sábado, 3 de octubre de 2009

Nos van a desgraciar a todos si se aprueba el paquete económico: López Obrador

Deplora que potentados pretendan que el país entero pague más impuestos, excepto ellos
Injusto e inmoral, que funcionarios mexicanos ganen más del doble que Barack Obama, apunta

San Baltazar Yatzachi el bajo, Oax., 2 de octubre. Si se aprueba en el Congreso el paquete económico del gobierno federal nos van a desgraciar a todos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, y agregó que en esa propuesta, hecha por banqueros y grandes empresarios, los jefes de Felipe Calderón, se plantea que todos paguen más impuestos, menos ellos.
En este municipio –regido por usos y costumbres, en el que las autoridades no devengan salario, al considerar su trabajo un servicio a la comunidad– López Obrador reiteró que en la propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó frente a la Cámara de Diputados se prevé una reducción en las prestaciones y salarios de la alta burocracia, así como la eliminación de privilegios fiscales para banqueros y empresarios, con lo que, aseguró, no habría necesidad de aumentar impuestos ni el precio de combustibles y electricidad.
El peso de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios del gobierno es demasiado para las finanzas del país. Hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que Barack Obama. Eso, además de inmoral, es injusto. Se trata de un gobierno que le cuesta mucho al pueblo; es un gobierno mantenido, apuntó.
Leer Nota AQUÍ

Polémica por plan bursátil para las Afore

La iniciativa presidencial para invertir los fondos de retiro de los trabajadores en infraestructura generó polémica en la Cámara de Diputados y en el Senado. El PRD y el PT la rechazaron, mientras que en el PRI hay división de opiniones y los panistas la respaldaron de antemano.
El paquete de reformas de Felipe Calderón aún no es turnado al Congreso, se espera que llegue la próxima semana, pero el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray Caso, recordó que la propuesta del Ejecutivo se parece mucho a una que presentó el tricolor el pasado 3 de septiembre.
En la del PRI, dijo, se propone también crear mecanismos para que más recursos administrados por las Afore se usen en proyectos de infraestructura, pero ¡siempre y cuando no se arriesgue el patrimonio de los trabajadores!
Insistió: es una propuesta del PRI, nos da mucho gusto que la retome el Ejecutivo; vamos a tratar de conocer sus características para encontrar coincidencias, y ojalá podamos caminar juntos en esa dirección.
No obstante, el también priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, no aceptó tal posibilidad. El ahorro de los trabajadores es intocable, ahora todo mundo opina que ese recurso debe usarse para tal o cual cosa. ¡No! Ese dinero se deja ahí.
Leer Nota AQUÍ

El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME en busca de liquidar la empresa

Dirigente sindical no descarta que la paraestatal sea requisada aun si se violan leyes

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que se encuentran en alerta máxima debido al riesgo de que autoridades federales intenten tomar las instalaciones del gremio y requisar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a otorgar la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza Flores.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, indicó que todos los agremiados están en alerta y coordinados para, en caso de tener cualquier incidente, éste sea reportado de inmediato, por lo que estaremos muy pendientes de las instalaciones
Leer Nota AQUÍ

La represión del gobierno se ha especializado y legalizado: FNCR

En años recientes la represión del gobierno mexicano no sólo se ha acrecentado, sino especializado y legalizado, sostuvo el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).
En un pronunciamiento público con motivo del segundo aniversario de su refundación, la agrupación subrayó que los malos gobiernos han tomado decisiones que agreden cada vez más la vida y las posibilidades del bienestar del pueblo mexicano, como las medidas económicas que han elevado el número de pobres, la militarización del país, las continuas prácticas de desapariciones forzadas, entre otras.
El FNCR recordó que acontecimientos como la toma violenta de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y la represión en Oaxaca entre 2006 y 2007, son apenas una muestra de cómo los gobiernos violan sistemáticamente los derechos humanos en su afán por sostener y servirse de un sistema cada vez más autoritario y antipopular.
Leer Nota AQUÍ

Amagan con quitar Oportunidades “a causa de los de la otra campaña”

Hostigamiento contra opositores a la autopista San Cristóbal-Palenque
El gobierno de Chiapas envía a cientos de policías a crucero en Agua Azul

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Sebastián Jotolá Mitzitón, 2 de octubre. El hostigamiento contra las comunidades de la otra campaña en Chiapas que se oponen a la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque se ha convertido en toda una “política“ de las autoridades estatales y federales, en particular las primeras.
En pocos días se han sucedido hechos ominosos y agresiones en Jotolá y distintas localidades del ejido San Sebastián Bachajón, animados por funcionarios públicos, como el delegado en Chilón de la secretaría general de Gobierno, Carlos César Santiago Ángel, quien ante representantes de la oficialista Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) dijo que no habrá programa Oportunidades para nadie en el centro Alan Sacum a causa de los miembros de la otra campaña.
Leer Nota AQUÍ

