domingo, 4 de octubre de 2009

Probada, la colusión de militares y líderes priístas en matanza del 68
Corona del Rosal, entre quienes pagaron a francotiradores que dispararon al Ejército en Tlatelolco

Según documento recién obtenido en el AGN, el grupo De la Lux surgió en 1960; también atacó en 1971

Desde 1960, el entonces dirigente de la priísta Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Alfonso Corona del Rosal, y Alfonso Martínez Domínguez, con apoyo de los militares –que luego se convertirían en generales– Manuel Díaz Escobar y Humberto Bermúdez Dávila crearon el grupo de choque que inicialmente se conoció como De la Lux, cuyos integrantes actuarían como francotiradores el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, afirma la historiadora María de Los Ángeles Magdaleno Cárdenas.

Para el 10 de junio de 1971, ese mismo grupo, entonces ya identificado como Halcones, participó en la represión contra maestros y estudiantes en la ciudad de México.
Leer Nota AQUI

La enorme desigualdad se agravará con el paquete económico, señala López Obrador

Calderón, "esclavo de los ricos", prefiere elevar impuestos que afectar a la oligarquía, dice

San Juan Petlapa, Oax., 3 de octubre. Desde este municipio, uno de los más alejados y empobrecidos de la sierra Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paquete económico que el gobierno federal envió al Congreso sólo contribuye a generar más desigualdad en un país donde unos cuantos acaparan todo, y otros, como los habitantes de esta zona, carecen de luz, agua potable, servicios de salud y educación básica.

"A Felipe Calderón, al esclavo de los ricos, al empleadillo de los potentados del país, no le importa que ustedes sigan careciendo de todo. Antes que afectar los intereses de la oligarquía, quiere cobrarnos más impuestos, aunque la gente siga sufriendo", sostuvo el tabasqueño, quien recordó que el 12 de octubre volverá a reunirse con miles de mexicanos frente a la Cámara de Diputados para rechazar los nuevos impuestos y el aumento a gasolinas, diesel, luz y gas.
Leer Nota AQUI

Riesgo de que ahorros de trabajadores se pierdan si los usa la IP, admite AN

El Ejecutivo planteó invertir en infraestructura parte de esos fondos

La propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa de invertir parte del ahorro de los trabajadores en infraestructura y vivienda permitirá a empresas privadas utilizar esos recursos mediante la emisión de papeles financieros en el especulador mercado bursátil, confirmó Luis Enrique Mercado, coordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados.

Antes de haberse turnado el paquete de iniciativas del Ejecutivo federal al Congreso, Mercado, quien fue director del periódico El Economista durante las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y presumía de su amistad con Vicente Fox, no descartó –aunque tratara de recomponer su discurso– que ese modelo de inversión sea riesgoso para los recursos de los trabajadores.
Leer Nota AQUI

Invertir dinero de Afore en obras es sólo una "ocurrencia" del Presidente: experta

Dará financiamiento barato a grandes corporativos y se especulará con el ahorro, señala

Si se triplican fondos, las ganancias serán para administradoras, dice la especialista de la UNAM

La pretensión del gobierno federal de utilizar las pensiones de los trabajadores en inversiones para proyectos de infraestructura sólo implicará otorgar "financiamiento barato y sin ningún riesgo" a grandes corporativos del país, a costa del ahorro de trabajadores, que no tendrán garantía de que su dinero no correrá riesgos, advirtió Berenice Ramírez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
Leer Nota AQUI

El Despertar

La batalla de Iztapalapa

José Agustín Ortiz Pinchetti

En Iztapalapa con sus 2 millones 700 mil habitantes, pieza clave de la capital y de su gobierno, todas las fuerzas políticas del país libraron una batalla decisiva. Ganó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Perdieron el gobierno de Calderón, el PRI, el PAN y los poderes fácticos.

El diferendo original fue una pugna entre perredistas. René Arce y su familia, que tienen el control de la delegación desde 2000, e Izquierda Unida, que ofreció como candidata a Clara Brugada apoyada por Marcelo Ebrard y AMLO. Brugada venció en la elección interna a Oliva de Arce. Las cosas se complicaron cuando el tribunal, bajo la presión del PRIAN, impuso el triunfo de Oliva sobre Brugada. A propósito retrasó la resolución para crear una trampa. La importancia de la delegación y el involucramiento de Ebrard y de AMLO parecieron dar una oportunidad a sus adversarios de propinarles una derrota monumental.
Leer Nota AQUI

A la mitad del foro

Pobre del pobre...

León García Soler

Y un día descubrieron que en México había niños, familias enteras, que se quedaban sin desayunar, o sin comer, o sin cenar. A escoger para que rindan los dos doláres de ingreso diario y la caritativa ayuda del gobierno. De la sorpresa al pasmo, el secretario Ernesto Cordero informó a los mexicanos que hay 9 millones 800 mil niños y jóvenes en pobreza alimentaria, que se despiertan y se duermen con hambre; casi 10 millones de pobres menores de edad que engañan el hambre con un tecito tibio y, cuando hay, una tortilla embarrada de frijoles.
Leer Nota AQUI

José Manuel Hernández: acoso sin fin

Luis Hernández Navarro

En las oficinas de la Casa del Pueblo, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, hay una manta con los nombres de más de 40 campesinos. Son los 37 muertos y los desaparecidos en la lucha que, por recuperar sus tierras, inició la comunidad en 1965. Sus fotografías penden en el altar. Son las víctimas de caciques, paramilitares, policías y Ejército.
Leer Nota AQUI

El naufragio del derecho electoral

Arnaldo Córdova

Aunque muchos lo imaginamos e incluso llegamos a comentarlo entre nosotros, resultaba muy factible, vistas las actuaciones del TEPJF, que una reforma electoral como la de 2007, diseñada para sacar a las televisoras monopólicas no sólo del negocio electoral, sino también del campo de las decisiones políticas en torno a las elecciones y, además, para dar mayor control al organizador y árbitro de los procesos electorales, el IFE, acabara estrellándose y haciéndose añicos en la mera actuación de jueces incapaces de ilustración, de imparcialidad y de objetividad en los conflictos que resultaran de las mismas elecciones
Leer Nota AQUI