciento no supo o no quiso opinar.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 97 por ciento. Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro. ¿Quieres recibir nuestras siguientes encuestas en tu buzón? Regístrate en nuestro foro: www.elforomexico.com
Leer Nota AQUI

México SA
  • Gómez Mont y Felipe Calderón se ensañan con trabajadores de LFC
  • Regímenes especiales a grandes empresas birlan miles de millones al erario
Carlos Fernández-Vega

Un despistado que escuchaba la perorata del abogado corporativo disfrazado de secretario de Gobernación dijo a su compañero de banca, otro despistado: ¡cuánta razón tiene Fernando Gómez Mont!, cuando reconoce públicamente que el gobierno debió actuar mucho antes, porque se trata de "una estructura ineficiente, y por ello onerosa", sostenida "con los recursos de todos", amén de que son “pocos los beneficiarios… Nuestra labor como gobierno es revertir con responsabilidad los frenos al desarrollo y la desigualdad para ofrecer prosperidad compartida para todos los mexicanos”.
Leer Nota AQUI

Fin a la injusticia fiscal

Las cifras dadas a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe presentado esta misma semana a la Cámara de Diputados permiten ponderar el enorme daño que representan los denominados regímenes fiscales especiales para las finanzas del Estado, y vienen a confirmar, en ese sentido, las denuncias lanzadas desde hace semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, con base en documentos del propio SAT, de que grandes empresas que operan en el país eluden pagar impuestos al amparo de tales mecanismos.
Leer Nota AQUI

¿Por qué tanta saña?

José Antonio Almazán

Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha desatado una campaña de linchamiento tan descomunal que motiva la pregunta: ¿por qué tanta saña? Con un contrato colectivo de trabajo de a de veras y con una democracia basada en asambleas generales y en el voto universal, secreto y directo para la elección de sus dirigentes, el SME es casi un sueño para millones de trabajadores en México que carecen de organización gremial, o bien viven bajo el control del sindicalismo charril. ¿A esto obedece el odio visceral, comenzando por Calderón y su pianista, para aplastar el SME y a 45 mil trabajadores y 22 mil jubilados?, mediante un operativo combinado de uso brutal de la fuerza pública, violación sistemática de derechos constitucionales, pisoteo de la Ley Federal del Trabajo y de la norma laboral pactada entre las partes.
Leer Nota AQUI

¿Realmente se puede "elegir" médico en el Seguro Popular?

Gustavo Leal F.*

Como antes con Fox, la hueca "democratización" de la salud regresa al sector salud calderonista ofreciendo alegremente "elegir" a su médico. El 17 de abril el DOF publicó que aquellos mexicanos que acudan a servicios públicos podrán elegir "al de su preferencia", a partir de abril de 2010. ¿Con qué salvedades? El "derecho" a la "libertad" de elección se limita al primer nivel de atención, "disponibilidad" de médicos en la unidad de salud, horario de labores, reglas generales que determine cada institución y en el entendido de que en las instituciones de seguridad social "sólo los asegurados" podrán ejercerlo.
Leer Nota AQUI

Las cinco cegueras

Bernardo Bátiz V.

Para gobernar hay que tener los ojos bien abiertos, hay que ver bien lo que se hace y sus efectos en el futuro. En el caso de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal ha mostrado diversos grados de ceguera, mientras que el gobierno de la ciudad, en voz de su titular, dijo algo muy prudente, al calificar la acción de su contraparte de "éticamente incompatible con el futuro de la sociedad", también fue atinada su propuesta de establecer una mesa de diálogo.
Leer Nota AQUI