Desfiladero

Juanito ya no peligra: el Distrito Federal sí

Jaime Avilés

¿Por qué los levantacejas que hace una semana aún adoraban a Juanito, nunca llegaron al fondo del caso Iztapalapa? ¿Por qué no mostraron las condiciones de vida que padecen los habitantes de aquella delegación? ¿Por qué no dieron a conocer que durante los nueve años en que prevaleció allí el cacicazgo de Víctor Hugo Círigo, René Arce y los Chuchos, la administración que explotaban no hizo obra pública? Todavía están a tiempo de ir a comprobarlo: no hay banquetas, falta drenaje, pavimento, alumbrado, canchas deportivas, seguridad. Todas las casas parecen jaulas, con rejas y barrotes en puertas y ventanas. En ningún lado hay letreros que digan: "aquí se construye", lo que sea. No hicieron nada. Excepto robar con avidez insaciable.
Leer Nota AQUI

Dinero

Las telefónicas deben absorber el nuevo impuesto

Usar menos el celular o cancelarlo

Ya es indispensable en la vida diaria

Enrique Galván Ochoa

El celular se ha convertido en un medio de comunicación necesario en nuestra vida diaria. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de Hacienda de gravar su uso con nuevo impuesto de 4 por ciento ¿quién debe pagarlo? ¡Ni hablar! Las propias compañías telefónicas, opina el ¡97! por ciento de las personas que entrevistamos esta semana. Pero, en el peor de los escenarios, si tuviera que pagarlo el usuario, 63 por ciento opina que cancelaría el servicio, 33 por ciento dice que aún así lo conservaría y 4 por ciento expresó no tener celular.
Leer Nota AQUI


México SA

Dinero de las Afore en la bolsa, negociazo con dinero ajeno y libre de impuestos

Seguridad de los ahorros, otra cuenta al rosario de promesas del ocupante de Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

Entre las cuentas del gran capitán y el cuento de la lechera ha transcurrido el desastroso inquilinaje de Felipe Calderón en Los Pinos. De las primeras, tanto ha gastado en "picos, palas y azadones" que ni un céntimo dejó vivo; del segundo, tanto ha ofrecido, y más incumplido, que a estas alturas del partido su inventario de promesas rebasa, por mucho, cualquier posibilidad literaria de incrementarlas.
Leer Nota AQUI

Enfrentamientos y aviso

Durante la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de octubre de 1968, que se desarrolló ayer en esta capital, elementos de la policía y grupos de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que derivó en la detención de 26 personas, 11 de ellas menores de edad, según fuentes oficiales.
Leer Nota AQUI

Los retos de las izquierdas: combatir los privilegios

Gustavo Gordillo/IV y último

Hay dos vías: o siguen las izquierdas partidistas mirándose el ombligo y tratando de resolver sus pugnas con medidas orgánicas, distribución de puestos y canonjías, o se impulsan articulaciones entre las izquierdas partidistas y sociales con un amplio segmento de la ciudadanía afectada por las crisis económica, de seguridad pública y de representación política.
Leer Nota AQUI

Influenza A: descontrol y zozobra

Gustavo Leal F.*

En septiembre, el doctor José Ángel Córdova replanteó los "escenarios" de la influenza A "rumbo a la temporada in-vernal". La Secretaría de Salud (Ssa) estima contagios masivos de "entre uno y 5 millones", así como una cifra escalofriante de muertes: "hasta 3 mil". Todo lo cual ocurriría durante los próximos siete meses.

Córdova aguarda "varios cientos de pacientes" y espera poder contener tempranamente los casos graves "para no vernos rebasados en la capacidad hospitalaria. Ahí puede estar el cuello de botella".
Leer Nota AQUI

Las comisiones legislativas

Bernardo Bátiz V.

De la reciente distribución de presidencias de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, lo que causó cierto revuelo en los mentideros de la política de abajo, la del chismerío tradicional, donde lo importante se soslaya y se abunda en lo superficial, fue la imposición de la diputada panista Gabriela Cuevas en la Comisión del Distrito Federal, que por tradición y por lógica política correspondería al PRD, que gobierna la entidad capitalina y en donde cuenta con amplia mayoría.

El hecho revela dos realidades políticas: una, la intención de los poderosos del país es tornar nuestro sistema político plural en otro bipartidista, en el que el PRI y el PAN, cada vez más parecidos, dejen fuera de los órganos del estado a cualquier otra organización política.
Leer Nota AQUI